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Mantenimiento preventivo y reparaciónes Shimano spinning

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maka

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Colaborador
Colaborador
Viendo que no hay un tema específico sobre algo tan esencial y tan importante como el mantenimiento de nuestros carretes,me decidí hacer un tutorial para que los que se atrevan tengan una guía con los consejos básicos.O por lo menos mi manera de hacerlo.
Antes de nada,unos consejos..Si no tenéis las herramientas que hacen falta y de buena calidad será mejor no tocar nada.De la misma manera,si no tenéis grasa y aceite específicos,mejor no abrir el carrete salvo por emergencias,como por ejemplo que el agua haya entrado dentro o que se nos haya caído en la arena.Si se nos cae en la arena,primero lo aclaramos con agua dulce y segundo dejamos de usarlo hasta limpiarlo a fondo.
Por último,si no habéis cambiado ni la pila de un reloj,lo más seguro que un carrete no es algo con que iniciarse.

Como sabéis soy un adepto de los carretes shimano por varios motivos.Tienen carretes excepcionales a buen precio.Los de la gama media son el mejor ejemplo.Por 200€ te compras un carrete mejor que la gama alta de otras marcas.
Sacan siempre cosas nuevas pero por otro lado,aunque a veces sea algo básico,les gustan poner nombres chulos jaja..marketing
Gran calidad de materiales pero sobretodo lo que más me gusta son las pequeñas tolerancias que tienen en los carretes.

Iré subiendo bricos de carretes que voy haciendo,personales o de amigos y familiares.


Esta vez tengo entre manos el Shimano Rarenium C14+ 4000FB.
Lleva conmigo ya un buen tiempo y siempre es un placer usarlo.Va tan suave que parece que sólo con la brisa se puede poner en funcionamiento,impresionante.También es cierto que le hago el mantenimiento cada pocas salidas,cada 4-5 salidas lo abro.
Aceite sintético con aditivos non-newtonian y grasa específica de calidad son el motivo de que vaya tan fino.
Pero bueno,vamos al lío..
Esquema

http://fish.shimano-eu.com/media/fishing/shimano/sefh/documents/exploded_views/15RARCI44FB_v1_m56577569830914842.pdf



Carrete y algunas de las herramientas que usaremos







-Quitamos el pomo del freno




-Con unas pinzas sacamos el tope,los discos de freno y las arandelas.
-Limpiamos todo con papel prestando especial atención a los discos de fieltro,para no deformarlos/romperlos.
-Limpiamos también el interior de la bobina y engrasamos de nuevo con grasa específica para freno.
-NO USAR LA MISMA GRASA QUE PARA EL RESTO DEL CARRETE.Es otro tipo de grasa,más fina,menos viscosa.Nos asegura un funcionamiento fluido,sin bloqueos del freno en la lucha y evitamos roturas de hilo.
-Volvemos a instalar todo en orden,según los sacamos.




-Pasamos al pomo del freno.
-Quitamos el protector de goma
-Quitamos el tope con unas pinzas
-Sacamos todo y limpiamos que falta le hacía y volvemos a montar






-Quitamos la manivela desenroscándola del carrete



-Con un buen destornillador quitamos los dos tornillos de la tapita con el logo
-Sacamos todo,arandelas de plástico,tornillo principal,rodamiento,arandela,manivela,rodamiento



-limpiamos el eje de la manivela de aceite viejo,arena,lo que sea


-Quitamos los protectores de los rodamientos y después de limpiarlos para quitar aceite los dejamos sumergidos en aceite.







-Limpiamos las roscas del eje principal de la manivela,engrasamos y vamos montando las piezas.Antes de meter el primer rodamiento y después del segundo ponemos un pelín de grasa en el eje a modo de barrera para el agua.


-Pasamos al rotor.
-Quitamos las arandelas de ajuste del bobinado con unas pinzas




-Quitamos el tornillo del soporte rígido de la bobina.Puede ser tornillo allen,tork o plano.Sacamos todo el conjunto.
-Quitamos los protectores del rodamiento y lo mismo,limpiamos y bañamos en aceite.



-Quitamos la tuerca,rosca inversa,sentido agujas de reloj CON LLAVE TUBULAR O ESTRELLA,no con llave fija ni inglesa.Podríamos dañar el tornillo y seguramente arañamos el rotor.
-Sacamos el rotor y la arandela de ajuste de altura
-Limpiamos todo con papel
-Quitamos las tapas de plástico y limpiamos la grasa vieja del muelle del pick-up y engrasamos.




-Pasamos al guía-hilos
Mucho cuidado limpiando,es la parte del carrete que más expuesta esta al agua y arena.
-Echámos aceite al rodamiendo y después llenamos de grasa a modo de barrera.
-Si tu carrete dispone de puerto de mantenimiento para el guía-hilos,antes de cada salida echar aceite en spray(no aflojatodo,ni wd40,aceite,lo hay de shimano con dosificador,perfecto para esto)
-Tenéis el orden exácto de como deben ir las piezas



Puerto de mantenimiento y su tapita de goma al fondo,se pierde muy fácil.






-Pasamos al cuerpo
-Quitamos los dos tornillos del embellecedor cromado.
-Quitamos los tres tornillos grandes del antiretroceso y lo apartamos.Aconsejo no abrirlo salvo por emergencias,lubricar con una gota de aceite,nunca grasa.Es suficiente.
-Quitamos los 4 tornillos del cuerpo y separamos la tapa del cuerpo.
-CONSEJO MUY IMPOTANTE:aunque en la mayoría de carretes shimano no hace falta,es muy muy recomendable marcar la posición de la corona con respecto al eje piñón.
-Quitamos los dos rodamientos de la corona,ya sabéis,sacamos los protectores,limpiamos y aceite,lo mismo con los rodamientos del piñon.
-Quitamos el piñon de bronce
-Quitamos la tapa inferior con los dos tornillos y sacamos los dos ejes guías(TIENEN POSICIÓN),el eje principal y el eje sinfín.
-Quitamos la tapa con el tornillo del eje principal y sacamos para limpiar y engrasar la guía oscilante.Si en vez de cojinete de plástico llevas rodamiento,limpieza y aceite.



-Sacamos el otro piñon de aluminio y limpiamos todas las piezas prestando atención a la grasa vieja,buscamos virutas,partículas metálicas,etc.Si no hay,todo bien.Si las vemos,tenemos un problema y será mejor ir aprendiendo a usar el calibre,micrómetro y comprar arandelas de precisión.Si este es el caso debemos poder ver marcas de uso tanto en el piñón de bronce pero sobretodo en la corona,una vez limpia.Con el tiempo es totalmente normal ver el uso pero no debe ser demasiado agresivo.Si este es el caso se debe a una o varias cosas:
-grasa no adecuada,que se quita demasiado fácil de la corona
-holgura axial entre corona y piñón
-holgura lateral de los rodamientos en en cuerpo del carrete.
-entrada de arena o cuerpos extraños en el carrete
-mal montaje del carrete




Todo limpio para instalar.




MONTAJE

-Engrasamos los dientes de piñón de aluminio y lo metemos en su sitio
-Engrasamos el eje sinfín y lo metemos en el piñón de aluminio,tiene posición.En la parte superior,el eje sinfín va metido en un tubo de plástico que va justo debajo del rodamiento antiretroceso,El tubo hay que llénarlo de grasa.



-Metemos los dos ejes guías en su correspondiente agujero hasta aproximadamente la mitad.Como he dicho,tienen cada uno su posición,hay que respetarla ya que las marcas de uso no son iguales en los dos,esto se puede ver muy fácil.Son micras de diferencia pero micras aquí,micras allá y al final acabamos con un carrete con gran holgura.




-Metemos el eje principal por el agujero y luego metemos en él los dos ejes guías
-Volvemos a montar el cojinete de plástico/rodamiento(según caso) con sus dos arandelas en la parte inferior del eje sinfín,engrasamos y luego montamos la tapa metálica con sus dos tornillos



-Engrasamos los dientes del piñón de bronce,montamos el rodamiento inferior y metemos todo en su sitio.En el interior del piñón echámos una gota de aceite .





-Engrasamos los dientes de la corona y hacemos coincidir las marcas de ésta con las del piñón y lo montamos.



-Montamos la tapa lateral y el anillo de fricción engrasado.Ojo qué tipo de grasa usáis,puede atacar la goma del anillo.
-Encima del pinóñ ponemos las arandelas de ajuste,luego el rodamiento grande
-Montamos el antiretroceso infinito
-Instalamos el collar y la arandela de ajuste de altura(bronce)
-Montamos el rotor,el soporte rígido de la bobina y las arandelas de ajuste del bobinado
-Montamos la bobina con su pomo,el embellecedor cromado,limpiamos todo con un trapo y a darles caña




Última edición por maka el Vie 25 Nov 2016, 14:36, editado 1 vez

Jovi64

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Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Es de agradecer el tiempo que has dedicado, el detalle con que argumentas cada paso y la facilidad de comprensión.
Aunque no tenga ningún carrete de esta marca, creo, mucha información de la que das es de nivel general, por lo que en mi caso, al menos, me sirve de mucho.
Repito mi agradecimiento y deseo sigas así. Un saludazo.

roberto59


pezqueñin
pezqueñin
me quito el sombrero, señor.. esto si es un tutorial sobre mantenimiento del carrete.
Lastima que como bien dices los que somos un poco manazas que no sabemos montar ni el muñeco del huevo Kínder, lo dejamos para los mecánicos de la tienda de pesca.

un saludo

JULIO SR

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Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muchísimas gracias Maka, voy a ver por cuanto me sale la grasa y el aceite y voy a intentar engrasar un shimano que tengo, que falta le hace.

Lo dicho, muchísimas gracias por tan buen artículo, que te ha tenido que llevar un tiempo en prepararlo y por compartirlo con nosotros.

++

maka

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Colaborador
Colaborador
JULIO SR escribió:Muchísimas gracias Maka, voy a ver por cuanto me sale la grasa y el aceite y voy a intentar engrasar un shimano que tengo, que falta le hace.

Lo dicho, muchísimas gracias por tan buen artículo, que te ha tenido que llevar un tiempo en prepararlo y por compartirlo con nosotros.

++

pff..el tema de aceite y grasas shimano...vaya tela.El aceite le puedes meter el bantam,el de la casa pero no es nada del otro mundo.En pocas palabras en un aceite mineral,pero,mejor que nada sí que es.
El tema de grasas tienen varias,y muy buenas,el problema es encontrarlos.Yo los pillo de Japón o Malaesia porque por aquí nada.En shimano(normark)no la venden.
Grasas mejores que las de shimano hay todas las que quieras.Estoy por pillarme lo que sería el rolls Royce de las grasas..55€ 15g y probar.Pero si te gusta el tacto de carrete nuevo,la grasa de shimano es la mejor aunque no la que mejor protege.

Muchas gracias,me alegro que os guste.Iré subiendo más carretes a medida que les toca mantenimiento

diegodenavas

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pisaríos
pisaríos
+1 maka pedazo de aporte, muchas gracias por dedicar este tiempo, se te agradece. un saludazo.

vitxu_91

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Pescador
Pescador
Buenísimo aporte Maka, se agradece muchísimo. +1

Un saludo

maka

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Colaborador
Colaborador
Volvemos a la carga,esta vez con un Stradic ST3000 FJ.
De lo mejor de Shimano en cuanto a calidad-precio y el último modelo de Stradic de los de verdad,de los buenos.
Lo tengo desde el año pasado y lo he usado muy muy poco,aún así esta sería creo la tercera vez que lo abro.
Aproveché para cambiarle el pomo que trae por otro de Avail,estéticamente mucho más bonito y acorde al acabado del carrete.
Esta vez habrán menos explicaciones ya que es bastante parecido al Rarenium.





Empezamos con el pomo/manivela.
-quitamos la tapita que cubre el tornillo
-quitamos el tornillo
-sacamos el pomo






-limpiamos todo de grasa vieja con un trapo y un poco de gasoil/acetona/etc
-engrasamos eje
-montamos el primer casquillo
-montamos pomo nuevo
-metemos el segundo casquillo y las arandelas que haga falta para que no haya holgura y el tornillo





Seguimos con el pomo del freno
-ya sabéis,abrimo,limpiamos,engrasamos,a montar todo de nuevo





Freno/bobina
-limpiamos el interior de la bobina y engrasamos de nuevo el clicker
-sacamos los discos de freno,limpiamos grasa vieja y engrasamos de nuevo con grasa para freno
-montamos









Rotor

-sacamos arandelas de ajuste de altura y el piñon del clicker
-aprovechamos que lo tenemos fuera para hacerle el guía-hilos y el mecanismo del pick-up.No tengo fotos pues se lo había hecho pocos días atrás
-limpiamos bien el rotor por fuera y por dentro y lo dejamos de lado






Antiretroceso infinito

-quitamos los tres tornillos grandes para apartarlo del cuerpo
-quitamos los dos tornillos pequeños para abrirlo.Os repito que no es necesario salvo que el carrete se haya sumergido.
-con mucho cuidado quitamos la tapa,el soporte metálico para rodillos,los muelles y limpiamos todo de aceite.Hacemos los mismo con la esponja que se encuentra en la tapa de plástico.Limpiamos el aceite viejo con papel,absorbiendolo.
-una vez que tenemos todo instalado de nuevo echámos dos gotas de aceite light.Aquí va bien el Bantam de Shimano.











Cuerpo del carrete

-quitamos los dos tornillos del embellecedor cromado
-como podéis ver hay que quitar el anillo de fricción para poder quitar todos los tornillos.Con unas pinzas y cuidado lo sacamos.
-con cuidado,quitamos sólo la tapa,dejando la corona en su sitio
-marcamos la posición tanto de la corona como del piñón de bronce
-quitamos la corona
















Como podéis ver la grasa tiene buen aspecto,cubriendo todas las piezas importantes.


-quitamos el tornillo y la tapa del eje sinfín
-sacamos los dos ejes guía
-lo mismo con el eje sinfín
-del eje principal desatornillamos la tapa y sacamos el oscilante
-sacamos del cuerpo el piñón de plástico que va en la parte superior del eje sinfín
-quitamos los protectores de todos los rodamientos y los limpiamos con gasoil.
El que conozca este carrete sabe que lleva 5+1 rodamientos.En esa foto se ven 5 además del antiretroceso y el guíahilos.Eso es porque sustituí el casquillos de plástico que lleva en la parte inferior del eje sinfín por rodamiento


















Volvemos a montar todo

Después de limpiar bien todos los componentes y el cuerpo por todos los  recovecos empezamos a montar:
-engrasamos el oscilante y encima de él ponemos el casquilo,la arandela,la tapa y la atornillamos
-echámos grasa en los dientes del piñón de plástico y lo metemos en su sitio
-grasa al eje sinfín y lo metemos en su agujero.Este carrete,igual que el Rarenium lleva en la parte superior del eje sinfín un tubito de plástico que hay que llenar de grasa.
-metemos los dos ejes guía según su posición(recordad que tienen posición cada uno aunque son iguales)
-metemos el eje principal,primero por el agujero y luego en los ejes guía.
-en la última foto podéis ver el rodamiento del que estaba hablando antes.
-ponemos la tapa inferior y la atornillamos





















-llenamos de grasa los dientes del piñón de bronce y una gota de aceite en el interior.Le instalamos el rodamiento inferior y metemos todo en su sitio vigilando que encaje el rodamiento en su alojamiento.
-echámos grasa en los dientes de la corona
-montamos el rodamiento inferior de la corona
-montamos el rodamiento superior de la corona
-haciendo coincidir las marcas previamente hechas,montamos la corona
-ponemos la pista del pick-up y montamos la tapa del cuerpo
-engrasamos el anillo de fricción y lo ponemos en su sitio
-instalamos el antiretroceso
-ponemos el rotor y apretamos su tuerca(rosca al revés)
-metemos en el eje principal el piñón del clicker y las arandelas de ajuste de la bobina
-montamos la bobina y el pomo,limpiamos todo y a correr
























Saludos

diegodenavas

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pisaríos
pisaríos
maka escribió:Volvemos a la carga,esta vez con un Stradic ST3000 FJ.
De lo mejor de Shimano en cuanto a calidad-precio y el último modelo de Stradic de los de verdad,de los buenos.
Lo tengo desde el año pasado y lo he usado muy muy poco,aún así esta sería creo la tercera vez que lo abro.
Aproveché para cambiarle el pomo que trae por otro de Avail,estéticamente mucho más bonito y acorde al acabado del carrete.
Esta vez habrán menos explicaciones ya que es bastante parecido al Rarenium.





Empezamos con el pomo/manivela.
-quitamos la tapita que cubre el tornillo
-quitamos el tornillo
-sacamos el pomo






-limpiamos todo de grasa vieja con un trapo y un poco de gasoil/acetona/etc
-engrasamos eje
-montamos el primer casquillo
-montamos pomo nuevo
-metemos el segundo casquillo y las arandelas que haga falta para que no haya holgura y el tornillo





Seguimos con el pomo del freno
-ya sabéis,abrimo,limpiamos,engrasamos,a montar todo de nuevo





Freno/bobina
-limpiamos el interior de la bobina y engrasamos de nuevo el clicker
-sacamos los discos de freno,limpiamos grasa vieja y engrasamos de nuevo con grasa para freno
-montamos









Rotor

-sacamos arandelas de ajuste de altura y el piñon del clicker
-aprovechamos que lo tenemos fuera para hacerle el guía-hilos y el mecanismo del pick-up.No tengo fotos pues se lo había hecho pocos días atrás
-limpiamos bien el rotor por fuera y por dentro y lo dejamos de lado






Antiretroceso infinito

-quitamos los tres tornillos grandes para apartarlo del cuerpo
-quitamos los dos tornillos pequeños para abrirlo.Os repito que no es necesario salvo que el carrete se haya sumergido.
-con mucho cuidado quitamos la tapa,el soporte metálico para rodillos,los muelles y limpiamos todo de aceite.Hacemos los mismo con la esponja que se encuentra en la tapa de plástico.Limpiamos el aceite viejo con papel,absorbiendolo.
-una vez que tenemos todo instalado de nuevo echámos dos gotas de aceite light.Aquí va bien el Bantam de Shimano.











Cuerpo del carrete

-quitamos los dos tornillos del embellecedor cromado
-como podéis ver hay que quitar el anillo de fricción para poder quitar todos los tornillos.Con unas pinzas y cuidado lo sacamos.
-con cuidado,quitamos sólo la tapa,dejando la corona en su sitio
-marcamos la posición tanto de la corona como del piñón de bronce
-quitamos la corona
















Como podéis ver la grasa tiene buen aspecto,cubriendo todas las piezas importantes.


-quitamos el tornillo y la tapa del eje sinfín
-sacamos los dos ejes guía
-lo mismo con el eje sinfín
-del eje principal desatornillamos la tapa y sacamos el oscilante
-sacamos del cuerpo el piñón de plástico que va en la parte superior del eje sinfín
-quitamos los protectores de todos los rodamientos y los limpiamos con gasoil.
El que conozca este carrete sabe que lleva 5+1 rodamientos.En esa foto se ven 5 además del antiretroceso y el guíahilos.Eso es porque sustituí el casquillos de plástico que lleva en la parte inferior del eje sinfín por rodamiento


















Volvemos a montar todo

Después de limpiar bien todos los componentes y el cuerpo por todos los  recovecos empezamos a montar:
-engrasamos el oscilante y encima de él ponemos el casquilo,la arandela,la tapa y la atornillamos
-echámos grasa en los dientes del piñón de plástico y lo metemos en su sitio
-grasa al eje sinfín y lo metemos en su agujero.Este carrete,igual que el Rarenium lleva en la parte superior del eje sinfín un tubito de plástico que hay que llenar de grasa.
-metemos los dos ejes guía según su posición(recordad que tienen posición cada uno aunque son iguales)
-metemos el eje principal,primero por el agujero y luego en los ejes guía.
-en la última foto podéis ver el rodamiento del que estaba hablando antes.
-ponemos la tapa inferior y la atornillamos





















-llenamos de grasa los dientes del piñón de bronce y una gota de aceite en el interior.Le instalamos el rodamiento inferior y metemos todo en su sitio vigilando que encaje el rodamiento en su alojamiento.
-echámos grasa en los dientes de la corona
-montamos el rodamiento inferior de la corona
-montamos el rodamiento superior de la corona
-haciendo coincidir las marcas previamente hechas,montamos la corona
-ponemos la pista del pick-up y montamos la tapa del cuerpo
-engrasamos el anillo de fricción y lo ponemos en su sitio
-instalamos el antiretroceso
-ponemos el rotor y apretamos su tuerca(rosca al revés)
-metemos en el eje principal el piñón del clicker y las arandelas de ajuste de la bobina
-montamos la bobina y el pomo,limpiamos todo y a correr
























Saludos

chapó +1

Jovi64

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Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Otro artículo de gran utilidad para todos en general, a mi entender.
Hay que agradecer el que dediques tu tiempo de forma desinteresada en beneficio de los demás.
Este foro va camino de convertirse en una enciclopedia por la cantidad de variada información, gracias a ti y muchos más.
Por mi parte, muchas gracias compañero.

maka

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Colaborador
Colaborador
Jovi64 escribió:Otro artículo de gran utilidad para todos en general, a mi entender.
Hay que agradecer el que dediques tu tiempo de forma desinteresada en beneficio de los demás.
Este foro va camino de convertirse en una enciclopedia por la cantidad de variada información, gracias a ti y muchos más.
Por mi parte, muchas gracias compañero.
Gracias a ti,señor!
Me alegro que os guste

JULIO SR

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Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
maka escribió:Volvemos a la carga,esta vez con un Stradic ST3000 FJ.
De lo mejor de Shimano en cuanto a calidad-precio y el último modelo de Stradic de los de verdad,de los buenos.
Lo tengo desde el año pasado y lo he usado muy muy poco,aún así esta sería creo la tercera vez que lo abro.
Aproveché para cambiarle el pomo que trae por otro de Avail,estéticamente mucho más bonito y acorde al acabado del carrete.
Esta vez habrán menos explicaciones ya que es bastante parecido al Rarenium.





Empezamos con el pomo/manivela.
-quitamos la tapita que cubre el tornillo
-quitamos el tornillo
-sacamos el pomo






-limpiamos todo de grasa vieja con un trapo y un poco de gasoil/acetona/etc
-engrasamos eje
-montamos el primer casquillo
-montamos pomo nuevo
-metemos el segundo casquillo y las arandelas que haga falta para que no haya holgura y el tornillo





Seguimos con el pomo del freno
-ya sabéis,abrimo,limpiamos,engrasamos,a montar todo de nuevo





Freno/bobina
-limpiamos el interior de la bobina y engrasamos de nuevo el clicker
-sacamos los discos de freno,limpiamos grasa vieja y engrasamos de nuevo con grasa para freno
-montamos









Rotor

-sacamos arandelas de ajuste de altura y el piñon del clicker
-aprovechamos que lo tenemos fuera para hacerle el guía-hilos y el mecanismo del pick-up.No tengo fotos pues se lo había hecho pocos días atrás
-limpiamos bien el rotor por fuera y por dentro y lo dejamos de lado






Antiretroceso infinito

-quitamos los tres tornillos grandes para apartarlo del cuerpo
-quitamos los dos tornillos pequeños para abrirlo.Os repito que no es necesario salvo que el carrete se haya sumergido.
-con mucho cuidado quitamos la tapa,el soporte metálico para rodillos,los muelles y limpiamos todo de aceite.Hacemos los mismo con la esponja que se encuentra en la tapa de plástico.Limpiamos el aceite viejo con papel,absorbiendolo.
-una vez que tenemos todo instalado de nuevo echámos dos gotas de aceite light.Aquí va bien el Bantam de Shimano.











Cuerpo del carrete

-quitamos los dos tornillos del embellecedor cromado
-como podéis ver hay que quitar el anillo de fricción para poder quitar todos los tornillos.Con unas pinzas y cuidado lo sacamos.
-con cuidado,quitamos sólo la tapa,dejando la corona en su sitio
-marcamos la posición tanto de la corona como del piñón de bronce
-quitamos la corona
















Como podéis ver la grasa tiene buen aspecto,cubriendo todas las piezas importantes.


-quitamos el tornillo y la tapa del eje sinfín
-sacamos los dos ejes guía
-lo mismo con el eje sinfín
-del eje principal desatornillamos la tapa y sacamos el oscilante
-sacamos del cuerpo el piñón de plástico que va en la parte superior del eje sinfín
-quitamos los protectores de todos los rodamientos y los limpiamos con gasoil.
El que conozca este carrete sabe que lleva 5+1 rodamientos.En esa foto se ven 5 además del antiretroceso y el guíahilos.Eso es porque sustituí el casquillos de plástico que lleva en la parte inferior del eje sinfín por rodamiento


















Volvemos a montar todo

Después de limpiar bien todos los componentes y el cuerpo por todos los  recovecos empezamos a montar:
-engrasamos el oscilante y encima de él ponemos el casquilo,la arandela,la tapa y la atornillamos
-echámos grasa en los dientes del piñón de plástico y lo metemos en su sitio
-grasa al eje sinfín y lo metemos en su agujero.Este carrete,igual que el Rarenium lleva en la parte superior del eje sinfín un tubito de plástico que hay que llenar de grasa.
-metemos los dos ejes guía según su posición(recordad que tienen posición cada uno aunque son iguales)
-metemos el eje principal,primero por el agujero y luego en los ejes guía.
-en la última foto podéis ver el rodamiento del que estaba hablando antes.
-ponemos la tapa inferior y la atornillamos





















-llenamos de grasa los dientes del piñón de bronce y una gota de aceite en el interior.Le instalamos el rodamiento inferior y metemos todo en su sitio vigilando que encaje el rodamiento en su alojamiento.
-echámos grasa en los dientes de la corona
-montamos el rodamiento inferior de la corona
-montamos el rodamiento superior de la corona
-haciendo coincidir las marcas previamente hechas,montamos la corona
-ponemos la pista del pick-up y montamos la tapa del cuerpo
-engrasamos el anillo de fricción y lo ponemos en su sitio
-instalamos el antiretroceso
-ponemos el rotor y apretamos su tuerca(rosca al revés)
-metemos en el eje principal el piñón del clicker y las arandelas de ajuste de la bobina
-montamos la bobina y el pomo,limpiamos todo y a correr
























Saludos






IMPRESIONANTE APORTE!, muchísimas gracias por dedicar tanto de tu tiempo en instruirnos y explicarnos con tanto detalle el desmontaje del carrete.
Me quito el sombrero ante ti

+1

iberico

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pisaríos
pisaríos
Muy buenos todos los aportes, bien detallados.. Eres muy valiente, Enhorabuena.
Yo he desarmado un Twin power 2500, y ojo con el "freno sinfin"
no se ni como lo monté, estaba desesperado. Le dí: grasa en los piñones y aceite (todo bien).
Un Stradic 1000, hice lo mismo (grasa y aceite), me tocó desarmarle y quitarle la grasa,y poner aceite (cuando hacía frio o se mojaba, iva a trompicones)
Yo no soy partidario de desarmar los carretes muy amenudo, los tornillos es fácil que cojan holgura.
Salu22.

maka

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Colaborador
Colaborador
iberico escribió:Muy buenos todos los aportes, bien detallados.. Eres muy valiente, Enhorabuena.
Yo he desarmado un Twin power 2500, y ojo con el "freno sinfin"
no se ni como lo monté, estaba desesperado. Le dí: grasa en los piñones y aceite (todo bien).
Un Stradic 1000, hice lo mismo (grasa y aceite), me tocó desarmarle y quitarle la grasa,y poner aceite (cuando hacía frio o se mojaba, iva a  trompicones)
Yo no soy partidario de desarmar los carretes muy amenudo, los tornillos es fácil que cojan holgura.
Salu22.

Hola ibérico
Estas tardando en ponerle una buena vaselina a ese stradic.Si no es demasiado tarde ya.El aceite no protege nada contra la fricción en un carrete.
Según lo que buscas en cuanto a tacto del carrete puedes usar solamente grasa(incluso en los rodamientos,salvo el antiretroceso infinito) hasta cierto punto.Si es muy muy viscosa o pegajosa te dará problemas,notarás el carrete "frenado".En ese caso la puedes "rebajar" o mezclar con aceite,siempre y cuando las propiedades sean similares.Sino lo que consigues es que el aceite lave la grasa y las piezas se quedan sin protección.
Si quires que se mueva más fácil grasa en piñónes y aceite en rodamientos.Puedes jugar mucho con las mezclas hasta que consigues lo que buscas.Lo malo es que tocará abrir el carrete muchas veces y eso es tiempo.
El hecho de que vaya a trompicones se debe a la calidad de la grasa,probablemente o a lo mejor te has pasado echándole.
En cuanto al Twin power que le pasaba al antiretroceso?No pillaba?Seguramente ha llegado un poco de grasa en los rodillos.Con que llegue a uno de los rodillos es suficiente,el collar ya la transmite a los demás.Quita el antiretroceso y dale con spray de silicona/alcohol isopropilico o similar,deja secar y echale dos gotas de aceite.verás como irá bien.
Todavía no he pasado de rosca ningún tornillo.Usando la herramienta adecuada y siendo fino,no te puede pasar.

maka

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Colaborador
Colaborador
Gracias Julio y Diego!
Es un buen rato lo que tardo en subir un brico pero me motiváis a seguir haciéndolo.

vitxu_91

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Pescador
Pescador
Muy buen aporte Maka. +1, Un saludo

iberico

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pisaríos
pisaríos
En cuanto al Twin power que le pasaba al antiretroceso?No pillaba?

Muy buenas.
El antiretroceso se me desarmó, salieron los muellecitos..., un desatre, lo monté como me parecia...no había forma de que se frenara, cuando quedó bien no me lo creia.
La grasa que le puse, la compré como una buena grasa, viene en un biste con aceite (los dos son rojos), si soy capaz subo una foto.
Gracias.

maka

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Colaborador
Colaborador
iberico escribió:En cuanto al Twin power que le pasaba al antiretroceso?No pillaba?

Muy buenas.
El antiretroceso se me desarmó, salieron los muellecitos..., un desatre, lo monté como me parecia...no había forma de que se frenara, cuando quedó bien no me lo creia.
La grasa que le puse, la compré como una buena grasa, viene en un biste con aceite (los dos son rojos), si soy capaz subo una foto.
Gracias.
dime que no son hot sauce de quantum!

iberico

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pisaríos
pisaríos
maka escribió:
iberico escribió:En cuanto al Twin power que le pasaba al antiretroceso?No pillaba?

Muy buenas.
El antiretroceso se me desarmó, salieron los muellecitos..., un desatre, lo monté como me parecia...no había forma de que se frenara, cuando quedó bien no me lo creia.
La grasa que le puse, la compré como una buena grasa, viene en un biste con aceite (los dos son rojos), si soy capaz subo una foto.
Gracias.
dime que no son hot sauce de quantum!
Hoy he hecho una foto a los botecitos (no la encuentro en el teléfono), es esa marca: QUANTUM HOT SAUCE molecular lubricant, la compré porque pensaba que sería buena.
Como te dije,le puse ésta grasa (engranaje)y ese aceitillo (al resto)al carretes Shimano Stradic X 1000gtm, había vueltas que se enganchaba, le limpie le he puesto aceite Shimano "sólo" va de lujo "vuela", aunque lo mismo el aceite no es suficiente.
Un amigo me ha hablado bien de éste aceite: ESLUX CAMIN 150WR ¿que te parece?
Salu2

maka

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Colaborador
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iberico escribió:
maka escribió:
iberico escribió:En cuanto al Twin power que le pasaba al antiretroceso?No pillaba?

Muy buenas.
El antiretroceso se me desarmó, salieron los muellecitos..., un desatre, lo monté como me parecia...no había forma de que se frenara, cuando quedó bien no me lo creia.
La grasa que le puse, la compré como una buena grasa, viene en un biste con aceite (los dos son rojos), si soy capaz subo una foto.
Gracias.
dime que no son hot sauce de quantum!
Hoy he hecho una foto a los botecitos (no la encuentro en el teléfono), es esa marca: QUANTUM HOT SAUCE molecular lubricant, la compré porque pensaba que sería buena.
Como te dije,le puse ésta grasa (engranaje)y ese aceitillo (al resto)al carretes Shimano Stradic X 1000gtm, había vueltas que se enganchaba, le limpie le he puesto aceite Shimano "sólo" va de lujo "vuela", aunque lo mismo el aceite no es suficiente.
Un amigo me ha hablado bien de éste aceite: ESLUX CAMIN 150WR ¿que te parece?
Salu2

El carrete se quedaba pillado por la culpa de la grasa.Ese es uno de los defectos que tiene,se endurece.Otro problema del kit de quantum es que lleva colorantes,por un lado no es tan malo,porque puedes ver lo que has lubricado ya pero con grasa normal también lo ves;pero por otro lado ese color rojo mancha muchísimo y al final no vas a poder quitarlo de las piezas.Como curiosidad te diré que incluso Quantum en sus carretes dejó de utilizarla.

Poniendo solo aceite haces que el carrete gire muy muy fácil pero no tiene nada de protección contra la fricción.Además como dije el Bantam de shimano es mineral,no es nada del otro mundo.Bien aplicado cumple más o menos su función y nada más.

Sobre esa marca,no la conozco

fafa_fuenla

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gran aportacion Maka no fallas nunca


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Captura y suelta siempre que no es necesario matar peces para llevarte algo a los dientes Very Happy http://ftfishingclub.blogspot.com.es/
http://ftfishingclub.blogspot.com.es/

Mutan

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pisaríos
pisaríos
Muy buen tutorial, eso si para valientes xd

iberico

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pisaríos
pisaríos
maka escribió:
iberico escribió:
maka escribió:
iberico escribió:En cuanto al Twin power que le pasaba al antiretroceso?No pillaba?

Muy buenas.
El antiretroceso se me desarmó, salieron los muellecitos..., un desatre, lo monté como me parecia...no había forma de que se frenara, cuando quedó bien no me lo creia.
La grasa que le puse, la compré como una buena grasa, viene en un biste con aceite (los dos son rojos), si soy capaz subo una foto.
Gracias.
dime que no son hot sauce de quantum!
Hoy he hecho una foto a los botecitos (no la encuentro en el teléfono), es esa marca: QUANTUM HOT SAUCE molecular lubricant, la compré porque pensaba que sería buena.
Como te dije,le puse ésta grasa (engranaje)y ese aceitillo (al resto)al carretes Shimano Stradic X 1000gtm, había vueltas que se enganchaba, le limpie le he puesto aceite Shimano "sólo" va de lujo "vuela", aunque lo mismo el aceite no es suficiente.
Un amigo me ha hablado bien de éste aceite: ESLUX CAMIN 150WR ¿que te parece?
Salu2

El carrete se quedaba pillado por la culpa de la grasa.Ese es uno de los defectos que tiene,se endurece.Otro problema del kit de quantum es que lleva colorantes,por un lado no es tan malo,porque puedes ver lo que has lubricado ya pero con grasa normal también lo ves;pero por otro lado ese color rojo mancha muchísimo y al final no vas a poder quitarlo de las piezas.Como curiosidad te diré que incluso Quantum en sus carretes dejó de utilizarla.

Poniendo solo aceite haces que el carrete gire muy muy fácil pero no tiene nada de protección contra la fricción.Además como dije el Bantam de shimano es mineral,no es nada del otro mundo.Bien aplicado cumple más o menos su función y nada más.

Sobre esa marca,no la conozco

He visto por la herramienta:vaselina neutra de la marca LIV, dice:especial para bornes de baterías, puede ser empleada como lubricante en máquinas, bujes, etc. se la pondré en los piñones en el himan Stradic 1000.
Gracias Maka.

maka

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Colaborador
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iberico escribió:
maka escribió:
iberico escribió:
maka escribió:
iberico escribió:En cuanto al Twin power que le pasaba al antiretroceso?No pillaba?

Muy buenas.
El antiretroceso se me desarmó, salieron los muellecitos..., un desatre, lo monté como me parecia...no había forma de que se frenara, cuando quedó bien no me lo creia.
La grasa que le puse, la compré como una buena grasa, viene en un biste con aceite (los dos son rojos), si soy capaz subo una foto.
Gracias.
dime que no son hot sauce de quantum!
Hoy he hecho una foto a los botecitos (no la encuentro en el teléfono), es esa marca: QUANTUM HOT SAUCE molecular lubricant, la compré porque pensaba que sería buena.
Como te dije,le puse ésta grasa (engranaje)y ese aceitillo (al resto)al carretes Shimano Stradic X 1000gtm, había vueltas que se enganchaba, le limpie le he puesto aceite Shimano "sólo" va de lujo "vuela", aunque lo mismo el aceite no es suficiente.
Un amigo me ha hablado bien de éste aceite: ESLUX CAMIN 150WR ¿que te parece?
Salu2

El carrete se quedaba pillado por la culpa de la grasa.Ese es uno de los defectos que tiene,se endurece.Otro problema del kit de quantum es que lleva colorantes,por un lado no es tan malo,porque puedes ver lo que has lubricado ya pero con grasa normal también lo ves;pero por otro lado ese color rojo mancha muchísimo y al final no vas a poder quitarlo de las piezas.Como curiosidad te diré que incluso Quantum en sus carretes dejó de utilizarla.

Poniendo solo aceite haces que el carrete gire muy muy fácil pero no tiene nada de protección contra la fricción.Además como dije el Bantam de shimano es mineral,no es nada del otro mundo.Bien aplicado cumple más o menos su función y nada más.

Sobre esa marca,no la conozco

He visto por la herramienta:vaselina neutra de la marca LIV, dice:especial para bornes de baterías, puede ser empleada como lubricante en máquinas, bujes, etc. se la pondré en los piñones en el himan Stradic 1000.
Gracias Maka.
no le pongas esas cosas raras,hombre.Grasas y aceites industriales pueden dañar las piezas y el acabado que llevan,por no mencionar las piezas de plástico o goma.Si no tienes nada específico,traeme o envía ese carrete y lo dejo como dios manda sin ningún cargo.Esto no lo suelo hacer,pero es un buen carrete y me da pena.

Jovi64

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Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Entro en el tema solo para felicitarte.
Un detalle que dice mucho de ti. No cambies.
Un abrazo

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