Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Carpfishing » Equipo de iniciación

Equipo de iniciación

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Equipo de iniciación el Dom 22 Mayo 2016, 14:09

Jordi8392

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Muy buenas a todos! Quiero iniciarme en en el carpfishing y no sé qué comprar, tengo las típicas cañas tenax de toda la vida, pero me han dicho que de quedan algo cortas, qué me recomendáis?

2 Re: Equipo de iniciación el Dom 22 Mayo 2016, 19:19

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Cañas (rods)

Las cañas que se emplean en la modalidad del carpfishing se miden por su potencia y longitud. Influenciados por el argot sajón, medimos la potencia de las cañas en libras. Así, nos encontramos en el mercado cañas de acción desde 2,5lb a 3,75lb pudiendo ser incluso mayores. Para conseguir dicha acción, disponemos de cañas de 2 o 3 tramos así como teléscopicas, pero es la caña de 2 tramos la caña por excelencia. La acción más empleada y la recomendada para iniciarse en carpfishing es la de 3 libras, que nos permitirá realizar lanzamientos con plomos de 100 gramos sin demasiados problemas. Si queremos más acción porque nuestras necesidades van destinadas a grandes lanzamientos, elegiremos un acción de 3,5 libras (Plomos de 150g). La longitud de la caña se suele corresponder con la acción de la misma, así, para cañas de acción de 3 libras lo más empleado es la medida de 3,60 metros, y para cañas de 3,5 libras la medida de 3,90 metros. Evidentemente, el material del que está compuesto cada caña influye decisivamente, primero en la acción de pesca y segundo en el bolsillo. El material estándar del que está compuesto el 90% de las cañas del mercado es de carbono de alto módulo. Las cañas tope de gama, suelen incoporar titanio en la composición así como kevlar. En cuando a las anillas, nuestra recomendación es elegir anillas SIC, ya que son anillas testeadas y empleadas desde hace tiempo y ofrecen la máxima garantía posible en el paso de la línea. Sobre portacarretes, nos decantaremos por FUJI, un estándar igualmente en las cañas de carpfishing. Todas estas características descritas convierten a las cañas de carpfishing en elementos específicos, por lo que sólo las encontraremos en tiendas especializadas.

Carretes (reels)

En esta modalidad se utilizan carretes con sistema de doble freno o baitrunner. Gracias a una palanca que nos permite rápidamente cambiar de un freno a otro, obtenemos la posibilidad de tener el freno regulado del carrete con una leve resistencia a la hora de tentar al pez, de tal forma que se deja el freno muy suave, casi inapreciable para el pez. Por el contrario, a la hora de clavar al pez, pasamos de un manivelazo del carrete y de forma automática, al otro freno que también habíamos regulado en un principio, pero con otro objetivo ,la lucha con el pez. (Este freno de lucha no se debe de dejar ni muy suelto ni muy apretado, de tal forma que permita al pez sacar linea con cierto esfuerzo para cansarle y por otro lado que no nos pueda partir la linea en una de sus locas y potentes carreras). Muchos pescadores de esta modalidad no utilizan este tipo de carretes, unos por motivos económicos (son carretes normalmente más caros), otros por haberse acostumbrado a pescar con el freno clásico. No pescar con carretes con doble freno no implica menos fiabilidad si se maneja el carrete clásico con soltura. Evidentemente, hay que probar ambos modelos para decidir que es lo más adecuado, ya que, como en todo, influye los gustos de cada persona. En este apartado, os aconsejamos que optéis por el sistema baitrunner o, en su defecto, por el carrete clásico pero de bobina grande con gran capacidad de linea.

Trípode (rod pod)

Hemos hablado de cañas y carretes específicos, con acción y freno concretos, pero si hay algo que diferencia al pescador de carpfishing del resto de pescadores de carpa es la utilización del trípode. El trípode es el soporte que mantiene las cañas. Existen en el mercado infinidad de modelos, de diferentes formas, tamaños y materiales de composición. Normalmente, hablamos de tripodes de acero y de acero inoxidable, aunque el aluminio toma cada vez más fuerza. Las picas, tradicionalmente usadas por los pescadores de coup, inglesa... también son igualmente válidas para esta modalidad y nos ahorrarán peso cuando el puesto de pesca esté alejado y llevé consigo un largo trayecto. Tanto los trípodes como los picas, incorporan barras horizontales denominadas buzz bars que permiten colocar de 2 a 4 cañas, en función de las necesidades de cada pescador. Si hay una característica clave en un trípode es la estabilidad, comprobar que no se vence con una picada lateral o frontal. EL peso influye en la estabilidad pero no debemos pecar de sobrepeso. Recomendamos optar por un trípode equilibrado de peso, estable y con posibilidad de disponer de hasta 4 cañas para sesiones en grupo.

Línea principal (main line)

En carpfishing se emplean lineas de monofilamento o lineas trenzadas. Como en todo, influye la elección del pescador, que fruto de su experiencia optará hacia uno u otro, pero de lo que está claro es que cada uno de los dos modelos cubren necesidades dispares. La primera de ellas, el nylon convencional de siempre, es el modelo más empleado por los pescadores de carpfishing. Suele optarse normalmente por un monofilamento de unos 0.35 mm de diámetro y cerca de los 8kilos de resistencia. Como ventaja principal destacamos la naturalidad del nylon, ya que se complementa perfectamente con cualquier tipo de carrete y su recorrido por las anillas de la caña es limpio, permitiendo obtener grandes distancias de lanzamiento. Por el contrario, mediante lineas trenzadas obtenemos más resistencia frente al roce pero perdemos en longitud de lance. También tenemos que tener en cuenta que el trenzado abrasa a su paso las anillas de la caña, siempre y cuando éstas no sean de gran calidad. Nuestro consejo es optar por el monofilamento clásico de buena calidad con las medidas anteriormente indicadas.

Alarmas (bite alarm systems)

La alarma o indicador electrónico de picada es uno de los elementos distintivos del carpfishing. Cada alarma viene provista de un led de un determinado color para poder distinguir la caña que ha recibido la picada. El objetivo es iluminarnos la picada durante las horas de penumbra. Cada modelo tiene sus características, y podemos observar que los modelos de mayor calidad vienen provistos de sensibilidad, diferenciación de diversos tonos y regulación del volumen. Evidentemente, son características que influyen en el precio del artículo. En el mercado, podreis encontrar las más baratas por unos 15-20 euros, siendo suficiente para la iniciación en esta modalidad.

¿Como funcionan? Funcionan por medio de pilas, se podría decir que es como un despertador. Así, no hay que estar pendiente de la caña constantemente y podemos relajarnos y descansar. Simplemente basta con apoyar la parte delantera de la caña en el medio de la alarma, de tal forma que el hilo pase por el medio de ésta, apoyándose en una pequeña rueda que girará en el momento que el pez saque hilo y de esta forma se activará, pitará y nos avisará.
Tensor de línea (indicators)

Se pueden distinguir dos tipos diferentes de tensores: Por un lado, existe el tensor de linea cásico (ideal para cortas distancias de pesca y días sin viento) que viene provisto de una cadena en cuya parte inferior podemos poner o quitar diferentes pesos. Por otro lado, existe el tensor de línea moderno, ideal para pescar a largas distancias y con muchas garantías de éxito. Éste último, está provisto de una barra de hierro central por la que podemos deslizar un contrapeso haciendo así nuestro tensor más pesado o más liviano, todo dependerá de la distancia de pesca y el peso empleado en la plomada, para decidir cual es el peso indicado que debemos darle al tensor en esa jornada de pesca determinada y en esas circunstancias.
El objetivo del tensor de linea no es otro que perfeccionar la eficacia de las alarmas, es decir, juegan en el mismo equipo, se complementan. Gracias a que el tensor o “swinger” mantiene en tensión constante la linea, podremos ser advertidos de una picada trasera donde el pez, una vez engullido el cebo, avanza hacia nosotros lentamente, en sentido contrario a nosotros. Si no dispusiéramos de un tensor de línea no nos percataríamos de la situación, pero gracias a su función de contrapeso, el tensor se desplazará hacia abajo, arrastrará el hilo consigo y hará sonar la alarma. Esto es otro pequeño detalle que caracteriza a esta modalidad y la convierte en eficaz para poder engañar al pez y sacar ventajas de donde en principio no las había.

Después de entender los elementos principales que conformarán nuestro equipo de carpfishing, llega la "siempre duda del pescador de carpfishing" de decidir qué producto de qué marca compraré. Desde aquí, sólo podemos aconsejaros que la conclusión a la que llegamos después de varios años pescando carpfishing es que lo que en principio salió caro, lleva con nosotros desde ese día. Esta claro que todo dependerá de la capacidad económica del pescador y del tiempo que dedicará a esta modalidad pero ya os anticipamos que "esto engancha".

3 Re: Equipo de iniciación el Lun 23 Mayo 2016, 10:47

Jordi8392

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Alex Fishing escribió:Cañas (rods)

Las cañas que se emplean en la modalidad del carpfishing se miden por su potencia y longitud. Influenciados por el argot sajón, medimos la potencia de las cañas en libras. Así, nos encontramos en el mercado cañas de acción desde 2,5lb a 3,75lb pudiendo ser incluso mayores. Para conseguir dicha acción, disponemos de cañas de 2 o 3 tramos así como teléscopicas, pero es la caña de 2 tramos la caña por excelencia. La acción más empleada y la recomendada para iniciarse en carpfishing es la de 3 libras, que nos permitirá realizar lanzamientos con plomos de 100 gramos sin demasiados problemas. Si queremos más acción porque nuestras necesidades van destinadas a grandes lanzamientos, elegiremos un acción de 3,5 libras (Plomos de 150g). La longitud de la caña se suele corresponder con la acción de la misma, así, para cañas de acción de 3 libras lo más empleado es la medida de 3,60 metros, y para cañas de 3,5 libras la medida de 3,90 metros. Evidentemente, el material del que está compuesto cada caña influye decisivamente, primero en la acción de pesca y segundo en el bolsillo. El material estándar del que está compuesto el 90% de las cañas del mercado es de carbono de alto módulo. Las cañas tope de gama, suelen incoporar titanio en la composición así como kevlar. En cuando a las anillas, nuestra recomendación es elegir anillas SIC, ya que son anillas testeadas y empleadas desde hace tiempo y ofrecen la máxima garantía posible en el paso de la línea. Sobre portacarretes, nos decantaremos por FUJI, un estándar igualmente en las cañas de carpfishing. Todas estas características descritas convierten a las cañas de carpfishing en elementos específicos, por lo que sólo las encontraremos en tiendas especializadas.

Carretes (reels)

En esta modalidad se utilizan carretes con sistema de doble freno o baitrunner. Gracias a una palanca que nos permite rápidamente cambiar de un freno a otro, obtenemos la posibilidad de tener el freno regulado del carrete con una leve resistencia a la hora de tentar al pez, de tal forma que se deja el freno muy suave, casi inapreciable para el pez. Por el contrario, a la hora de clavar al pez, pasamos de un manivelazo del carrete y de forma automática, al otro freno que también habíamos regulado en un principio, pero con otro objetivo ,la lucha con el pez. (Este freno de lucha no se debe de dejar ni muy suelto ni muy apretado, de tal forma que permita al pez sacar linea con cierto esfuerzo para cansarle y por otro lado que no nos pueda partir la linea en una de sus locas y potentes carreras). Muchos pescadores de esta modalidad no utilizan este tipo de carretes, unos por motivos económicos (son carretes normalmente más caros), otros por haberse acostumbrado a pescar con el freno clásico. No pescar con carretes con doble freno no implica menos fiabilidad si se maneja el carrete clásico con soltura. Evidentemente, hay que probar ambos modelos para decidir que es lo más adecuado, ya que, como en todo, influye los gustos de cada persona. En este apartado, os aconsejamos que optéis por el sistema baitrunner o, en su defecto, por el carrete clásico pero de bobina grande con gran capacidad de linea.

Trípode (rod pod)

Hemos hablado de cañas y carretes específicos, con acción y freno concretos, pero si hay algo que diferencia al pescador de carpfishing del resto de pescadores de carpa es la utilización del trípode. El trípode es el soporte que mantiene las cañas. Existen en el mercado infinidad de modelos, de diferentes formas, tamaños y materiales de composición. Normalmente, hablamos de tripodes de acero y de acero inoxidable, aunque el aluminio toma cada vez más fuerza. Las picas, tradicionalmente usadas por los pescadores de coup, inglesa... también son igualmente válidas para esta modalidad y nos ahorrarán peso cuando el puesto de pesca esté alejado y llevé consigo un largo trayecto. Tanto los trípodes como los picas, incorporan barras horizontales denominadas buzz bars que permiten colocar de 2 a 4 cañas, en función de las necesidades de cada pescador. Si hay una característica clave en un trípode es la estabilidad, comprobar que no se vence con una picada lateral o frontal. EL peso influye en la estabilidad pero no debemos pecar de sobrepeso. Recomendamos optar por un trípode equilibrado de peso, estable y con posibilidad de disponer de hasta 4 cañas para sesiones en grupo.

Línea principal (main line)

En carpfishing se emplean lineas de monofilamento o lineas trenzadas. Como en todo, influye la elección del pescador, que fruto de su experiencia optará hacia uno u otro, pero de lo que está claro es que cada uno de los dos modelos cubren necesidades dispares. La primera de ellas, el nylon convencional de siempre, es el modelo más empleado por los pescadores de carpfishing. Suele optarse normalmente por un monofilamento de unos 0.35 mm de diámetro y cerca de los 8kilos de resistencia. Como ventaja principal destacamos la naturalidad del nylon, ya que se complementa perfectamente con cualquier tipo de carrete y su recorrido por las anillas de la caña es limpio, permitiendo obtener grandes distancias de lanzamiento. Por el contrario, mediante lineas trenzadas obtenemos más resistencia frente al roce pero perdemos en longitud de lance. También tenemos que tener en cuenta que el trenzado abrasa a su paso las anillas de la caña, siempre y cuando éstas no sean de gran calidad. Nuestro consejo es optar por el monofilamento clásico de buena calidad con las medidas anteriormente indicadas.

Alarmas (bite alarm systems)

La alarma o indicador electrónico de picada es uno de los elementos distintivos del carpfishing. Cada alarma viene provista de un led de un determinado color para poder distinguir la caña que ha recibido la picada. El objetivo es iluminarnos la picada durante las horas de penumbra. Cada modelo tiene sus características, y podemos observar que los modelos de mayor calidad vienen provistos de sensibilidad, diferenciación de diversos tonos y regulación del volumen. Evidentemente, son características que influyen en el precio del artículo. En el mercado, podreis encontrar las más baratas por unos 15-20 euros, siendo suficiente para la iniciación en esta modalidad.

¿Como funcionan? Funcionan por medio de pilas, se podría decir que es como un despertador. Así, no hay que estar pendiente de la caña constantemente y podemos relajarnos y descansar. Simplemente basta con apoyar la parte delantera de la caña en el medio de la alarma, de tal forma que el hilo pase por el medio de ésta, apoyándose en una pequeña rueda que girará en el momento que el pez saque hilo y de esta forma se activará, pitará y nos avisará.
Tensor de línea (indicators)

Se pueden distinguir dos tipos diferentes de tensores: Por un lado, existe el tensor de linea cásico (ideal para cortas distancias de pesca y días sin viento) que viene provisto de una cadena en cuya parte inferior podemos poner o quitar diferentes pesos. Por otro lado, existe el tensor de línea moderno, ideal para pescar a largas distancias y con muchas garantías de éxito. Éste último, está provisto de una barra de hierro central por la que podemos deslizar un contrapeso haciendo así nuestro tensor más pesado o más liviano, todo dependerá de la distancia de pesca y el peso empleado en la plomada, para decidir cual es el peso indicado que debemos darle al tensor en esa jornada de pesca determinada y en esas circunstancias.
El objetivo del tensor de linea no es otro que perfeccionar la eficacia de las alarmas, es decir, juegan en el mismo equipo, se complementan. Gracias a que el tensor o “swinger” mantiene en tensión constante la linea, podremos ser advertidos de una picada trasera donde el pez, una vez engullido el cebo, avanza hacia nosotros lentamente, en sentido contrario a nosotros. Si no dispusiéramos de un tensor de línea no nos percataríamos de la situación, pero gracias a su función de contrapeso, el tensor se desplazará hacia abajo, arrastrará el hilo consigo y hará sonar la alarma. Esto es otro pequeño detalle que caracteriza a esta modalidad y la convierte en eficaz para poder engañar al pez y sacar ventajas de donde en principio no las había.

Después de entender los elementos principales que conformarán nuestro equipo de carpfishing, llega la "siempre duda del pescador de carpfishing" de decidir qué producto de qué marca compraré. Desde aquí, sólo podemos aconsejaros que la conclusión a la que llegamos después de varios años pescando carpfishing es que lo que en principio salió caro, lleva con nosotros desde ese día. Esta claro que todo dependerá de la capacidad económica del pescador y del tiempo que dedicará a esta modalidad pero ya os anticipamos que "esto engancha".

Muchísimas gracias por la ayuda Alex
!

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.