Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Siluros vs Carpa

Siluros vs Carpa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 04:58

seluin1

Pescador
Pescador
Siluros Vs Carpas… En clave de humor (negro) :-)
Publicado por: jfcalle 28/10/2015 en No Todo es Pesca

Hace años (muchos) que los más agoreros predijeron la desaparición de todo ser vivo en el Ebro a causa del siluro.

Resulta por eso muy curioso observar cómo los ríos se regulan a sí mismos de forma casi mágica, y de lo único que no pueden escapar es de la devastadora mano del hombre.

Han transcurrido décadas desde que llegaron los primeros siluros al Ebro, y no, las carpas no han desaparecido sino todo lo contrario: Las poblaciones de carpas gozan de excelente salud, como han demostrado los resultados del reciente Campeonato del Mundo de Carpfishing celebrado en sus sus aguas hace apenas unas semanas. Participaron 24 países, conformando 72 equipos (3 por país) que durante cuatro días capturaron un total de 429 ejemplares de carpa que dieron en la báscula un total de 3.722 kilos (una media de 8,68 kilos por pieza),

Un saludo y buena pesca.

2 Re:Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 06:24

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Supongo podemos considerarlo como una buena noticia.
Este hecho he podido constatarlo en un pantano conocido. Lo que antes era una superpoblación de carpa, mayoritariamente de pequeños tamaños, al entrar este predador, ha disminuido el número de ejemplares pero ha favorecido el desarrollo de las supervivientes que han llegado a ser de gran tamaño.
Aún así, y aunque me guste su pesca, considero nefasta la entrada de esta especie. Es mi opinión
Gracias y un saludo

3 Re: Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 10:31

Enanur

Maestro artesano descastador
Las teorias son muchas, pero lo cierto es que el Siluro es un depredador que al igual que el lucio alcanza el equilibrio con sus vecinos, tan facil como que todos los superdepredadores que se han conocido se acaban extinguiendo. El Ebro cabe recordar que esta acosado por mafias de paises del este que lo trasmallan a diario y obtienen miles de kilos que exportan a Rumania, que el Siluro es tan malo que dicen se ha comido los basses de mequinenza, pero se ve que no le gustan las luciopercas y fluviatis porque esta plagado. Yo este año hice un descenso del Ebro en pato, era la epoca de freza de la carpa, y habia miles por todos los lados y no pasaban de kilo el 90% de ellas. Conozco sitios del Tajo que hay Siluro y Lucioperca y están a reventar de basses y barbos, es decir las teorias del miedo y de criminización de especies ya me produce risa. Por contra conozco embalses de agua cristalina, sin presión, sin especies "invasoras" y están casi desiertos de vida, porque?, porque les meten unas subidas y bajadas de nivel que los peces se piran de alli y no prosperan. Con esto no digo que haya que llenar de siluros los rios, sino dejar a los ecosistemas se regulen solos, que aqui en mi provincia hay "gente" que esta intentando meter siluros en un embalse, pero de momento no salen adelante, para que una especie se establezca en un sitio hace falta una cosa de perogrullo, que en la epoca de freza se junten un macho y una hembra en situación de reproducirse, que suele ser minimo 3 años desde que nacen, y que luego esa puesta salga adelante, que no es nada facil. Y recordad una cosa, los peces pasto, la naturaleza les dota de una capacidad de reprodcción muy superior a los depredadores, la teoria del siluro apocaliptico es tan absurda como la de que en Africa solo hay leones porque se come a los demás.

4 Re: Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 12:04

JAC

pisaríos
pisaríos
Enanur escribió:Las teorias son muchas, pero lo cierto es que el Siluro es un depredador que al igual que el lucio alcanza el equilibrio con sus vecinos, tan facil como que todos los superdepredadores que se han conocido se acaban extinguiendo. El Ebro cabe recordar que esta acosado por mafias de paises del este que lo trasmallan a diario y obtienen miles de kilos que exportan a Rumania, que el Siluro es tan malo que dicen se ha comido los basses de mequinenza, pero se ve que no le gustan las luciopercas y fluviatis porque esta plagado. Yo este año hice un descenso del Ebro en pato, era la epoca de freza de la carpa, y habia miles por todos los lados y no pasaban de kilo el 90% de ellas. Conozco sitios del Tajo que hay Siluro y Lucioperca y están a reventar de basses y barbos, es decir las teorias del miedo y de criminización de especies ya me produce risa. Por contra conozco embalses de agua cristalina, sin presión, sin especies "invasoras" y están casi desiertos de vida, porque?, porque les meten unas subidas y bajadas de nivel que los peces se piran de alli y no prosperan. Con esto no digo que haya que llenar de siluros los rios, sino dejar a los ecosistemas se regulen solos, que aqui en mi provincia hay "gente" que esta intentando meter siluros en un embalse, pero de momento no salen adelante, para que una especie se establezca en un sitio hace falta una cosa de perogrullo, que en la epoca de freza se junten un macho y una hembra en situación de reproducirse, que suele ser minimo 3 años desde que nacen, y que luego esa puesta salga adelante, que no es nada facil. Y recordad una cosa, los peces pasto, la naturaleza les dota de una capacidad de reprodcción muy superior a los depredadores, la teoria del siluro apocaliptico es tan absurda como la de que en Africa solo hay leones porque se come a los demás.
Amen Smile

5 Re: Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 12:22

Guille

Colaborador
Colaborador
Enanur no cambia, es una **** enciclopedia!!! Olé! cheers cheers cheers

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

6 Re: Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 12:23

JAC

pisaríos
pisaríos
Guille escribió:Enanur no cambia, es una **** enciclopedia!!! Olé! cheers cheers cheers
Ya te cuento, yo cada vez que leo algo suyo es como

7 Re: Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 13:55

vitxu_91

Pescador
Pescador
Totalmente de acuerdo con vosotros compañeros, el gran problema de introducir especies es donde se haga, no es lo mismo en un pantano o río de gran caudal como en un pequeño lago, hablo desde mi experiencia de una pequeña laguna que conozco muy bien. Esta laguna hace muchos años estaba poblada por tencas, barbos, bogas, carpas y carpines, un promotor inmobiliario tuvo la brillante idea de comprar los terrenos y esta fue desecada para construir quedando de representación de la antigua laguna un pequeño lago artificial mucho mas pequeño este último ya solo poblado por carpas, las tencas supuestamente las echaron al río, unos años adelante cuando yo me empece a iniciar en la pesca entró el bass en la laguna allá por el año 1999 y con el el percasol, este depredador no hizo ningún daño, controlaba la población de ciprínidos pues en verano morían muchos debido a la falta de oxígeno hasta que se instalaron unas fuentes para oxigenar el agua. El tamaño de las carpas del lago era variado, desde carpas de palmo a carpas de 10kg e incluso mas. Años mas tarde en 2007 o así empezaron a salir lucios bastante grandes lo que hace sospechar que alguien los echó ya creciditos este último nunca se ha asentado del todo en la laguna ya que no salen muchos, pescar un lucio en este lago es toda una suerte. Desde la entrada de este la población de las carpas se mantenía parecida, no habiendo ya tanta minitalla pero estable cosa que en mi opinión favoreció al ecosistema, pues ya no se encontraban tantas muertas por la orilla en verano. La última especie en llegar allá por 2010 la lucioperca, desde la entrada de esta el tamaño de las carpas se disparó dejándose de sacar carpas pequeñas pescando al coup y quedando las mas grandes, la mas pequeña que sacas ahora en torno a los dos kilos, la población de bass también se ha resentido, antes era un lugar estupendo para iniciarse en este pez y ahora es muy complicado dar con ellos. También con la lucioperca llegó el alburno, este último le cuesta adaptarse pero se sacan ejemplares bastante grandes.
Con esto no estoy condenando a ninguna de las especies antes mencionadas, yo cuando pesco allí todo lo que cojo vuelve al agua, sólo quiero decir que en un ecosistema muy pequeño como esta laguna con el bass de depredador ya habría valido, la lucioperca según dicen llegó por un conducto de un canal que mantiene estable el nivel de la laguna habiendo ahora bastantes pequeñas. tampoco todo es culpa de los depredadores acuáticos también algún cormorán ronda por la zona.

Un saludo y perdón por la chapa jejeje

8 Re: Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 14:42

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Lo primero e interesante es saber ¿Cómo ha llegado el Siluro a nuestras aguas?El biólogo alemán Roland Lorkowsky, especializado en ecosistemas y peces de agua dulce, declaró que en el año 1974 introdujo 32 alevines de Silurus glanis procedentes del río Danubio en el río Segre en el Ebro. Su intención era repoblar la zona del embalse de Ribaroja para remediar la perdida de peces depredadores y un aumento vertiginoso de la población de carpas.
Lo segundo es saber ¿Por qué fue introducido el Siluro?
Debido a que su carne es blanca, bastante grasa y casi desprovista de espinas, es de importancia comercial en el este de Europa. Es producido en varias piscifactorías y los huevos se pueden utilizar como caviar. El siluro presenta un importante interés económico en la pesca deportiva.
Y lo tercero e el tema que mas nos interesa y del cual nos habla Seluin el impacto que ocasiona el siluro en nuestras aguas. Los estudios realizados sobre este pez no son muy abundantes y tampoco concluyentes. Debido a sus características morfológicas de forma alargada, boca enorme y grandes dimensiones, y a sus hábitos depredadores podría ser un serio peligro para las poblaciones de peces autóctonos y otros vertebrados (anfibios y mamíferos, como roedores, polluelos de aves acuáticas,...), que pueden ver afectada su abundancia y supervivencia. Por otra parte el siluro es un pez muy sedentario, es decir, no está en constante actividad por lo tanto tampoco podemos considerarlo como una gran amenaza para las especies autóctonas que habitan nuestras aguas; si a esto añadimos que en aguas dedicadas a la pesca deportiva se le alimenta abundantemente con pellets y otro tipo de piensos, la verdad es que puede ser inofensivo en este sentido. Uno de los peligros a los que se enfrenta este pez es que está perdiendo, en este tipo de aguas, su instinto depredador y mientras dura la temporada de pesca se alimenta casi exclusivamente de pellets, pero en invierno no tiene este alimento y su torpeza para cazar es tal que no consigue alimento. Por este motivo individuos de gran tamaño pueden llegar a morir en la temporada baja.
Quizás después de leer este estudio tengamos una opinión diferente sobre el siluro o quizás no cada cual sacara sus propias conclusiones,pero lo que si es verdad que cada dia sabemos un poco mas sobre ellos. Un saludo compañeros y buena pesca.

9 Re: Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 15:57

seluin1

Pescador
Pescador
Cuando aporto este artículo al foro, no es para promover una discusión, todo lo contrario. Con esto quiero decir, que una vez que entra una nueva especie en un ecosistema, dependiendo de que esta sea un depredador o un pez pasto, al final cada uno va ocupando su nicho ecológico.
En todos los ecosistemas perduran los mas fuertes, esto siempre a sido así. Los animales mas débiles o enfermos son depredados por los demás, siendo esto bueno, pues los que quedan son ejemplares fuertes y buenos para la reproducción.
Luego también influye la mano del hombre, que interfiere en su hábitat, que destruye la mayoría de veces esas puestas, que como he dicho antes, son de los ejemplares que han sido capaces de sortear a sus depredadores, (ya sean humanos o animales), y que genéticamente son los mejores.
Conclusión: con el tiempo cada uno ocupa su lugar, se van adaptando al nuevo medio, y el que no sea capaz de hacerlo desaparecerá. Es mejor dejar a la naturaleza hacer su trabajo y no interferir en ella, ya sea introduciendo ejemplares de otras especies, o sacándolas a base de pesca eléctrica, trasmallo o como sea.

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones a este post, que nunca a querido crear ninguna polémica.

Salud y buena pesca.

10 Re: Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 18:14

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Hola Seluin, no has creado ninguna polémica cuando has abierto este post,simplemente has plasmado tu opinión para mi tan valida como puede ser cualquier opinión nuestra, y ademas particularmente estoy de acuerdo de que el siluro no es tan dañino como podamos pensar, creo que se hace mas daño con la actuación del hombre que la que pueda realizar dicho animal. Verdad es que la población de carpas han aumentado en tamaño en los últimos años y que haya disminuido su población pues habría que contrastarlo con ciertos estudios realizados por fuentes especializadas y aun siendo a si saber que porcentaje de disminución corresponde al siluro y que tanto nos corresponde a los humanos. Creo de verdad que es un post muy interesante y del cual podemos aprender muchas cosas. Un saludazo y buena pesca.

11 Re:Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 19:03

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Tampoco creo hayas creado ninguna polémica, incluso veo todos tenemos mas o menos la misma opinión: nos gusta la pesca de las dos especies y estamos en contra de las introducciones por libre, sin ningún estudio anterior.
Sinceramente, prefiero coger un par de carpa de dos cifras que pasarme la mañana cogiendo carpitas hasta aburrir.
No te comas el coco, como ya te dicen, has planteado un tema y una opinión. Cada cual tenemos la nuestra y para ello está el foro. Nadie tiene la verdad absoluta y hay que valorar la opinión de los demás.
Un abrazo

12 Re: Siluros vs Carpa el Jue 29 Oct 2015, 19:33

vitxu_91

Pescador
Pescador
To como el siluro no lo conozco en persona todavía ya que por mi zona de momento no los hay he relatado mi experiencia con otras introducciones, pero para nada has creado polémica esto es lo bueno de los foros, debatir y aprender cosas nuevas como lo he hecho yo leyendo el post.

Un saludo y buena pesca

13 Re: Siluros vs Carpa el Vie 30 Oct 2015, 08:35

Guille

Colaborador
Colaborador
Ay madre! Donde ves la polémica? Que no hombre! Has generado un debate interesante, ya está. Yo pienso que acaba antes con las especies la competencia que la depredación.
En el pantano donde me crié había tencas y estas empezaron a desaparecer no con la llegada del depredador, el bass, sino con la llegada de carpas y carpines.
Lo mismo ha pasado con la boga y la llegada del alburno. Así que en fin, depredadores acabando con especies enteras? Sólo conozco a un animal capaz de hacer eso: el hombre.

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

14 Re: Siluros vs Carpa el Vie 30 Oct 2015, 09:44

Enanur

Guille escribió:Ay madre! Donde ves la polémica? Que no hombre! Has generado un debate interesante, ya está. Yo pienso que acaba antes con las especies la competencia que la depredación.
En el pantano donde me crié había tencas y estas empezaron a desaparecer no con la llegada del depredador, el bass, sino con la llegada de carpas y carpines.
Lo mismo ha pasado con la boga y la llegada del alburno. Así que en fin, depredadores acabando con especies enteras? Sólo conozco a un animal capaz de hacer eso: el hombre.

Exacto, 100% de acuerdo +1

Las fluviatis desplazan al bass de mequinenza no el Siluro, y tantos y tantos casos, en la piramide del ecosistema el riesgo para la especie es la que ocupa tu mismo lugar no los de arriba o los de abajo, salvo raras excepciones.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]