Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Off Topic » _ La Transtienda » Unidos Podemos propone prohibir la caza y la pesca en España

Unidos Podemos propone prohibir la caza y la pesca en España

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Mutan

avatar
pisaríos
pisaríos
Podemos, Izquierda Unida y Equo han presentado esta mañana una proposición de ley que, de salir adelante, supondría prohibir la caza y la pesca en España, dos actividades que practican 5 millones de ciudadanos.



Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal que supone el mayor intento de prohibir la caza y la pesca registrado hasta la fecha en España. Con la excusa de pedir que se castiguen actos como el del jabalí golpeado que esta semana sacaron a la luz los propios cazadores la coalición ha pedido elevar las penas por todo maltrato animal hasta los dos años y medio de prisión y que su protección se extienda a la fauna salvaje, lo que en la práctica supone acabar con la caza y la pesca.

Según ha explicado el portavoz de medio ambiente de la formación morada, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, actualmente el articulado del Código Penal recoge el maltrato animal como delito, pero establece penas sólo para aquellos que son domésticos amansados o que viven bajo control humano.

Según informa Europa Press, Uralde ha afirmado que la normativa española “Excluye explícitamente a los animales que viven en estado salvaje”, lo que impide actuar penalmente contra los responsables de los casos que se han registrado en los últimos meses de “maltrato injustificado a animales que viven en estado salvaje”. Para el diputado, estos hechos “son un delito”. “Si es maltrato cuando se hace con un perro, por qué no lo va a ser si se le hace a un jabalí”, ha enfatizado.

Si esta proposición de Ley saliera adelante, supondría el fin de actividades como la caza o la pesca, que en España practican 5 millones de ciudadanos y son necesarias para mantener nuestros ecosistemas y fijar población rural al medio. Aunque en su intervención en la presentación de la proposición de ley evitan hacer referencia a las consecuencias que tendría para la caza, la proposición de ley que han presentado no diferencia ni plantea excepciones para las especies cinegéticas y piscícolas, por lo que el artículo 337 del texto serviría para acabar con actividades como la caza y la pesca, puesto que cita expresamente: “Será castigado con la pena de seis meses a dos años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial de dos a seis años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que sin estar amparado por la Ley y por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal vertebrado causándole una lesión que menoscabe gravemente su salud o le someta a abuso sexual. Así mismo, el juez le podrá imponer el decomiso del animal víctima de maltrato”.

Además, el texto propone que, a la hora de la condena, actúe como agravante el uso de “armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas o dañinas para la vida del animal”. Esto implicaría la prohibición de caza con cualquier tipo de arma. Pero el texto va a más, y de ser aprobado también podría ser utilizado para poner fin a la caza con perros o, incluso, la cetrería, al considerar también como agravante el “haber utilizado otro animal como instrumento para causar lesiones”. También incrementaría la pena el hecho de haber ejecutado los hechos “en presencia de un menor de edad” o si se trata de una “actividad lucrativa”.

La Federación Andaluza de Caza anuncia una respuesta

Por su parte, la Federación Andaluza de Caza ha anunciado que va a iniciar una ronda de contactos con todos los partidos políticos, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional, a través de la RFEC, para trasladar a todos los grupos la preocupación del sector cinegético y su rotunda negativa a una proposición que busca, deliberadamente y sin cortapisas, acabar con la caza en España.

“Dando cabida a esta proposición impulsada por Equo, Unidos Podemos acaba de destapar públicamente su posición contraria al Mundo Rural, sus actividades y tradiciones” señala José María Mancheño, presidente de la FAC, quien ha asegurado que “el mundo de la caza a nivel nacional no va a permitir que esta proposición acabe con una actividad legal, motor de dinamización del mundo rural y herramienta para la conservación que en nuestro país practican más de un millón de aficionados”.

enlace a la noticia original

https://revistajaraysedal.es/unidos-podemos-prohibir-caza-pesca-espana/

christenis98

avatar
pisaríos
pisaríos
A mi me parece que el titulo del video es engañoso y en ningun caso se refiere a prohibir la pesca ni nada tan lejos. Habla de incluir todo eso eso de animales vertebrados como en Alemania o Inglaterra (en estos paises se puede pescar, verdad?). Sobre la caza, a mi no me gusta eso de matar por diversion, aunque es verdad que a veces se hace por controlar especies...pero no se mucho de caza asi que no me meto

maka

avatar
Colaborador
Colaborador
ya no me extraña nada de esta gente...
disfruten lo votado.
christenis,no te engañes,a esta gente les das un dedo y te cogen toda la mano.Hoy prohíben la caza,mañana la pesca.Y si no, al tiempo

christenis98

avatar
pisaríos
pisaríos
Bueno pero a los nuevos se les critica por cosas que no han hecho ni hay indicio de que vayan a hacer, y a los que ya estan no se les critica por lo que si que estan haciendo.
si que no voy a defender la caza, aunque desgraciadamente se nos meta en el mismo ajo frecuentemente.

Quepeh

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Quiero pensar que la revista Jara y Sedal no obra de mala fe al titular así su artículo, pero no puede estar más lejos de la verdad. No soy abogado ni tengo conocimientos de leyes, pero me he permitido leer la propuesta de ley que se puede descargar en la página de la revista (muy bien por Jara y Sedal por aportar la fuente original, por cierto).

Esta propuesta de ley tan sólo busca castigar el maltrato animal (físico o sexual, ojo) al que puedan estar sometidos los animales salvajes, y aquí está la frase fundamental, SIN ESTAR AMPARADO POR LA LEY. A mi entender (repito que no soy abogado), esto no incluye ni la caza ni la pesca, pues tienen un marco legal perfectamente definido (otra cosa es que nos guste).

Por ello, a mí sí me parece una buena idea esta ley.

Saludosss

awa0

avatar
pisaríos
pisaríos
Quepeh escribió:Quiero pensar que la revista Jara y Sedal no obra de mala fe al titular así su artículo, pero no puede estar más lejos de la verdad. No soy abogado ni tengo conocimientos de leyes, pero me he permitido leer la propuesta de ley que se puede descargar en la página de la revista (muy bien por Jara y Sedal por aportar la fuente original, por cierto).

Esta propuesta de ley tan sólo busca castigar el maltrato animal (físico o sexual, ojo) al que puedan estar sometidos los animales salvajes, y aquí está la frase fundamental, SIN ESTAR AMPARADO POR LA LEY. A mi entender (repito que no soy abogado), esto no incluye ni la caza ni la pesca, pues tienen un marco legal perfectamente definido (otra cosa es que nos guste).

Por ello, a mí sí me parece una buena idea esta ley.

Saludosss
Precisamente ese marco legal que actualmente está perfectamente definido se vendría abajo con la nueva propuesta. No caigas en la trampa, no tendrías amparo legal para practicar nuestro deporte, pues aunque la pesca sería legal no podrías utilizar tus artes de pesca, porque según ellos les produce un daño físico. Dicho de forma más simple, tendrías que pescar con besos y abrazos, y en lugar de sonda tendrías que mandar cartas de amor (y tampoco, porque la pesca con las manos está prohibida). Eso sí, bien que quieren erradicar ciertas especies, empezando por las ciudades (por ejemplo la Casa de Campo) porque es lo único que ven.

Otro fallo más de los que se tachan de defender la naturaleza sin haber pisado el campo en su vida, realizando una propuesta tan generalista que nada tiene que ver con la realidad, por su falta de conocimiento, como ha pasado con las especies invasoras (para nosotros la mayoría naturalizadas).

Yo soy partidario de evaluar una situación como la que hemos visto del hombre maltratando un jabalí, pero aquí no vale el "o follamos todos o la **** al río". Es decir, acabemos con este tipo de maltrato, así como el de algunos galgos (por poner ejemplos), delimitando qué se puede y no se puede hacer, y creo que todos quedaríamos contentos.

jafmelero

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Siendo partidario de erradicar el maltrato animal, vaya por delante, a mi escuchar esta propuesta me ha inquietado bastante. Creo que el concepto de daño a los animales no es objetivo, sino que depende de las personas, y me da que los que hacen esta propuesta considerarían la pesca como maltrato, aunque se pesque con besos y abrazos o con cartas de amor Laughing ; metiendo en el mismo saco a los que despeñan jabalíes o dejan  morir de inanición a granjas enteras de  animales atados de por vida con alambres que a los que pescamos devolviendo el animal al agua sin causarles daño. Además, dudo que quienes legislen escuchen propuestas de los colectivos afectados, como ha pasado con las asociaciones ciclistas cuando han legislado sobre seguridad vial, por ejemplo. También creo que no se puede pensar que no lo prohibirían porque existe desde que el mundo es mundo, o porque mueve no sé cuanto dinero, o dependen no sé cuántos empleos, que fíjate como están los pro-taurinos (que no lo soy) en los sitios donde se han prohibido los toros...
En fin, espero que si triunfa la propuesta sea para erradicar el cruel maltrato a los animales, y a los que nos apasiona disfrutar de bonitas jornadas de pesca nos dejen en paz.
Bueno, y ahora me voy a dormir, que me estoy agobiando yo solo.... jeje...

congui

avatar
pisaríos
pisaríos
Si sale adelante la propuesta no nos engañemos, estaremos mas jodidos que ahora porque queramos o no, no creo que para ningun pez el que lo saquen de su habitat natural (el agua) enganchado por un anzuelo de la boca hasta la orilla por mucho cuidado que tengamos en ello sea de agrado para el.

Romantico09


pezqueñin
pezqueñin
En este pais, pienso muchas veces que en lugar de ir hacía adelante, vamos hacia atrás.
pale pale

ivis.reeko

avatar
pezqueñin
pezqueñin
maka escribió:ya no me extraña nada de esta gente...
disfruten lo votado.
christenis,no te engañes,a esta gente les das un dedo y te cogen toda la mano.Hoy prohíben la caza,mañana la pesca.Y si no, al tiempo

Más de acuerdo contigo imposible

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.