Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Carpfishing » Uso de desifectante

Uso de desifectante

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Uso de desifectante el Sáb 16 Ene 2016, 23:06

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Las carpas es lo más preciado en nuestra pesca. Ellas son lo que más tenemos que respetar, porque sólo entonces nos permitiran capturarlas más grande. Pequeños gestos, como mantener la carpa siempre mojada o cuidar de poner la moqueta de recepcion en un lugar adecuado, puede marcar toda la diferencia cuando se trata de preservar la salud de nuestras amigas.
En una carpa resulta muy común que se lesione durante la lucha cuando la hemos capturado. Para la carpa es su vida la que está en juego, como tal, va a luchar con todas sus fuerzas para deshacerse del anzuelo, que a veces tiene consecuencias graves para élla. También puede suceder que al pasar sobre un obstáculo pueda convertirse en una herida. Puesto que somos los principales responsables de la lesión, también depende de nosotros el curarlal. En el mercado hay varios productos para este fin, incluyendo algunos específicos para la boca y  otros para el cuerpo. En realidad, lo que importa es que se aplique un desinfectante, lo que ayuda en la curación de las heridas. Como un producto de mercado por ejemplo el Kit Nash Medicarp. El fluido crea una película en contacto con el agua, garantizando una mayor protección.
El precio no puede ser un impedimento para dejar de tratar convenientemente a las carpas, si no podemos comprar un producto específico, siempre se puede utilizar betadine, todos tenemos en casa, y que es un excelente desinfectante.



La carpa tiene las escamas cubiertas por una viscosidad fina, lo que ayuda a deshacerse de los parásitos y permanecer protegida cuando se rozan con los más variados obstáculos que se encuentran en las aguas en las que viven. Esta viscosidad es importante para su bienestar, y fuera del agua se pierde rápidamente, especialmente si se expone a la luz solar. Cuando hacemos una captura, tenemos la obligación de mantener la carpa siempre mojada, a partir de la recepción en la moqueta mojada donde será colocada. Se debe mantener la moqueta en la sombra, siempre mojada, si no podemos ponerla a la sombra cogeremos agua directamente del lugar de pesca en un recipiente para que este fresca. Si usamos el agua que esta en un cubo en el sol, puede que se caliente y lastime la piel de la carpa. Debemos mantener la carpa húmeda durante nuestra sesión de fotos y su manipulación, devolviéndola al agua lo antes posible.
 
Consejo: Si la carpa se moja inmediatamente antes de la imagen, esta se quedará con un brillo fantástico en el momento de ser capturada por la lente de la cámara!



2 Re: Uso de desifectante el Dom 17 Ene 2016, 07:18

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Buen artículo. Que no sea por falta de información a la hora de cuidar nuestras capturas.
Ahora bien, tengo unas dudas que quizás alguien me solucione:
1.- Tengo la costumbre de llevar Povidona (Betadine), por la perra, que enredando por las orillas, a veces se hace cortes con latas y metales que encuentra, para una rápida desinfección. La duda es que en caso de peces, el Betadine tarda en secado y no puedes tener un pez tanto rato fuera del agua. En caso de suelta rápida, el producto se deshace y supongo queda inutilizado. ¿Estoy equivocado o quizás con la simple desinfección hay suficiente?
2.- Muchos habréis cogido, especialmente en caso de pequeños ciprínidos, capas de piel infectada, como una especie de hongos en el cuerpo, quizás por antiguas heridas o un mal manejo por parte de otro pescador.
La pregunta seria: ¿Podemos curarlo nosotros mismos con el Betadine o es mejor dejar que lo haga la propia naturaleza?.
La verdad es que me da coraje verlos así y si quisiera saber si podemos hacer algo por ellos.
Agradezco de antemano cualquier información sobre ello, ya que a veces, por desconocimiento, quizás al aplicarles algún producto les hagamos mas mal que bien.
Alex, muchas gracias por tu aportación.
Un saludazo
PD: Tomo nota lo del "remojado" del pez para que salga mejor en la foto.

3 Re: Uso de desifectante el Dom 17 Ene 2016, 10:00

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Hola Jovi,en cuanto al antiséptico, los hay de muchas marcas, de gardner, nash, krystom ectt este tipo de antisepticos se suelen solidificar,pero también te digo que comprando betadine es suficiente para curarlas,la que yo suelo usar es en gel.
Lo suyo es que lo extiendas por las zonas dañadas, sobre todo por la boca o incluso si han perdido alguna escama en la lucha o si se ha golpeado contra alguna rama, piedra, etc, allí observarás que también está afectada, con un poco que le des en esas zonas bastará para que vuelvan al agua en optimas condiciones.
Empece a utilizarla porque Javi un practicante de la pesca y veterinario de profesion me lo recomendo, eso si para que haga efecto despues de aplicar el betadine debes dejar actuar un par de minutos con eso sera suficiente,observaras como se agarra y parece que el agua le resbala.
Ya existen antisépticos muy económicos de la marca senzor planet por ejemplo y hasta el mismo betadine resulta muy barato para dicho fin.
Si veo alguna herida, rozadura o arañazo en el cuerpo le seco la baba de esa zona (solo la que cubre la herida) con un trapo limpio o toalla y le pongo el antiséptico, lo dejo actuar un poco y luego con la baba de alrededor de la zona vuelvo a cubrir la herida ya tratada de esa forma es mucho mas eficaz el antiseptico.
Pienso y es solo mi forma de ver las cosas que es mejor ponerle antiseptico que no ponerselo,pero para gusto los colores.
Agradecerte Jovi el interes que muestras por el trato y cuidado de las capturas.Un abrazo amigo y perdona por el tocho escrito.

4 Re: Uso de desifectante el Dom 17 Ene 2016, 10:16

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
De tocho nada, compañero. Te agradezco tanta información.
Lo que no veo muy claro es lo de los dos minutos, que en el caso de la carpa no habrá ningún problema. En cambio con especies menores, prefiero no dejarlo actuar tanto tiempo fuera del agua, por si luego no se recuperan.
En todo caso seguiré tu regla, mejor aplicarlo aunque se disuelva después en el agua, que no hacer nada.
En mis salidas de campo, siempre llevo el mini botiquín con el Betadine incluido. Todo junto no abulta poco más que un paquete de tabaco y cabe en cualquier bolsillo.
Apunto lo del trapo. Por suerte siempre llevo alguno.
Un saludo y gracias por todo

5 Re: Uso de desifectante el Dom 17 Ene 2016, 11:17

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Jovi64 escribió:De tocho nada, compañero. Te agradezco tanta información.
Lo que no veo muy claro es lo de los dos minutos, que en el caso de la carpa no habrá ningún problema. En cambio con especies menores, prefiero no dejarlo actuar tanto tiempo fuera del agua, por si luego no se recuperan.
En todo caso seguiré tu regla, mejor aplicarlo aunque se disuelva después en el agua, que no hacer nada.
En mis salidas de campo, siempre llevo el mini botiquín con el Betadine incluido. Todo junto no abulta poco más que un paquete de tabaco y cabe en cualquier bolsillo.
Apunto lo del trapo. Por suerte siempre llevo alguno.
Un saludo y gracias por todo

Gracias a ti y a todos los que cada dia velan por el cuidado de los peces y el entorno que por suerte cada vez somos mas aunque siempre quedan algunos garbanzos negros. Un abrazo.

6 Re: Uso de desifectante el Lun 18 Ene 2016, 00:00

seluin1

avatar
Pescador
Pescador
Gracias Alex por tanta y buena información, en vistas a la nueva temporada he comprado un pequeño botiquín, el cual viene con paquetes pequeños con gasas y vendas. Lo único que no lleva es desinfectante, pero eso ya lo he resuelto con el bote mas pequeño que venden en la farmacia, además en spray, que es muy cómodo de usar y sobre todo rápido, una pulverización y al agua. Si un Bass viene con alguna herida, también va desinfectado. Cada día se ven mas por culpa de los Cormoranes, que parecen que le pegan navajazos.

Un saludo y buena pesca a todos.

7 Re: Uso de desifectante el Miér 06 Jul 2016, 11:02

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
Como muy bien indica Alex el betadine lo hay en gel , una pequeña capa basta.

Si quereis rizar el rizo, se le podría echar además, Sanodín gel, que una pomada de orabase que lo protege totalmente del agua. Aunque no se si sigue comercializado en las farmacias, no es barato pero cunde, muchísimo.

Se usaba para cicatrizar heridas en la boca.

Hay otros geles como el gel bioadhesivo de clorhexidina de laboratorio lacer, perokin o similar con clorhexidina al 0,2%, que no debe ir mal si lo teneis por casa por que os lo mandó el dentista para alguna herida o cirugía podreis darle salida.

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» Uso de desifectante

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.