Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Equipos y Señuelos » bichero??

bichero??

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 bichero?? el Vie 26 Feb 2016, 14:40

Taldea

pisaríos
pisaríos
Buenas tardes a tod@s!

vuelvo a la carga de nuevo, con mis preguntitas... Laughing Ya sabéis que ando traduciendo el texto sobre pesca y había un término 'gaff' - que yo he traducido como'arpón'- que me han dicho que es conocido como 'bichero' en Argentina. Me gustaría saber si os es más familiar uno u otro. A mí me suena más 'pesca con arpón', pero me interesa, ya lo sabéis, lo que os suene a vosotros😕 .

Os agradezco, como siempre, vuestra ayuda, que valoro mucho Very Happy

SALUDOS!!! alien

2 Re: bichero?? el Vie 26 Feb 2016, 17:39

Alex Fishing

Moderador
Moderador
El bichero o garapiño es una herramienta que se usa en la pesca como ayuda para sacar pescados enrocados como pulpos,subir pescados al barco ect....tiene varios usos y varios tamaños segun al uso que lo destinemos.

3 Re: bichero?? el Vie 26 Feb 2016, 20:38

fafa_fuenla

Moderador
Moderador
uff eso tiene una pinta un poco bastante dañina

4 Re: bichero?? el Vie 26 Feb 2016, 21:20

juanillotorre1

Moderador
Moderador
Bichero también se llama al palo que llevan las pequeñas embarcaciones, para atracar en los puertos

5 Re: bichero?? el Vie 26 Feb 2016, 22:15

Taldea

pisaríos
pisaríos
Muchas gracias, Alex, Fafa y Juanillo, por vuestra ayuda!!

De vuestras aportaciones deduzco:

1. que 'bichero' aquí no es lo mismo que en Argentina: ciertamente, es un arpón, o tiene su forma, pero no es para lo que aquí entenderíamos como 'pesca con arpón', el que se acopla a una especie de pistola y se maneja bajo el agua.

2. en España es mejor 'arpón' para el tipo de pesca del que os hablo.

En el texto se hace referencia al 'gaff' -arpón o bichero- en relación a la caza de un cabeza de serpiente bajo el agua: con peces fieros, bajo el agua del río -ubicado en Tailandia, en este caso- se ve mal y se caza al pez arponeándolo (desde luego que hace daño, Fafa!: mata Crying or Very sad) cuando está de lado. No es el arpón con el que atravesaron a Moby Dick (desde fuera del agua, quiero decir), ni los que se lanzan desde fuera a mano, sino uno más pequeño que se emplea buceando y con la pistola o como se llame el artilugio que lo propulsa.

Os había preguntado sobre todo porque un compañero argentino del foro de traductores me sugirió la traducción 'bichero' porque es el término que más se usa en su país, pero ya le dije que os preguntaría, porque aunque la denominación es válida también en España -está en el diccionario de la RAE-, el uso del término -según me confirmáis- se da aquí en otros contextos.

MIL GRACIAS A TODOS, por explicaciones, fotos y opiniones!!! Mucho mejor traducir con vuestro apoyo! lol!

6 Re: bichero?? el Vie 26 Feb 2016, 22:47

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Un video de pesca en Argentina empleando el bichero en la pesca de un Surubi de 16 kilos en rio.

7 Re: bichero?? el Sáb 27 Feb 2016, 10:58

Taldea

pisaríos
pisaríos
Me queda claro lo del bichero 'argentino'. Qué pena que lo hayan pescado Sad Y encima con el garfio ese... así se las ponían a Fernando VII Mad

MUCHAS GRACIAS, Alex!

8 Re: bichero?? el Sáb 27 Feb 2016, 12:30

vitxu_91

Pescador
Pescador
Taldea escribió:Me queda claro lo del bichero 'argentino'. Qué pena que lo hayan pescado  Sad Y encima con el garfio ese... así se las ponían a Fernando VII Mad

MUCHAS GRACIAS, Alex!
pescarle le han pescado con la caña, el bichero es un artefacto para izar el pez en vez de usar sacadera o un bocagrip que también hace daño pero al menos el pez tiene oportunidad de vivir, el bichero en eso estamos de acuerdo es un artefacto con el cual pez que sacas pez muerto.

Un saludo

9 Re: bichero?? el Sáb 27 Feb 2016, 15:10

Taldea

pisaríos
pisaríos
Eso pienso yo, Vitxu. Atravesar a un pez que tienes atrapado tiene muy poco mérito: si es que matar tiene alguno, claro.
Saludos a ti también

vitxu_91 escribió:
Taldea escribió:Me queda claro lo del bichero 'argentino'. Qué pena que lo hayan pescado  Sad Y encima con el garfio ese... así se las ponían a Fernando VII Mad

MUCHAS GRACIAS, Alex!
pescarle le han pescado con la caña, el bichero es un artefacto para izar el pez en vez de usar sacadera o un bocagrip que también hace daño pero al menos el pez tiene oportunidad de vivir, el bichero en eso estamos de acuerdo es un artefacto con el cual pez que sacas pez muerto.

Un saludo

10 Re: bichero?? el Sáb 27 Feb 2016, 21:29

Alex Fishing

Moderador
Moderador
De pequeño cuando salia de pesca con mi padre veia utilizar ese artilugio ( bichero ) incluso echos de forma casera a casi todos los pescadores que se dedicaban a la pesca del lucio ( mejor dicho matanza ) por suerte en la actualidad casi todos los pescadores de depredadores son pescadores deportivos y tratan sus capturas de forma exquisita, sin ir mas lejos en este foro tienes multitud de fotos de nuestros compañeros con sus capturas y les dan un trato inmejorable y practican una pesca responsable practicando el captura y suelta. Taldea por suerte en este pais se esta teniendo conciencia cada vez mas que la pesca no tendria futuro sin el captura y suelta, el respeto por la naturaleza y respeto por los demas pescadores, tambien cada dia mas pescadores recogen la basura que generan en sus jornadas de pesca y muchos incluso recogen basura que otros han dejado. Si el pez te regala tantas emociones y tanta lucha que menos que lo devolvamos al agua para que otro pescador tambien lo pueda disfrutar. Un saludo

11 Re: bichero?? el Sáb 27 Feb 2016, 23:32

Taldea

pisaríos
pisaríos
Muchas gracias por tu mensaje, Alex. Me doy cuenta de que es verdad lo que dices y he podido comprobarlo desde que empecé a traducir el libro, leyendo vuestras respuestas y hablando con pescadores como mi hermano y gente cercana. Además, yo también iba a pescar con mi familia y mis primos y ahora ni mi padre ni mi hermano son capaces de matar un pez; y antes lo hacían sin pensar.
Fíjate que el otro día fui con mi hermano al pantano de las Cogotas, por pasar el rato, porque el agua ya está muy fría y las carpas apenas se mueven. Pues al recoger aparejos, a mi hermano se le enganchan las dos cañas y pierde dos cebadores.. Se enfadó y se le escapó un 'maldito pantano': pues en ese momento resbaló y se pegó un talegazo Laughing
Lo cierto es que él siempre se va del pantano con un sentimiento de gratitud a la naturaleza y a los peces, eso le da la vida. Pero esta vez le pudo lo de los cebadores. Inmediatamente se dio cuenta, claro.
La cosa no es más que una anécdota, pura coincidencia, pero lo cierto es que es buena metáfora de la realidad: lo que damos se nos devuelve.
MUCHAS GRACIAS de nuevo por tus palabras, Alex! sunny

Alex Fishing escribió:De pequeño cuando salia de pesca con mi padre veia utilizar ese artilugio ( bichero ) incluso echos de forma casera a casi todos los pescadores que se dedicaban a la pesca del lucio ( mejor dicho matanza ) por suerte en la actualidad casi todos los pescadores de depredadores son pescadores deportivos y tratan sus capturas de forma exquisita, sin ir mas lejos en este foro tienes multitud de fotos de nuestros compañeros con sus capturas y les dan un trato inmejorable y practican una pesca responsable practicando el captura y suelta. Taldea por suerte en este pais se esta teniendo conciencia cada vez mas que la pesca no tendria futuro sin el captura y suelta, el respeto por la naturaleza y respeto por los demas pescadores, tambien cada dia mas pescadores recogen la basura que generan en sus jornadas de pesca y muchos incluso recogen basura que otros han dejado. Si el pez te regala tantas emociones y tanta lucha que menos que lo devolvamos al agua para que otro pescador tambien lo pueda disfrutar. Un saludo

12 Re: bichero?? el Dom 28 Feb 2016, 00:53

vitxu_91

Pescador
Pescador
Taldea escribió:Muchas gracias por tu mensaje, Alex. Me doy cuenta de que es verdad lo que dices y he podido comprobarlo desde que empecé a traducir el libro, leyendo vuestras respuestas y hablando con pescadores como mi hermano y gente cercana. Además, yo también iba a pescar con mi familia y mis primos y ahora ni mi padre ni mi hermano son capaces de matar un pez; y antes lo hacían sin pensar.
Fíjate que el otro día fui con mi hermano al pantano de las Cogotas, por pasar el rato, porque el agua ya está muy fría y las carpas apenas se mueven. Pues al recoger aparejos, a mi hermano se le enganchan las dos cañas y pierde dos cebadores.. Se enfadó y se le escapó un 'maldito pantano': pues en ese momento resbaló y se pegó un talegazo Laughing
Lo cierto es que él siempre se va del pantano con un sentimiento de gratitud a la naturaleza y a los peces, eso le da la vida. Pero esta vez le pudo lo de los cebadores. Inmediatamente se dio cuenta, claro.
La cosa no es más que una anécdota, pura coincidencia, pero lo cierto es que es buena metáfora de la realidad: lo que damos se nos devuelve.

Alex Fishing escribió:De pequeño cuando salia de pesca con mi padre veia utilizar ese artilugio ( bichero ) incluso echos de forma casera a casi todos los pescadores que se dedicaban a la pesca del lucio ( mejor dicho matanza ) por suerte en la actualidad casi todos los pescadores de depredadores son pescadores deportivos y tratan sus capturas de forma exquisita, sin ir mas lejos en este foro tienes multitud de fotos de nuestros compañeros con sus capturas y les dan un trato inmejorable y practican una pesca responsable practicando el captura y suelta. Taldea por suerte en este pais se esta teniendo conciencia cada vez mas que la pesca no tendria futuro sin el captura y suelta, el respeto por la naturaleza y respeto por los demas pescadores, tambien cada dia mas pescadores recogen la basura que generan en sus jornadas de pesca y muchos incluso recogen basura que otros han dejado. Si el pez te regala tantas emociones y tanta lucha que menos que lo devolvamos al agua para que otro pescador tambien lo pueda disfrutar. Un saludo
Jeje yo entiendo a tu hermano, a todos alguna vez nos ha pasado de perder un aparejo o un buen señuelo en el fondo y pillarnos un cabreo majo, yo ahora me lo tomo como que el río ese día me ha ganado pero de todas estas cosas se aprende algo.

Un saludo

13 Re: bichero?? el Dom 28 Feb 2016, 11:31

Taldea

pisaríos
pisaríos
Y yo también lo entiendo, Vitxu! Laughing Además, eran cebadores nuevos y buenos. Es comprensible que se te 'pele el cable'. Pero, bueno, como bien dices, ese día te ha ganado el río... y otras veces, cuando el agua estaba baja, le he encontrado yo cebadores de otros pescadores que también tuvieron un mal día, así que lo comido por lo servido! Very Happy

vitxu_91 escribió:
Taldea escribió:Muchas gracias por tu mensaje, Alex. Me doy cuenta de que es verdad lo que dices y he podido comprobarlo desde que empecé a traducir el libro, leyendo vuestras respuestas y hablando con pescadores como mi hermano y gente cercana. Además, yo también iba a pescar con mi familia y mis primos y ahora ni mi padre ni mi hermano son capaces de matar un pez; y antes lo hacían sin pensar.

Jeje yo entiendo a tu hermano, a todos alguna vez nos ha pasado de perder un aparejo o un buen señuelo en el fondo y pillarnos un cabreo majo, yo ahora me lo tomo como que el río ese día me ha ganado pero de todas estas cosas se aprende algo.

Un saludo

14 Re: bichero?? el Dom 28 Feb 2016, 12:30

Ignacio Escudero

pezqueñin
pezqueñin
Igual te refieres a un fusil

15 Re: bichero?? el Dom 28 Feb 2016, 13:23

Taldea

pisaríos
pisaríos
Ignacio Escudero escribió:Igual te refieres a un fusil

Yo creo que sí, Ignacio, pero 'gaff' en inglés es 'arpón' o 'garfio'. Es decir, es un arpón accionado desde un fusil, pero en inglés no se pone fusil (que podría ser 'harpoon' o 'speargun'...). De hecho, esa duda volvió a surgirme ayer y porque se distinguía claramente el arpón del fusil en el texto pero no con términos identificables...
En fin, que voy a preguntar de nuevo en el foro de traductores, a ver si de hecho el término 'gaff' se aplica en la práctica a 'fusil'.

Te cuento, a ver qué me dicen! MUCHAS GRACIAS, Ignacio! Very Happy

16 Re: bichero?? el Dom 28 Feb 2016, 13:48

Taldea

pisaríos
pisaríos
Perdona Ignacio! estaba comprobando de nuevo... el término que se usa en el texto no es 'gaff', sino 'spear'. Se traduce como 'arpón', pero en el libro se aplica a un instrumento que de hecho dispara, es un fusil.
Voy a ver si aclaro la traducción primero!
MUCHAS GRACIAS Very Happy

17 Re: bichero?? el Dom 28 Feb 2016, 13:50

Taldea

pisaríos
pisaríos
Perdona Ignacio! estaba comprobando de nuevo... el término que se usa en el texto no es 'gaff', sino 'spear'. Se traduce como 'arpón', pero en el libro se aplica a un instrumento que de hecho dispara, es un fusil.

18 Re: bichero?? el Dom 28 Feb 2016, 14:10

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Taldea escribió:Perdona Ignacio! estaba comprobando de nuevo... el término que se usa en el texto no es 'gaff', sino 'spear'. Se traduce como 'arpón', pero en el libro se aplica a un instrumento que de hecho dispara, es un fusil.

Creo que es el sustantivo (también: harpoon, gaff)
Aunque el termino spear se refiere mas a una lanza que a un arpon.

19 Re: bichero?? el Dom 28 Feb 2016, 20:29

Taldea

pisaríos
pisaríos
Sí, el problema, Alex, es que he llegado a una parte del texto donde dice que el spear ha sido 'fired' y describe un sistema de gomas para disparar el arpón. De hecho, cuando saca al pez ya no tiene el spear en la mano, sino solo el dispositivo de lanzamiento... Rolling Eyes

Final feliz, porque solo lo ha herido superficialmente y después lo liberan!! Laughing

Alex Fishing escribió:
Taldea escribió:Perdona Ignacio! estaba comprobando de nuevo... el término que se usa en el texto no es 'gaff', sino 'spear'. Se traduce como 'arpón', pero en el libro se aplica a un instrumento que de hecho dispara, es un fusil.

Creo que es el sustantivo (también: harpoon, gaff)
Aunque el termino spear se refiere mas a una lanza que a un arpon.

20 Re: bichero?? el Lun 29 Feb 2016, 08:09

aceitunas

pezqueñin
pezqueñin
El gancho es menos dañino que el bocagrip... Si lo sabes colocar correctamente es como se lo cogieras con la mano.

saludos.

21 Re: bichero?? el Lun 29 Feb 2016, 11:46

Taldea

pisaríos
pisaríos
Ya, Aceitunas, el gancho puede no atravesar. Pero un arpón solo tiene una vía, sea lanzado a mano o con fusil... Crying or Very sad
Ahora mismo voy a ver qué es el bocagrip! (supongo que algo chungo...).

Saludos!! Very Happy

aceitunas escribió:El gancho es menos dañino que el bocagrip... Si lo sabes colocar correctamente es como se lo cogieras con la mano.

saludos.

22 Re: bichero?? el Lun 29 Feb 2016, 20:08

aceitunas

pezqueñin
pezqueñin
Taldea escribió:Ya, Aceitunas, el gancho puede no atravesar. Pero un arpón solo tiene una vía, sea lanzado a mano o con fusil... Crying or Very sad

Saludos!! Very Happy

aceitunas escribió:El gancho es menos dañino que el bocagrip... Si lo sabes colocar correctamente es como se lo cogieras con la mano.

saludos.

El gancho no es para atravesar, es para cogerlo por las agallas, como si lo cogieras con la mano.

23 Re: bichero?? el Lun 29 Feb 2016, 20:47

Taldea

pisaríos
pisaríos
Ah, sí, perdona! Me confundía con el arpón...[

quote="aceitunas"]
Taldea escribió:Ya, Aceitunas, el gancho puede no atravesar. Pero un arpón solo tiene una vía, sea lanzado a mano o con fusil... Crying or Very sad

Saludos!! Very Happy

saludos.

El gancho no es para atravesar, es para cogerlo por las agallas, como si lo cogieras con la mano.[/quote]

24 Bichero el Jue 03 Mar 2016, 10:05

truchaverde

pezqueñin
pezqueñin
http://tse1.mm.bing.net/th?&id=OIP.Mf98351308bb5bbe08ec566893217b570o0&w=300&h=200&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0

Para esto sirve un bichero,para matar el pez.

Un saludo.

25 Re: bichero?? el Jue 03 Mar 2016, 19:15

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
aver. justamente me acuerdo de el video en el que Jeremy va a pescar esos peces con ese sistema. mejor dicho va con un tio que los pesca asi. con las gomas y el arpon. es un arpon igual que el que se usa en la pesca con fusil lo unico que ese pescador local usa unas gomas. asi que creo que en la traduccion quedaria mejor ARPON antes que bichero.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente