Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Casting & Spinning » Lamentable artículo contra el lucio...

Lamentable artículo contra el lucio...

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Lamentable artículo contra el lucio... el Mar 17 Nov 2015, 17:51

cesarcold

Colaborador
Colaborador
Artículo realmente desafortunado sobre la pesca del lucio en León, comprendo que hace años fuesen un problema, pero incitar su descaste como alternativa a pescar truchas para "usar de carnada para cangrejos o dar de comida a los gatos" me parece de descerebrados.
Es la situación en León y estoy seguro de que ni de lejos a día de hoy hay tantos como dicen:

http://pescarmona.blogspot.com.es/2015/11/los-lucios-tambien-dan-juego-en-leon-en.html

vitxu_91

Pescador
Pescador
Madre mía, y este que escribe esto se puede llamar así mismo pescador? en fin no creo que la trucha haya disminuido sólo por culpa del lucio, y eso de usr un alburno muerto enganchado en el señuelo? joer que profesionales, grandes ejemplares? si sobre todo el lapicerillo ese que ha entrado a la cucharilla de lana roja, y lo último las recetas gastronómicas salpicón de lucio en fin... estas cosas me ponen de mala leche, si todos fuéramos así no quedaría nada en los ríos.

Un saludo

Alex Fishing

Moderador
Moderador
El problema no es de los lucios y quizás tampoco de los pescadores, el problema son los iluminados que tenemos haciendo leyes de pesca, de los cuales una gran cantidad no han tocado en sus manos una caña de pescar. Esta es la desastrosa realidad de nuestra pesca y hasta que esta situación no cambie seguiremos teniendo estos desaguisados. Un saludo compañeros.

cesarcold

Colaborador
Colaborador
La mentalidad en esa zona, donde he vivido durante  14 años y ya empecé a pescar allí antes incluso de llegar en el 90, era y es que lo que pilles en el campo/río, a la cazuela.
En el caso del lucio, es un ser avernal que se ha comido las truchas de todos los ríos, y no digo que no hubiese cierta superpoblación en los años 80 y principios de los 90 en tramos trucheros pero la zona baja del Esla y el Órbigo ya estaba tocada de antes.
No hay más que irse a los tramos medios de los ríos como el Curueño y ver que hay más mierda que peces, y en los tramos altos donde antes parabas en un puente a ver decenas de truchas y alguna pintona de más de un par de kilos ahora si ves 4 o 5 por allí ya estás de suerte.
Pero es el lucio el culpable, y como además como no se puede sacar provecho culinario de él lo mejor es matarlo porque "es un bicho malo".

En la capital leonesa no es raro ver bares con hembras enormes disecadas, o fotos de paisanos con montones lucios muertos hechas en el porche de sus casas, para nada, para tirar a la basura o dar de comer a los animales. Aunque la ley no fuese la que es, a esa gente le da igual, con las truchas un poco lo mismo, se cargan todo lo que pillan por norma general, hay mucho mamoneo con los guardas de los cotos, se les compra fácil con un par de farios para la cena.

Noticias como esta, aunque ya tiene años, son otra muestra de como está el patio:
http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2010/01/12/sesenta-kilos-depredadores/409741.html

5 Re: Lamentable artículo contra el lucio... el Miér 18 Nov 2015, 02:26

seluin1

Pescador
Pescador
"Página creada, especialmente, para los amantes a la pesca", JA JA JA, me río de estos amantes de la pesca. Debería de decir página creada para los puristas de la pesca de la trucha, (la cual también se la llevan para el consumo), ya que todo lo que no sea trucha hay que eliminarlo. Una vergüenza que digan que se usan para comida de gatos, esto es lo último en aberraciones que se puede decir.
Y aquí ya lo dejo porque me pone de muy mala leche este tipo de personajes.

Un saludo y captura y suelta siempre.

6 Re: Lamentable artículo contra el lucio... el Miér 18 Nov 2015, 11:37

vitxu_91

Pescador
Pescador
Si que es verdad que en parte gran culpa la tiene la administración como bien dice Alex, en el caso del lucio que lo introdujeron ellos mismos en el año 1949 con fines deportivos y ahora 60 años después le criminalizan de esta manera echándole la culpa de todos los males de nuestros ríos, no hay derecho.

Por otra parte es verdad lo que dice César, en León al lucio se le tiene como el mismo demonio, y es cierto lo de ejemplares disecados en bares y fotos de pescatas o asesinatos múltiples en las paredes.

Por mi zona mitad y mitad, hay pescadores que practican el captura y suelta cada vez mas, y otros que bicho que vuela a la cazuela, estos últimos a veces te piden hasta lo que sacas...

Un saludo y buena pesca

7 Re: Lamentable artículo contra el lucio... el Miér 18 Nov 2015, 13:23

RiBass

pezqueñin
pezqueñin
La verdad que lo de estos señores no tiene nombre, intento ponerme en su situación y puedo llegar a comprender el enfado y malestar que les genera ver como las aguas donde han pescado toda su vida se han visto modificadas notoriamente, pero hay que recordar que como las de toda la península, no sólo en el orbigo..
Las especies introducidas son ya una realidad, desde carpa, bass, Lucio, lucio perca etc han colonizado al 100% nuestras aguas salvo algunos bastiones donde quedan poblaciones endémicas o autóctonas. Yo como pescador y amante de la naturaleza no concibo la captura sin la suelta, y aunque sea consciente de la catástrofe natural que ha supuesto la introducción de estas especies ya no hay vuelta atrás...
Parece ser, y salvo en algunos casos, que estas especies introducidas han llegado a un punto de equilibrio y no nos queda otra que cuidarlas ya que, a día de hoy, son "nuestras" especies. El animal no tiene la culpa de haber nacido ahí, toda la culpa recae en la administración y el poco conocimiento ya no de peces, si no de fauna en general. No hay que olvidarse de gamos, muflones, ginetas que también fueron introducidos y hoy ya nadie se acuerda.
Así pues como conclusión, yo no contribuiré a acabar con la poca biodiversidad que queda, ya no en España sí no en todo el globo. Pescamos por diversión, no por hambre.

8 Re: Lamentable artículo contra el lucio... el Miér 18 Nov 2015, 15:40

cesarcold

Colaborador
Colaborador
RiBass escribió:La verdad que lo de estos señores no tiene nombre, intento ponerme en su situación y puedo llegar a comprender el enfado y malestar que les genera ver como las aguas donde han pescado toda su vida se han visto modificadas notoriamente, pero hay que recordar que como las de toda la península, no sólo en el orbigo..
Las especies introducidas son ya una realidad, desde carpa, bass, Lucio, lucio perca etc han colonizado al 100% nuestras aguas salvo algunos bastiones donde quedan poblaciones endémicas o autóctonas. Yo como pescador y amante de la naturaleza no concibo la captura sin la suelta, y aunque sea consciente de la catástrofe natural que ha supuesto la introducción de estas especies ya no hay vuelta atrás...
Parece ser, y salvo en algunos casos, que estas especies introducidas han llegado a un punto de equilibrio y no nos queda otra que cuidarlas ya que, a día de hoy, son "nuestras" especies. El animal no tiene la culpa de haber nacido ahí, toda la culpa recae en la administración y el poco conocimiento ya no de peces, si no de fauna en general. No hay que olvidarse de gamos, muflones, ginetas que también fueron introducidos y hoy ya nadie se acuerda.
Así pues como conclusión, yo no contribuiré a acabar con la poca biodiversidad que queda, ya no en España sí no en todo el globo. Pescamos por diversión, no por hambre.

Es que vamos a ver, en el hipotético caso de que se erradique el lucio en los cursos medios y bajos de Esla y Órbigo. ¿qué piensan hacer? Repoblar con arco-iris y que duren un par de años? Porque según bajan los ríos tras su paso por León dudo que soporten esos niveles de contaminación. Ya me cuesta creer que lo soporten los lucios y basses.
¿La idea es queden solo barbos, alburnos y gobios en esas aguas (hasta que se los cepillen también)?

Supongo que algún pescador tendrá dos dedos de frente y practicará captura y suelta porque se ha parado a pensar en el sinsentido que es matar animales por las buenas, pero es que a la gente de allí ya les parece una chorrada la pesca sin muerte de la trucha (tras varias conversaciones con señores de mi pueblo, La Vecilla de Curueño, parecen pensar que los peces nacen mágicamente debajo de las piedras del río)

9 Re: Lamentable artículo contra el lucio... el Miér 18 Nov 2015, 16:08

vitxu_91

Pescador
Pescador
cesarcold escribió:
RiBass escribió:La verdad que lo de estos señores no tiene nombre, intento ponerme en su situación y puedo llegar a comprender el enfado y malestar que les genera ver como las aguas donde han pescado toda su vida se han visto modificadas notoriamente, pero hay que recordar que como las de toda la península, no sólo en el orbigo..

Es que vamos a ver, en el hipotético caso de que se erradique el lucio en los cursos medios y bajos de Esla y Órbigo. ¿qué piensan hacer? Repoblar con arco-iris y que duren un par de años? Porque según bajan los ríos tras su paso por León dudo que soporten esos niveles de contaminación. Ya me cuesta creer que lo soporten los lucios y basses.
¿La idea es queden solo barbos, alburnos y gobios en esas aguas (hasta que se los cepillen también)?

Supongo que algún pescador tendrá dos dedos de frente y practicará captura y suelta porque se ha parado a pensar en el sinsentido que es matar animales por las buenas, pero es que a la gente de allí ya les parece una chorrada la pesca sin muerte de la trucha  (tras varias conversaciones con señores de mi pueblo, La Vecilla de Curueño, parecen pensar que los peces nacen mágicamente debajo de las piedras del río)
Ese como bien dices es el problema César, a muchos pescadores si no llevan a casa lo que sacan no les llena la pesca. Con esto no quiero decir que no se puede llevar de vez en cuando algo a casa, yo no lo hago porque es lo que dicta mi conciencia, pero el que lo haga que lo haga de manera consciente, como bien dices hay gente que se cree que los peces salen de debajo de una piedra y no es así, para que un pez llegue a adulto se tienen que dar unas condiciones muy concretas y favorables. Si un ecosistema se sobreexplota ya se sabe lo que pasa y si no miremos los caladeros oceánicos como andan por culpa de artes como la pesca de arrastre.

Un saludo

10 Re: Lamentable artículo contra el lucio... el Jue 19 Nov 2015, 11:02

ROCOCO

pisaríos
pisaríos
La mentalidad mayoritaria (que no completa ojo) como bien apunta el compañero en esas tierras (yo he vivido allí, he pescado allí...) con respecto al lucio no es muy abierta. Es un ser del averno que hay que erradicar, el lobo del río. Es lamentable, pero es así...El problema viene de base, la educación es fundamental, nos regimos por una panda de gañanes que han sido puestos ahí por gañanes mas grandes aún...El artículo pues en fin...saludos

11 Re: Lamentable artículo contra el lucio... el Dom 22 Nov 2015, 13:37

Guille

Colaborador
Colaborador
No me extraña. Los pro's de Cijara hacen eso con las luciopercas. Y encima algunos come mierdas se jactan de ello. Nos creemos dioses haciendo estas cosas y lo único que somos es gilipollas.

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

12 Re: Lamentable artículo contra el lucio... el Lun 23 Nov 2015, 17:16

Enanur

Maestro artesano descastador
Maestro artesano descastador
Puristas de intensivo y de trucha repoblada. Les dices que vas a repoblar con truchas de piscifactoria 2 años alimentadas con pienso y sin capacidad propia de reproducirse y se alegran, como si esos ejemplares no fueran los responsables de la contaminación genética de la especie, hibridación de especies dando especies esteriles incapaces de reproducirse en estado salvaje, ese crimen que se viene realizando desde los años 70 los neardentales son incapaces de verlo, prefieren echarle la culpa al lucio.

13 Re: Lamentable artículo contra el lucio... el Lun 23 Nov 2015, 17:49

Jordi8392

pezqueñin
pezqueñin
Enanur escribió:Puristas de intensivo y de trucha repoblada. Les dices que vas a repoblar con truchas de piscifactoria 2 años alimentadas con pienso y sin capacidad propia de reproducirse y se alegran, como si esos ejemplares no fueran los responsables de la contaminación genética de la especie, hibridación de especies dando especies esteriles incapaces de reproducirse en estado salvaje, ese crimen que se viene realizando desde los años 70 los neardentales son incapaces de verlo, prefieren echarle la culpa al lucio.
Totalmente de acuerdo contigo, donde vivo ha habido truchas toda la vida, se empezó a repoblar y cada vez hay menos, sumado a los sarteneros propios de aqui se está acabando la especie, ahh y no hay lucios, así que no creo que sea culpable de que merme la población de truchas

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]