Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Pesca,Clima,Temperatura.

Pesca,Clima,Temperatura.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Pesca,Clima,Temperatura. el Sáb 15 Oct 2016, 22:12

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Muy buen articulo escrito por el Maestro Mostachon,espero que os guste.

Hoy hablaremos de cómo podemos aprovecharnos de las estaciones del año y variaciones climáticas en nuestro propio beneficio. Si te interesa aprender a cómo sacarle partido a estas circunstancias aparentemente adversas este artículo puede servirte de base para atacar diferentes escenarios en las distintas épocas del año.

El tema estacional y climático siempre ha sido la mejor excusa para justificarnos ante un bolo de uno o varios días, aunque no tengo unas reglas infalibles que nos libren de esta circunstancia si podemos aprender o repasar sobre algunos aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de pesca en cualquier momento.
TERMOCLIMA
Cuando las circunstancias ambientales son muy extremas tanto de pleno verano por calor o invierno por frío, este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. No pienso entrar en detalles muy técnicos, ni palabras físico-científicas para definir este tema, intentare que aprendamos con un lenguaje llano y sencillo. Las aguas se dividen en capas de temperatura según la profundidad, todos nos hemos bañado en épocas de calor, en el primer metro o metro y medio cercano a la orilla o superficie es una zona confortable para bajar la temperatura de nuestro cuerpo, pero insoportable para muchos tipos de vida acuática que buscan las horas nocturnas más frescas para buscar alimento, por esta razón no debemos desperdiciar cierta profundidad cercana a la orilla durante la noche. OJO EN MUCHOS LUGARES, NO TODOS, ESTA PRÁCTICA NOCTURNA ESTA AÚN PROHIBIDA.

INTENSO FRÍO.

Por otro lado con intenso viento del norte y frío hace la función contraria, como hemos indicado la temperatura cambia con la profundidad, en circunstancias muy adversas, la vida se concentra en esa capa climática estable de temperatura donde permanecer en ella se hace algo más confortable que en otras profundidades. Estos lugares de permanencia también coinciden con estancias temporales de “letargo” o descanso, no suelen ser muy productivos por las circunstancias ambientales, pero es donde podremos tener mayor posibilidad de captura.

PESCAR EN INVIERNO.

Si lo que deseas es obtener picadas y que los peces estén por comer, lo mejor es ser un poco paciente, esperaremos a que lleguen varios días nublados seguidos, o con lluvia, digamos un clima constante, ya sea de nubes, lluvias, temperatura estable, sin cambios de presión bruscos etc, si decidimos ir después de este clima relativamente estable, por experiencia propia, suelo obtener mejores resultados que ir así a lo loco fijando una jornada de antemano sin consultar el aemet.

DETECTAR CAMBIOS DE TEMPERATURA.

Para detectar estos lugares o dejamos volar nuestra imaginación o medimos la temperatura del agua ( no sólo en superficie con sonda), o bien hacemos uso de la lectura del agua con un sencillo reconocimiento de la superficie, me explico, todos hemos visto como caminos marcado en la superficie del agua, son franjas que no ondulan por el viento de la misma forma que el resto, que reflejan la luz de forma diferente, estas franjas nos indican zonas climáticas dentro de la masa de agua que al tener distinta temperatura funciona distinto del resto por cambiar su densidad. No dejéis de probar estas zonas cuando la cosa se ponga chunga, estas zonas nos indican que los cambios de temperatura crean corrientes ascendentes, pueden ser rica en oxígeno, nutrientes o simplemente zonas más confortables para la vida acuática.

VARIEDAD.

Estas circunstancias tan extremas descritas anteriormente por calor, frío o cambio brusco climático, hacen buscar refugio a las carpas en las zonas más confortables para ellas y donde puedan disponer de la mayor variedad elementos posibles. Me refiero a buscar zonas someras de entre 1 y 3 o 4 m de profundidad cercanas a otra de un descenso rápido, con lugares de refugio como rocas, oquedades, troncos, vegetación acuática o fondos semi-sumergidos. Estos lugares son los mejores durante cualquier época del año, pero son imprescindibles si deseamos obtener capturas en circunstancias tan adversas.

TEMPERATURA ÓPTIMA DE LA FREZA.

He leído innumerables veces que no debemos pescar durante este momento tan delicado para los peces, que los peces no picaran durante la freza, pues bien, mis experiencias me dice, todo lo contrario.

Independientemente de que es mejor no molestar a los peces en esta época, la pesca se me antoja por experiencia algo diferente, he intentado pescar a las carpas cuando están inmersas en pleno frenesí reproductivo, estas carpas no atienden a nada, ni a los alimentos ni tan siquiera a mi proximidad aún haciendo ruido y movimientos intencionados para asustarlas, justo donde estén frezando no debemos tirar la postura, estas carpas están a lo que están, y no precisamente tienen en su mente el alimento. Por el contrario existe una zona de concentración de peces cercano a estos lugares, donde el desgaste reproductivo o el acumuló de fuerza para iniciar la puesta pasan factura. Son estas zonas cercanas a los lugares de puesta los más productivos de todo el año y nuestras jornadas serán inolvidables, así que moralmente y atendiendo al confort y molestia en cuanto a peces sería mejor dejarlas tranquilas, pero si quieres vivir jornadas inolvidables busca estas acumulaciones de peces para pescarla.

PLENO VERANO.

Los días tórridos con olas de calor que nos hacen permanecer en el agua durante todo el día, son nefastos para la pesca, por el contrario, si se levantara una ligera brisa que moviera el agua a una determinada zona, esta se oxigenaría más en esa orilla, provocando una corriente superficial que pasa al fondo lentamente, estos lugares son donde podremos obtener algunos mejores resultados.

TORMENTA DE VERANO.

Aunque en mi Andalucía de mi “arma” no suelen producirse por mi zona, digamos que es algo de ciencia ficción, los momentos durante y posteriores a estas tormentas suelen ser muy productivos, no sé el porqué pero activa a los peces muchísimos.

SOLEADO DÍA DE INVIERNO.

Cuando estamos en invierno y, al poner las noticias, nos informa de unos días soleados, sin viento y con temperaturas agradables, se nos activa el instinto pescador, ¡DIOS MIOOOOOO QUE BONITO DÍA PARA QUITARME EL MONO¡ quitarte el mono por ir al pantano o río, si podrás hacerlo, pero lo que es pescar poco o nada.

PARA TERMINAR.

Comprendo que no estén todas las circunstancias posibles en las que nos podamos encontrar a lo largo del año, no es igual el clima de Écija en Sevilla que en Jaca en los Pirineos o Teruel, la variedad climática en la península es notable. Por ello os invito a poner vuestros comentarios de casos singulares cuando esa jornada desastrosa por causa.... se convirtió en una victoria, o por el contrario, cuando estamos disfrutando de lo lindo obteniendo captura tras captura, pasó ....... COMEMTARIOS como estos nos ayudarán a todos, no deseamos nadie poner puestos, lugares ni tan siquiera la provincia donde estaba ese embalse, solo deseamos aprender de situaciones, INSISTO OS INVITO A PARTICIPAR.


2 Re: Pesca,Clima,Temperatura. el Dom 16 Oct 2016, 16:13

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Solo resta decir AMÉN.
Como siempre una gran aportación, muchas gracias.
Se te echa en falta, recibe un abrazo.

3 Re: Pesca,Clima,Temperatura. el Dom 16 Oct 2016, 20:05

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Jovi64 escribió:Solo resta decir AMÉN.
Como siempre una gran aportación, muchas gracias.
Se te echa en falta, recibe un abrazo.

Me alegra que te guste Jovi, cuando dispongo de tiempo intento aportar cosas al foro, dicho esto comentarte que casi a diario entro aunque de forma fugaz. Un fuerte abrazo mi amigo.

4 Re: Pesca,Clima,Temperatura. el Lun 17 Oct 2016, 20:23

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
Se agradece Alex, tus aportaciones, siempre las leo, aunque las conozca, es bueno tenerlas a mano para echar un vistazo y recordar o aprender cosas nuevas o tener puntos de vista diferentes al de uno, nos enriquece.

5 Re: Pesca,Clima,Temperatura. el Lun 17 Oct 2016, 20:27

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
Referente al tema, he tenido grandes jornadasde pesca, en invierno, pero a barbos y bogas. En días estables de borrasca, toooodo el día lloviendo eso si de forma constante pero suave, y en RIO. Alguna carpa enganchamos pero de forma anecdótica y muy fechas próximas a la primavera.

6 Re: Pesca,Clima,Temperatura. el Lun 17 Oct 2016, 20:59

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Winamy escribió:Referente al tema, he tenido grandes jornadasde pesca, en invierno, pero a barbos y bogas. En días estables de borrasca, toooodo el día lloviendo eso si de forma constante pero suave, y en RIO. Alguna carpa enganchamos pero de forma anecdótica y muy fechas próximas a la primavera.

Pues como me gusta tanto pescar he pescado en todas las condiciones climaticas que puedas imaginar y la epoca que mas resultados he tenido en rios ha coincidido con el Otoño y principios de primavera,en aguas estancadas y mas si es una superficie pequeña la cosa cambia y bastante. A mi tambien me gustan mucho tus puntos de vista, siempre estoy abierto ha aprender. Un fuerte abrazo Winamy.

7 Re: Pesca,Clima,Temperatura. el Lun 17 Oct 2016, 21:07

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
La primavera es la primavera, y el otoño es una segunda primavera, mucho más suave, los alérgicos lo entenderan, ambos me encantan.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.