Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Casting & Spinning » Pescar con swimbaits

Pescar con swimbaits

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Pescar con swimbaits el Dom 28 Oct 2018, 19:45

tublogdepesca

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Muy buenas foreros¡¡¡¡
Aqui os dejo una entrada sobre los swimbaits para lucio
"Un señuelo que levanta pasiones, el SWIMBAIT"

http://tublogdepesca.com/

2 Re: Pescar con swimbaits el Lun 29 Oct 2018, 10:16

awa0

avatar
pisaríos
pisaríos
El swimbait es ese señuelo que siempre lo ves colgado en el expositor y que nunca compras.

A continuación viene un gran tocho, pero que considero necesario, no sólo por contar mi experiencia, sino por exponer motivos por los que los swimbaits están ganando adeptos. Precisamente iba a abrir un hilo al respecto, pero éste me ha venido al pelo.

Por lo general todo el mundo te comenta que dónde vas con ese tamaño, que eso no pesca, que son muy caros para lo que dan, y que necesitas una caña y un carrete específico.

Resulta que este año, revisando mi equipo de juventud (de hace 25-30 años) y buscando una caña medium-light (porque antes pescaba únicamente con cucharilla y lombriz), me fije que una Grauvell tenía acción hasta 60 gramos, la doblé y tenía acción desde la mitad de la caña hacia la puntera, así que no habría problema en que se partiese al lanzar.

Pues decidí experimentar. Como el carrete 4000 lo he prestado, le puse un trenzado a mi 2500, compré un par de swimbaits de 9€ (por probar, no sea que el experimento encima me salga caro comprando uno de 50€) y me fui al río hace dos semanas.

Sí, sí, al río, con sus enganches y todo el percal, con 2 coj… Pero es que los lucios supuestamente ahora empiezan a comer como animales y no se puede perder el tiempo.

Necesité unos 10 lances para acostumbrarme a lanzar ese peso (2 onzas según la caja), mantenerlo nadando en su capa de agua y ajustar con plomos de pegatina el señuelo (evidentemente un señuelo tan barato lo es por algo). Aquí he de decir que antes me tragué tropecientos vídeos de los japos, con el traductor cutrísimo del YouTube, porque siendo francos esta técnica tiene arte.

Una vez controlado el asunto tocaba ya ir en serio. Nenúfares al frente, a una distancia a la que con otro señuelo no podría ni aspirar, y un pasillo entre ellos. Lance milimétrico (con tanto peso resulta facilísimo porque la caña se carga con facilidad y no necesitas mucho esfuerzo), recojo como he visto en tutoriales del señuelo: 6 manivelas lentas, 2 manivelas rápidas, parada y vuelta al principio. A las 3 series... enganche, ¿pero con qué, si no hay nada con lo que engancharse? Levanto la caña y... espera... que esto tira...

No os podéis ni imaginar lo que cuesta sacar un bicharraco de bastantes kilos en un río petado de nenúfares y ramas con un carrete 2500, la batalla fue épica (como dice nuestro compañero Iván Merchán en un vídeo con Mario Asensio del lucio en Cijara). A mí la lucha se me hizo eterna, pero fácilmente pasé de los 10 minutos, incluyendo incluso un salto fuera del agua impresionante; además tenía un árbol tumbado y sumergido delante y tenía que llegar con el pez cansado si no quería que buscase defensa ahí.

No suelo llamar mucho la atención en ciertos tramos de agua para que no queden avisados los matapeces, pero los gritos de satisfacción no me los quitaba nadie. Gran error que os comentaré más tarde. Me temblaban las canillas.

Ese día cayeron otros 2 lucios lapiceros de entre 2 y 4 kilos (éstos paseando el swimbait en las orillas paralelo a los juncos) y sorprendentemente un blackbass de 1,800 en un tramo donde supuestamente habían desaparecido desde hace 25 años (quizás con las crecidas de este año hayan remontado). Aunque reconozco que de vez en cuando cambiaba a la spinner, porque es un arte que cansa bastante (por no utilizar el equipo adecuado), y curiosamente saqué un lapicero de 2 kilillos, haciéndome la gracia del día al retorcerse y marcándome con una nueva muesca de guerra en mi machete, es decir, mi mano.

Una jornada inolvidable, sobre todo porque usé un equipo ligero y desarrollé una técnica que nunca había hecho.

Eso sí, tengo que dar la razón a todos esos avisos y procuraré mejorar el equipo con un carrete más adecuado, porque creo que salió perjudicado; además de necesitar más freno (adecuado al tamaño de las capturas), necesitas una bobina más grande por las distancias que alcanzas. Y, evidentemente, el siguiente paso será probarlo en pantano, donde los lances súper largos son mucho más necesarios que en río, por lo que compraré una caña específica, más larga y que me ayude a lanzar hasta el infinito.

Hablando con un compañero posteriormente, me ha comentado que el truco de este señuelo no es el realismo, sino a la poca velocidad a la que nadan, la capacidad asombrosa que tienen de mantenerse en una capa de agua y las grandes distancias que lanzan, que hacen levantar hasta el pez más receloso del agua. Les das metros y kilómetros de espacio y de tiempo para que se lo piensen, y según él (a mí no me ha pasado aún), muchas veces pican en la misma orilla cuando ven que la oportunidad se les escapa. Es un mundo completamente distinto: Floating, slow floating, suspending, slow sinking, sinking… demás puedes variar la posición en la que se queda el pez en las paradas, variar la velocidad de movimiento de la natación, el ángulo y el radio de giro en la natación y al dar un tirón, de dos cuerpos, de 3, de 4, con ruido, silenciosos, cola natural o cucharilla... tiene tela. Y encima, los puedes personalizar.

Esta vez no hay fotos. El sitio tiene bastantes referencias conocidas y al día siguiente me encontré mucha basura, unos tipos con toldos y una fogata... no sé si porque alguno me vio las capturas y se corrió la voz, pero no están los ríos últimamente como para que vaya la gente y los peces no vuelvan al agua.

El que me siga en Instagram/Facebook habrá visto el swimbait, porque tampoco voy a dar más pistas de las necesarias (por el mismo motivo) y allí puedo controlar más quién ve mis fotos.

3 Re: Pescar con swimbaits el Dom 04 Nov 2018, 16:40

Guille

avatar
Colaborador
Colaborador
Muy buen relato. Afortunadamente los swimbaits duros ya están bajando mucho de precio. Los de menor tamaño (de 15cm para abajo) se lanzan con "comodidad" con cañas MH. Yo me empecé a adicionar a los swimbaits hace un año, aunque no los pongo mucho, se me han escapado muchos basses, recuerdo un tocho que me duele todavía. Solo he conseguido sacar un bass y un lucio, eso sí, las picadas son espectaculares.

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.