Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Off Topic » _ La Transtienda » Ropa para protegerse del frio.

Ropa para protegerse del frio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Ropa para protegerse del frio. el Dom 11 Oct 2015, 23:02

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Ropa para protegerse del frío

Por principio, esta ropa debe limitar las pérdidas de calor y luchar contra los dos factores agravantes del frío que son el viento y la humedad.

Limitar las pérdidas de calor: se trata de proteger en primer lugar las zonas más sensibles del cuerpo, es decir, la cabeza, pues es responsable de gran parte de la radiación del cuerpo, y del tronco, que es la zona del "núcleo" del organismo. Para esto hay que mantener en contacto con la piel el aire que esta misma ha recalentado.

La ropa debe entonces ser lo suficientemente amplia para permitir que exista esta capa de aire. Además, varias capas finas de ropa sirven más que una sola gruesa, pues entre cada una de ellas se encuentra una capa de aire.

Limitar las fugas: cuello y cintura de las camisas o chaquetas deben estar bien cerrados. No olvidar nunca cerrar el cordón interior en las parkas de manera de crear un colchón de aire contra el torax.

Limitar las superficies de contacto con el frío: siempre será mejor, a igualdad de calidad de fabricación, un guante tipo "mitón" a un guante con dedos, pues este último ofrece mayor superficie de contacto. De igual manera, se debe tener mucho cuidado con el frío que llega por el contacto de los pies con el suelo frío.

Luchar contra los efectos de la vasoconstricción cutánea: sabemos que esta conduce al "sacrificio" de la piel y las extremidades en favor del núcleo central del cuerpo. Se trata entonces de retardar este efecto, protegiendose sistemáticamente de las pérdidas, particularmente en la cabeza.

El Viento: el cortaviento "rompe" el efecto del viento sobre la temperatura. Es así como una sencilla tela puede mejorar de manera decisiva la eficacia de las ropas llevadas bajo esta cuando empieza el viento.

La Humedad: un zapato mojado, un guante húmedo... y todo el cuerpo se enfría. Pero los peores enemigos, desde este punto de vista, son la transpiración que se enfría y la condensación. Para evitarlos, hay que empezar por no transpirar... y si eso no se puede, combatir el efecto de la transpiración ventilando las capas de aire. La ropa que abriga es SIEMPRE una ropa que RESPIRA. Luchar contra la transpiración no es fácil, y mientras más frío haga, más difícil es! Pero muchas veces basta con sacarse el gorro por un instante, abrir la parka o arremangarse... y llevar el cuerpo nuevamente a buena temperatura.

El concepto de la ropa técnica: las 3 capas

Bastan 3 capas de ropa seleccionadas juiciosamente para soportar cualquier clase de clima.



La primera capa: en contacto con la piel. Es una capa interna que impide que la humedad del cuerpo se mantenga en la piel.. Se compone de un conjunto de ropa que reúne las siguientes características: aislante, saca hacia el exterior al humedad, antialérgica y fácil de secar. En esta capa se encuentran incluidos la ropa interior larga, los calcetines y los guantes. Los materiales utilizados para esta capa pueden ser muy diversos (polipropileno, lana, rhovil, Dunova, seda, capilene, etc...). Hoy, el mejor registro lo tiene el 100% polipropileno, el capilene y el Dunova.

La segunda capa: aislación y calor. Esta capa aisla y conserva el calor. A esta capa se le exige mantener una capa gruesa de aire alrededor del cuerpo, de poder sacar al exterior la humedad generada por la transpiración, de ser ligera y dúctil de manera de no entorpecer los movimientos de la circulación sanguínea y de ser rápida para secar. El material clásico es la lana, sin embargo, en nuestros días, el más eficaz es el famoso "polar", mucho más liviano que la lana.

La tercera capa: el cortaviento impermeable. Es un conjunto chaqueta-pantalón impermeable al agua, y que funciona también como cortaviento. Para ser eficaz, no debe ser impermeable al vapor de agua de manera de poder evacuar desde el cuerpo la humedad producida por la transpiración. Hay algunos de estos que además tienen un poder térmico. El material clásico es el de las telas microporosas, es decir impermeable y respirable. El más conocido de estos materiales es el GoreTex. Para ser exactos, el GoreTex no es una tela propiamente tal, pero una MEMBRANA laminada en dos o tres capas de una tela.
El cortaviento con "poder térmico" no es más que la conocida "parka". En ellas, la de mejor rendimiento es la de GoreTex con Thinsulate.

Extraido y modificado de "Sports et Techniques de l´Aventure - Dominique Le Brun"

2 Re: Ropa para protegerse del frio. el Lun 12 Oct 2015, 01:53

seluin1

avatar
Pescador
Pescador
Muy buen artículo Alex, como siempre aportando buenos consejos.
A quien no le ha pasado que por falta de abrigo, ha perdido lo que podía haber sido un gran día de pesca. Sobre todo a los que hacéis una pesca estática.
¿Pero a quien no le ha pasado lo contrario pescando por las orillas?, que vas bien abrigado y una vez que te pones a caminar, escalar esa pequeña pared o saltar esa alambrada, te entras unos calores que te acuerdas de la chaqueta gorda.
Para eso va bien lo que nos ha explicado Alex, el Goretex. También decir que este tipo de prendas técnicas, pues como todo lo bueno tiene un precio un poco elevado. Para eso hay que tener un poco de vista y aprovechar cuando acaba el invierno. En muchas tiendas, (que todos conocemos y seguro que alguna nos queda medianamente cerca), el Decartón por si alguno no cae, pues suelen poner estas prendas en muy buenos precios, ahí es cuando podemos hacernos de una a buen precio, al igual que todo el material de pesca, que parece que en invierno no pesque nadie.

Un saludo a todos y buena pesca.

3 Re: Ropa para protegerse del frio. el Lun 12 Oct 2015, 05:24

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muy buen artículo compañero. Con ello poco a poco vas enriqueciendo nuestro foro.
Como Seluin, también recurro a estos comercios, por no disponer de mucho tiempo y seguro que hay donde elegir el que se adapte más a mi conveniencia.
Como aporte, aunque muchos ya lo sabréis, comentar que siempre en mi bolsa de pesca llevo un periódico. Aparte de muchas otras utilidades, me ha sacado de algún apuro en caso de un frente frío inesperado.
Se trata de ponérselo enrollado al cuerpo, eso sí, siempre entre dos prendas, entre camiseta y camisa, por ejemplo. Si lo haces en contacto a piel, al no ser transpirable y por efecto del sudor, seria engorroso e incluso aumentar la sensación de frío.
En mi caso, cuando he pillado rachas de Norte, que en mi tierra sopla fuerte y, en invierno baja helado del Pirineo, me ha salvado de algún resfriado importante.
Muchas gracias y un saludo

4 Re: Ropa para protegerse del frio. el Lun 12 Oct 2015, 10:37

Elpesca


pezqueñin
pezqueñin
Muy buen articulo.Se agradece mucho que alimentes el foro siempre con articulos tan utiles e interesantes.
Me apunto lo del periodico
Gracias y saludos

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.