Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Carpfishing » Introduccion al Carpfishing

Introduccion al Carpfishing

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Introduccion al Carpfishing el Mar 12 Ene 2016, 11:08

Alex Fishing

Moderador
Moderador

El Carpfishing es una modalidad de pesca de captura y suelta que gira en torno a la carpa, y otros ciprínidos, como puede ser el barbo.

Nació en Inglaterra, remontándose a finales de los años 80.

Esta modalidad nació gracias a la invención de un nuevo montaje que dejaba libre el anzuelo , el cebo estaba unido a el por un hilo (hair), esto favorecía que la clavada y el numero de peces clavados fuera mucho mayor y también que el anzuelo no pasase de la boca y no hiciera un daño importante al pez. La carpa es un animal que para comer aspira y no muerde como otros peces, lo que hace que esta técnica sea muy eficaz.

Esta modalidad es un tanto especial, ya que para los que de verdad la sienten, hacen de ella una forma de vida, una forma de respeto por la naturaleza, sus animales y los demás pescadores que ahora explicaremos más detalladamente.

Es verdad que en España el Carpfishing llegó con el concepto de la búsqueda de las carpas mas grandes, pero no nos debemos olvidar que la verdadera filosofía de esta modalidad es el cuidado y el respeto por el pez, su entorno y nuestros compañeros de afición.

Para ello necesitaremos una serie de materiales:

Una sacadera de amplias dimensiones para no dañar al pez, una moqueta lo suficientemente grande y acolchada para mantener al pez mientras se le extrae el anzuelo, se le fotografía etc. Un antiséptico para curar el daño que le hayamos causado así como algunas heridas que ya tuviera, y muy importante, una o varias bolsas de basura para recoger todo lo que hayamos ensuciado y si podemos lo que haya dejado algún mal pescador.

Se devolverá al pez en las mismas o mejores condiciones de cuando lo pescamos, manteniéndolo húmedo mientras se le trate y devolviéndolo con sumo cuidado a su medio.

Se utiliza un trípode o Rod Pod para sujetar las cañas, con unas alarmas y unos tensores que nos indiquen la picada.

El cebo base de esta modalidad es el boilie, compuesto por diferentes harinas mezcladas con huevo y cocidas, este cebo fue el causante de poder empezar a seleccionar los peces de gran tamaño en los inicios del Carpfishing.

También se utilizan otros cebos como pueden ser los pellets, las semillas, cebos artificiales etc.

Desde que empezó se trataba de una modalidad estática en la que el pescador pasaba varios días en un puesto de pesca cebándolo y en una especie de campamento con su refugio (biwwy) y su respectiva cama (bedchair) y comodidades necesarias como elementos para cocinar, etc. Desde hace unos años esta incrementándose el número de personas que realiza una pesca rápida en un tiempo corto buscando resultados muy rápidos, denominado Stalking.

2 Re: Introduccion al Carpfishing el Mar 12 Ene 2016, 16:43

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Me he enterado de varias cosas que desconocia, donde y cuando apareció esta técnica, aparte de algunas palabras mas técnicas de la modalidad.
Gracias por ello, un abrazo

3 Re: Introduccion al Carpfishing el Mar 12 Ene 2016, 21:34

sergio madrileño

pisaríos
pisaríos
Sin duda una modalidad de pesca en el que lo principal es el pez. Yo me aficione ya hace tiempo a esto y lo primero que se aprende es a respetar, cuidar al pez y a su entorno. Gran aporte Alex.
Un Saludo.

4 Re: Introduccion al Carpfishing el Mar 12 Ene 2016, 22:14

seluin1

Pescador
Pescador
Gran aporte como siempre, gracias Alex por acercarnos a esta gran modalidad de pesca, en la que lo primero es el pez y el entorno.

Un abrazo y mucha pesca.

5 Re: Introduccion al Carpfishing el Mar 12 Ene 2016, 22:19

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Me alegro que te haya podido servir para conocer un poco mas esta preciosa tecnica Jovi. Un abrazo amigo.

De eso se trata Sergio del respeto al pez y su cuidado, al entorno y a los demas pescadores, mas que una tecnica creo que es una forma de vivir la pesca. Un saludazo Sergio.

6 Re: Introduccion al Carpfishing el Jue 14 Ene 2016, 19:22

J.del Arco

pezqueñin
pezqueñin
Gran aporte compañero! está claro que cada día aprendes algo nuevo!

7 Re: Introduccion al Carpfishing el Jue 14 Ene 2016, 20:15

Alex Fishing

Moderador
Moderador
seluin1 escribió:Gran aporte como siempre, gracias Alex por acercarnos a esta gran modalidad de pesca, en la que lo primero es el pez y el entorno.

Un abrazo y mucha pesca.

Sabes bien Seluin que esta técnica de pesca esta fundamentada en esos pilares a los cuales tu haces mención, yo no la entendería de otra forma.Un abrazo amigo.

8 Re: Introduccion al Carpfishing el Lun 07 Mar 2016, 15:27

cukinas

pezqueñin
pezqueñin
gran post si señor,aunque la mayoria olvide lo de las bolsas de basura una verdadera pena como tenemos nuestros pantanos affraid pero como dice el refran zamora no se conquisto en una hora

9 Re: Introduccion al Carpfishing el Jue 10 Mar 2016, 14:13

Horte

pezqueñin
pezqueñin
Hola, espero que no os importe que haga preguntas sobre esta técnica, la cual es totalmente desconocida para mi, seguramente que alguna preguntas son como si fuera un niño de parbulario espero tengais paciencia.

- La 1ª y que mas me llama la atencion, porque se ponen las cañas tumbadas y no levantadas (cuando deje la pesca se ponian de pie o un poco inclinadas a lo sumo).
- 2º He visto montajes de boiles en la red, pero ¿Se pone cebador tambien?
- 3 anzuelos rectos o curvos?

Muchas gracias y espero entendais mi total ignorancia en esta nueva tecnica.

10 Re: Introduccion al Carpfishing el Jue 10 Mar 2016, 15:49

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
Horte escribió:Hola, espero que no os importe que haga preguntas sobre esta técnica, la cual es totalmente desconocida para mi, seguramente que alguna preguntas son como si fuera un niño de parbulario espero tengais paciencia.

- La 1ª y que mas me llama la atencion, porque se ponen las cañas tumbadas y no levantadas (cuando deje la pesca se ponian de pie o un poco inclinadas a lo sumo).
- 2º He visto montajes de boiles en la red, pero ¿Se pone cebador tambien?
- 3 anzuelos rectos o curvos?

Muchas gracias y espero entendais mi total ignorancia en esta nueva tecnica.
las cañas se ponen tumbadas, salvo en ocasiones en las que tienen que salvar algun obstaculo, para que el pez pueda sacar linea de manera que no note tension en el hilo. los boillies se montan sin cebador (para eso se debe de hacer un cebado previo o hacer un montaje con bolsa o red PVA ). lo de los anzuelos creo que se refiere a que hay anzuelos que su punta apunta directamente hacia el ojal(rectos) y los hay que tienen una curbatura para un lado hacia la punta. a lo mejor alguien me corrige.

11 Re: Introduccion al Carpfishing el Jue 10 Mar 2016, 16:23

Horte

pezqueñin
pezqueñin
¿osea que el carrete se queda abierto? madre mia si cuando te digo que no tengo ni idea... bien, otra pregunta, dejo el carrete abierto y clavo el pez yo al pegar tiron o se clava el solito arrastrando el montaje?

12 Re: Introduccion al Carpfishing el Jue 10 Mar 2016, 18:03

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Horte escribió:¿osea que el carrete se queda abierto? madre mia si cuando te digo que no tengo ni idea... bien, otra pregunta, dejo el carrete abierto y clavo el pez yo al pegar tiron o se clava el solito arrastrando el montaje?

Normalmente en carpfishing se utilizan carretes con baitruner es decir con dos frenos uno delantero y otro trasero, el delantero lo frenas pudiendo sacar hilo tirando de la linea con la mano pero que te cueste un poco, este es el freno de combate y el trasero lo dejas casi completamente flojo, lanzas la caña y el carrete tiene una palanca en la parte trasera la cual tienes que accionar una vez colocada las cañas y tensado el hilo, una vez que pica el pez y das un cachete para que la clavada sea mas efectiva al recoger el hilo en la primera vuelta de manivela la palanca se desactiva y entonces ya solo trabajas con el freno delantero.
Puedes usar un carrete sin baitruner con el cual tampoco tendras mayor problema siempre que dejes el freno lo suficientemente libre para que el pez pueda sacar hilo sin problemas.
En cuanto a lo del posicionamiento de las cañas ademas de lo que dice Miguel es para que en esa posicion el hilo este lo mas pegado posible al fondo del rio o embalse y a si mimetizar el montaje todo lo posible.
En esta tecnica si se puede emplear cebador y ademas los hay especificos para carpfishing pues lo importante de esta tecnica es el montaje del bajo es decir el hair en el cual los cebos dejan completamente libre el anzuelo.
Los anzuelos que usamos pueden ser respecto a la pala rectos o curvos, yo uso los curvos de Fox del numero 2 o el 4 o el 6 dependiendo del montaje y del peso que tienen las carpas en el escenario que este pescando.
Si tienes alguna duda pregunta que para eso se creo este foro para compartir.

Cebador especial carpfishing los tienes hasta de 100 gramosde peso en el plomo.

Anzuelos curvos

Anzuelos rectos

13 Re: Introduccion al Carpfishing el Vie 11 Mar 2016, 23:02

Horte

pezqueñin
pezqueñin
Un pregunta, el pez se clava solo o lo clavas tu al cerrar el carrete o frenarlo y tirar....

14 Re: Introduccion al Carpfishing el Vie 11 Mar 2016, 23:11

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Horte escribió:Un pregunta, el pez se clava solo o lo clavas tu al cerrar el carrete o frenarlo y tirar....

Al usar plomos de bastante peso 80,90,100,120,140 gramos y estar en el montaje fijos se auto clavan solos pero para mayor seguridad una vez que pican giras la manivela para quitar el baitruner y pega el cachete para tener mas seguridad en la clavada. Un saludo

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]