Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Las mejores semillas para ciprinidos

Las mejores semillas para ciprinidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Las mejores semillas para ciprinidos el Sáb 02 Jul 2016, 23:36

Alex Fishing

Moderador
Moderador
¿COMO PREPARAR SEMILLAS PARA CARPFISHING?

Desde hace muchos años se vienen utilizando las semillas para la pesca de la carpa. Se han capturado muchisimas carpas con maíz, habas, garbanzos… antes de la introducción en el mundo del carpfishing de los boilies, pellets, etc… A continuación vamos a detallar el modo de preparación, propiedades, ventajas y desventajas de las semillas.

MAIZ:

Es el cebo más utilizado para la pesca de la carpa desde hace mucho tiempo. Es de aceptación instantánea ya que las carpas lo reconocen como alimento natural desde el momento que cae al agua. Además lo digieren de una manera muy rápida no saturándolas y permitiendo su cebada en grandes cantidades.
Preparación: Dejamos el maíz remojandose 2 o 3 días, después sin cambiar el agua lo cocemos más o menos 30 o 40 minutos. Luego dejamos enfriar y guardamos en un recipiente cerrado para que comience el proceso de fermentación, que durara aproximadamente 3 días aunque podéis dejarlo más tiempo.

CHUFA:

Es un tubérculo con muchísimas propiedades: azúcar, proteína, fibra, grasa e hidratos de carbono. Todos estos aportes le dotan de un grano excelente para la carpa. La particularidad de este gran es que es de gran dureza, facilitando axial colocarlo como cebo de anzuelo en el hair. Además tiene otra ventaja ya que la carpa al machacarlo con los dientes faringeos, provoca un efecto crunh en el agua provocando así que el sonido que emite dentro de ella, incite a otras carpas a comer. No es bueno abusar de este cebo ya que en grandes cantidades y largos periodos de cebado pueden producir irritaciones en el ano de la carpa y dar lugar a infecciones producidas por las defecaciones de este grano. De hecho en países como Francia e Inglaterra ha sido prohibido en algunos embalses debido a su uso masivo. Como mini cebadero alrededor de nuestro cebo de anzuelo van genial.
Preparación: su proceso es el mismo que el de otros granos, la única diferencia es el tiempo de cocción que aumentara en vez de media hora, será de unos 40 o 50 minutos.

La empresa Tiger Nuts distribuye la chufa en varios tamaños, así pues podemos encontrar la chufa Premium (grande), chufa harvester (mediana) y chufa mini esta ultima fantástica para cebar. Además cuenta con un abanico de productos relacionados con la chufa: aceite de chufa, extracto y harina.

CACAHUETE:

Otro gran cebo. Debe ser usado con mucha moderación ya que tiene muchos nutrientes y puede saciar a la carpa con facilidad. Preparación: es sencilla, los cocemos directamente y los mantenemos una hora aproximadamente y esta listo para usar. Tiene un problema y s que debemos usarlo al poco tiempo de haberlo cocido porque si no se nos pondrá en mal estado.

TRIGO:

Un buen grano como complemento para el cebado. Al ser un grano pequeño las carpas pasaran mucho tiempo en nuestros cebaderos buscando los pequeños granos. Su preparación es sencilla, dejamos en remojo un par de días y cocemos. Luego dejamos fermentar otro par de días.

CAÑAMON: Es un cebo con un gran poder de atracción. Pero ojo no debemos excedernos en su cebado porque a veces las carpas se ciegan comiendo este cebo y luego no les interesa ningún otro.

Preparación: Es igual a otras semillas como el trigo. Como detalle para saber cual es su punto ideal de cocción os tenéis que fijar cuando les sale un rabillo blanco a las semillas, en se momento tenéis el cañamon en su punto.

GARBANZO: Muy utilizado en Italia. Tiene la peculiaridad de que mientras se están cociendo se les puede añadir algún aroma para que cogan sabor. Incluso podéis cambiarles el color, en el mercado hay un montón de colorantes.

Preparación: se cuecen durante unos 20 minutos. Hay que tener cuidado de no pasarse en cocerlos porque esto hará que la cáscara se desprenda provocando que el grano se desmenuce.

Team CARPdiem

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muchas gracias por la información.
En el caso del maíz, siempre le he añadido algo de azúcar y en ocasiones colorante a la hora de la cocción.
En el caso de cañamones, cierto que les encanta y se ciegan con él. Un sistema que aprendí de los mayores era usarlo de cebo. Estos consideraban el estado óptimo de coccción, cuando la raicilla formaba un angulo de 45%.
Sinceramente, en la actualidad, sea por pereza o falta de tiempo, uno se acostumbra al uso del asticot o el maíz dulce en lata y dejas de lado cebos posiblemente más eficaces.
Un abrazo compañero

3 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Dom 03 Jul 2016, 12:58

Winamy

pisaríos
pisaríos
Añadiría el haba y la berza......que he usado y funcionan bien., una para carpas grandes y la otra para las pequeñas a la inglesa, ambas hay que cebar con control pues sacian, sobretodo el haba.

El haba se prepara como el maíz.

La berza como el trigo o el cañamón, en ocasiones los cocía juntos.

El cacahuete empacha mucho y el cañamon también, hay que usarlos con mesura.

La mayor carpa... con dos vagos de maíz dulce de lata, cebando contrigo y maíz dulce ultracongelado, en un Hair..... y otras hermosas con asticot cuando había bogas en el Tajo como para dedicarle una jornada.

Cierta mañana de un mes de marzo, tuve una picada impresionante, que me sacó todo el hilo que llevaba en el carrete en la primera y única. carrera...desde aquel día no uso carretes con menos de 200m de hilo......nunca se sabe Very Happy .

Buena pesca.

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Te doy la razón con las habas. De pequeño las usaba, con éxito y sin haber cebado. Algo tendrá que las carpas entraban aún sin conocer el cebo.
Respecto a la veza, solo en el engodo, junto con otras pequeñas semillas.
Gracias también por tu aportación, Un saludazo

5 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Dom 03 Jul 2016, 13:31

Winamy

pisaríos
pisaríos
Gracias a vosotros por las contínuas y valiosas aportaciones. Alex es un crack Wink

6 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Lun 04 Jul 2016, 10:36

miguelrr

pisaríos
pisaríos
Buena aportación la de todos!!!

Yo tengo una duda, cuál es la mejor manera de hacer las chufas?? He visto simplemente cocerlas, añadirle azúcar para fermentar, otros que no añaden azúcar porque la chufa ya es dulce de por sí, otros que añaden levadura fresca, o que incluso otros que cortan la fermentación a la mitad.

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

7 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Lun 04 Jul 2016, 18:26

Winamy

pisaríos
pisaríos
Es fácil pero voy a explicarlo.

Lo correcto sería lavar bien las chufas y dejarlas media hora en agua con unas gotas con lejía, para eliminar todos lo microorganismos que tienen. luego lavar bien y ponerlas en agua limpia un par de días para hidratarlas.

La lejía evita que se agrien.....elimina toda la flora de su cubierta y evita otro tipo de fermentaciones.

Una vez bien hidratadas.....luego cocerlas en ese agua de remojo, a mi me gusta cambiar el agua cada día. Si añades azúcar sería en el segundo agua, el azúcar no lo toma la chufa, y pienso que retarda la hidratación cosas de la ósmosis.........

Luego cocer 35min, dejar enfriar y si pones los fermentos adecuados.....Saccharomyces cerevisiae, condicionas la fermentación, para ello es bueno enriquecer con azúcar y tapar durante 2-3 días es un proceso auto limitado al alcohol producido y al consumo de los azúcares.....

Hace unos dos años conseguí ablandar chufa mediante un tratamiento con sosa similar al de los guisos de aceituna, para eliminar su cubierta de lignina que la hacen tan dura. Lo conseguí pero la chufa pierde todas ls características que la hacen única........

Lo que si he hecho ha sido añadirles algun aroma, ya sea fresa, anis, canela, ajo o vainilla....... alguno no los he probado, a ver si este año..... Laughing

8 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Mar 05 Jul 2016, 11:36

robertino1207

pisaríos
pisaríos
Hola compañeros mi duda es sobre los cañamones.

Si en vez de cocerlos los dejo unos días hasta que les salga el tallito también son eficaces??

Y como puedo ponerlos en el anzuelo??

Y como los pongo en la malla de pva sin que la malla se rompa??

Un saludo y CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE!!!

9 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Mar 05 Jul 2016, 16:32

Winamy

pisaríos
pisaríos
Siempre los cocí, huelen más y los digieren mejor.

En el anzuelo lo menos laborioso un baitmesh.

.

En la malla de PVA escurriéndolos muy bien y mezcĺandolos con sal.

10 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Mar 05 Jul 2016, 17:23

robertino1207

pisaríos
pisaríos
Gracias

Un saludo y CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE!!!

11 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Mar 05 Jul 2016, 18:25

Alex Fishing

Moderador
Moderador
miguelrr escribió:Buena aportación la de todos!!!

Yo tengo una duda, cuál es la mejor manera de hacer las chufas?? He visto simplemente cocerlas, añadirle azúcar para fermentar, otros que no añaden azúcar porque la chufa ya es dulce de por sí, otros que añaden levadura fresca, o que incluso otros que cortan la fermentación a la mitad.

Las chufas son muy usadas en el carpfishing, sobre todo en lugares donde hay abundancia de cangrejo, galápagos o minitalla.
Las ponemos en remojo 24-48 horas, cubiertas 4 dedos de agua limpia para que se inflen al absorber agua. Son pequeños tubérculos arrugados, sabremos cuando han alcanzado su punto óptimo cuando desaparezcan esas arrugas y veamos que ya no se pueden hinchar más, en este momento es cuando podemos empezar a cocerlas. Una vez arranque el agua a hervir, en una olla tapada deben estar aprox. 40 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo agua si fuese necesario. La chufa naturalmente tiene un olor característico pero suave, por lo que podemos añadir cualquier tipo de aditivo.
Cuando las ponemos en remojo, algo muy usado por los carpistas es añadir azúcar, medio kilo de azúcar por cada kilo de chufa. Lo añadimos al agua y removemos hasta su completa disolución, lo hacemos en este punto para que las chufas vayan absorbiendo agua dulce... Cuando las cocemos, sin cambiar el agua, veremos que el agua estará un poquito más denso de lo habitual, esto es buena señal, al terminar los 40 minutos de cocción comprobamos el estado de las chufas, ¿cómo? Simplemente cogemos una chufa y la mordemos, debe estar crujiente pero blanda a la vez y por dentro deben diferenciarse como unos anillos, parecido a los de los árboles y al apretarlas debe segregar un poquito de caldo ligeramente blanco, ésta es la señal que nos indica el estado inmejorable de la chufa.
Las dejamos reposar un día más o menos sin tapar, luego las tapamos y a los dos días veremos como han fabricado naturalmente una baba densa trasparente, fruto del azúcar, éste es el secreto de la chufa...
No debemos abusar del cebado con chufa, es un grano con una corteza muy dura, difícil de digerir, por lo que podrían afectar al aparato digestivo de la carpa. Tampoco debemos usar este cebo sin pasar por una elaboración adecuada. Es un cebo algo más caro pero que no debe faltar en un cebadero.
En el artículo cebos naturales: CHUFA podéis leer detenidamente un artículo completo de Jaime Fragoso sobre su elaboración, montajes, ventajas, incovenientes, etc. Es bastante completo y útil para el pescador.

12 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Mar 05 Jul 2016, 23:27

Winamy

pisaríos
pisaríos
Soy de la opinión que la chufa solo se rehidrata con agua, el azúcar no pasa su cubierta, y por tanto no penetra. Por eso creo que si enriqueces con azúcar el  agua de remojo entorpeces la hidratación, cambias el  gradiente osmótico, dificultando la entrada de agua dentro.
Su cubierta externa si permita cierta tinción y fija sabores.
Una vez cocidas se daña su cubierta si permiten algunas licencias.

Una vez cocidas las he secado y vuelto a hidratar, pero no me han quedado iguales.
Puedo estar equivocado.

Las chufas han de ser de primera calidad. Las del decathon no me gustan un pelo.

13 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Sáb 09 Jul 2016, 11:47

miguelrr

pisaríos
pisaríos
Muchas gracias por la información compañeros, un par de preguntas más, la conservación es complicada?? Yo normalmente cuezo todas las semillas y luego las mezclo todas juntas para fermentar, entonces, la chufa también se puede poner a fermentar junto con otras semillas o es mejor tenerlas por separado?? se pudren o se ponen agrias con el tiempo o es mejor prepararlas poco antes de cada salida como el cañamón??

14 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Sáb 09 Jul 2016, 13:56

Winamy

pisaríos
pisaríos
No puedo aydarte mucho pues o lo consumo todo, o lo poco que sobra lo congelo o hago pruebas......

Por si te ayuda, algo de maíz dulce que me sobró, lo metí en azúcar invertido lo aderecé con canela y vainilla en frascos separados y ahí sigue después de muuuuucho tiempo, tan solo la porción sin líquido se oscurece.

Se que si fermentas correctamente y mantienes tapado aguanta mucho tiempo, esto lo digo de oidas pues nunca lo he practicado.

La fermentación es un proceso autolimitado al substrato, una vez se acaba el azúcar teóricamente se para la fermentación y hace muy difícil que crezca nada por la ausencia de azúcares, por la bajada de ph y por la presencia de alcohol y la ausencia de oxígeno..esto es la parte teórica  Cool ..

15 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Dom 10 Jul 2016, 18:06

Alex Fishing

Moderador
Moderador
miguelrr escribió:Muchas gracias por la información compañeros, un par de preguntas más, la conservación es complicada?? Yo normalmente cuezo todas las semillas y luego las mezclo todas juntas para fermentar, entonces, la chufa también se puede poner a fermentar junto con otras semillas o es mejor tenerlas por separado?? se pudren o se ponen agrias con el tiempo o es mejor prepararlas poco antes de cada salida como el cañamón??

Si quieres conservar las semillas sin fermentar utiliza Acido Sorbico ( E 200 ).
Si quieres fermentar las semillas y que no se pudran utiliza azufre ( existe un conservante llamado metabisulfito potasico cuya base es el azufre. usando esto en las dosis adecuadas te permite conservar las semillas sin problemas durante mucho tiempo. )
Para los interesados en estos productos, y amantes de la fabricación de boilies caseros, aquí tenéis el paraíso.
Riesgoquimica conservantes.Aquí encontrareis casi cualquier cosa y lo podéis comprar en pequeñas cantidades.
Espero os sirva de ayuda.

16 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Dom 10 Jul 2016, 18:46

Winamy

pisaríos
pisaríos
Si te intereaan los conservantes naturales....la sal, el azúcar, el pimentón y otrasmespecias tienes esa capacidad.

Recuerda que el chorizo lleva ajo, pimentón y sal.......

17 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Lun 11 Jul 2016, 23:37

miguelrr

pisaríos
pisaríos
Muchas gracias muchachos tendré en cuenta vuestros consejos, echaré un vistazo al tema de los conservantes (industriales y naturales) e intentaré hacer algunas pruebas.

Winamy comentabas que las chufas de decathlon no eran muy buenas, que pegas tienen?? la verdad es que por mi zona hay hasta 6€/kg de diferencia entre las del decathlon y las de otros comercios.

Por cierto, te puedo confirmar que el maíz fermentado y bien cerrado aguanta muchísimo, yo he tenido durante un año 10 litros de semillas preparadas y ahora cuando las abrí estaban perfectas!!

18 Re: Las mejores semillas para ciprinidos el Mar 12 Jul 2016, 01:31

Winamy

pisaríos
pisaríos
Las que compré no eran grandes, les costó hidratarse(viejas)y algunas estaban picadas..... no se como estaran ahora, no las compro desde hace un par de años.

Hay mejores opciones.....tanto nacionales, como de fuera.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]