Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Pesca a mosca » __General » Empezando .. !

Empezando .. !

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Empezando .. ! el Lun 20 Jun 2016, 02:01

Samfishing

pezqueñin
pezqueñin
Bueno pues creo que me he metido en otro lío en efecto , me he comprado un equipo de mosca y estoy empezando a "varear".

El equipo se trata de un kitt de Decathlon que incluye la caña de 3 tramos de 8 pies lineas 4/5 , carrete con baking , cola de rata que es flotante del tipo WF5 y bajo de linea conico , ademas el set incluye una cajita con 8 moscas secas. Elegi este equipo pues leyendo todo el foro he visto que es recomendado y usado por bastante gente ademas economicamente es el mas atractivo de todo el mercado.

Ademas tambien compre un botecito/spray hidrofobico para las moscas y un set de 6 moscas secas para Trucha.

Mis primeros pasos fueron montar el equipo aunque el carrete ya venia montado y empece a hacer algunos lances.

La verdad que mi interes por la pesca a mosca estaba motivado por esa idea de probar nuevas modalidades y sobretodo atraido por la romantica idea de ver una trucha cebarse , realizar varios lances en el aire para en ultimo lugar dejar caer la mosca posandose sutilmente sobre la superficie justo en el lugar adecuado para segundos mas tarde ver como la trucha sube a atacar el señuelo con una tensa lucha hasta que la trucha acaba rindiendose y cediendo junto a mi , lo justo para liberarla del anzuelo y permitirla volver a sus aguas.

Si ya lo se , los muchos videos y reportajes de pesca han hecho mucho daño jajaja pero era algo que llevo mucho tiempo queriendo probar y en algun momento debia de pasar.

Antes de empezar a lanzar tenia la idea preconcebida de que el lance a cola de rata era algo bastante dificil pero al empezar a lanzar en casa mientras veía videos de grandes de la pesca a mosca mi impresión cambio. Creía que era bastante sencillo hasta que decidí grabarme para comparar mi lance con los videos.

Bendito momento ! Fue verme a mi mismo lanzando y compararlo con los videos y casi echarme a llorar ! No es que fuera dificil el lance , es que es imposible ! Intente corregir algunas cosas fijandome en pescadores expertos pero seguía siendo un verdadero desastre.

Al día siguiente me acerque a un coto intensivo cercano donde al comentar que me estaba intentando iniciar , muy amablemente el encargado me enseño algunos conceptos principalmente del lance y me corrigió los defectos mas visibles como que al parecer en el lance hacia la doble tracción o mejor dicho un intento de esta pues estaba muy lejos de realizar esa tecnica de manera correcta ; así como desplazaba la caña demasiado atras en el lance y no dejaba cumplir a la linea al no darle el tiempo suficiente para llegar a su maxima amplitud ; o que al lanzar definitivamente toda la linea me caia amontonada a apenas un par de metros.

Gracias a los consejos y a la ayuda de este hombre logre pulir algunos errores consiguiendo hacer lances con cierta precisión a cierta distancia. La practica consistia en lanzar sin mosca a donde se estaban cebando las truchas y definitivamente me encanto esa forma de pescar pues aunque no hice ninguna captura a mosca me engancho ese arte.

Ese dia compagine lances a cola de rata con mi caña de spinning con mis cucharillas y rapalas pero el próximo día creo que dejare la caña de spinning en casa y montare algunas moscas , no tengo muchas expectativas en cuanto a capturas pero desde luego quiero intentarlo !

Después de todo este toston os queria pedir algunos consejos que creais importantes para empezar , recomendaciones de libros , videos y en definitiva cualquier fuente de información donde poder ir adquiriendo conocimientos.

Gracias por todo el foro y por favor tened paciencia porque tengo muchas dudas y cuanto mas intento conocer mas dudas me surgen !

Un Saludo.

2 Re: Empezando .. ! el Mar 21 Jun 2016, 00:38

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Te dejo un enlace. Creo te va a servir.

http://issuu.com/magazine_digital/docs/cursonovatosissuu

El flotabilizador de moscas vale, pero si no quieres gastar mucho, para engrasar línea y bajo usa vaselina, que encontrarás en cualquier farmacia. Después de limpiar la cola de rata con agua y jabón neutro, le aplicas una fina capa con las yemas de los dedos.
Espero haberte sido de utilidad.
Salud y feliz comienzo.

3 Re: Empezando .. ! el Mar 21 Jun 2016, 15:41

Samfishing

pezqueñin
pezqueñin
Muchas gracias compañero por el enlace , la verdad que practicamente he devorado el manual , volvere a leerlo con mas detenimiento porque hay mucha y buena información.

Me apunto el consejo ! , añadiré un lata de vaselina al equipo.

Un Saludo.

4 Re: Empezando .. ! el Mar 21 Jun 2016, 18:36

fafa_fuenla

Moderador
Moderador
un gran manual el que te ha proporcionado el amigo Jovi yo poco puedo añadir a esto creo que lo principal del lance a mosca es practicarlo muy mucho y sobre todo siempre respetando los tiempos de lanzado que como ya sabrás son :lanzado atrás parada lanzado a delante
y por aportar algo te diré que te veas este vídeo el cual ilustro su protagonista en persona hace años a mi tío luego a mi en  vhs y sigo viéndolo de vez en cuando

https://www.youtube.com/watch?v=V-arR8FjiIU

https://www.youtube.com/watch?v=WNEKsgFzM0s

5 Re: Empezando .. ! el Miér 22 Jun 2016, 13:55

Samfishing

pezqueñin
pezqueñin
Muchas gracias compañero ! A ver cuando tengo un rato e intento poner en practica los videos caña en mano.

Por cierto en el segundo link sale un "El video no esta disponible" espero que sea algo temporal de youtube.

Un Saludo.

6 Re: Empezando .. ! el Mar 05 Jul 2016, 03:07

Samfishing

pezqueñin
pezqueñin
Bueno pues os paso a comentar mis primeras experiencias.

Practicando el lance poco a poco parece que voy teniendo cierta precisión en el lance aunque estoy a años luz de dominar la técnica.

Los errores que mas cometo en el lance son algunos enganchones/enredos con la linea que tengo "libre" fuera del carrete que en el lance se me enreda con el mango de la caña y el carrete ; y algunos "latigazos" de la linea en el aire o con algún obstaculo que pueda encontrar.

Con respecto a esto ultimo , el otro día revisando la cola de rata mientras la lavaba y la lubricaba con vaselina como me habeis recomendado , me di cuenta de que la cola de rata tiene algunas melladas ; imagino que seran por los latigazos comentados. También la punta del bajo de linea estaba como deshilachada , supongo que ese desgaste puede deberse al roce con el suelo.

Bueno pues hoy fui por primera vez a pescar verdaderamente con mosca , madrugón reglamentario y a pasadas las siete y media ya estaba caña en mano en el río. El escenario de pesca de hoy se trata de un tramo libre del río Carrión cerca de un AREC donde el río se bifurca en dos creando uno de los ramales una poza que pasa a una exclusa que lleva el agua para el riego y el otro ramal que forma el grueso del río. Algunas temporadas he sacado alguna pintona a cucharilla pero llevo dos temporadas y lo que llevamos de esta que nada de nada ni en este ni en ningún tramo del río , principalmente lo achaco a las riadas y a todos los sulfatos y nitratos que acaban en el río pero truchas haber hay pues la ultima vez coincido con dos pescadores que estaban sacándolas a ninfa con cañas de cebo y mismamente hoy han saltado tres truchas que se estaban cebando , el tamaño en ambas ocasiones eran pequeñitas ( Hoy dos del tamaño de un dedo y otra de máximo 13/14 cm ).

Mi equipo consistía en la caña con su linea , las moscas que venian con el kitt con la muerte anulada , un spray repelente de agua para las moscas y mi siempre fiel sacadera ( Ojala la diera todo el uso que uno quisiera ! ).

Como el bajo de linea tenia la punta deteriorada le corte unos cm y anude la mosca con mas pinta de ninfa que tenia ( Si , alguno se estará tirando de los pelos pero de momento vamos poco a poco ) porque a esas horas no había mucha actividad de insectos y los pocos que veía a pie de río eran mas bien ninfas/pupas ( Cada día me doy mas cuenta que el pescador de mosca es un entomólogo sin igual ) ademas que como he comentado la ultima vez que estuve las sacaban a ninfas.

Pues después de intentar lanzar al brazo que forma el brazo del río y comprobar que era imposible ( Al menos para mi ) hacer algo allí con tanta agua y con tanta fuerza por lo que me pase al brazo mas manso donde se forman las pozas. La profundidad de este brazo hace que vadear no sea una buena idea por lo que por los pocos accesos desde la orilla en la que estaba intente lanzar sin éxito hasta llegar a la poza mas grande , donde vi las tres truchitas saltando. Allí mientras intentaba poner la mosca donde acaba de cebarse una enganche la mosca con una rama y en fin .. Una mosca menos !. Después de reponer la mosca por otra que guardaba cierto parecido con los insectos que veía y de lanzar a los sitios donde mas fe tenia de que hubiera alguna , volví a enganchar y cuando creía que había liberado con éxito la mosca , me di cuenta de que se había partido el anzuelo quedando solo el plumaje.

En ese momento decidí recoger los trastos y dar por finalizada la jornada llevaba 3 horas y estaba empezando a frustrarme un poco y ya en casa tomando un café saque algunas conclusiones:

- La cola de rata que venia con el conjunto , no la presupongo mucha calidad por el precio de todo el conjunto ( Moscas , Caña , Carrete , Baking , linea y bajo de linea por menos de 44€ .. ) pero las melladas que tiene me mosquean un poco , tenia claro que la linea en no mucho tiempo y pensé en una Mike Barrios pero estoy pensando en comprar una solamente para practicar y machacarla ..

- El bajo de linea , al igual que la cola de rata no esperaba gran calidad en él así que voy a sustituirlo por unos cónicos marca Ragot de 3,60 m de longitud , un diámetro de 0,55 a 0,2 y una resistencia de 2,7 kg. Me costaron 2/3€ el paquete de 3 unidades en Decathlon ( Si , tengo que empezar a mirar tiendas de pesca a mosca .. ). Tengo que informarme un poco mas de como hacerlos yo mismo ( Nudos , diámetros .. )

- Las moscas , como todo la anterior la calidad es algo pésima , siendo el acabado a mi parecer bueno que se parta el anzuelo es inaceptable .. Hace años que me compre un conjunto de montaje para montar mis moscas ahogadas pero nunca me puse verdaderamente a ello y va siendo hora de ponerme las pilas en este tema. He visto por internet en algunas conocidas paginas chinas sets de moscas y streamers a muy buen precio aunque claro imagino que no tendrá ni por asombro que ver con moscas con plumas de León hechas artesanalmente.

- El escenario , tengo que encontrar algún tramo libre donde se pueda pescar a mosca ( En mi caso dar varazos y latigazos sin obstáculos ) y que haya truchas ; Vamos que no pida nada .. Una Utopia !

Mañana me acercare a un lago de pesca intensivo tras la arco iris a ver si me quito el mono y de una vez por todas me estreno con la pesca a mosca y saco algo mas en claro.

Perdón por el tostón y gracias por la ayuda !

Un Saludo.

7 Re: Empezando .. ! el Mar 05 Jul 2016, 11:19

fafa_fuenla

Moderador
Moderador
Sigue así lo conseguirás

8 Re: Empezando .. ! el Miér 06 Jul 2016, 16:03

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Me gustó tu relato, gracias.
Solo puede decir que nadie nace enseñado y a todos, siempre nos queda algo por aprender.
Comentas de cambiar la cola de rata, que dices está algo mellada... vieras alguna de las mias a base de rozaduras con las rocas. Lo que te diria es que esperes a gastarte unos dineros, primero domina el lance y cuando cojas el ritmo de loop, no oirás esos silbidos o latigazos que dices, ni se te enredará la línea en la puntera al lanzar. Mas que nada, sabria mal comprar um material mas costoso, que en cuatro días estaria tambien mellado.
Salud y buena suerte compañero

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]