Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Inglesa » MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA

MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA el Jue 23 Mar 2017, 21:51

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA

Las cañas de pesca a la inglesa han ido evolucionando mucho principalmente en los materiales empleados por las diferentes marcas, aunque todas las cañas de inglesa están fabricadas en fibra de carbono, los fabricantes se esmeran mucho en crear nuevas mezclas para obtener carbonos más ligeros y resistentes, por ello muchas veces los fabricantes necesitan recubrir las tramos de carbono con fibra de kevlar ya que es material altamente resistente para dar más fortaleza a los tramos híper ligeros que hoy día disponemos en el mercado.
Para poder conocer bien esta herramienta vamos a estudiar de forma genérica las partes principales de las cuales está compuesta una caña de pesca inglesa:
Empuñadura: es de una longitud mayor a la del brazo del pescador para facilitar los lances lejanos y para facilitar el trabajo de lucha con el pez. La forma de la empuñadura normalmente es redondeada pero dejando un lado plano para adaptarlo mejor con el brazo del pescador de esta manera conseguimos mejor ergonomía.
Los materiales empleados son los sintéticos aunque el material estrella es el corcho, por su suavidad, ligereza y estética.
Anillas: debe de estar provista de entre 14 y 18 anillas, para mantener la línea lo mas recta posible para facilitar el lance, estas anillas están muy próximas unas de otras y las podemos encontrar de dos modelos de una sola patilla o de dos patillas, estas anillas son de un tamaño muy pequeño en comparación con una caña de boloñesa, las cañas de gama media-alta vienen provistas con anillas sic, muy ligeras y resistente.
Portacarrete: en la actualidad las cañas de inglesa disponen de un portacarretes fijo que los fabricantes han equilibrado para mantener el punto de equilibrio cuando le instalemos en carrete.
Bueno hasta ahora es todo muy sencillo pero pasaremos a encargarnos de un tema algo más complejo pero de suma importancia, como es el de la acción de la caña, por lo general las cañas inglesas se pueden dividir en 3 grandes grupos en función de su acción:

Parabólicas: cañas diseñadas para pescar con una acción de entre 2 y 14 grs. (aproximadamente). Estas cañas son muy ligeras donde los 3 tramos son de un diámetro muy fino, donde el puntero es extraordinariamente fino, este tipo de caña está diseñada para lanzar flotadores muy ligeros con mucha precisión, donde podremos utilizar hilos muy finos, normalmente se utiliza para pescar peces tamaño pequeño y medio, esto no quiere decir que no podamos sacar un gran pez, pero sí que es verdad que la lucha será más dura tanto para el pescador como para el pez, ya que estas cañas disponen de una flexibilidad extraordinaria doblándose por completo la totalidad de la longitud de la caña.
Dentro de esta acción podemos hablar de las cañas semiparabólicas digamos que se encuentra entre las cañas de acción media y las cañas de acción parabólica ya que su acción esta entre los 3 a los 15 grs. (aproximadamente).
Ambas son cañas muy flexibles y nerviosas para realizar una pesca muy fina con hilos y bajos muy finos y para pescar a corta y media distancia.

Media: disponen de una acción que oscila entre los 6 a los 16 grs. (aproximadamente). Al poder lanzar flotadores de mayor peso estaríamos ante una caña que nos permite lanzar a medias y largas distancias. Los tramos son de mayor diámetro que las parabólicas pero no mucho más, pero la flexibilidad es menor, estas cañas no flexionan toda la longitud de la caña más bien flexionan las 2/3 partes de su longitud, es decir el tramo puntero y el contiguo son los que flexionan a la hora de trabajar con el pez.

Punta: son aquellas cañas cuya acción está por encima de los 16 grs. (aproximadamente). Para poder lanzar flotadores de gran gramaje estas cañas necesitan que sus tramos sean de un diámetro mayor y eso repercute en su flexibilidad, ya que son cañas muy potentes y el puntal es el que realiza el mayor esfuerzo a la hora de lanzar y a la hora de trabajar con el pez, ya que es prácticamente el único tramo que flexiona.
En cuanto a la longitud de las cañas podemos encontrarlas en tres medidas: 3,90m, 4,20m y 4,50m. Podemos decir que las cañas de 3,90m las podríamos usar en masas de agua donde no hay mucha distancia entre orillas, un lago de medianas dimensiones, canales y ríos no muy anchos. En cuanto a las cañas de 4,20m personalmente son las que utilizo por ser la medida más dinámica de las tres y que podemos usar en cualquier tipo de escenario. Las cañas de 4,50m son más propicias para pescar en grandes masas de agua si pescamos a gran distancia una caña más larga nos facilitara el calvado de los peces.

Las cañas de inglesa las podemos encontrar en el mercado en dos formatos: telescópica o en 3 tramos enchufables, en mi caso yo siempre elijo las cañas de 3 tramos por diversos motivos: estas cañas disponen de más anillas algo importante para mí, al ser tramos más largos la acción de la caña trabaja mejor y estéticamente me gustan más.
Es muy importante elegir el modelode caña que mejor se ajuste al tipo de pesca inglesa que practiquemos, normalmente se suelen tener los 3 tipos de acciones para poder cubrir prácticamente todas situaciones, debido a que las competiciones se realizan en diferentes escenarios y normalmente los pescadores solemos ir a distintos escenarios y cada uno requiere unas cuestiones concretas, incluso un escenario único requiere diferentes tipos de caña en función de la climatología.
Pero si no estamos iniciando lo más adecuado es comprar una caña de gama media todas las grandes marcas disponen de modelos muy versátiles de gama media que nos permiten usarlas bajo diferentes situaciones y responden a la perfección, según nos vayamos especializando podremos completar el equipo de pesca con cañas de gama alta más delicadas y especificas para situaciones concretas de pesca.
En general estas cañas al ser de carbono y con un número de anillas considerable necesitan una serie de cuidados para poder mantener la caña en perfectas condiciones y alargar su vida. En función de las jornadas de pesca que realicemos con nuestras cañas deberemos limpiarlas más o menos veces, pero en general un mínimo de 2 sesiones de limpieza al año es lo aconsejable.
¿Cómo limpiar la caña de inglesa? Muy sencillo utilizaremos trapos de algodón mojados (nos pueden servir camisetas viejas), es muy importante que estos trapos estén mojados no húmedos ya que de lo que se trata es de reblandecer las partículas que se han pegado y endurecido por la superficie de la caña, en los casos que con esta acción de pasar el trapo mojado no consigamos deshacer todas las partículas podremos usar un pulverizador solo con agua templada para reblandecer esas particular que se resisten.


Cuando solemos participar en concursos normalmente el material sufre más y se suele ensuciar más, por lo que estas cañas pueden acumular más restos de: engodos, cebos, algas y demás partículas, en estos casos lo mejor es poner estas cañas a remojo en agua templada durante 1 hora para reblandecer todas las impurezas y posteriormente pasar el trapo mojado por toda la caña.
La empuñadura es la parte que más puede ensuciarse ya que es la parte que más manipulamos y mientras pescamos estamos manipulando el cebo, el engodo, los peces, etc.… yo aconsejo que siempre intentemos mantener un toalla pequeña para limpiarnos regularmente las manos para no ensuciar demasiado la empuñadura, aun así es inevitable por lo que tendremos que usar jabón desengrasante (cualquier tipo de lavavajillas) y agua, con un trapo de algodón mojado podremos limpiar la empuñadura tanto si es de corcho como si es de algún material sintético, personalmente me gusta barnizar las empuñaduras de corcho con barniz al agua, ya que consigo proteger el corcho, es más sencillo lavar la empuñadura y estéticamente consigo un acabo que me gusta.
Otra parte que hay que dedicar atención y tiempo de mantenimiento son las anillas, para ello usaremos taponcillos de los oídos mojados con agua y lavavajillas para limpiar y desengrasar las anillas, posteriormente secaremos las anillas y aplicaremos a cada una de ellas vaselina pura, que dejaremos actuar un día entero para posteriormente retirar con un trapo seco.
Por último podemos mejorar es aspecto general de nuestra caña aplicando cera, que podemos adquirir en formato de espray que es muy fácil de aplicar, posteriormente pasaremos un trapo limpio y seco y frotaremos con suavidad, para obtener un brillo optimo y a la vez crear una fina capa de cera para proteger la caña de los rayos ultravioleta.
Como aficionado de esta modalidad os diré que todas las grandes marcas realizan cañas de alta gama, este año 2011 Colmic a lanzado al mercado dos modelos de alta gama como son: la Regal XT Profesional 15 de acción semiparabólica de 15 grs., y la Regal XT Profesional 25 de acción de punta de 25grs, comentan que son unas cañas muy buenas y con un acabado perfecto, pero en este mundo de la pesca inglesa existen grandes marcas como Milo que también tiene estupendos modelos pero en mi opinión destaco las cañas Daiwa para mi realiza una de las mejores cañas de inglesa como por ejemplo el modelo Tournament Spitfire 15, espero algún día probar estas cañas ya que por ahora solo he podido leer sobre ellas y verlas en acción en manos de otros pescadores y solo puedo decir que los materiales, terminación y como trabaja la caña son extraordinarios, lo único que hecha para a tras de estas cañas es su elevado precio y la dificultad de adquirirlas en el mercado español.

Publicado por DANIEL PESCA INGLESA Y DEMÁS TÉCNICAS

2 Re: MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA el Vie 24 Mar 2017, 09:32

kryben

avatar
Maestro pescador
Maestro pescador
Que Modalidad más bonita y dificil de dominar " Bien " .

Estoy buscando una caña maja para inglesa de accion punta en 3,90 o 4,20...
Para peces majos barbetes de 2 kilitos .. Carpitas de 3 - 4 Algo asi...


Si conoceis una caña buena para estas condiciones decirmelo que la echo un vistazo Wink

Saludos
Buen Finde

http://pensandoenpeces.blogspot.com/

3 Re: MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA el Miér 29 Mar 2017, 20:34

andreslevi


pezqueñin
pezqueñin
Hola!
Creo que lo mejor seria ,ir a una tienda de confianza. Ellos seguramente te pueden recomendar algo. Lo mas probable, que te van a recomendar una caña progresiva,action semiparabolica. Personalmente la de accion punta no lo veo muy adecuado para la talla de peces que mencionas.Con una de accion progresiva vas a disfrutar mas y perderas menos peces.Lo mas importante ,que te sientas comodo con el en la mano. Hay muchas marcas buenas.La longitud depende tambien un poco de la distancia y de la profundidad a donde vas a pescar. La de 4.20 es una medida intermedia que te servira mas o menos para todo. Yo tengo una progresiva de COLMIC 4.00m(medida rara) pero a veces cuando hay mucho corriente o mucha profundidad mas de 4metros me queda un poco corta y no puedo clavar bien.
Saludos.

4 Re: MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA el Dom 02 Abr 2017, 23:32

kryben

avatar
Maestro pescador
Maestro pescador
Gracias
Buenos consejos

El tema de accion punta es porque me gustan duras, que la accion la tengan arriba y sea fuerte para luchar buenos peces, que no se doble la caña entera como si fuera un chicle.

Ahora tengo unas cuantas parabólicas y semiparabólicas para inglesa y feeder.
Cuando pincho un pez grandecito hacen lo que quieren.. los consigo traer a mi pero me cuesta controlarlos muchas veces no puedo frenarlos y se van para la izquierda o derecha bastantes metros sin poder hacer nada.

Quizás con una semiparabolica fuertecita podria solucionarlo.

Saludos

http://pensandoenpeces.blogspot.com/

5 Re: MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA el Lun 03 Abr 2017, 12:34

Mutan

avatar
pisaríos
pisaríos
kryben escribió:Gracias
Buenos consejos

El tema de accion punta es porque me gustan duras, que la accion la tengan arriba y sea fuerte para luchar buenos peces, que no se doble la caña entera como si fuera un chicle.

Ahora tengo unas cuantas parabólicas y semiparabólicas para inglesa y feeder.
Cuando pincho un pez grandecito hacen lo que quieren.. los consigo traer a mi pero me cuesta controlarlos muchas veces no puedo frenarlos y se van para la izquierda o derecha bastantes metros sin poder hacer nada.

Quizás con una semiparabolica fuertecita podria solucionarlo.

Saludos

Lo que creo que que tu estas buscando es una caña potente de inglesa de unas 12-13 lb de potencia osea Medium o Medium Heavy o mas, ten encuenta que las de inglesa de accion ligera, suelen ser de potencia ultra ligera o ligera y para manejar carpas de 3 o 4 kilos para arriba cuesta bastante, yo estoy buscando tambien una potentilla y no encuentro información en las tiendas solo te dan información de la potencia de accion, curiosamente en el unico sitio que he podido ver la potencia son en las cañas de caperlan y resulta que la mas baratilla que tienen es la mas potente con 12.6 libras de potencia de accion ligera, y la blackrod match de accion medium que tiene 11.2 libras, de potencia medium, me imagino que habrá cañas de inglesa potentes para manejar peces grandecillos pero no se decirte donde.

6 Re: MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA el Sáb 10 Jun 2017, 11:42

kryben

avatar
Maestro pescador
Maestro pescador
Algo asi busco compañero
Buena informacion, sigo buscando una buena caña de inglesa para peces medianos de 3 - 4 kilos

Entre estudios y trabajo no he podido dedicar tiempo a la inglesa
De momento sin prisa, voy mirando.
La encontraré.

http://pensandoenpeces.blogspot.com/

7 Re: MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA el Miér 04 Abr 2018, 15:14

sxxmxx


pezqueñin
pezqueñin
Buena info para interesados .....

8 Re: MATERIAL: LA CAÑA DE INGLESA el Dom 06 Mayo 2018, 20:34

Fly Carp

avatar
pezqueñin
pezqueñin

Esta foto tiene 23 años, esta carpa la saque en el Santillana, con una caña Garbolino de pesca inglesa, con un sedal de 3 Kg, un anzuelo de anilla del número 12 con un nudo palomar y 2 granos de maíz en el anzuelo.

La caña en cuestión la compre en deportes Barrena 5 años antes, me costó 35.000 pesetas.

Como podéis ver, el fondo de la foto está oscuro, pues la pesque de dia, a última hora de la tarde.

Ya no pesco con esa caña, le tuve que poner una anilla final, porque la original estaba tan desgastada que rompía la línea.

Supongo que hoy en día se tendrán que fabricar cañas, mejor que entes, que pensais .....???  
 

http://cubita.atwebpages.com/

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.