Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Off Topic » _ La Transtienda » Pregúntale a Tanichi.

Pregúntale a Tanichi.

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Pregúntale a Tanichi. el Sáb 14 Abr 2012, 11:02

Guille

Colaborador
Colaborador
En menuda te he metido!!! Abro esto para consultar las numerosas dudas que podemos llegar a tener, a ver si tú (seguro que sí) Nos las resuelves.

Ahí va. Desde Siempre, he sacado sobretodo basses y algún barbo que tenían algún granito del cual asomaba una fibra alargada. Al tirar de la fibra sacaba del granito una especie de "gusano" que tenía en el otro extremo unas "patitas" como para engancharse al pez. Supongo que será algún tipo de parásito ¿no? En las zonas donde siempre los he sacado hay bastante vegetación sumergida, tiene algo que ver? En ese mismo embalse en otras zonas no salen con ese bicho. Gracias por tu ayuda. Wink

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

2 Re: Pregúntale a Tanichi. el Sáb 14 Abr 2012, 13:25

Invitado

Invitado
Muy buena idea Guille, eso si le vamos a asar al pobre, jajajaja.

Yo tengo otra:

Muchas veces he sacado lucios y basses en el García Sola con una especie de forúnculos que al presionarlos levemente rebientan y sueltan un liquidillo viscoso. Solo me ha ocurrido en el Sola. ¿Sabes a que se puede dever o que es?

Saludos.

3 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 15 Abr 2012, 18:01

tanichi

Experto en acuarios y Limnología
Pues si Guille, la idea que has tenido, voy a poner un 902 u os lo cobraré en botellines, por curiosos.
Es broma, aquí estamos para aclarar dudas y echarnos cables en lo posible.
La consulta de Guille a cerca del granito con la fibra alargada es fácil de resolver pues se trata de un parásito externo muy común denominado lernea, de tamaño macroscópico, solo se aprecian a simple vista las hembras que como has definido aparentan un gusano y la patitas que se ven al arrancarlas del pez son el anclaje para fijarse y alimentarse del mismo.
En estanques se tratan con sulfato de cobre, aunque éste afecta principalmente a los huevos de la lerneas, más que a ejemplares adultos. A mi me ha dado buen resultado los tratamientos con sal gorda.
Durante el invierno pasan desapercibidas pues su ciclo depende de la temperatura, se inicia a partir de los 15 grados con una duración de 4 semanas y según aumenta la temperatura se reduce a 2 semanas.
En los estanques que he detectado lerneas he observado que parasitan en cualquier especie: barbos, tencas, leuciscos, carpas, pero las más afectadas con diferencia son las bogas.
Además de los peces también viven en ranas.

La consulta de sedal es más complicada ya que para su definición se requieren imágenes de la patología e incluso análisis en laboratorio, pues son muy amplias las dermatitis que se pueden dar en peces.
Te diré que suelen estar producidas por bacterias y son contagiosas, de ahí que lo observes en lugares concretos.
Cuando las presionas sale una especie de pus, debido a la infección. Tal vez se trate de una enfermedad denominada forunculosis, en cuyo caso se requiere identificar la bacteria que la produce con un microscopio.
Como podéis deducir la idea que os puedo dar es muy genérica en el caso de la mayoría de las patologías que sufren los peces. Cuando surgen en estanques u otras instalaciones que conservo tengo que actuar con rapidez y generalmente asegurar un diagnostico y tratamiento con colaboradores que disponen de mayor conocimiento y medios para este fin.
Espero que os sea de ayuda.
Saludos

4 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 15 Abr 2012, 18:22

pececillofeliz

Miembro honorario
Miembro honorario
la lernea en san juan ataca muchisimo a las bogas, es raro sacar una que esté limpia, los barbos suelen tener menos tal vez porque se restriegan contra las piedras como me parece ver muchas veces.
Esos granos que salen en el ocico de los barbos es del celo verdad?

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

6 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 15 Abr 2012, 20:37

Joshfisher

Maestro artesano descastador
Tanichi, eres un lujo para cualquier aficionado a la pesca.

7 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 15 Abr 2012, 20:40

Joshfisher

Yo también tengo otra consulta que en mi caso es más irrelevante pero es que me pica la curiosidad.

En varias ocasiones me han comentado que en sitios cálidos como Almaraz o algún otro embalse, los basses tienen dos frezas ¿Es posible que esto suceda o se trata de una leyenda urbana?

8 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 15 Abr 2012, 21:28

Zibrizo

FOTOGRAFO DEL FORO
FOTOGRAFO DEL FORO
Ya sabes sedal, bicho con cosas raras que saques foto al canto y se la enseñamos al maestro jejeje.

Yo el año pasado saque una carpa que en uno de sus laterales tenia un bulto, mas o menos como la palma de mi mano. Mi primo que estaba al lado mio me dijo que podía ser un tumor, pero vamos que no tenia ni puñetera idea jeje, es la primera vez que veo algo así, y la verdad el animal opuso resistencia como cualquiera.

Yo de primeras pensé que podía a ver recibido algún golpe, y por eso lo tenia hinchado, es fácil que a los pescadores novatos se nos caigan a veces las capturas al suelo, pero vamos que ni zorra.

¿¿A los peces también le salen moratones e hinchazones como a nosotros??

Bueno tanichi, espero que no estemos abusando de tu conocimiento jeje, pero ya sabes, la culpa la tiene el Guille jejejeje

Un salidoo !!!!!

9 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 15 Abr 2012, 22:12

tanichi

Efectivamente Pececillo, los peces en general tienden a restregarse en el fondo por el picor que le producen parásitos externos, ya sean lerneas u otros. Los granitos que tienen los barbos encima de la boca son por el celo, creo que es característico de los machos, pero no estoy seguro.
Lo de los basses de Almaraz no tengo idea, nunca he ido a Almaraz y los basses que he observado en cautividad han estado en temperaturas similares a su habitad. Lo cierto es que no descartaría que realicen varias puestas sometidos a estas condiciones, pero no es fácil de corroborar.
Los tumores Zibrizo son comunes en peces, incluso pueden vivir con ellos prácticamente con normalidad. Pueden ser provocados por múltiples motivos. Como cualquier animal los peces tienen accidentes, se producen raspones y heridas, y ocasionalmente padecen infecciones en los mismos.
También tienen ulceraciones e incluso virosis que se ven reflejadas mediante bultos o partes ensangrentadas.
La naturaleza es sabia y las enfermedades una criba para la selección natural.

10 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 15 Abr 2012, 22:54

Guille

Colaborador
Colaborador
Yo he sacado basses en primavera con hueva y en otoño tambien. No todos los años pero si algunos.

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

11 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 15 Abr 2012, 23:58

Invitado

Invitado
Las hembras de bass empiezan a tener huevas ya desde finales de verano, y desde mitad de otoño es cuando empiezan a engordar las huevas. En primavera es normal que alguna hembra se quede rezagada en la freza y las ponga en Junio.

Josh, te lo confirmo yo, en Almaraz los peces tienen varias frezas. Las carpas no se cuantas, pero el bass se que al menos dos frezas hacen, una a pequeña escala a mediados de invierno (enero) y otra, la gorda en marzo. Todo ello depende de la actividad de la central y la zona donde vayas. Cuando tienen la central a rendimiento bajo como ha ocurrido algunos años, los peces lo toman como invierno y al volver a calentarse el agua se ponen en freza. Desde luego me imagino que ni todos al mismo tiempo ni un pez hará mas de una freza (me imagino, saberlo no lo se)
pero desde luego alevines si te fijas, los hay todo el año en el embalse) los pobres peces de Almaraz están siempre con "retrasos" en el periodo Laughing jajaja, los tienen loooocos con la central.

12 Re: Pregúntale a Tanichi. el Vie 22 Jun 2012, 14:10

Invitado

Invitado
Buenas, tengo una duda, agradecería mucho ayuda, si Tanichi o alguien sabe algo del tema.

La cuestión es que tengo un par de lagunas en mi finca petada de algas y las carpas no pueden con ellas.
A ver si alguien sabe de algún antialgas que se venda en cantidades grandes que no sea nocivo, vamos, que no se carge ni los peces ni la fauna de la laguna.

Saludos.

13 Re: Pregúntale a Tanichi. el Vie 22 Jun 2012, 16:22

peskandres

Admin
Tiene que haber algun bicho que se las coma, yo tengo caracoles, pero claro, no es la misma escala, algo debe de haber....

También tengo un par de blogs Razz
MoscasParaBarbos  y La Clave                      
http://www.youtube.com/user/peskandres/featured

14 Re: Pregúntale a Tanichi. el Sáb 23 Jun 2012, 23:29

Invitado

Invitado
Ya si el tema es que no quiero meter bichos raros en las lagunas que ya suficiente mierda de peces alóctonos hemos metido en los ríos, ni tampoco exterminar la fauna de las lagunas.

15 Re: Pregúntale a Tanichi. el Sáb 23 Jun 2012, 23:30

lucio

Pescador
Pescador
dejame que indague que estoy en ello y algo vi por hay, lo que pasa es que tengo que ver el precio y como funciona

16 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 24 Jun 2012, 11:07

peskandres

Admin
Yo tengo otra preguntilla.... Me estoy preparando para montar un acuario amazónico, y he pensado (Por haberlo leído por hay) en meter raíces naturales en el acuario(de olivo), la pregunta es, con cocerlas es suficiente o es necesario algún tipo de tratamiento especial? Gracias Very Happy

17 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 24 Jun 2012, 14:24

Invitado

Invitado
Yo mas que olivo, te recomendaría árboles acuáticos, aguantan mas el paso de los años dentro del agua. El aliso es cojonudo para esos menesteres, y en cualquier rivera de garganta, riachuelo o arroyo los tendrás.

Saludos

18 Re: Pregúntale a Tanichi. el Dom 24 Jun 2012, 23:37

peskandres

Admin
Ok, lo miraré.

19 Re: Pregúntale a Tanichi. el Vie 29 Jun 2012, 00:38

tanichi

Sedal, lo mejor para tus lagos no son los algicidas, que aún comercializandose algunos compatibles con peces y plantas acuáticas no dejan de ser un producto que puede dejar residuos, tienen baja efectividad y para grandes volúmenes de agua resultan caros.
Hay que diferenciar dos tipos de algas de manera muy general:
Algas filamentosas y algas en suspensión.
Las filamentosas forman fibras o hilos y se hacen grandes masas, para combatirlas te recomiendo que introduzcas varios ejemplares de carpa herbívora (ctenopharyngodon idella), son peces que se alimentan principalmente de vegetales, su plato favorito son las algas filamentosas, si les faltan se comen las plantas acuáticas e incluso la hierba de las orillas.
Es compatible con el resto de los peces y si de manera natural se forman algas estarán en el paraíso.
No es un pez fácil de conseguir, aunque es muy común en otros países europeos, aquí apenas se comercializa.
Si no la encuentras dímelo pues tengo pendiente una importación para unos lagos, aunque no es seguro que las pueda conseguir.
Otro tipo de algas (generalizando) son las algas en suspensión, producen agua turbia y aunque se debería clasificar (diatomeas, cianofitas) muchas de estas se combaten mediante lámparas germicidas.
Espero que con esto lo puedas resolver, si te puedo ayudar en algo no tienes más que pedirlo.
Saludos

20 Re: Pregúntale a Tanichi. el Vie 29 Jun 2012, 00:57

tanichi

Peskandres, ya estás trasteando.
Las raíces que más durabilidad tienen sumergidas son las tropicales, si decides utilizar olivo, debes hervirlo para quitar taninos, aún así te soltará algo. También debes considerar que al principio te flote, con lo que deberás sujetarla a una roca.
Como te ha sugerido Sedal, puedes utilizar raíces de fresno, sauce o aliso, yo las utilizaba con frecuencia y se consigue un efecto muy natural colocando varias raíces de unos dos centímetros de diámetro inclinadas desde el fondo del acuario hasta enterrarse en la grava.
Suerte con tu decoración.

21 Re: Pregúntale a Tanichi. el Vie 29 Jun 2012, 12:37

Invitado

Invitado
Ese es nuestro Tanichi!! Jejejeje
Si al final haces esa importación, acuérdate de mi y me encargas-reservas unos cuantos esjemplares, dependiendo de precio y tamaño (alevines o adultos). En caso de ser alevines, mas o menos la cantidad rondaría los 500, dependiendo del precio claro está. Pero bueno, tu cuando sepas algo ya me comentas.

Respecto al tipo de algas, son filamentosas. Desde luego que prefiero no utilizar agentes dañinos para el ecosistema, ya que mi finca es ecológica 100%. Y algo que he aprendido es que los problemas hay que atajarlos de raíz.

¿Sabes tu algo de la efectividad de la paja de cebada-centeno como antialgas?
Sería como complemento a la carpa de hierba, el aprincipio de primavera meterle un tratamiento de paja que es cuando se produce la explosión de algas y luego posteriormente que las carpillas las mantuvieran a ralla. ¿Como lo ves? Según he leído por ahí no es dañina, al descomponerse libera peróxido de hidrogeno entre otros componentes y usada moderadamente y de forma contínua incluso mejora el ecosistema de la laguna. Pero vamos, tampoco me fío mucho de lo que se dice en internet. Conseguirla, si quiero la puedo conseguir a "tupas" y es bien barata.

Saludos y muchas gracias tío Wink

22 Re: Pregúntale a Tanichi. el Vie 29 Jun 2012, 17:23

peskandres

Admin
Llegó el Mesías!!!

Entonces provaré con las raíces q decís, aunq lo de los taninos no era del todo malo para un acuario amazónico no? y además daban color es esto así? Gracias mákina.

23 Re: Pregúntale a Tanichi. el Vie 29 Jun 2012, 23:16

Invitado

Invitado
peskandres escribió: Llegó el Mesías!!!

Entonces provaré con las raíces q decís, aunq lo de los taninos no era del todo malo para un acuario amazónico no? y además daban color es esto así? Gracias mákina.

Hombre, dar calor en si, no creo que un pedazo de madera lo de, lo que si tal vez el olivo retenga mejor el calor al ser una madera recia y lo suelte cuando el calentador esté apagado. No se, ya te digo que son creencias provenientes de mi modesto raciocinio.
El único vegetal que da calor es el que está en descomposición anaeróbica (sin oxígeno).

24 Re: Pregúntale a Tanichi. el Sáb 30 Jun 2012, 00:47

peskandres

Admin
Sedaltenso escribió:
peskandres escribió: Llegó el Mesías!!!

Hombre, dar calor en si, no creo que un pedazo de madera lo de, lo que si tal vez el olivo retenga mejor el calor al ser una madera recia y lo suelte cuando el calentador esté apagado. No se, ya te digo que son creencias provenientes de mi modesto raciocinio.
El único vegetal que da calor es el que está en descomposición anaeróbica (sin oxígeno).

jejejejeejej me parece que has leído mal, es cOlor, no cAlor, mendrugo tongue

25 Re: Pregúntale a Tanichi. el Sáb 30 Jun 2012, 00:55

tanichi

Efectivamente Peskandres, un acuario amazónico se caracteriza por aguas ligeramente ácidas y la coloración amarillenta de los taninos.
En los ríos amazónicos el color puede llegar a ser muy intenso impidiendo la visibilidad, pero como estamos reproduciendo este ecosistema en un acuario no resulta práctico ser tan extremista. A los peces les da igual tener aguas cristalinas o cargadas de taninos. Si introduces alguna raíz conseguirás fácilmente un término intermedio.
Lo de la paja Sedal es cierto. Lo que siento es que no te puedo orientar sobre cantidades ni efectividad real pues no lo he llevado a la práctica en ningún estanque. Químicamente debe dar resultado y además de ser un elemento natural es barato.
Lo que si te recomiendo, no se si tendrás posibilidad, es que no dejes una alpaca sumergida, sino que hagas que circule agua a través de la misma, bien sea situando en una corriente (si algún arroyo alimenta las lagunas) o mediante una bomba.
Si decides ponerlo te agradecería que me tengas informado. Estoy muy interesado en el proceso y los resultados.
A cerca de las idellas tuve que cerrar el pedido por la mañana pues las envían de inmediato y el martes llegan a Madrid, pero consultaré si se pueden encargar en otro pedido, ya que después de mucho tiempo las tienen en listado. Ya te informaré si hay disponibilidad.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente