Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Equipos y Señuelos » terminología de pesca: ¿resistencia a la ruptura/rotura?

terminología de pesca: ¿resistencia a la ruptura/rotura?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Taldea

pisaríos
pisaríos
Buenas tardes de nuevo!

aclarada ya la duda "16/0" gracias a un par de generosos compañeros, os planteo otra, también relacionada con el equipamiento para pescar y el uso de la terminología adecuada, que intento traducir del inglés al español. Os pongo la frase que quiero consultaros:

'...estaba usando alambre cubierto de PVC como material para el líder, con el grosor de una cuerda de tendedero y con una tensión de rotura de 1.300 libras de picada'

Como veis, estaba pescando un buen pez... Surprised
Me interesa sobre todo saber si los términos 'tensión de rotura' y '1.300 libras de picada' son correctos Idea

y para ello, una vez más, agradecería mucho vuestra ayuda. Bueno, de hecho os la AGRADEZCO desde ya: MUCHAS GRACIAS!!!:Very Happy

SALUDOS Laughing

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
Taldea escribió:Buenas tardes de nuevo!

aclarada ya la duda "16/0" gracias a un par de generosos compañeros, os planteo otra, también relacionada con el equipamiento para pescar y el uso de la terminología adecuada, que intento traducir del inglés al español. Os pongo la frase que quiero consultaros:

'...estaba usando alambre cubierto de PVC como material para el líder, con el grosor de una cuerda de tendedero y con una tensión de rotura de 1.300 libras de picada'

Me interesa sobre todo saber si los términos 'tensión de rotura' y '1.300 libras de picada' son correctos Idea

y para ello, una vez más, agradecería mucho vuestra ayuda. Bueno, de hecho os la AGRADEZCO desde ya: MUCHAS GRACIAS!!!:Very Happy                                                                                                                                                                                                                                                                            
SALUDOS Laughing
muy buenas. despues de un tiempo en la sombra vuelvo por aqui  con muchas ganas. referente a tu consulta he de hacer un apunte. muchas veces las traducciones no son las exactas. es decir , hay veces que aunque quiera decir lo mismo, se usan terminos diferentes haciendo que esa traduccion parezca otra cosa. entonces volviendo a tu consulta pienso que se refiere al punto de rotura de dicho LIDER (bajo de linea).

Taldea

pisaríos
pisaríos
miguelcijara escribió:
Taldea escribió:Buenas tardes de nuevo!

SALUDOS Laughing
muy buenas. despues de un tiempo en la sombra vuelvo por aqui  con muchas ganas. referente a tu consulta he de hacer un apunte. muchas veces las traducciones no son las exactas. es decir , hay veces que aunque quiera decir lo mismo, se usan terminos diferentes haciendo que esa traduccion parezca otra cosa. entonces volviendo a tu consulta pienso que se refiere al punto de rotura de dicho LIDER (bajo de linea).

HOla Miguel! me alegra mucho tu vuelta Wink
Sé que las traducciones no pueden ni deben ser literales, descuida. Por eso os pregunto, porque aunque conozca la traducción literal de un término, no sé si vosotros lo usáis y yo quiero usar los términos -equivalentes, claro está, al que utiliza el autor- que son reconocibles para el lector español.
Precisamente por eso os pregunto lo relativo a la "tensión de rotura', es decir, a la resistencia de un sedal o del líder. Por que lo dices, se llama "punto de rotura", y ahora mismo recojo tu propuesta y te la agradezco un montón Very Happy

En cuanto a lo de '1300 libras de picada', ¿es también una expresión que se usa o al menos se entiende aquí para dar cuenta de la fuerza que puede soportar el líder? confused

Hala!! ya te he colocado otra preguntilla, por aparecer! bom
En serio, Miguel: te agradecería mucho una respuesta a esta segunda cuestión.

Hasta pronto y, de nuevo, BIENVENIDO!! cheers
MUCHAS GRACIAS

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
esos numeros que el fabricante nos da a conocer pueden variar dependiendo de mas cosas. por ejemplo de la longitud que hay entre el carrete y el pez(50 metros son mas elasticos que 5 y por tanto deberian de aguantar mas) el freno del carrete , la antiguedad (con el tiempo pierden elasticidad ). nosotros los pescadores tenemos la costumbre de decir- me he pillado una bobina de fluorocarbono de sufix de 0,25 y 7kg. solamente con esas medidas entendemos que el grosor es el 0,25 y que el fabricante nos da cierta garantia para sacar piezas de 7kg(aunque como he comentado antes esa barrera de peso se puede pasar ). resumiendo e intentando responder a tu pregunta pienso que las dos expresiones dicen lo mismo.

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
date cuenta que esos numeros estan entre las dos expresiones. tensión de rotura de 1.300 libras de picada. si se eliminaria DE PICADA la expresion quedaria mucho mas simple y entendible. es a mi parecer.

Taldea

pisaríos
pisaríos
miguelcijara escribió:date cuenta que esos numeros estan entre las dos expresiones. tensión de rotura de 1.300 libras de picada. si se eliminaria DE PICADA la expresion quedaria mucho mas simple y entendible. es a mi parecer.

Entiendo perfectamente lo que dices y te agradezco mucho, Miguel, la sugerencia: voy a quitar 'de picada' porque queda redundante.  Smile Las 1300 es el peso que aguanta aproximadamente el sedal y punto. ¿Sabes por qué no me decidí a quitar la 'coletilla' al principio?  Rolling Eyes Pues porque pensé scratch : 'bueno, a lo mejor el sedal aguanta eso en el momento de la picada, en decir, en el tirón, pero luego, si se trata de sujetar al pez y mantenerlo mucho tiempo, pues a lo mejor deja de aguantar...'. En fin, 'confesiones de una novata', podríamos titular mis notas a pie de página de la traducción. Razz

MUCHAS GRACIAS de nuevo por tu ayuda y tus explicaciones, voy puliendo el texto y me siento más convencida de mi -bueno, mio y de quienes me ayudáis- trabajo. Gracias, de verdad!!! Very Happy

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
el hilo cuando mas sufre es en el momento de la picada y no en la batalla. y me refiero al tema del aguante del peso ya que luego en la batalla se pueden dar otros factores que pueden hacer que el hilo rompa. un roce con las rocas u otro elemento , un pellizco con el plomo de perdigon, un nudo mal hecho . tengo pensado hacer una prueba para medir la fuerza con la que hago normalmente la clavada. cuando tenga los resultados os lo voy a contar.

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Sobre la resistencia de los hilos hay que tener cuidado con las diferentes formas de medirla en USA y en Europa. Viendo las tablas del Power Pro:
Vemos que, por ejemplo, el 20 libras USA (9´07 kg.) se corresponde con un diametro de 0´009 pulgadas (0´23 mm.); pero con ese diametro de 0.23 mm. nos da una resistencia de 15 kg. en la tabla de Unidades Métricas de Europa. Es decir, la diferencia de resistencia es que en USA la calculan en el nudo y en Europa en la misma linea (en este caso la diferencia es de un 60 % para el mismo grosor). Posiblemente el método USA sea más realista sobre las capacidades del hilo aunque habría que discutir sobre qué nudo se ha aplicado.
Pero tambien ocurre que cuando compramos el Power Pro 20 libras lo hacemos con el método de calculo USA con lo que le corresponde ese diametro de 0´23 mm. cuando con nuestro sistema europeo podriamos esperar que tuviera 0´15 mm. y que cupiese mas hilo en la bobina del carrete; de ahí algunas sorpresas en cuanto al grosor al bobinar algunos hilos.

Espero haber aclarado algo.

Alex Fishing

Moderador
Moderador
La resistencia que indican en la caja es a la rotura de la linea,no al nudo.Es una cuestion de normativa europea,que a diferencia que la yanky y sabiendo como las gastan alli con los pleitos y las demandas si ponen la resistencia a la rotura de la linea con nudo,osea la real.
De hecho yo compro el trenzado Power Pro en USA y en la etiqueta pone 8lbs test,en la misma etiqueta viene la equivalencia a kilos (4kg),bien pues ese mismo trenzado si lo compras aqui te marca una resistencia de 8.2 kg.
Al final todo queda en unas cifras orientativas,que ademas luego en acción de pesca tambien pueden variar,porque tampoco es la misma elasticidad en un trozo de 1 metro de hilo,que cuando tienes 80,90 o mas de 100 lanzados, si a esto le sumamos como trabajan las cañas y como regulamos el freno,creo que tampoco hay que preocuparse mucho por esas cifras.
Saludos.

Taldea

pisaríos
pisaríos
Alex Fishing escribió:La resistencia que indican en la caja es a la rotura de la linea,no al nudo.Es una cuestion de normativa europea,que a diferencia que la yanky y sabiendo como las gastan alli con los pleitos y las demandas si ponen la resistencia a la rotura de la linea con nudo,osea la real.
De hecho yo compro el trenzado Power Pro en USA y en la etiqueta pone 8lbs test,en la misma etiqueta viene la equivalencia a kilos (4kg),bien pues ese mismo trenzado si lo compras aqui te marca una resistencia de 8.2 kg.
Al final todo queda en unas cifras orientativas,que ademas luego en acción de pesca tambien pueden variar,porque tampoco es la misma elasticidad en un trozo de 1 metro de hilo,que cuando tienes 80,90 o mas de 100 lanzados, si a esto le sumamos como trabajan las cañas y como regulamos el freno,creo que tampoco hay que preocuparse mucho por esas cifras.
Saludos.

Madre mía, Miguel!!! Shocked ¡vaya clase magistral! Ya veo que hay que tener en cuenta muchas cosas para valorar la resistencia del hilo, y que la menos importante no es la información que te dan sobre ella los fabricantes: pensé que sobre ese particular no habría discrepancia entre países, pero va veo que sí. Y supongo que más de un pescador no informado se llevará sorpresillas con eso, como cuentas. Wink

Bueno, Miguel, MUCHÍSIMAS GRACIAS por las explicaciones detalladísimas. No cabe duda de que la pesca es un mundo y, desde luego, mucho más complejo de lo que pensaba No
Afortunadamente, además de expertos también hay maestros y te lo agradezco mucho por la parte que me toca. GRACIAS,. RACIAS, GRACIAS!!

Buen domingo sunny

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
Taldea escribió:
Alex Fishing escribió:La resistencia que indican en la caja es a la rotura de la linea,no al nudo.Es una cuestion de normativa europea,que a diferencia que la yanky y sabiendo como las gastan alli con los pleitos y las demandas si ponen la resistencia a la rotura de la linea con nudo,osea la real.
Saludos.

Madre mía, Miguel!!! Shocked ¡vaya clase magistral! Ya veo que hay que tener en cuenta muchas cosas para valorar la resistencia del hilo, y que la menos importante no es la información que te dan sobre ella los fabricantes: pensé que sobre ese particular no habría discrepancia entre países, pero va veo que sí. Y supongo que más de un pescador no informado se llevará sorpresillas con eso, como cuentas. Wink

Bueno, Miguel, MUCHÍSIMAS GRACIAS por las explicaciones detalladísimas. No cabe duda de que la pesca es un mundo y, desde luego, mucho más complejo de lo que pensaba No
Afortunadamente, además de expertos también hay maestros y te lo agradezco mucho por la parte que me toca. GRACIAS,. RACIAS, GRACIAS!!

Buen domingo sunny
jejejeje las gracias se las tienes que dar a nuestro amigo Alex que es una maquina el tio. yo he intentado explicartelo en cortito pero veo que Alex es mucho mas tecnico y se le da mejor que a mi.

Taldea

pisaríos
pisaríos
Taldea escribió:
Saludos.

Buen domingo sunny

Perdona ALEX Embarassed Embarassed Embarassed !!!!

PERDONA ESTE DESPISTE TAN BOBO Crying or Very sad

Empezó respondiéndome Miguel y pensé que seguía haciéndolo con las siguientes aclaraciones... Pero lo dicho antes dirigido a Miguel pues es mi respuesta a tu carta.
Disculpa, que aún me lío un poco No con el funcionamiento del foro.

ALEX: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

Alex Fishing

Moderador
Moderador

Empezó respondiéndome Miguel y pensé que seguía haciéndolo con las siguientes aclaraciones... Pero lo dicho antes dirigido a Miguel pues es mi respuesta a tu carta.

ALEX: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!! [/quote]

No tienes porque disculparte Taldea ni dar las gracias, somos nosotros los que tenemos que agradecerte el hacer este foro mas ameno con tus inquietudes. Te deseo pases Feliz Navidad y que sigas tan activa en el foro como hasta ahora. Un saludazo y buena pesca.

Taldea

pisaríos
pisaríos
Alex Fishing escribió:

No tienes porque disculparte Taldea ni dar las gracias, somos nosotros los que tenemos que agradecerte el hacer este foro mas ameno con tus inquietudes. Te deseo pases Feliz Navidad y que sigas tan activa en el foro como hasta ahora. Un saludazo y buena pesca.[/quote]

Me alegra mucho que veas así mi intervención en el foro, Alex. Very Happy En breve os voy a mandar imágenes de unos cebadores (feeders) que hacen los *******: ¡vais a alucinar! Es mi pequeña contribución -a título de curiosidad y rareza- a los miembros del foro.
FELIZ NAVIDAD santa para ti también. Mis mejores deseos para el próximo año.

SALUDOS!!!

Taldea

pisaríos
pisaríos
Taldea escribió:
Alex Fishing escribió:

No tienes porque disculparte Taldea ni dar las gracias, somos nosotros los que tenemos que agradecerte el hacer este foro mas ameno con tus inquietudes. Te deseo pases Feliz Navidad y que sigas tan activa en el foro como hasta ahora. Un saludazo y buena pesca.

Me alegra mucho que veas así mi intervención en el foro, Alex. Very Happy En breve os voy a mandar imágenes de unos cebadores (feeders) que hacen los pescadores procedentes de Rumanía: ¡vais a alucinar! Es mi pequeña contribución -a título de curiosidad y rareza- a los miembros del foro.
FELIZ NAVIDAD santa  para ti también. Mis mejores deseos para el próximo año.

SALUDOS!!![/quote]

Alex Fishing

Moderador
Moderador
[quote="miguelcijara [/quote]
jejejeje las gracias se las tienes que dar a nuestro amigo Alex que es una maquina el tio. yo he intentado explicartelo en cortito pero veo que Alex es mucho mas tecnico y se le da mejor que a mi.
[/quote]

Gracias a ti Miguel y a muchos compañeros de este foro que sois guías y ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes pescadores en la cual me incluyo que gracias a vuestros ejemplos y explicaciones estáis consiguiendo que seamos mejores pescadores y sobre todo mejores personas. De todo corazón mil gracias por poder disfrutar de ti en este foro.Un saludo y buena pesca maestro.

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Taldea escribió:[quote= En breve os voy a mandar imágenes de unos cebadores (feeders) que hacen los pescadores procedentes de Rumanía: ¡vais a alucinar! Es mi pequeña contribución -a título de curiosidad y rareza- a los miembros del foro.
FELIZ NAVIDAD santa  para ti también. Mis mejores deseos para el próximo año.

SALUDOS!!!
[/quote]

Pues estoy impaciente, pues es una tecnica que gracias a Dios domino bastante bien,y todo lo que sea mejorar me interesa y mucho. Te doy las gracias anticipadamente. Un saludo-

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]