Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Equipos y Señuelos » Mantenimiento preventivo y reparaciónes Shimano spinning

Mantenimiento preventivo y reparaciónes Shimano spinning

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 3.]

maka

Colaborador
Colaborador
Jovi64 escribió:Entro en el tema solo para felicitarte.
Un detalle que dice mucho de ti. No cambies.
Un abrazo
gracias Jovi,pero no es para tanto Razz

iberico

pisaríos
pisaríos
maka escribió:
iberico escribió:
maka escribió:
iberico escribió:
maka escribió:
iberico escribió:En cuanto al Twin power que le pasaba al antiretroceso?No pillaba?

Muy buenas.
El antiretroceso se me desarmó, salieron los muellecitos..., un desatre, lo monté como me parecia...no había forma de que se frenara, cuando quedó bien no me lo creia.
La grasa que le puse, la compré como una buena grasa, viene en un biste con aceite (los dos son rojos), si soy capaz subo una foto.
Gracias.
dime que no son hot sauce de quantum!
Hoy he hecho una foto a los botecitos (no la encuentro en el teléfono), es esa marca: QUANTUM HOT SAUCE molecular lubricant, la compré porque pensaba que sería buena.
Como te dije,le puse ésta grasa (engranaje)y ese aceitillo (al resto)al carretes Shimano Stradic X 1000gtm, había vueltas que se enganchaba, le limpie le he puesto aceite Shimano "sólo" va de lujo "vuela", aunque lo mismo el aceite no es suficiente.
Un amigo me ha hablado bien de éste aceite: ESLUX CAMIN 150WR ¿que te parece?
Salu2

El carrete se quedaba pillado por la culpa de la grasa.Ese es uno de los defectos que tiene,se endurece.Otro problema del kit de quantum es que lleva colorantes,por un lado no es tan malo,porque puedes ver lo que has lubricado ya pero con grasa normal también lo ves;pero por otro lado ese color rojo mancha muchísimo y al final no vas a poder quitarlo de las piezas.Como curiosidad te diré que incluso Quantum en sus carretes dejó de utilizarla.

Poniendo solo aceite haces que el carrete gire muy muy fácil pero no tiene nada de protección contra la fricción.Además como dije el Bantam de shimano es mineral,no es nada del otro mundo.Bien aplicado cumple más o menos su función y nada más.

Sobre esa marca,no la conozco

He visto por la herramienta:vaselina neutra de la marca LIV, dice:especial para bornes de baterías, puede ser empleada como lubricante en máquinas, bujes, etc. se la pondré en los piñones en el himan Stradic 1000.
Gracias Maka.
no le pongas esas cosas raras,hombre.Grasas y aceites industriales pueden dañar las piezas y el acabado que llevan,por no mencionar las piezas de plástico o goma.Si no tienes nada específico,traeme o envía ese carrete y lo dejo como dios manda sin ningún cargo.Esto no lo suelo hacer,pero es un buen carrete y me da pena.
Muchas gracias, te lo agradezco como si lo hubieras hecho, bastante "brasa te estoy dando". Sino te importa me puedes decir una buena grasa y aceite (tengo el Shimano que entra con los carretes)para poner a los carretes, tengo shimano:stradic 1000GTM, Twin power 2500SFC y 3000SFC, también me gusta Shimano.
Gracias.

maka

Colaborador
Colaborador
iberico escribió:
maka escribió:
iberico escribió:
maka escribió:
iberico escribió:
maka escribió:
iberico escribió:En cuanto al Twin power que le pasaba al antiretroceso?No pillaba?

Muy buenas.
El antiretroceso se me desarmó, salieron los muellecitos..., un desatre, lo monté como me parecia...no había forma de que se frenara, cuando quedó bien no me lo creia.
La grasa que le puse, la compré como una buena grasa, viene en un biste con aceite (los dos son rojos), si soy capaz subo una foto.
Gracias.
dime que no son hot sauce de quantum!
Hoy he hecho una foto a los botecitos (no la encuentro en el teléfono), es esa marca: QUANTUM HOT SAUCE molecular lubricant, la compré porque pensaba que sería buena.
Como te dije,le puse ésta grasa (engranaje)y ese aceitillo (al resto)al carretes Shimano Stradic X 1000gtm, había vueltas que se enganchaba, le limpie le he puesto aceite Shimano "sólo" va de lujo "vuela", aunque lo mismo el aceite no es suficiente.
Un amigo me ha hablado bien de éste aceite: ESLUX CAMIN 150WR ¿que te parece?
Salu2

El carrete se quedaba pillado por la culpa de la grasa.Ese es uno de los defectos que tiene,se endurece.Otro problema del kit de quantum es que lleva colorantes,por un lado no es tan malo,porque puedes ver lo que has lubricado ya pero con grasa normal también lo ves;pero por otro lado ese color rojo mancha muchísimo y al final no vas a poder quitarlo de las piezas.Como curiosidad te diré que incluso Quantum en sus carretes dejó de utilizarla.

Poniendo solo aceite haces que el carrete gire muy muy fácil pero no tiene nada de protección contra la fricción.Además como dije el Bantam de shimano es mineral,no es nada del otro mundo.Bien aplicado cumple más o menos su función y nada más.

Sobre esa marca,no la conozco

He visto por la herramienta:vaselina neutra de la marca LIV, dice:especial para bornes de baterías, puede ser empleada como lubricante en máquinas, bujes, etc. se la pondré en los piñones en el himan Stradic 1000.
Gracias Maka.
no le pongas esas cosas raras,hombre.Grasas y aceites industriales pueden dañar las piezas y el acabado que llevan,por no mencionar las piezas de plástico o goma.Si no tienes nada específico,traeme o envía ese carrete y lo dejo como dios manda sin ningún cargo.Esto no lo suelo hacer,pero es un buen carrete y me da pena.
Muchas gracias, te lo agradezco como si lo hubieras hecho, bastante "brasa te estoy dando". Sino te importa me puedes decir una buena grasa y aceite (tengo el Shimano que entra con los carretes)para poner a los carretes, tengo shimano:stradic 1000GTM, Twin power 2500SFC y 3000SFC, también me gusta Shimano.
Gracias.

solo las usas en agua dulce?
como dije, pocas veces uso exclusivamente grasa o aceite.Hago mezclas dependiendo de lo que busco.Por ej. silenciar un carrete,prepararlo para finesse,protección máxima.Esto hay que mirarlo con lupa porque los aceites,salvo que tengan los mismos componentes que la grasa,la van a quitar de las piezas;por lo que si tienes aceite con teflón,mejor usar grasa con teflón,por ponerte un ejemplo básico.
Sobre marcas y tal,prefiero no hablar.Son gustos personales,a cada uno le gusta una cosa diferente pero básicamente y tirando por lo barato poder ir con lo que trae Shimano de fábrica(de algunas,porque no todas usan las mismas grasas) que sería aceite Bantam y grasa Permalube.

iberico

pisaríos
pisaríos
Perdona Maka! ¿es permalube o premalube?
Yo me dejo aconsejar, si conoces aceite y grasa de mejor calidad ¿si quieres decirlo? por mucho que cueste será más barato que una averia Very Happy
Gracias

maka

Colaborador
Colaborador
iberico escribió:Perdona Maka! ¿es permalube o premalube?
Yo me dejo aconsejar, si conoces aceite y grasa de mejor calidad ¿si quieres decirlo? por mucho que cueste será más barato que una averia Very Happy
Gracias
permalube
si,claro que las hay
ios factory sirokuma(freno)
ios factory dekakuma(piñones,etc)
ios 02 pro oil
ios 007 pro oil
Ahí tienes mas o menos 120€ de grasa y aceite todo sintetico y de gran calidad.Lo malo es que son de 8 y 15g.Ahora ya tienes que ver si el carrete merece la pena o es más barato que la grasa

iberico

pisaríos
pisaríos
maka escribió:
iberico escribió:Perdona Maka! ¿es permalube o premalube?
Gracias
permalube
si,claro que las hay
ios 02 pro oil
ios 007 pro oil
Ahí tienes mas o menos 120€ de grasa y aceite todo sintetico y de gran calidad.Lo malo es que son de 8 y 15g.Ahora ya tienes que ver si el carrete merece la pena o es más barato que la grasa
Muchas gracias.
Ya contaré.

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
maka escribió:
permalube
si,claro que las hay
ios 02 pro oil
ios 007 pro oil

Ya te digo! Tienen que ser carretes de primerísima calidad ya que si no te sale mas barato otro carrete.

Enganchadopesca

pezqueñin
pezqueñin
Qiue buen tutorial geacias .

spizarro

pezqueñin
pezqueñin
maka escribió:
JULIO SR escribió:Muchísimas gracias Maka, voy a ver por cuanto me sale la grasa y el aceite y voy a intentar engrasar un shimano que tengo, que falta le hace.

Lo dicho, muchísimas gracias por tan buen artículo, que te ha tenido que llevar un tiempo en prepararlo y por compartirlo con nosotros.

++

pff..el tema de aceite y grasas shimano...vaya tela.El aceite le puedes meter el bantam,el de la casa pero no es nada del otro mundo.En pocas palabras en un aceite mineral,pero,mejor que nada sí que es.
El tema de grasas tienen varias,y muy buenas,el problema es encontrarlos.Yo los pillo de Japón o Malaesia porque por aquí nada.En shimano(normark)no la venden.
Grasas mejores que las de shimano hay todas las que quieras.Estoy por pillarme lo que sería el rolls Royce de las grasas..55€ 15g y probar.Pero si te gusta el tacto de carrete nuevo,la grasa de shimano es la mejor aunque no la que mejor protege.

Muchas gracias,me alegro que os guste.Iré subiendo más carretes a medida que les toca mantenimiento

como funcionaria la grasa de cadena de moto? no la de spray si no la que es espesa.

Enganchadopesca

pezqueñin
pezqueñin
Gracias por esos tutoriales que nos ayudan a comprender mas aun las cosas

maka

Colaborador
Colaborador
De vuelta al trabajo Razz
El último carrete que compré,el biomaster C5000fb.Tirando por lo bajo,un Stradic fj sin el soporte rígido de bobina(difícil de montar si no lo trae),tirando por lo alto un Sustain fg sin un rodamiento en el pomo.
Lo tengo desde hace poco,lo habré usado 6-7 veces,es decir un carrete "virgen".Todavía no hacía falta abrirlo,pero como la grasa que usan es poca cosa,bienvenido sea.Además hay otro motivo que explico más abajo

Empezamos con la manivela,igualita a la del Stradic fj.Lo único que cambia es que éste trae un rodamiento como el rarenium y el stradic ningúno.Poco que comentar,se ve todo en las fotos.

La posición de las piezas esta mal,la arandela va debajo del rodamiento,no encima.

Nos ponemos con el pomo,más de lo mismo,igual al del stradic o rarenium

Pasamos a la bobina.En este caso concreto,tenemos un c5000fb,lo que significa que tenemos un carrete cuerpo 4000 con bobina del tamaño 5000(más que tamaño,capacidad).El "C" en el nombre viene de "compacto"
Todo en orden si no fuera porque las arandelas de fieltro están muy secas,les falta grasa.Menos mal que lo abrí,gracias Shimano,muy antento

Limpiamos bien la grasa vieja mezclada con fibras de fieltro,echámos grasa nueva para freno y montamos.

Quitamos el soporte rígido de la bobina:
Sacamos con unas pinzas las arandelas de ajuste vertical y con su destornillador correspondiente sacamos el tornillo prisionero y sacamos todo el conjunto.Atencion al muelle pequeñito que va debajo del rodamiento,tiene la mala costumbre de saltar.
Sorprendentemente,el rodamiento no necesitó cuidados,ningúno de los 7 que trae,de hecho(es un 7+1 del antiretroceso que en breve modificaré).

Pasamos al cuerpo.

Tiene 3 tornillos en la parte izquierda del cuerpo y otro más el el lado derecho.
Dos de los tres estás escondidos debajo del anillo de fricción,así que lo quitamos con unas pinzas y sin forzarlo.

Las partes internas no presentan ningún signo de desgaste y no gracias al ajuste preciso de shimano que la han cagado otra vez. Mad
Al comprar el carrete me doy cuenta de que la manivela tiene demasiado holgura para un carrete de ese nivel.Lo abrí a la media hora de recibirlo y al comprobar que sólo llevaba dos arandelas encima de la corona,le pongo una más,no se si fue de 0'07mm o de 0'05,el tema es que el carrete cambió completamente.
Aclaración:ningún carrete es igual a otro,los ajustes nunca son iguales y rara vez se necesitan las mismas arandelas de precisión en uno que en otro.Si váis a abrir un carrete y veis que sólo lleva una o dos arandelas,no necesariamente significa que le faltan.En mi caso fue un error por parte del operario que montó mi carrete.Algo totalmente fuera del lugar.Con un error así te juegas a que la corona y el piñon se desgasten prematuramente,lo que son unos 40-50€ en este carrete.
Aparte del cambio de grasa,este fue el segundo motivo para abrir un  carrete con apenas dos o tres meses.Para ver si el desgaste esta presente o no.Acerté con el tamaño de la arandela y tanto la corona como el piñón pasan por nuevos.

Quitamos el antiretroceso  infinito y el rodamiento superior de lo que llaman "floating shaft" Laughing  nombres muy chulos,verdad?Pues no es más que un eje aguantado por los extremos por dos rodamientos.Y así con cada denominación que usan cada vez más los fabricantes;y no se salva ninguno.
Al sacar el rodamiendo superior y el piñón me doy cuenta de que debajo del rodamiento,en su alojamiento hay una arandela de cobre finísima.Jamás he visto una allí.Curioso.
Sacamos el rodamiento inferior.
Quitamos la tapa inferior del eje sinfín,lo sacamos y lo mismo con los dos ejes guía y el eje principal.Decir que ni siquiera los ejes guía presentaban signos de desgaste,algo que no he llegado a ver todavía.

Al sacar el último piñón me doy cuenta de que la palanca del antiretroceso lo impide,otra curiosidad.Esta muy pocas veces hay que quitarla.Y con razón,es lo más difícil de volver a montar.Además permite engrasarla bien y fácil en el carrete,no hay que quitarla.Pero si quiero limpiar bien y engrasar el piñón,la quito.

Sólo queda la tapita de plástico que en realidad es lo que tapa el piñón que sale simplemente levantadola.

Ya podemos limpiar todas las piezas y cuerpo del carrete y secarlas.

Una vez listo nos ponemos a montarlo todo de nuevo.
Empezamos con lo último que quitamos:el piñón,la tapa y la palanquita del antiretroceso.

Eje sinfín engrasado,no se nos olvide la tapita/cilindro superior.Hay que llenarlo de grasa,va debajo del antiretroceso infinito.

Los demás ejes

El piñón de bronce con sus dos rodamientos(y la arandela debajo del grande)

Corona engrasada

Volvemos a montar el cuerpo con sus tornillos,anillo de fricción engrasado,antiretroceso y le echamos dos gotas de aceite,rotor,tuerca(a derechas) etc

Los más observadores habréis visto que usé otra grasa.A ver qué tal va pero me parece que ya tengo nueva grasa preferida.

Listo y más suave que nunca Cool,impresionante
saludos

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Me vuelvo a quitar el sombrero contigo, ya arreglas hasta un carreta recien salido de fabrica (6 salidas) y lo digo por lo de la arandela.
Algo que también me deja flipado es los carretones que manejas y no me refiero a grandes aunque en este caso sea un 5000, si no a lo caros que son Laughing

Mil gracias por los cursillos tio

maka

Colaborador
Colaborador
JULIO SR escribió:Me vuelvo a quitar el sombrero contigo, ya arreglas hasta un carreta recien salido de fabrica (6 salidas) y lo digo por lo de la arandela.
Algo que también me deja flipado es los carretones que manejas y no me refiero a grandes aunque en este caso sea un 5000, si no a lo caros que son Laughing

Mil gracias por los cursillos tio

shhh! calla que se entera mi mujer Laughing

gracias a ti,compañero!

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Maka, ¿habrá algun Catana, exage, nexave....?, lo que son los carretes mas comunes para el personal.

Ya se que es mucho pedir, pero esos seguro que los tenemos muchos Razz

diegodenavas

pisaríos
pisaríos
bueno pues otro pedazo de tutorial del señor maka. Está hecho un auténtico profesional. Por cierto coincido con Julio en lo de los carretes, si tienes un nexave me vendría de lujo, justamente creo que me voi a lanzar a abrirle, ya lo intenté el otro dia pero al final me dio miedo.

maka

Colaborador
Colaborador
JULIO SR escribió:Maka, ¿habrá algun Catana, exage, nexave....?, lo que son los carretes mas comunes para el personal.

Ya se que es mucho pedir, pero esos seguro que los tenemos muchos Razz
personales me quedan un par de siennas,un sedona y un baitrunner modelo americano en cuanto a shimano.
algunos de los que mencionas me ha tocado alguna vez pero al ser de clientes/amigos etc no me puedo tirar horas haciendo fotos y demás.
Sin embargo,ábrelo y me comentas todas las dudas que tengas.Lo que sí te aconsejo es tener mucho cuidado con las arandelas, su posición y el orden.Pueden caerse al sacar piezas y en el esquema no viene la cantidad que lleva ni grosor ni nada.
Por ej en la corona puede que tengas 4.La primera,debajo de todas será de acero/aluminio,seguida por dos de cobre y encima de todas una de latón.Haz fotos a todo lo que quites y te será de gran ayuda.

maka

Colaborador
Colaborador
diegodenavas escribió:bueno pues otro pedazo de tutorial del señor maka. Está hecho un auténtico profesional. Por cierto coincido con Julio en lo de los carretes, si tienes un nexave me vendría de lujo, justamente creo que me voi a lanzar a abrirle, ya lo intenté el otro dia pero al final me dio miedo.
lo mismo te digo que al compañero

maka

Colaborador
Colaborador
Seguimos con el trabajo y a petición popular nos ponemos con un carrete de gama media-baja,un Sedona FE que necesito atención a fondo,revisando,limpiando y engrasando cada una de sus piezas.

Esquema:

http://www.shimanofish.com.au/media/fishing/shimano/saf/documents/all_schematics/spinning_reels/SE2500FE_v1_m56577569831025503.pdf

El paciente:

Carrete de un amigo mío al que le sopla el cuidado de sus "herramientas".Muy castigado,mucha arena en las partes exteriores(menos mal que no entró dentro,y eso que tenía por donde pasar al interior) y agua.

Empezamos con el pomo del freno,básico.Limpeza,desengrase y engrase y volvemos a montar.

Seguimos con el freno,empezamos a ver el porqué de la diferencia de precio entre este carrete(50-70€) y un stradic por ej(150-170€).En este caso se diferencia por tener solamente un disco de fieltro con su respectiva arandela frente a 3 discos de fieltro y sus 3 arandelas.Conclusión,freno menos suave y con menos posibilidad de "afinar".Es decir,hay menos vueltas de pomo desde totalmente flojo a apretado al máximo.Algunos ven esto como una ventaja,pesonalmente no me gusta.

Seguimos con el rotor

Esta ves no es ni 10 ni 11 sino 12 la llave que necesitamos y LLEVA ROSCA NORMAL,es decir a la derecha apretamos y hacia izquierda aflojamos.
No lleva ni rodamiento ni casquillo,no lleva soporte rígido de la bobina.Igual al sistema que mota el Stradic

Vamos quitando tapas y piezas

Mucha arena...

Quitamos el pick-up

Con cuidado quitamos el tornillo del guíahilos para que no salte el muelle.

Sacamos todo para limpiar bien el rotor y todas las piezas

Pasamos a la manivela,muy muy básica y sin ninguna posibilidad de mejorar.
Simplemente limpiamos bien y volvemos a engrasar un poco.

Como veis ni siquiera se puede abrir el pomo.

Pasamos al cuerpo del carrete,de nuevo más arena y si os fijáis hay un pequeño agujero por donde se puede colar agua/arena al mecanismo interior.En este punto me temía lo peor.
También podemos ver que no dispone de anillo de fricción

Vamos quitando el antiretroceso,menos mal porque estaba lleno de agua y porquería
Si bien recuerdo lleva 3 tornillos que lo sujetan al cuerpo y uno para desarmarlo.
Lleva más piezas que en otros carretes más caros y es muy muy puñetero a la hora de montarlo.

Se puede observar el agua en los rodillos...

Como tiene que ir

Y pasamos al cuerpo

Todo bien y sin marcas de desgaste,sin arena aparentemente,si no fuera porque la grasa esta asquerosa y negra.No se os olvide marcar la posición de la corona y el piñón de bronce.
El piñón,su rodamiento y el casquillo salen por arriba

Quitamos el eje guía y ya podemos sacar el eje principal

Vemos que no dispone de eje sinfín,sino de mecanismo locomotora,muy usado por Daiwa y Abu Garcia entre otros.Daiwa lo usa incluso en los carretes más avanzados aunque con modificaciones,juntas tóricas y rodamientos.Buen sistema pero nada le hace sombra al eje sinfín.

Limpiamos todo que falta le hacía y volvemos a montar empezando con el rotor

La posición correcta del guía-hilos,vemos que no hay rodamiento ni nada

El muelle de disparo del pick-up limpio y engrasado

El rotor listo

El casquillo que decía,donde en un carrete con "floating shaft" habrá un rodamiento

El piñón del mecanismo locomotora limpio y engrasado

El deslizante del mecanismo

Ejes,piñónes y demás en su sitio

Haciendo coincidir marcas,montamos la corona engrasada

La tapa lateral

Y el rotor y lo apretamos(recordad que lleva rosca normal)

Arandelas,bobina,etc.

En cuanto a diferencias entre este carrete y otros de la misma gama,lo más importante es que el piñón del mecanismo locomotora es redondo en este caso y ovalado en carretes como nexave,etc.Por lo que si no respetamos la posición de las flechas que hay en la corona el carrete funciona mal si hay poca diferencia de posición o directamente no funciona y se queda bloqueado.
Si nos pasamos un solo diente seguirá funcionando más o menos bien pero en nada que lo usemos empezará a ir mal o el desgaste.Lo más importante es que marquemos la posición de la corona con respecto al piñón de bronce y la posición del piñón con respecto al cuerpo/antiretroceso infinito.

Con respecto a carretes superiores como veis hay bastantes diferencias,no lleva rodamientos ni en el pomo,ni en el guía-hilos ni lleva el "floating shaft".Tampoco lleva el mecanismo del eje sinfín ni manivela enroscada en la corona.
El pick-up tampoco es de una sola pieza,lo que significa que tarde o temprano,a la hora de abrirlo para lanzar,girará sobre sí mismo.Gran cagada.
Todo esto significa menos precisión y más holguras.Por eso la diferencia de precio.
Saludos

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Gracias Maka, como siempre nos vielves a dar una clase magistral y paso a paso, así hasta los torpes como yo nos entendemos.

Muchas gracias tio y creo que lo digo en nombre de muchos compañeros, pues estos artículos llevan muchísimo trabajo y muchísimo tiempo en preparanlo y todo desinteredamente y en beneficio de gente anonima

++

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
jooodo. vaya trabajo mas bien hecho. yo he desmontado un par de ellos ( uno es ALIVIO 2500FB ) y los he limpiado seguido de su respectivo engrase. tambien desguace un ABU de casting al cual eche una grasa termica que usamos en el curro. los trabajos que haces son excelentes MAKA. enhorabuena y gracias por tu paciencia .

maka

Colaborador
Colaborador
Gracias a los dos! Wink

maka

Colaborador
Colaborador
ya me han llegado las chuches para mis juguetes.
Se trata de rodamientos híbridos.Es decir pistas de acero inoxidable y bolas de cerámica.Por un lado las bolas cerámicas pesan hasta un 40% menos que las de acero(que en ese tamaño ni lo vamos a notar).Sin embargo esto reduce las fuerzas centrifugales(menos inercia),por lo que pueden girar hasta 50%más deprisa.Esto tampoco lo vamos a notar mucho.Sin embargo lo que sí cuenta es que las bolas de cerámica,gracias al proceso de fabricación,son cientos de veces más redondas que las de acero.Por eso el rodamiento gira durante mucho más tiempo que uno de acero;menos rugosidad,más fluidez.
Esto en teoría..
En la práctica,si le quitamos los sellos,y comparamos un híbrido con uno de acero en buen estado,limpio,el 80% de la gente no va saber diferenciarlos.
En mi caso tanto los viejos como éstos híbridos tienen la misma precisión,ABEC7.Así que las holguras van a ser las mismas en los dos.
Si limpiamos un rodamiento de acero y lo dejamos sin lubricar,la diferencia de giro con respecto a uno híbrido no es tan grande.El problema es que no los podemos dejar sin lubricar.Podemos usar un aceite muy fluido,light pero algo tenemos que ponerle porque sino se oxida en seguida.Las de cerámica no necesitan lubricación y aquí es donde empieza a haber diferencia de giro entre los dos.

Bueno..en éste caso pillé los rodamientos que van en el pomo y en el guía-hilos,que son la misma medida(4x7x2,5 si alguien lo quiere saber) y como decía son ABEC 7.
Tengo 10,que me dan para 3 carretes y uno que me sobra lo guardo de repuesto.Aunque de momento sólo cambié los 4 de los pomos de dos carretes.

En la última foto se ve lo que trae de origen el stradic fj.Dos casquillos de plástico.Menuda diferencia.Ahora con los dos del pomo y otro del eje sinfín,de 5+1 se va a 8+1 rodamientos mi pequeño stradic. Very Happy Hay uno más que se puede cambiar pero necesita modificaciones,poco recomendable.

Saludos

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
joooodo colega. estas hecho un manitas. muy buen trabajo . veo que ya nos estamos preparando para las sandras eeee pillin. jeje

maka

Colaborador
Colaborador
jeje Laughing
una cosa que se me olvidó comentar y como que es importante
Los híbridos o los cerámicos son muy ruidosos.Suelen montarse en carretes de casting ya de cierto nivel y se escuchan cuando lanzas.Así que si os suenan al lanzar,primero hay que investigar si lleva de cerámica o son de acero y están estropeados.

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Contigo uno nunca deja de aprender.

Una y mil gracias Wink

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente