Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Normas y recomendaciones » _ Captura y suelta »  La pesca del monstruo del río en Aragón, en la cuerda floja.

La pesca del monstruo del río en Aragón, en la cuerda floja.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Los pescadores que capturen un siluro deberán matarlo en lugar de devolverlo al agua, tras una sentencia del Supremo. La industria de la pesca recreativa alerta sobre los efectos de este fallo


31.07.2016 – 05:00 H.

El siluro es tan amenazante como parece. Su ancha cabeza, los bigotes y su gran tamaño reflejan su capacidad para dominar el entorno en el que se desenvuelve pero también su atractivo como pieza codiciada entre los aficionados a la pesca recreativa. Precisamente su llegada a España en 1974 fue de la mano de unos pescadores alemanes que decidieron por su cuenta y riesgo introducir unos cuantos ejemplares de este pez que tiene su origen en los grandes ríos de Europa central. Desde ese momento, su expansión por nuestro país se ha producido de forma paralela al desarrollo de un sector especializado en el turismo de pesca que ahora alza la voz contra la nueva regulación sobre la captura de esta y otras especies invasoras.
Uno de los puntos en los que el siluro se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo económico es el municipio aragonés de Mequinenza, donde recientemente un pescador francés capturó un ejemplar de más de 100 kilos de peso y 2,64 metros -uno de los de mayor longitud pescados en España-. Allí, esta afición ha hecho florecer empresas de organización de viajes, alquiler de barcas, de guías, tiendas para la venta de utensilios y ha fomentado la actividad en otros establecimientos como bares, restaurantes y supermercados. “Es un recurso laboral y una cadena que genera una economía muy importante para Mequinenza”, explica su alcaldesa, Magda Godia, quien precisa que solo en 2015 en el embalse de Ribarroja se expidieron del orden de 20.000 permisos de pesca y en el embalse de Mequinenza unos 5.000. Para viajar allí a pescar el siluro -aunque también se puede capturar carpa y 'black bass'- un pescador puede llegar a pagar por una semana unos 700 euros, incluyendo el alojamiento. Entre las nacionalidades más frecuentes están los viajeros alemanes -que fueron los pioneros-, ingleses, franceses y ahora también los rusos
Por ello, para el sector resulta alarmante el cambio normativo derivado de una sentencia del Tribunal Supremo, que se pronunció en marzo tras el recurso presentado por asociaciones ecologistas contra el real decreto que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Este fallo amplía dicho catálogo y estipula que los pescadores no podrán dejar vivos los ejemplares de determinadas especies que hayan capturado.
En el caso de Aragón, su Plan General de Pesca recoge la posibilidad de captura y suelta voluntaria del siluro pero ahora, tras la sentencia, “si este verano alguien devuelve un pez con vida a su entorno estaría incumpliendo la norma”, indican fuentes del Gobierno aragonés. En estos momentos, el Ejecutivo está trabajando en adecuar la normativa aragonesa a la nacional, justo cuando el Ministerio de Medio Ambiente acaba de hacer público su proyecto para la modificación del real decreto. En cualquier caso, desde el Gobierno de Aragón ya adelantan que defenderán la pesca deportiva y recreativa en la medida que se lo permita la legislación vigente y "siempre cumpliendo al máximo el marco legal".
A esta defensa se une Mequinenza, cuya alcaldesa deja claro que no pueden “prescindir de otro referente económico” después de la desaparición del sector de la minería. Ya solo espera que se aplique “el sentido común”: “Los grupos ecologistas quieren preservar la naturaleza y nosotros también, pero tiene que haber equilibrio cuando hay una economía que da vida a los pueblos. ¿Es que no tenemos suficiente gente en el paro que queremos tener más?”, se pregunta y recuerda que ya se han manifestado en Madrid “para que se visualizara el malestar y la preocupación” que sienten al respecto.

Chriswin

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Impresionante, buena historia y pedazo de pez madre miaa, espero no pillar ninguno de esos por que me come jajajajaja

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.