Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Normas y recomendaciones » __Tablón de anuncios, sugerencias y __tutoriales de utilización del foro » ABC de Sevila

ABC de Sevila

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ABC de Sevila el Jue 07 Abr 2016, 18:31

Alex Fishing

Moderador
Moderador
La prohibición de pesca provocará una invasión de cangrejos rojos en las marismas del Guadalquivir
Esta especie, descontrolada, es capaz de causar grandes zanjas en los caminos
Al no pescarse, la población se multiplicará, incrementando su impacto sobre infraestructuras de riego

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha advertido de la magnitud del problema que representa la prohibición de la pesca del cangrejo rojo, no ya sólo para los cerca de 250 pescadores que viven de esta, sino también para las 1.800 familias que viven de la actividad agrícola en las Marismas del Guadalquivir, y particularmente de la actividad arrocera, que genera una actividad económica anual de 150 millones de euros.

Para los agricultores del sector arrocero y sus familias la prohibición de la pesca del cangrejo rojo tendrá unas consecuencias catastróficas que empezarán a apreciarse de forma abrumadora no más comience la temporada de recolección, entre julio y octubre, y los millones de cangrejos que ahora mismo están hibernando empiecen a horadar caminos, tuberías, canales de riego y todo tipo de infraestructuras de riego y viales, provocando un daño que se estima que puede llegar a rondar los 9 millones de euros por temporada, además de un aumento del 10% del consumo de agua, como consecuencia de las pérdidas causadas en las infraestructuras de transporte por la acción de esta especie
«Las autoridades no pueden imaginarse lo que se nos viene encima, eso sólo lo saben los agricultores que están allí a pie de terreno, y lo que nos cuentan, sin exageración alguna es que nos encontraremos con tal cantidad y de tal tamaño que nuestros caminos agrícolas podrían verse literalmente asfaltados por cangrejos rojos», explica el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, que subraya que lo más penoso y delicado de esta prohibición es que se va a romper el equilibrio que tanto ha costado lograr y que hoy es posible por la fuerte actividad comercial que genera el cangrejo rojo.
«Habitualmente hacen falta destinar muchos millones para luchar contra las especies invasoras, en este caso tenemos una actividad natural que palia los efectos negativos de la presencia de una especie en el ecosistema y que, lejos de costar dinero, derrama beneficios económicos y sociales sobre todo el entorno y también de naturaleza medioambiental, pues el cangrejo es comida para la avifauna del entorno del Parque de Doñana, como dicen los científicos e investigadores», explica el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda.
Exigen soluciones antes de la campaña
Por ello, Feragua y las Juntas Centrales de Usuarios de ambas márgenes del sector arrocero exigen soluciones antes del inicio de la temporada de recolección del cangrejo, que se extiende de julio a octubre y se suman a la indignación de las familias afectadas por la irresponsable actuación de un colectivo autocalificado de ecologista y que romperá el equilibrio ambiental y agrícola de las marismas del Guadalquivir.

Para los agricultores, la prohibición de la pesca tendrá unas consecuencias catastróficas
Los regantes advierten además del riesgo creciente que esta prohibición representa, pues, al no pescarse, la población se multiplicará y aumentará de tamaño, incrementando exponencialmente su impacto sobre las infraestructuras de riego. Asimismo, señalan el riesgo que pueden llegar a representar incluso para la vida humana, pues esta especie, descontrolada, es capaz de causar grandes zanjas en los caminos, «y ya hemos tenido algún accidente por la zona que casi cuesta la vida a una persona», explica el presidente de Feragua, que concluye que este tipo de episodios pueden producirse con una frecuencia mucho mayor si la prohibición de la pesca deja convierte el mantenimiento de las infraestructuras en «un reto imposible e inabordable para el sector».

2 Re: ABC de Sevila el Jue 07 Abr 2016, 20:46

Rober6

pisaríos
pisaríos
Madre mía no saben lo que están haciendo.

Han manchado de estupidez el Ecologismo. Me considero amante de la naturaleza, defensor de su preservación, pero después de estas cosas no me quiero catalogar como ecologista, NO. Se han cargado esta palabra. Señores yo a partir de ahora soy ECO-LÓGICO. Por separado.

Porque esto es completamente "ecoilogico". Conozco el cangrejo de rio bien, quizás de las especies de rio la que más. He conocido el autóctono que ahora dicen que igual no es (más ilogica), conocí la aparición del rojo de las marismas y del señal más adelante.

Como ya he explicado con anterioridad, defiendo la captura y suelta, que no hay que matar un pez para pescar y me desagradan mucho aquellos que dejan peces en las orillas para que sean pasto de los gusanos o que esquilman tios y pantanos llevandose cantidades ingentes de peces vaya usted a saber para que.

Por tradición familiar sigo pescando cangrejo de rio, el rojo o el de señal por supuesto siempre dentro de la legalidad. Como imaginaréis en este caso no hay cys, lo siento. Siempre pescamos una cantidad que podamos aprovechar, con una talla mínima y respetando el lugar. Si a alguíen le molesta le pido disculpas.

Como digo conozco bien esta especie y sin un depredador su capacidad de reproducción es brutal. Tengo localidad una pequeñita charca de menos 4000 m2 y 3 metros de profundidad media. En esta charca son pescados muchos más de 750 cangrejos rojos todos los años y la población no se resiente lo más mínimo. Es un ejemplo de su capacidad reproductora con un gran depredador el Ser Humano. Además ellos solos y de esto estoy 100x100 seguro han colonizado pequeñas masas de agua cercanas. Y es que los amigos salen del agua y son capaces de llegar a otras zonas para reproducirse y vivir.

No conozco las marismas del Guadalquivir, pero les echo algo más de 4000 m2. Si hay una población como para afectar a los caminos y tener una recogida para la venta, es bastante más densa y poblada que las que yo conozco. Pero aunque no lo fuera imaginaros la capacidad de colonización que podrían tener. Si alguien me da el dato lo calculamos pero yo os aseguro que 4000 m2 de agua puede reproducir al año 500 cangrejos sin exagerar lo más mínimo. Imaginaros el destrozo que pueden hacer en pocos años.

Ellos quieren que no se extienda. Prohíben su pesca. Se extenderán más. ILÓGICO.

3 Re: ABC de Sevila el Vie 08 Abr 2016, 01:22

diegodenavas

pisaríos
pisaríos
Se han vuelto locos ya. Hay mucha gente que está confundida al oir la palabra ecologista que se creen que son defensores del campo. No amigos, los ecologistas son extremistas, podeis llamaros ecologos o naturalistas, pero lo que es la palabra ecologista son los que están en ese extremo. El ecologo defiende el campo basándose en la sostenibilidad, y mirando tambien los intereses económicos, pero los ecologistas solo quieren prohibir todo, y dicho sea de paso me parecen muy populistas. De aqui por mucho que nos guste el campo y lo defendamos no creo que seamos ninguno ecologista.

4 RE: ABC de Sevilla el Vie 08 Abr 2016, 10:07

Pikus

pezqueñin
pezqueñin
con el tema del cangrejo se han hecho un lio tremendo. Primero declaran invasora la especie del cangrejo americano (cosa que es rezonable), proponen pescarlo a desgaste, ahora lo prohiben... Luego se pasan años repoblando los rios con cangrejo señal, cosa que ha costado tiempo y dinero y ahora que hay rios con alta poblacion de este cangrejo lo declaran invasor, ya que extermina al cangrejo autoctono. Mientras se aclaran, en muchos rios proliferan estas especies, destrozan campos, infraestructuras y tambien crias y huevas de peces. Yo sinceramente pienso que esto se deberia de llamar terrorismo ecologico. Un saludo

5 Re: ABC de Sevila el Sáb 09 Abr 2016, 00:28

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
al lumbreras que ha puesto esa prohibicion le metia yo en una bañera llena de cangrejos de esos. lo que no entiendo es lo siguiente: si esas marismas son de los agricultores , que los impide pescar esos cangrejos?? si ellos saben que tendran problemas por culpa del cangrejo pues a liarse a hacer buenas paellas ( el arroz ya le tienen jejejeje).

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]