Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Equipos y Señuelos » La elección de los colores en los señuelos

La elección de los colores en los señuelos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

seluin1

Pescador
Pescador
Aunque el color en los señuelos que ocupemos en una jornada de pesca será una de las últimas cosas a considerar, resulta destacable el poder determinar y analizar los colores que a veces serán más efectivos, tomando en consideración la calidad del agua, la profundidad, la intensidad de luz, la temperatura del agua así como el forraje del cual se alimentan los peces, por lo cual en este artículo daremos unos tips que esperemos sean de utilidad para mejorar nuestra percepción en la elección de los colores a utilizar.

Es muy importante destacar que no siempre por el hecho de  que algunos señuelos sean ruidosos para atraer la atención del pez serán los más productivos esto variará de acuerdo a diversas situaciones que a continuación se detallarán

LA CALIDAD DEL AGUA

Cuando nos encontremos pescando en un embalse donde la calidad del agua sea turbia, debemos seleccionar señuelos que produzcan vibración, muchos de los curricanes que hoy en fecha se fabrican poseen en su interior balines que a su vez forman una especie de caja de resonancia con la cual el pez mediante la línea lateral lo percibirá, en este caso nuestro señuelo lo atacará con mayor facilidad.

Al seguir pescando en esta condición es bueno que nos posicionemos donde peguen con mayor intensidad los rayos del sol en las primeras horas de la mañana, ya que el pez tendrá una mayor visibilidad y por la misma turbidez la luz no será un factor de molestia, debemos tomar en consideración que esto no siempre se da, ya que los peces buscarán ante tales condiciones la temperatura y sobre todo el contenido de oxígeno disuelto en el agua, los colores que nos darán mejores resultados ante tal situación serán los brillantes, holográficos, , firetiger, naranja, blanco, negro y rojo, en estos casos no importará del todo el parecido del señuelo con el forraje del lugar, ya que recordemos que los peces se mimetizan siempre con el cambio en la calidad del agua, por lo que dicho forraje (peces pequeños) será más difícil de percibir por sus depredadores, recordemos también que engañar al pez en aguas demasiado turbias será un poco difícil, pero en aguas más claras y menos rebotadas tendremos buena oportunidad de engañar mejor a los peces.
En aguas claras el primer factor a considerar es el forraje del cual se alimentan los peces, por lo que emplearemos colores naturales como el plata, el marrón, verde, perlado y negro así como sus combinaciones, pero como ya lo hemos señalado cuando pesquemos a mayor profundidad con poca luz los colores amarillo, chartreuse, firetiger, naranja, rojo y blanco así como los señuelos ruidosos obtendrán mejores resultados, a mayor claridad del agua es preferible utilizar líneas más delgadas, traslucidas o de fluorocarbono.

LA PROFUNDIDAD

Sin duda ocupa un buen factor a considerar ya que existen colores que son mas visibles  e incluso unos se pierden y otros llegan a perder su gama,  se pierden o adquieren diferentes tonalidades, tomando en cuenta de el color del fondo y la vegetación que del mismo nace,  los colores que ocuparemos variarán de acuerdo a lo señalado con anterioridad, un buen recurso es el color chartreuses, firetiger, amarillo, blanco y negro y sus combinaciones o bien señuelos que resalten o en tonos naturales.

Es muy importante tomar en cuenta el color del fondo del embalse si encontramos que éste resulta lodoso o fangoso, será útil escoger colores que resalten, de igual mera si encontramos que en donde estemos pescando el fondo sea rocoso u oscuro la tendencia en la elección será escoger colores llamativos y claros o viceversa, si el fondo es demasiado claro o arenoso los colores que resalten y los obscuros darán mejores resultados.

Habrá ocasiones y debido al mimetismo de los peces forrajeros con el color del agua o del fondo del cuerpo de agua, que debemos adecuar nuestros señuelos al color del forraje debido a que los peces depredadores están acostumbrados a cazar a sus presas bajo ciertas circunstancias esto variará de acuerdo a la termoclina, la calidad del agua así como la intensidad de la luz.

LA TEMPERATURA DEL AGUA

La elección de los colores en los señuelos

Representa otro factor muy importante en la pesca, ya que en un mismo embalse encontraremos temperaturas distintas, esto debido a corrientes, el viento, el calentamiento solar del agua, las lluvias, los manantiales subterráneos y ríos que desemboquen en el lugar así como la termoclina, así mismo encontraremos en presas y lagos de gran tamaño que puedan existir lugares donde el agua es mas clara o más turbia,  por lo que dichos factores deberán de ser tomados en cuenta al momento de, en primer lugar la selección del señuelo apropiado en cuanto a su acción y finalmente su color, recordemos que hay especies que aletargan su comportamiento y su apetito en medida que aumente o disminuya la temperatura, sin ser una regla general, cuando la temperatura del agua es tal que logra disminuir el metabolismo de los peces necesitaremos colores que sean sumamente llamativos y atractivos para atraer la atención de los peces.

TENEMOS QUE OBSERVAR BIEN

1.- Siempre y dependiendo la especie a capturar  ser muy observador de la época del año ya que dependerá mucho el comportamiento del pez tanto en época de celo, pre desove, desove y post desove, ya que los hábitos alimenticios cambian durante estos períodos.

2.- Fijarse muy bien en la calidad del agua, la luminosidad,  la temperatura, el forraje del cual se alimenta el pez que se desee capturar así como las profundidades, fondos y vegetación acuática.

3.- Siempre contar con señuelos de todo tipo de acción superficie, media agua, aguas profundas y fondo, llevando combinaciones de varios colores y no aferrarse a un color favorito.

4.- Para el caso que después de haber probado los colores que se consideraron más apropiados sin éxito, pruebe otros es posible que obtenga un mejor resultado.

5.- Siempre infórmese previamente de las especies que habitan en el embalse.

Fuente: Juan Antonio Pérez Figueroa

Un saludo y buena pesca

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Una gran aportación esta, que puede resolvernos muchas dudas.
Por mi parte, soy algo tozudo y no me salgo de los colores naturales. Quizás también porque suelo pescar en aguas claras.
Uso el blanco, perlas, nacarados y plateados. Muchas veces en combinación de varios de ellos y el resultado suele ser mejor.
Quizás el único diferente será el rojo, para imitar aletas, agallas o heridas. En corrientes y agua clara, a veces el negro si es un señuelo de pequeño tamaño, como imitando a un grillo.
Muchas gracias por enriquecer algo más este foro.
Un abrazo

vitxu_91

Pescador
Pescador
Muy buena aportación, yo como en los sitios que pesco el agua suele venir turbia la mayoría de veces en mi caja no faltan pikies de colores estrafalarios y las típicas cucharillas o batidoras de agua como yo las llamo jajaja.

Un saludo

JAC

pisaríos
pisaríos
Muy interesante como siempre seluin, me saca de muchas dudas, muchas gracias.

fafa_fuenla

Moderador
Moderador
Muy buena aportacion

Alex Fishing

Moderador
Moderador
El oceanógrafo Jacques Cousteau observó en una de sus inversiones que la sangre de los peces cazados con arpón, según la profundidad se veía de un color diferente; pasaba de verde, negra, rosa, según cambiaba la profundidad, hasta que tomaba la superficie no se veía roja.
Por todo esto hay que saber muy bien, el por qué, para saber como afectará al color de tus cebos e intentar montarlos pensando en ellas no en verlo bien nosotros, ya que es una realidad que debajo del agua no se ven del mismo color que en la superficie y que el agua actúa como un filtro.
De todos es sabido que el color verde es el que supuestamente ven mejor , pero….. Lo ven verde?.
La luz que hace ver las cosas de su color es la luz blanca, la luz del sol, pero no es que sea blanca, si no que lleva incluidos todos los colores del arcoíris.
Estos colores bajo el agua se van perdiendo según el enturbiamiento y la profundidad.

Esto es que se mezclan los colores del cebo y el agua, por lo cual un cebo de color rojo se ve rojo en aguas marrones y poco profundas, pero en aguas azules y profundas, se ve negro a corta distancia y violeta a larga distancia.
En cambio un boilie de color rojo fluorescente se verá rojo en ambos casos, ya que los colores fluorescentes mantienen su apariencia aunque estén iluminados por una luz de inferior longitud de onda.
En aguas limpias, la única luz que puede penetrar más allá de 10 o 15 metros se reduce a una pequeña banda azul. Por eso parecen tan azules los mares.En embalses con grandes cantidades de fitoplancton en el agua las únicas luces que llegan a 10 o 12 metros son la verde y amarilla. Las aguas con muchos sedimentos inorgánicos adquieren un color marrón rojizo y , a unos cuantos metros bajo la superficie, sólo dejan pasar la luz roja y naranja: cuando están demasiado turbias, a un metro únicamente llega la luz roja. Esto nos subraya la importancia del color de nuestros cebos.
Por lo poco que se habla de la carpa sabemos que es casi miope y no ve a larga distancia, pero….realmente les hace falta?
La carpa, para encontrar comida, se guía por la vista, el oído, el olfato, el gusto y la línea lateral, todos estos sentidos en conjunto las hace percibir multitud de señales que les da la información de que es lo que tienen delante.
Esta claro que a larga distancia actúa el oído , con el que captan como nuestros cebos entran en contacto con el agua y se posan sobre el lecho del lago. Su vejiga natatoria actúa como un gran amplificador, el cual capta las vibraciones del cebo al caer, su movimiento cuando es un cebo vivo tipo asticot y el movimiento de la mini talla que habitualmente son los primeros en llegar al festín.
Todo esto junto con el olfato y gusto, la línea lateral le indica en que dirección se encuentra la zona que transmite estas señales, o lo que es lo mismo, el cebo.
Es en ultimo lugar, cuando la carpa se encuentra encima del cebo , cuando actúa la vista, la distancia en la que entra en acción este sentido varia según el enturbiamiento del agua, pero normalmente no suele pasar del metro de distancia. Viendo todo esto pararos a pensar la importancia de emitir señales químicas y naturales, yo personalmente, me he planteado esto multitud de veces y, siempre he intentado conseguir que mi cebo emita todas las señales posibles.

Guille

Colaborador
Colaborador
Yo siempre uso colores naturales, imitación de lo que coman los depredadores en cada sitio. Con la variante de los días nublados en los que uso colores brillantes y llamativos y en las aguas con mucho cangrejo que uso señuelos rojos.

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

cesarcold

Colaborador
Colaborador
Jovi64 escribió:Una gran aportación esta, que puede resolvernos muchas dudas.
Por mi parte, soy algo tozudo y no me salgo de los colores naturales. Quizás también porque suelo pescar en aguas claras.
Uso el blanco, perlas, nacarados y plateados. Muchas veces en combinación de varios de ellos y el resultado suele ser mejor.
Quizás el único diferente será el rojo, para imitar aletas, agallas o heridas. En corrientes y agua clara, a veces el negro si es un señuelo de pequeño tamaño, como imitando a un grillo.
Muchas gracias por enriquecer algo más este foro.
Un abrazo

Primeramente gracias una vez más Seluin por otro gran aporte, quizás para  los únicos peces que esto no se cumplan estas condiciones sean para siluros, para los que el color les da lo mismo, no ven tres en un burro  ni tan siquiera en aguas claras.

Jovi, tienes que darle una oportunidad al color verde fluorescente y chartreusse si estas en aguas oscuras, van genial para lucios y luciopercas.  A mí lo que jamás me ha funcionado es el rojo total.

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Gracias Cesar, al final si que tendré que bajar del burro.
Recuerda el otro día, ya les podías poner los mil colores y mi... Pues no escarmenté y volví, pero a ciprínidos.
Todo igual, el pantano mas bajo, una claridad de agua anormal y encima, mas algas de las que vimos. No lo entiendo.
Tampoco escarmentaré y en cuanto pueda, vuelvo. Quizás estas lluvias cambien algo.
Un saludazo

cesarcold

Colaborador
Colaborador
Jovi64 escribió:Gracias Cesar, al final si que tendré que bajar del burro.
Recuerda el otro día, ya les podías poner los mil colores y mi...  Pues no escarmenté y volví, pero a ciprínidos.
Todo igual, el pantano mas bajo, una claridad de agua anormal y encima, mas algas de las que vimos. No lo entiendo.
Tampoco escarmentaré y en cuanto pueda, vuelvo. Quizás estas lluvias cambien algo.
Un saludazo

Si había más algas entonces es que el nivel de oxígeno puede haber bajado y en las orillas y los peces se han ido de allí (es una teoría).
Para lucioperca donde tu yo sabemos fluorescentes y blanco nuclear son lo mejor, y eso que son peces con buena vista, pero alguna vez me ha pasado que usando naturales nada de nada, de repente cambio a esos colores estrambóticos y plaf!

De todas formas, como te digo, si el agua está clara dudo mucho que funcionen mejor que una imitación más realista. Allí quizás los firefiger por imitar bastante bien a una fluviatilis pero teniendo un tono un poco más chillón.

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Es otra teoría que me había planteado, pero a primera hora entraban con franqueza.
Me parece que los peces ya están mas zumbados que yo.
Lo que comentabas del rojo, estoy de acuerdo. todo el señuelo en este color, solo me funcionó en aguas muy turbias o de tormenta. En cambio, combinado con colores naturales, lo encuentro mortal.

cesarcold

Colaborador
Colaborador
Jovi64 escribió:Es otra teoría que me había planteado, pero a primera hora entraban con franqueza.
Me parece que los peces ya están mas zumbados que yo.
Lo que comentabas del rojo, estoy de acuerdo. todo el señuelo en este color, solo me funcionó en aguas muy turbias o de tormenta. En cambio, combinado con colores naturales, lo encuentro mortal.

Eso sí! metiendoles toques funciona muy bien, yo pintaba de pequeño algunos señuelos con franjas rojas, como si fuesen heridas. Mi trucha record la saqué con uno de esos señuelos tuneados a lo "gore".
Era algo como esto sobre rapalas baratuchos:

JAC

pisaríos
pisaríos
ja ja ja que bueno lo de pintar trazos de rojo como si fuera sangre, gran idea cesar.

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muy buena esta Cesar
Otra idea seria atar fibras de marabú rojo en la pata de anzuelos o poteras. De hecho, hay señuelos de Rapala mismo, por ejemplo, que ya lo llevan de origen.
En aguas claras, al menos en mosca, me ha dado resultado el negro/rojo.

cesarcold

Colaborador
Colaborador
JAC escribió:ja ja ja que bueno lo de pintar trazos de rojo como si fuera sangre, gran idea cesar.
con un permanente rojo de esos de Edding o un rotulador de CDs lo tienes hecho jejeje

seluin1

Pescador
Pescador
Buena idea esa de tunear los señuelos Cesar.

Un abrazo.

indio1982

pezqueñin
pezqueñin
Buen tema pero yo creo que es tan importante el color como el montaje, este fin de semana he comprobado como los bass picaban al señuelo de mi compañera antes que al mio, que era igual por el simple hecho de montarlo en texas, yo iba con split shot

Maribel yoguina

pezqueñin
pezqueñin
indio1982 escribió:Buen tema pero yo creo que es tan importante el color como el montaje,  este fin de semana he comprobado como los bass picaban al señuelo de mi compañera antes que al mio,  que era igual por el simple hecho de   montarlo en texas,  yo iba con split shot
Todavía no tengo mucha experiencia pero he estado pescando estos días y creo que la suerte hace mucho en este deporte, porqué no puedo entender que una tarde entren veinte peces y a la tarde siguiente en el mismo sitio con los mismos señuelos no te entren ni la mitad. Misma calidad de agua y mismo tiempo.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]