Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Inglesa » Pesca a la inglesa

Pesca a la inglesa

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Pesca a la inglesa el Lun 01 Ago 2016, 21:30

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Pesca a la inglesa de carpas para principiantes. Material y cebos
por Josan Illescas


La pessca a la inglesa de carpas en unos pocos capítulos, utilizando conceptos simples, propios del principiante que soy yo mismo, voy a intentar indicar unas nociones básicas de pesca de carpas con caña de inglesa. En ellos trataré de explicar, de forma espero que amena: montajes, técnica, material, cebos y engodos y, por qué no, las sensaciones que despierta en el pescador el clavar y sacar con una de estas sensibles y ligeras cañas uno de estos potentes ciprínidos.

La caña de pesca a la inglesa de carpas
Empezando por el material, el primer tema a tratar sería, cómo no, la caña. Para la pesca que vamos a llevar a cabo, que sería carpas desde un pequeño tamaño hasta alguna buena pieza de alrededor de 4-5 kilos –en tamaños superiores ya habría que plantearse, si queremos poder hacernos con estos poderosos peces, desdeñar esta modalidad y centrarse en el carpfishing- os recomendaría cañas de 3,90 a 4,2 metros de longitud.

La acción, es decir, el peso que podremos lanzar con fluidez sin forzar la caña –esta vez obviaremos si la caña es de acción de punta o parabólica- se tendrá que amoldar a las veletas que vayamos a utilizar, por lo que una caña de acción 5-25 ó 10-30 sería la más apropiada, ya que con las mismas abarcaremos un amplio espectro de peso de las mismas.

El carrete
Será suficiente uno de calidad media –aquí entra el juego la disponibilidad económica de cada cual- que pueda alojar unos 150 metros de sedal autofondante –a mí me gusta el 0,22 de diámetro- específico para esta modalidad de pesca. Eso sí, fundamental es que posea un buen freno, suave y progresivo, y a ser posible ligero.

Las veletas o flotadores
Aquí habrá que tener en consideración el escenario donde vayamos a pescar. Tanto si el lugar es propicio para viento fuerte y si tenemos que pescar a largas distancias y notable profundidad aconsejaría veletas invertidas (5 + 15 sería una buena elección, ya que tendrá suficiente peso para hacer lances largos si es necesario, bajará el cebo con cierta celeridad y logrará una buena estabilidad pese a vientos un tanto recios), aunque podremos subir o bajar el gramaje según las circunstancias de la pesca y el escenario.



El bajo de línea
Con un 0,18 de buena calidad será suficiente para sujetar a estas impetuosas carpas, aunque nunca hay que olvidar regular el freno del carrete para que éste entre en acción en cuanto el ciprínido inicie su potente intento de huida. La medida de los mismos sería sobre los 40 centímetros.

Los anzuelos
Los anzuelos del número 12 y 14 será una talla suficiente para una lucha sin problemas con estos peces, además de evitar la desconfianza de los mismos ante la presentación del cebo.

Material pequeño
Emerillones para unir la línea principal al bajo y, recomendable, unir la veleta a la misma, y nudos ya montados –si no sabes hacerlos- para pescar con veleta deslizante y hacer con los mismos el tope, además de unas perlitas de plástico perforadas que serán las que den en el nudo e impidan que el emerillón de la veleta sobrepase éste –normalmente estas perlitas vienen junto a la bolsa de nudos para inglesa-. No olvidarse de un marcador de la línea para siempre pescar a la misma distancia.



El cebo de pesca a la inglesa de carpas
Ya he reiterado varias veces que para mí la estrella es el maíz, aunque para muchos pescadores el gusano o asticot no tiene rival. Cada cual que elija el que más le guste, aunque si buscamos comodidad en el transporte, fácil almacenamiento y comodidad en su manipulación, no habría duda: el maíz.

El engodo
Cualquiera comercial te valdrá, y yendo por libre hay multitud de éstos caseros que son buenos, baratos y efectivos y cumplirán con creces su función, es decir, acercar las carpas a tu pesquil. Te adjunto un enlace donde encontrarás una receta fácil de hacer y barata, aunque siempre animo en mis artículos, y sobre todo en época de crisis, al ahorro, ya que la pesca no tiene que ser cara, y si conoces otro más económico… no dudes en utilizarlo, ya que seguro funciona también. Sólo un dato: a las carpas les encanta todo lo dulce.


2 Re: Pesca a la inglesa el Lun 01 Ago 2016, 21:38

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Pesca de carpas a la inglesa para principiantes. El montaje

En el primer artículo de pesca a la inglesa de carpas para principiantes hablábamos de materiales y cebos, hoy le toca el turno al montaje.

Ya que se supone que somos pescadores bisoños en estos menesteres, lo más cómodo será plomear en la línea principal.

Pasos del montaje en la Pesca de carpas a la inglesa para principiantes
Lo haremos de la siguiente manera explicando paso a paso el montaje para esta técnica de pesca de carpas.

Paso 1: el nudo especifico para pesca inglesa

Pondremos en primer lugar en la línea un nudo específico para inglesa, el cual, como he dicho en capítulo anterior, se vende ya hecho –si es el caso que tú sabes hacerlo, mejor, te supondrá un ahorro y en caso de necesidad podrás cambiarlo o renovarlo cuando se deteriore sin deshacer el montaje entero, pero si no es así te recomendaría poner dos nudos de tope, ya que muchas veces alguno se rompe o se deshace, manteniendo así la profundidad correcta a la que estás pescando siempre que te quede uno sano y no tendrás el engorro de tener que buscar de nuevo el fondo que, por cierto, es una de las cosas a la que doy mayor importancia en esta técnica.

Paso 2: introducir en la linea la perlita perforada

A continuación introduciremos en la línea la perlita perforada, que será la que haga el tope contra el nudo. Ésta se podrá sustituir por los emerillones especiales para esta modalidad de pesca, que harán la función de la misma, es decir, trabarse con el nudo-tope.

Paso 3: un emerillón con imperdible

En el siguiente paso pondremos un emerillón con imperdible que es al que uniremos la veleta para que se deslice; si el que pones es uno de los específicos de inglesa, como he comentado el segundo paso, te ahorrará poner la perla, ya que el mismo será el que haga tope con el nudo.

Paso 4: plomear la veleta

Es el momento de plomear la veleta. Se puede hacer en el escenario donde vayas a llevar a cabo la jornada de pesca, pero si tienes un tubo o bidón con agua donde puedas realizarlo te resultará más cómodo e irás ya preparado. ¿Cómo se hace? Fácil. Tienes que ir poniendo plomos en la línea hasta que sólo veamos la parte naranja –en algunos casos suele ser amarilla- o incluso un poquito más, eso es al gusto del consumidor-. El plomeado se puede llevar a cabo de múltiples formas, pero siendo siempre recomendable hacer un masivo; a mí no me gusta hacer éste con plomos excesivamente grandes, sino que me gusta repartir el peso con varios, es decir, si por ejemplo el masivo va a ser de 10 gramos pondríamos 4 de 2,5, pero esto no es una norma elemental sino que es al gusto del pescador. Luego, a unos 50-60 centímetros hacia abajo del masivo, es decir, más cercano al bajo de línea, otro plomo al que llamaríamos “de caída” y, a la misma distancia más o menos, uniríamos a la línea madre el emerillón que será en el que se pondrá el bajo con nuestro anzuelo.

Dentro del plomeado, ¡muy recomendable!, habrá que poner encima del masivo un plomo que separe éste de la veleta a una distancia algo mayor que la longitud total de la misma. Evitaremos así, en primer lugar, el deterioro de la misma al golpearse contra los plomos y segundo, y no menos importante, molestos enredos a la hora de lanzar.

Siempre deberemos tener en cuenta al plomear el aparejo que todo lo que apoye en el fondo, sea sólo el bajo y, sobre todo si es el emerillón, le quitará peso al conjunto, lo que quizá haga que se nos vea la antena más de lo recomendable. Todo lo que sea aliviar el peso del que tiene que tirar la carpa a la hora de picar redundará en que el pez note menos el engaño, por lo que es recomendable que afinemos en el plomeo para que la antena se vea lo justo para hacerla más sensible a cualquier posible picada.

Paso 5: emerillón al final de la línea a unos 40 centímetros

Por último, pondremos en el emerillón que hemos colocado al final de la línea madre nuestro bajo, que recomiendo sea de unos 40 centímetros del, como mencioné en el primer artículo, 0,18 con anzuelo del 12 a 14; este montaje sería suficiente para dominar ciprínidos de hasta unos 4 kg. Si los peces son más pequeños por supuesto que habrá que cambiar a menor el tamaño del anzuelo y el diámetro del bajo. Siempre hay que adaptarse a las circunstancias.



Y antes de terminar, aquí os dejo un vídeo de una de mis últimas jornadas pescando carpas a la inglesa en el pantano de Alarcón. ¡Espero que os guste!


3 Re: Pesca a la inglesa el Lun 01 Ago 2016, 22:54

vitxu_91

avatar
Pescador
Pescador
Alex Fishing escribió:Pesca de carpas a la inglesa para principiantes. El montaje

En el primer artículo de pesca a la inglesa de carpas para principiantes hablábamos de materiales y cebos, hoy le toca el turno al montaje.

Ya que se supone que somos pescadores bisoños en estos menesteres, lo más cómodo será plomear en la línea principal.

Pasos del montaje en la Pesca de carpas a la inglesa para principiantes
Lo haremos de la siguiente manera explicando paso a paso el montaje para esta técnica de pesca de carpas.

Paso 1: el nudo especifico para pesca inglesa

Pondremos en primer lugar en la línea un nudo específico para inglesa, el cual, como he dicho en capítulo anterior, se vende ya hecho –si es el caso que tú sabes hacerlo, mejor, te supondrá un ahorro y en caso de necesidad podrás cambiarlo o renovarlo cuando se deteriore sin deshacer el montaje entero, pero si no es así te recomendaría poner dos nudos de tope, ya que muchas veces alguno se rompe o se deshace, manteniendo así la profundidad correcta a la que estás pescando siempre que te quede uno sano y no tendrás el engorro de tener que buscar de nuevo el fondo que, por cierto, es una de las cosas a la que doy mayor importancia en esta técnica.

Paso 2: introducir en la linea la perlita perforada

A continuación introduciremos en la línea la perlita perforada, que será la que haga el tope contra el nudo. Ésta se podrá sustituir por los emerillones especiales para esta modalidad de pesca, que harán la función de la misma, es decir, trabarse con el nudo-tope.

Paso 3: un emerillón con imperdible

En el siguiente paso pondremos un emerillón con imperdible que es al que uniremos la veleta para que se deslice; si el que pones es uno de los específicos de inglesa, como he comentado el segundo paso, te ahorrará poner la perla,  ya que el mismo será el que haga tope con el nudo.

Paso 4: plomear la veleta

Es el momento de plomear la veleta. Se puede hacer en el escenario donde vayas a llevar a cabo la jornada de pesca, pero si tienes un tubo o bidón con agua donde puedas realizarlo te resultará más cómodo e irás ya preparado. ¿Cómo se hace? Fácil. Tienes que ir poniendo plomos en la línea hasta que sólo veamos la parte naranja –en algunos casos suele ser amarilla- o incluso un poquito más, eso es al gusto del consumidor-. El plomeado se puede llevar a cabo de múltiples formas, pero siendo siempre recomendable hacer un masivo; a mí no me gusta hacer éste con plomos excesivamente grandes, sino que me gusta repartir el peso con varios, es decir, si por ejemplo el masivo va a ser de 10 gramos pondríamos 4 de 2,5, pero esto no es una norma elemental sino que es al gusto del pescador. Luego, a unos 50-60 centímetros hacia abajo del masivo, es decir, más cercano al bajo de línea, otro plomo al que llamaríamos “de caída” y, a la misma distancia más o menos, uniríamos a la línea madre el emerillón que será en el que se pondrá el bajo con nuestro anzuelo.

Dentro del plomeado, ¡muy recomendable!, habrá que poner encima del masivo un plomo que separe éste de la veleta a una distancia algo mayor que la longitud total de la misma. Evitaremos así, en primer lugar, el deterioro de la misma al golpearse contra los plomos y segundo, y no menos importante, molestos enredos a la hora de lanzar.

Siempre deberemos tener en cuenta al plomear el aparejo que todo lo que apoye en el fondo, sea sólo el bajo y, sobre todo si es el emerillón, le quitará peso al conjunto, lo que quizá haga que se nos vea la antena más de lo recomendable. Todo lo que sea aliviar el peso del que tiene que tirar la carpa a la hora de picar redundará en que el pez note menos el engaño, por lo que es recomendable que afinemos en el plomeo para que la antena se vea lo justo para hacerla más sensible a cualquier posible picada.

Paso 5: emerillón al final de la línea a unos 40 centímetros

Por último, pondremos en el emerillón que hemos colocado al final de la línea madre nuestro bajo, que recomiendo sea de unos 40 centímetros del, como mencioné en el primer artículo,  0,18 con anzuelo del 12 a 14; este montaje sería suficiente para dominar ciprínidos de hasta unos 4 kg. Si los peces son más pequeños por supuesto que habrá que cambiar a menor el tamaño del anzuelo y el diámetro del bajo. Siempre hay que adaptarse a las circunstancias.



Y antes de terminar, aquí os dejo un vídeo de una de mis últimas jornadas pescando carpas a la inglesa en el pantano de Alarcón. ¡Espero que os guste!


muy currado el tutorial Alex gracias por compartirlo, ojalá hubiera tenido yo algo así cuando empecé con esta modalidad.

Un saludo

4 Re: Pesca a la inglesa el Mar 02 Ago 2016, 14:30

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muchas gracias por el artículo. Siempre se aprende algo nuevo y repasas detalles que a veces olvidamos o damos por sabidos.
Un saludazo

5 Re: Pesca a la inglesa el Mar 02 Ago 2016, 17:38

fafa_fuenla

avatar
Moderador
Moderador
Muchusimas gracias Alex un fenómeno como siempre


_________________
Captura y suelta siempre que no es necesario matar peces para llevarte algo a los dientes Very Happy http://ftfishingclub.blogspot.com.es/
http://ftfishingclub.blogspot.com.es/

6 Re: Pesca a la inglesa el Mar 02 Ago 2016, 20:57

Mutan

avatar
pisaríos
pisaríos
Muy buen tutorial fantastico para principiantes.

Enhorabuena!!

7 Re: Pesca a la inglesa el Vie 26 Ago 2016, 02:11

Moratalla

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Muy buen artículo!
Varias dudas, en la inglesa por lo que leído es indispensable usar hilo autofondante verdad? Sería válido también para feeder?
Y sobre cebado, si el lance es largo con que técnica mejor cebar? (sin barcos cebadores jeje que no hay dinero). Con el típico tirador de tirachinas que distancia podría alcanzar?
Nose porque pero tengo la tendencia a gustarme pescar con lances lejanos.

Saludos

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.