Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Normas y recomendaciones » __Tablón de anuncios, sugerencias y __tutoriales de utilización del foro » Nueva lista de especies invasoras elaborada por la Unión Europea

Nueva lista de especies invasoras elaborada por la Unión Europea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

vitxu_91

Pescador
Pescador
Buenas noticias o eso parece, Europa ha publicado una lista de 37 especies invasoras perjudiciales en la que por ningún lado aparecen las especies objeto de pesca deportiva, ya sean basses, carpas, lucios o siluros. Digo yo que nuestros políticos se tendrán que aplicar al cuento y dejar de hacer caso a los ecologistas en subvención estos.

Como lo veis? os dejo el enlace.
http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/49934/la_comision_aprueba_la_primera_lista_de_la_ue_de_especies_exoticas_invasoras.html
Un saludo y buena pesca

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Pues desgraciadamente esa lista es de Europa y aunque en ella no aparezcan especies como la carpa, bass , trucha o lucio, me imagino que aquí en la España oscura miraran para otro lado , miraran hacía el lado económico, hacía el lado de suculentas subvenciones que tamto anelan esos grandes defensores de la naturaleza llamados ecologistas y se pasaran por el forro lo que diga Europa, aunque ahí lo mismo se encuentra un resquicio para seguir luchando por defender nuestros peces y nuestra afición

txulem

pisaríos
pisaríos
el siluro o el lucio son autóconos en europa, igual que la lucioperca

vitxu_91

Pescador
Pescador
txulem escribió:el siluro o el lucio son autóconos en europa, igual que la lucioperca
efectivamente pero el bass no y no aparece por ningún lado, no se a ver con que nos salen por aquí.

Un saludo

5 especies invasoras el Miér 21 Dic 2016, 18:02

vadeador

pezqueñin
pezqueñin
que vergüenza para nuestros políticos,les tienen que decir desde afuera lo que tienen que hacer,y los ecologistas que que no sean tan cortitos

6 repoblaciones en los cotos el Lun 09 Ene 2017, 13:54

kekruz

pezqueñin
pezqueñin
Hola, acabo de registrarme, ¿alguien sabe como va el tema de las repoblaciones, después del nuevo listado de especies exóticas de EU? quiero ir a pescar por Madrid o Castilla la Mancha pues tengo la licencia a punto de caducar, varios bolos este año pasado y no sé si renovarlas o esperar a que se aclare el temita. gracias

awa0

pisaríos
pisaríos
Fácil: No hay reproblaciones de especies invasoras hasta nueva orden.

Sin captura y suelta muchos ríos quedarán vacíos.

8 repoblaciones el Lun 09 Ene 2017, 20:36

kekruz

pezqueñin
pezqueñin
Ya llevo muchos años con la filosofía de la captura y suelta, pero si no capturo....

Merino

pezqueñin
pezqueñin
Yo opino que habría que tener más en cuenta a las especies autóctonas y no tanto a las invasoras. Es decir, hacer obligatorio la suelta de autóctonos y no así la de invasores.

diegodenavas

pisaríos
pisaríos
Merino escribió:Yo opino que habría que tener más en cuenta a las especies autóctonas y no tanto a las invasoras. Es decir, hacer obligatorio la suelta de autóctonos y no así la de invasores.

Y ya de paso comprar cantidades ingentes de dinamita y volar todas las presas de nuestro país, ahh y las de Portugal. Después con la dinamita sobrante podríamos volar todas las fabricas que están cerca de algún rio y que de algún modo contaminan sus aguas. Por ultimo podríamos también poner veneno en todas las orillas y asi acabar con bisones y demás especies aloctonas de rio.

Si, creo que con eso bastaría.

P.D.: Es sarcasmo, haber si me va a atizar alguno. Wink Wink

josemadrid.

pezqueñin
pezqueñin
Yo creo que si las administraciones son un poco listas esto funcionaria de otra manera: Lucio, Black bass, Lucioperca....son especies INTRODUCIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN EN LOS 60 como fines deportivos y para la regulación de las especies de nuestro país. Animales que se han adaptado perfectamente a nuestro clima y entorno y por que no decirlo, aportan muchísima riqueza al estado , desde licencias, tiendas, cebos,hoteles, casas rurales...por que no nos vamos aprovechar de ello? Somos el único país que parecemos idiotas de no aprovecharnos de lo que tenemos?

Mirar el caso de Ribera maya por ejemplo , playas paradisíacas, paisajes maravillosos y ellos han visto que necesitan aprovechar aquello y lo hicieron para que todo el mundo viva mejor, hoteles, tiendas, restaurantes...entonces..¿ Por que no lo hacemos aquí?

Es mas...que no me cuenten milongas de que si las especies autóctonas están desapareciendo por las demas...que han hecho daño? pues si pero para que desaparecer no, ahi esta la prueba de que se pesca y algunos se lo llevan y sigue habiendo.Con repoblaciones o con captura y suelta problema resuelto.

Un saludo

Merino

pezqueñin
pezqueñin
Jeje, claro, buena idea

awa0

pisaríos
pisaríos
El principal problema es que se ha interpretado mal el medio natural actual y se achaca de todos los problemas a las especies introducidas legalmente.

Por un lado echan la culpa a las carpas de que remueven limos, que éstos se quedan en suspensión e impiden el crecimiento de organismos que necesitan luz. Sin embargo, obvian que los cursos naturales de agua se han visto alterados con presas y demás estructuras hidráulicas. Por poner un ejemplo, el Delta del Ebro está desapareciendo porque no llegan los sedimentos, y el culpable no es otro que un plan hidráulico que no permite un caudal suficiente que los arrastre. Sin embargo, vas a Ruidera, Cijara, etc. y aun contando con una buena población de carpas, el agua es cristalina.

Otro argumento es que no había antes depredadores. Otra prueba más de que los que han hecho los estudios no han pisado una orilla en su vida. Por ejemplo, generalizan el barbo como herbívoro, obviando que según qué condiciones se den en el medio muchos son depredadores.

Cuando se meten directamente con el lucio y el black bass, alegan que compiten con especies autóctonas directamente. Ahora, de repente, España sí tenía depredadores, según les interesa en un párrafo el barbo es herbívoro o depredador.

Tampoco tienen en cuenta que los depredadores introducidos legalmente suponen un control eficiente de la calidad piscícola, ya que un lucio prefiere atacar a un pez enfermo o maltrecho, a un barbo sano. Pero vuelven a generalizar, exponiendo el caso del lucio en aquellas zonas donde se ha introducido de forma ilegal, en tramos trucheros; ahí sí que debería existir el control.

La solución más coherente no sería ni blanco ni negro, sino de colores. Estudiar cuenca por cuenca, tramo a tramo qué condiciones se dan, y en aquellas donde las especies autóctonas pueden progresar que se protejan con vedas, y en aquellas donde las autóctonas no tengan cabida, PORQUE ESTÁN FUERA DE SU MEDIO, como por ejemplo los embalses, realizar el control correspondiente de vigilancia, control de tallas, vedas en frezas, etc. porque las "invasoras" se han naturalizado tras tantos años, suponiendo peldaños clave en estos ecosistemas.

Pongamos el caso de Cijara, que es el más conocido por todos. El barbo "picarro" allí siempre ha comido bogas, cangrejos y ova. Y, a pesar de ello, sigue habiendo la misma cantidad de barbos, e incluso diría que de mayor tamaño y mejor salud. También se siguen viendo ranas, culebrillas, insectos, aves, nutrias... simplificando, el black bass y el lucio no compiten con el barbo en este embalse, sino que conviven, no han supuesto un peligro para este ecosistema, sin obviar que le han dado vida a la Siberia Extremeña por su valor en competición, significando una buena fuente de ingresos y trabajo para la comarca. Lo único que ha cambiado es que ya no existen los juncos y los cañaverales en las orillas (corregidme si me equivoco), y de esto el único culpable es el hombre, que con tantos cambios de nivel de las aguas secó las plantas. Recuerdo con añoranza pescar bass y lucio entre las cañas, bien orillados, porque allí tenían protección y alimento, y a los barbos en el curso alto alimentándose en auténticos bosques de ova, que quedó simplemente a un nivel casi representativo después del desastre del Plan Badajoz de los 80 que dejó sin agua toda esa zona.

¿Quieren especies autóctonas en el Guadiana? Por lo que conozco, en el Guadiana había barbos, bogas, cachuelos, tencas y poca cosa más. ¿Cuántas repoblaciones de estos peces ha tenido el Guadiana? NINGUNA. ¿Qué caudal tenía el Guadiana? Pues hasta que se reventó de pozos el Acuífero 23 corría el agua con suficiente caudal como para que Napoleón lo tuviese difícil para continuar con su invasión. Después ya vinieron los necesarios embalses, porque la gente tiene que comer y que beber. Se quejan de que no hay barbos en las Tablas de Daimiel, pero desconocen que el culpable no es el lucio, pues aguas abajo de la presa de El Vicario hay en cantidad conviviendo con el lucio, pero en freza llegan a la presa y allí se quedan (por cierto, un espectáculo digno de ver, barbos saltando intentando superar la presa sin éxito) y no pueden llegar a las Tablas. ¿No sería más fácil construir un remonte para que puedan llegar allí? Seguro que es más eficaz, barato y sostenible que eliminar todos los lucios del Guadiana.

Merino

pezqueñin
pezqueñin
AMÉN.
Totalmente de acuerdo contigo awa0. Tienes mucha razón en lo que dices.

toni24

pezqueñin
pezqueñin
Mas claro no se puede awa0

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]