Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Carpfishing » Aditivos y potenciadores para nuestros engodos y boilies

Aditivos y potenciadores para nuestros engodos y boilies

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Los mejores ingredientes y aditivos estimulan a los peces para que se alimenten, incluso en las condiciones más difíciles. La mayor parte de los ingredientes básicos que encontramos en los engodos y mixes lo van a conseguir hasta cierto punto, pero a menudo la diferencia es que algunos engodos y mixes marcan la diferencia al llevar en sus ingredientes estos aditivos y potenciadores.. Las razones exactas de por qué estos son algunos de los mejores potenciadores del cebo son poco conocidos, pero a menudo los resultados de capturas demuestran su eficacia.
Muchos de los aditivos exitosos emiten una fuerte señal que estimulan la alimentacion a las carpas. Con la inclusión de estos aditivos en los mejores cebos es posible impulsar una atracción sobre las carpas hasta el punto que algunas carpas no puede resistirse a comer de ellos. En algunos casos, si el cebo se ha introducido en un lugar correctamente, la carpa puede incluso buscar este cebo específico sólo por sus señales que emiten sobre que es un buen alimento.
Algunos de los mejores cebos solamente incluyen una pequeña cantidad de estos ingredientes eficaces. Si se añaden y las concentraciones son demasiada altas, puede tener el efecto contrario y repeler a los peces.
1. La caseína
La caseína es la principal proteína de la leche. Se puede utilizar para hacer cebos y engodos de alto valor proteico.
. Se presenta como un ingrediente seco.
La principal ventaja de utilizar caseína en su cebo o engodo es que tiene un buen olor que atraerá a la carpa a comer alimentos que contienen caseína. También puede ser bueno para la compactacion de otros ingredientes juntos en el cebo o engodo.
2 Caseinato de calcio .
Este ingrediente es un brillante todoterreno para hacer cebos o engodos. Por lo general, constituye un tercio de la mezcla de nuestros engodos y por lo tanto proporciona unos buenos niveles de proteína. Le da a nuestras mezclas un buen gusto y tiene un montón de olores atractivos que se filtran en el agua. También, tiene algunas propiedades de compactacion decentes, y proporciona algún tipo de nutrición para las carpas.
3. Harina de Pescado
Harina de pescado es otro ingrediente increible para hacer boilies y añadir en nuestros engodos. Contiene treonina y fenilalanina, ambos son nutrientes esenciales.La harina de pescado tiene buenas propiedades de atracción; tanto para el olfato y el gusto de las carpas. Por esta razón, puede ser un buen producto que podremos utilizar durante todo el año.
4 Harina de anchoa.
La harina de anchoa incluidas en nuestras mezclas de engodos crea un gran sabor de altas propiedades de atracción. También proporciona algún tipo de nutrición a la dieta de la carpa.
5. Red Robin
Este es uno de los mejores ingredientes para incluir en cualquier cebo o engodo. Tiene excelentes propiedades de atracción, incluyendo un alto olor y un gran gusto que les encanta a nuestars amigas las carpas!
Red Robin es un ingrediente muy exitoso fabricado partir de una mezcla de alimentos de aves, pimientos y especias. Es de color rojo brillante pero al cocerlo para nuestros boilies adquiere un color rojo intenso. Es un atrayente por si solo, pero su contenido de vitaminas también hace que sea una fuente de alimento valioso, especialmente cuando se añade a las mezclas de proteínas.
6. Polvo o harina de hígado .
Este es un aditivo fantástico para incluir en cualquier mezcla de engodo. El polvo de la enzima tratada puede ser muy eficaz para atraer la carpa, además a las carpas les encanta el sabor de la harina de hígado. Además de que está lleno de nutrientes que la carpa requiere en su alimentacion diaria. El polvo o harina de hígado es un gran aditivo que debemos usar a razon de 30 g por 1 kg de cebo, o espolvorear en su engodo o gusanos que le dara un atractivo añadido. Puedes hacerlo como una pasta o masilla mediante la adición de agua .
7. Minamino
Uno de los mejores ingredientes para preparar el cebo que se puede utilizar. Un consejo que os doy no utilizarlo antes de la ebullición de los boilies. En su lugar, utilice 20 ml / kgs como un remojo durante las etapas de secado
8. Sémola
Sémola está hecho de trigo, es barato, y puede ser utilizado como el ingrediente principal en la fabricación de boilies o engodos. Sémola junto con harina de soja puede funcionar como un ingrediente de unión al hacer boilies o engodos. También sus sabores funcionan de atracción y contienen algo de una buena nutrición para la carpa. Sémola de grasa completa, que es de color amarillo, contiene altos valores nutricionales para las carpas.
9. albúmina de huevo
Albúmina de huevo es un agente de unión fantástica para su uso en la fabricación de boilies y engodos. También proporciona a la carpa un alto valor nutricional.
10. La betaína
La betaína es un cristal altamente soluble extraída de melaza de remolacha azucarera durante la producción de azúcar. Durante mucho tiempo se ha reconocido como un estimulante de la alimentación primaria por los acuicultores ya que mejora el apetito de los peces y la tasa de digestión y absorción de nutrientes. Mediante la aplicación de betaína a su cebo de pesca no sólo atraerá más peces, si no también mejorara el apetito de las carpas. Esto es perfecto para cuando estámos pescando regularmente un agua como los peces llegarán a darse cuenta de que nuestro cebo es bueno para ellos y lo buscarán activamente.Podemos mezclarlo con cualquier cebo o engodo pero con moderacion pues un atractor muy potente.
11. Extracto de levadura en polvo
Un polvo fino que es altamente nutritivo con un particularmente alto contenido de vitaminas. Es un muy buen aglutinante y se puede utilizar para mantener engodos juntos o para actuar como un aglutinante en mezclas boilie. La levadura se desactiva de manera que se puede utilizar a niveles bastante altos. Si utilizamos un producto a base de CSL es una excelente adición. CSL contiene pequeñas cantidades de levadura natural por lo que agregar más levadura acaba aumentando el poder de CSL siendo mayor su eficacia.
12. Kelp Powder
Polvo de algas marinas es ingrediente increible fabricado a partir de algas. Contienen las vitaminas y minerales que las carpas necesitan diariamente. Contiene de forma natural betaina. Úsalo en tus boilie y mezclas en una proporcion de 20 g por 1 kg de cebo.

Bueno estos son solo unos cuantos aditivos que podemos usar para ayudarnos en nuestras jornadas de pesca. Espero que os haya sido de interés. Un saludo y buena pesca.

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
tooooma pan y ves mojando. jejejeje Alex como sigas asi no vas a tener sitio para montar el tripode . jejeje buena no , lo siguiente, esta aportacion. +10

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muy buena aportación.
Me lo copio aparte, ya que en mi caso, me va a ser de gran utilidad.
Muchas gracias amigo, un abrazo

Alex Fishing

Moderador
Moderador
miguelcijara escribió:tooooma pan y ves mojando. jejejeje Alex como sigas asi no vas a tener sitio para montar el tripode . jejeje buena no , lo siguiente, esta aportacion. +10

Muchas gracias Miguel, me alegra mucho que te haya interesado el post, se que además de pescar depredadores también eres un gran pescador de ciprinidos por lo cual tus comentarios para mi tienen un gran valor.Un saludazo y ojala tuviera el placer de compartir contigo algún día orilla. Las cervezas las pongo yo. Very Happy Very Happy Very Happy

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Jovi64 escribió:Muy buena aportación.

Hola Jovi, quizás alguno de estos ingredientes los puedas utilizar en tus sesiones de mar, si lo haces me gustaría que comentaras los resultados pues nunca he probado su eficacia en agua salada.Un abrazo amigo y buena pesca.

seluin1

Pescador
Pescador
Gran aporte Alex, siempre un gusto leerte y aprender cosas nuevas. Algún día pueden serme de ayuda, quien sabe.

Un abrazo y enhorabuena por este gran artículo.

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Alex Fishing escribió:
Jovi64 escribió:Muy buena aportación.

Hola Jovi, quizás alguno de estos ingredientes los puedas utilizar en tus sesiones de mar, si lo haces me gustaría que comentaras los resultados pues nunca he probado su eficacia en agua salada.Un abrazo amigo y buena pesca.

No sabría que decirte. Para masa de engodo y masillas de cebo para río, lo veo muy bien.
Ahora bien, para mar, solo puedo decirte unas pocas que veo más prácticas:
La harina de pescado, sea molida o en pellets de diferente tamaño, te puedo asegurar su gran eficacia. Suelo deshacerlas unas horas antes en agua o a última hora con la batidora, para hacer el remojo. Los mas pellets pequeños hay muchos pescadores que los lanzan directamente.
Atención que los hay flotantes, como en el caso de piensos para trucha.
En cuanto a las anchoas, se que con las de  lata se puede hacer una masilla con harina, con buenos resultados. La verdad, en mi caso me decanto por la sardina.
Algo que no sabia era que la levadura era aglutinante, gracias. Podría servir para ligar el engodo. En principio no me lo planteo, ya que uso la bentonita. Los granos grandes para dar peso y la parte de polvillo también es muy aglutinante. Sabes que en mar los engodos pesados, conviene sean mas duros, por las fuertes corrientes de fondo.
En cuanto a las algas, en el  caso de mar, aparte de la salpa con la lechuga, tengo entendido que cuando las vemos raspando en ellas, es mas para filtrar los pequeños crustáceos y moluscos adheridos en ellas.
El resto de componentes, en mi opinión serian mas útiles en aguas dulces.
Quizás la sémola podría servir, no la he usado nunca, aunque si el cus-cus que es muy parecido, con buen resultado en río.
Normalmente en su cocción le añado anís estrellado, con lo que coge un aroma intenso.
El problema de su uso en agua salada, lo veo mas bien en que necesita cocción y no se me ocurre ningún aroma para el mar que no cambie sus características tras cocerlo.
Un abrazo y mi agradecimiento

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Siguiendo con el tema de aditivos y potenciadores he encontrado este articulo de Northcarp-Carp-Navarra, muy interesante.

MEDIDAS PARA LA FABRICACIÒN DE BOILIES Y ENGODOS

Todo boilie y engodo que se precie tiene que resultar lo más equilibrado y apetecible posible, pero sobre todo saludable para nuestras amigas las carpas. Esto marcara la diferencia para obtener un cebo con buenos resultados.
En este articulo explico los porcentajes y los elementos que aportan los diferentes tipos de harinas y líquidos que más se utilizan a la hora de fabricar nuestros boilies. Existen más tipos y nos podríamos extender mucho mas, pero a mi entender aquí se reflejan los que creo más importantes e indispensables para poder obtener un resultado optimo.

* SBS THE GOLD TRASURE, es un licor de maíz para fabricación de boilies solubles, solo nos basta con .................225ml + 150 ml de agua por kg de mix. (tardaran unas 4 horas en deshacerse).

* ROBIN-RED, este polvo mágico creado a base de pimientos, aceites, azucares y semillas machacadas, es otro de los mejores atrayentes que hay en el mercado y aparte un poderoso aditivo al mezclarlo con nuestros mixes. Se puede utilizar durante todo el año ya que es rico en vitaminas ......................................... 10 % del mix utilizado.
Si es concentrado de ROBIN-RED seria ...............................5-10 gr por kg de mix.

* KELP LIQUIDO, está hecho a partir de algas (kelp), es la única fuente no animal que aporta vitamina B12, aparte de minerales y oligoelementos. La combinación de este alga junto con la spirulina, alga crujiente y el germen de trigo crean una magnifica atracción en nuestros cebos de invierno..........................20-30 ml por kg de mix.

* SPIRULINA (polvo de algas), es un alga unicelular de color azul verdoso que ofrece un 70% de proteína vegetal, mas digestible que las que se encuentran en ciertas carnes, posee gran variedad de nutrientes como vitaminas E, B12, minerales, macro minerales, proteínas, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleídos etc.., dando un aporte extra de energía y vitalidad...........20-30 gr por kg de mix.

* KRILL, es un tesoro de proteínas (70%), de las cuales el (46%) se componen de aminoácidos esenciales. Es un crustáceo del cual se alimentan muchas especies marinas, contiene sustancias indispensables, tales como vitaminas A,B,B2,B3, acido fólico B12, meta caroteno, etc.., tiene un alto contenido en aminoácidos, minerales y oligoelementos que lo convierten en un revitalizante metabólico, también lo podemos encontrar en liquido pero nunca superar el...............................................................10% por kg de mix.

* LA BETAINA, es un estimulante del apetito excepcional por su impacto al entrar en contacto con el agua, no es efectiva en las primeras sesiones con nuestros cebos caseros, pero después de un tiempo los resultados son más que asombrosos, por no decir devastadores, ya que es uno de los mejores estimulantes del apetito que existen. Suele ser más efectiva cuando se utiliza junto con otros aminoácidos................................................5-10 gr por kg de mix.

* LOS AMINOACIDOS, son sustancias cristalinas casi siempre dulces, son el elemento fundamental de las proteínas. Ciertos ácidos se necesitan para formar las proteínas usadas para crecer, reparar y mantener las células. Disminuyen la fatiga física y actúan como sustratos energéticos .................................20-60 ml por kg de mix.

* EL ACIDO BUTIRICO, es un acido graso soluble en el agua (densidad agua=1), lo cual lo hace un producto con características biológicas únicas. Se obtiene mediante la fermentación butírica que se produce a partir de la lactosa o del acido láctico. es un estimulante del apetito y crea un olor inconfundible en el agua para las carpas...........................20 gotas por kg de mix.

* PROVITAMINA DIGESTIVA, es una mezcla de vitaminas, aminoácidos esenciales, proteínas y grasas, que como su nombre indica, es una sustancia contenida en los alimentos, capaz de transformarse en una vitamina funcional, que ayudara a las carpas a digerir mucho mejor los alimentos, impulsándolas de esta manera a que sigan comiendo de nuestros cebos ........4-6 gr por kg de mix.

* HARINA LT94 (PESCADO), quizás sea la harina más utilizada para la fabricación de cebos salados por su alta calidad. Se obtiene durante un optimo proceso a baja temperatura durante la cocción y el secado, que hace que conserve todas sus propiedades. Rica en proteínas (70%) y aminoácidos, posee un gran poder de digestibilidad, pudiéndose añadir de esta manera hasta un ..............................................................................50% al mix utilizado.

* CONCENTRADO DE SANGRE (hemoglobina),dada su composición proteínica y nutricional es un ingrediente rico en aminoácidos esenciales, que sin duda también ayudara a dar dureza a nuestros boilies caseros, nunca pasarse de ............10 gr por kg de mix.

* LA BETA-LACTOALBUMINA ó LACTOALBUMINA, contiene un 80% de proteína soluble de la leche, y es muy digestible y rica en aminoácidos esenciales, durante años se ha estado utilizando para cebos con un alto valor nutritivo.

* LA ALBUMINA DE HUEVO, contiene entre un 78% y un 90% de proteínas de la clara del huevo, es hidrosoluble y actúa como fuente de reserva de aminoácidos esenciales. En la fabricación de boilies la utilizamos como sustituta de los huevos en la parte liquida. Tiene gran poder de aglutinamiento.

* LA MELAZA, es un liquido denso viscoso y oscuro que resulta de la extracción de los azucares de la remolacha o de la caña de azúcar. Es un estimulante del apetito natural, que por su gran porcentaje en azucares y al ser rica en vitaminas del grupo B, potasio, calcio, hierro, cocre y magnesio resulta un poderoso atrayente para las carpas..................................................20-30 ml por kg de mix. (puede utilizarse en engodos y semillas).

* LA ASAFETIDA ó HING, la asafetida es una especia india de olor fuerte y desagradable, conocida en Europa como "estiercol del diablo", pero que al cocinarla tiene un parecido al olor a ajo fuerte. Su sabor es picante y muy intenso, además de ser adictiva. Desde tiempos remotos se ha utilizado en la india por sus múltiples cualidades curativas tales como:

a) tiene propiedades expectorantes, siendo utilizada para la tos, la bronquitis, las congestiones del aparato respiratorio y la gripe.

b) tiene propiedades anticoagulantes siendo tomada en dosis bajas y por prescripción médica, en Europa es muy raro utilizarla salvo en casos de terapias alternativas.

c) tiene propiedades sedantes, recomendada contra la ansiedad y en casos de histeria.

d) tiene propiedades carminativas y ayuda a realizar la digestion.

e) tiene la propiedad de evitar las flatulencias producidas por determinadas legumbres.

f) se utiliza para los dolores de estomago y los colicos.

g) tiene propiedades analgesicas, utilizandose para dolores dentales y dolores estomacales.

h) la asafetida es un estimulante del apetito.

i) se suele utilizar para la regulación de la menstruación.

j) es rica en azufre y sus derivados.

Poco conocida en la fabricación de boillies ya que solo la podemos encontrar bajo la marca "carp-zone" y en botes de 100gr en tiendas indias especializadas, siendo.................10gr por kg de mix.

* SABORES CONCENTRADOS, le dan olor y sabor a nuestros boilies caseros. Los tenemos con base alcohólica (meses fríos) por debajo de 8º C y con base de aceite (meses calurosos) por encima de los 8º C ..............................................................6-10 ml por kg de mix.

* GAMMARUS, este invertebrado mezclándolo con nuestros mix recogen todo el sabor y el olor al cocerlos, expulsándolos una vez estran en contacto con el agua, crea un boilie poroso, aumentando de esta manera el poder de atracción de nuestros cebos, al ser un alimento natural, los peces lo asemejan rápidamente como fuente alimenticia ...................unos 50-60 gr por kg de mix.

* SEMILLAS y GRANOS, como olvidarse de estos cebos naturales por excelencia (maíz, trigo, cañamón, semillas de pájaros etc.), pero bueno hoy me refiero a semillas y granos triturados. Estos una vez reducidos sin llegar a hacerse harina, aportaran a nuestros cebos un efecto "crunch". Esto significa que la carpa al moler con su diente atraerá a otras carpas cercanas por el sonido que emite. Aparte ara mas porosos nuestros cebos ayudando a expandir los olores y atrayentes que contiene.........unos 50-60 gr por kg de mix.

* COLORANTES, de casi todos es bien sabido la importancia de la atracción visual de nuestros cebos, sobre todo en aguas turbias. Con un poco de estos polvos podemos aumentar el poder de atracción y dar color a la mayoría de nuestros cebos...........4-8 gr por kg de mix.

* LIQUIDO CONSERVANTE, se utiliza para evitar la aparición de moho en nuestros boilies recién hechos. Se mezclara con los huevos sustituyendo dos ó tres de estos, por el porcentaje de conservante y se añadirá el mix amasándolo poco a poco. Tenemos dos opciones; para conservar durante un par de semanas (80 ml) y para hacerlo durante unos meses .........150 ml por kg de mix. (no alterara ni el olor ni el sabor).

* RECOMENDACIONES; si fabricamos un boilie con un alto poder nutritivo, sería conveniente utilizarlo en meses donde las carpas estén mas activas ya que en los meses mas fríos su metabolismo se ralentiza. Para esta época es aconsejable utilizar boilies con menos aporte nutritivo y si proteínico y con gran poder de estimulación y digestibilidad, de esa manera conseguiremos que las carpas se muevan para buscar alimento.

NOTA; Todos los aditivos en este articulo mencionados, están sujetos a las cantidades recomendadas según fabricantes.

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
jejeje estoy leyendo mas ahora con la pesca que cuando estaba estudiando. jejeje es que esto me gusta mas . gracias por compartir Alex.

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Coincido con Miguel. Prefiero empollarme tus aportaciones que cualquier libro de texto.
Ojalá hubiera tenido esta asignatura en mis tiempos de estudiante... no hubiera hecho ni una sola campana de clase.
Muchas gracias.

Serrallonga

pezqueñin
pezqueñin
Hola ,llevo poco por aqui pero creo que he caido en el mejor sitio para aprender,compartir y disfrutar de lo nuestro.Alex eres un maquina ,los niños vienen con un pan debajo del brazo,dicen,tu que venias con una carpa? Es broma,jaja.

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
Serrallonga escribió:Hola ,llevo poco por aqui pero creo que he caido en el mejor sitio para aprender,compartir y disfrutar de lo nuestro.Alex eres un maquina ,los niños vienen con un pan debajo del brazo,dicen,tu que venias con una carpa? Es broma,jaja.
muy buenas chaval.si no es mucho pedir ya que las normas del foro lo exige, deberias de hacer una presentacion en el apartado correspondiente y darte a conocer. te puedo asegurar que haciendo bien las cosas se consigue mucho mas y mejor.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]