Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Se acerca el otoño

Se acerca el otoño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Se acerca el otoño el Jue 10 Sep 2015, 18:46

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Los meses de octubre y noviembre son una época muy buena para dedicar unas jornadas de pesca a la búsqueda de las grandes carpas que habitan nuestras aguas. De hecho es en estas fechas, justo antes del invierno, cuando las carpas alcanzan su máximo peso (junto con la época de desove en primavera).
Unas fechas donde las noches son frías, los días cada vez más cortos y frescos, y la lluvia suele ser abundante. Un período pre-invernal, antes de que las temperaturas caigan en picado y nos veamos obligados a guardar las cañas hasta la temporada que viene.
¿Pero, cómo se comportan las carpas con estas condiciones? ¿dónde las buscamos?

COMPORTAMIENTO DE LA CARPA EN OTOÑO

Sin duda el comportamiento de la carpa está íntimamente relacionado con la meteorología, no sólo sobre el tiempo durante nuestras jornadas de pesca, sino también con la época venidera que en el caso que nos ocupa es el invierno.
Los peces parecen saber distinguir con mucho tiempo de antelación un simple cambio meteorológico temporal de la llegada del invierno real y con él nuestras posiblidades de éxito se reducirán drásticamente. Las carpas, al igual que otros animales, tienen un sexto sentido en lo referente a un cambio meteorológico, son capaces de predecir un cambio de tiempo con antelación de horas e incluso de varios días.
La llegada del otoño no provoca grandes cambios en la estructura y temperaturas del agua sin embargo las carpas perciben el cambio de estación y con los primeras bajadas de temperatura comienzan a engullir todo lo que se les pone por delante ya que son conscientes de que con la llegada del invierno la comida va a escasear y buscan aumentar sus reservas energéticas (en forma de grasas) para sobrevivir a la etapa invernal.
En invierno las carpas se retiran azonas resguardadas y profundas donde la temperatura del agua es más alta y más estable que en capas superficiales, al ser animales de sangre fría la bajada de la temperatura del agua va a ralentizar su metabolismo y el proceso de digestión. Por esta razón la actividad baja mucho: debido a que el consumo de energía para “sobrevivir” es escaso, no necesitan obtener un gran aporte energético llegando incluso al aletargamiento parcial.
Por esta razón durante las semanas previas a la entrada del invierno dispondremos de una ocasión inmejorable para obtener buenos resultados en la pesca de grandes carpas.
Mas adelante veremos su localización,cebos y montajes especiales para esta época .



Última edición por Alex Fishing el Jue 10 Sep 2015, 23:23, editado 1 vez

2 Re: Se acerca el otoño el Jue 10 Sep 2015, 23:15

Viktors14a

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Muy bueno Alex! eres un crack!

3 Re: Se acerca el otoño el Jue 10 Sep 2015, 23:29

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Viktors14a escribió:Muy bueno Alex! eres un crack!

No Viktors, simplemente comparto todo lo que puedo con los demás, los verdaderos cracks sois vosotros que os gusta leer los post y con vuestras opiniones hacéis ameno este foro.

4 Re: Se acerca el otoño el Jue 10 Sep 2015, 23:44

jaen9

avatar
pisaríos
pisaríos
Muy bueno el post, ya se un poquito más Razz . Ahora a esperar ese post sobre el cebo, ubicación etc.

Gracias Alex

5 Re: Se acerca el otoño el Jue 10 Sep 2015, 23:55

seluin1

avatar
Pescador
Pescador
Gracias Alex, siempre un gusto leerte y aprender de los mejores.

Un saludo y sigue deleitándonos con estos buenos artículos.

6 Re: Se acerca el otoño el Vie 11 Sep 2015, 03:17

Kyu

avatar
pisaríos
pisaríos
Como no te voy a querer, como no te voy a querer, si gracias a ti pesco yo un pez (Cool!

7 Re: Se acerca el otoño el Vie 11 Sep 2015, 07:36

alesru


pezqueñin
pezqueñin
seguimos aprendiendo, gracias

8 Re: Se acerca el otoño el Vie 11 Sep 2015, 08:24

JULIO SR

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Como siempre Alex poniendo su calidad al alcance del resto de los mortales

GRACIAS

9 Re: Se acerca el otoño el Vie 11 Sep 2015, 10:14

fafa_fuenla

avatar
Moderador
Moderador
Gracias Alex por compartir tu sabiduría


_________________
Captura y suelta siempre que no es necesario matar peces para llevarte algo a los dientes Very Happy http://ftfishingclub.blogspot.com.es/
http://ftfishingclub.blogspot.com.es/

10 Re: Se acerca el otoño el Vie 11 Sep 2015, 19:01

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Un gran artículo. Siempre hay que agradecer tus grandes aportes.
Un abrazo y buena pesca

11 Re: Se acerca el otoño el Vie 11 Sep 2015, 21:16

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Ahora hablaremos un poco sobre como localizarlas, una de las tareas si no la mas importante dentro de la pesca.
LOCALIZANDO LAS CARPAS
Como en cualquier modalidad de pesca, el factor principal para alcanzar el éxito de nuestra jornada consiste en la localización de los peces.
En esta época del año durante el día, las carpas se mueven por zonas de profundidad media, entre cinco y ocho metros, donde la temperatura del agua es más estable. Por supuesto esto dependerá de la orografía general del embalse.
Si pescamos de día, las horas más propicias serán el amanecer, a mediodía y al atardecer. En cambio, si lo hacemos por la noche las carpas tienen tendencia a acercase a las orillas en busca de alimento. Suele haber dos fases de mayor actividad nocturna: Una es al anochecer, y la segunda está comprendida entre la una de la mañana hasta poco después del amanecer
En esta época es aconsejable buscarlas en zonas de profundidad media, como puede ser la entrada de una recula grande o un estrechamiento. Zonas donde hay desniveles suaves, y donde la profundidad suba poco a poco, profundidades entre los diez y los cinco metros son ideales. Suelen moverse en grandes cardúmenes en busca de comida, por lo cual tendremos espacios de tiempo de baja actividad y de repente, durante algunos periodos de tiempo, tendremos una actividad muy alta.
¿SÓLO EN GRANDES EMBALSES?
Normalmente cuando hablamos de pescar carpas en España inmediatamente nos viene a la mente la idea de grandes embalses como Orellana, Mequinenza etc... pero no sólo los embalses son objeto de interés para el carpista, lagos, estanques charcas en incluso en ríos pese a que inicialmente son descartados por sistema por su dificultad de pesca y acceso son posibles lugares de interés.
La carpa es un pez con gran capacidad de adaptación a gran variedad de ecosistemas y a aguas con mayor o menor nivel de óxigeno, alimento natural etc...
Pero está claro que vamos a ponernos a pescar en el primer charco que encontremos...Aquí es donde tendremos que hacer un trabajo previo para seleccionar lugares aptos que alberguen grandes ejemplares de carpa. Este trabajo previo, es casi tan importante como la propia jornada de pesca en sí para obtener buenos resultados, por lo que debemos dedicarle un poco de atención.

12 Re: Se acerca el otoño el Sáb 12 Sep 2015, 18:17

RiBass

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Muchas gracias por compartir tu sabiduría compañero Smile la última escapada que hice a carpas tuve en cuenta muchos de tus consejos y la verdad que la jornada inmejorable, bastantes capturas de entre 2 y 3 kilos y una preciosa de madrugada de 5kg jaja ya se que no es mucho pero a mi me hizo una ilusión tremenda ya que era casi la primera vez que iba a ese sitio, a ver si saco tiempo para subirlas al foro. Saludos!!

13 Re: Se acerca el otoño el Sáb 12 Sep 2015, 19:22

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
RiBass escribió:Muchas gracias por compartir tu sabiduría compañero Smile la última escapada que hice a carpas tuve en cuenta muchos de tus consejos y la verdad que la jornada inmejorable, bastantes capturas de entre 2 y 3 kilos y una preciosa de madrugada de 5kg jaja ya se que no es mucho pero a mi me hizo una ilusión tremenda ya que era casi la primera vez que iba a ese sitio, a ver si saco tiempo para subirlas al foro. Saludos!!

Me alegra mucho que hayas tenido una buena sesión de pesca y que te hayas divertido RiBass,no son mis consejos si no simplemente las horas que pasas en la orilla, ella es la que verdaderamente te enseña, yo solo aporto un granito de arena pero realmente son todos los compañeros del foro con sus post y su participación los que nos van enseñando poco a poco este arte tan bonito que es la pesca.Un saludo y buena pesca compañero.

14 Re: Se acerca el otoño el Miér 30 Sep 2015, 08:05

alesru


pezqueñin
pezqueñin
gracias por la informacion

15 Re: Se acerca el otoño el Miér 30 Sep 2015, 13:46

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
A ver si llueve y se activa más la pesca en los ríos, que la mayoría dan pena y parecen cloacas y lospeces son supervivientes más que habitantes.

Un saludo y sana pesca.

16 Re: Se acerca el otoño el Miér 30 Sep 2015, 14:11

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Winamy escribió:A ver si llueve y se activa más la pesca en los ríos, que la mayoría  dan pena y parecen cloacas y lospeces son supervivientes más que habitantes.

Un saludo y sana pesca.

Que tal compi? me alegra mucho volver a leerte,se te echaba de menos.Un saludo y buena pesca.

17 Re: Se acerca el otoño el Jue 22 Oct 2015, 00:57

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
Frio con la pesca muy frio.

De cuando en vez echo un vistacillo. El vìdeo subacuátici con pruebas de colores y tal. Muy chulo.

18 Re: Se acerca el otoño el Vie 23 Oct 2015, 20:32

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
FACTOES CLIMATOLÓGICOS ACONSEJABLES
En otoño lo más favorable que nos puede ocurrir es que nuestras jornadas de pesca coincidan con unas jornadas de estabilidad atmosférica. Lo ideal es comenzar la jornada con al menos cinco días continuados de anticiclón, y que durante el tiempo que permanezcamos pescando se mantenga así.

Si durante el día hace calor y por la noche las temperaturas no bajan excesivamente, será un excelente momento para probar suerte. Asimismo la pesca se verá favorecida con la entrada de un frente cálido, con viento y lluvia templada, que hagan subir la temperatura del agua. Este factor en teoría nos debería favorecer.

Por contra lo peor que nos puede pasar en otoño es que la jornada de pesca coincida con la entrada de un frente frío, que haga descender las temperaturas. Lo más probable es que con estas condiciones meteorológicas los peces se queden en el fondo inactivos.

Si el frente frío, además, va acompañado de un aire gélido, normalmente procedente del norte, y provocando oleaje. ¡Apaga y vámonos! Si es una ola de frío temporal de una duración de una semana o dos, a partir del tercer o cuarto día los peces volverán a la actividad, aunque con menor intensidad. Si el frío es continuado no es tan negativo para la pesca como un descenso brusco de las temperaturas pero tampoco es aconsejable.

EL CEBADO Y EL CEBO
El pre-cebado durante las semanas previas es fundamental. Conviene que los lugares de pesca de nuestra lista de posibles destinos estén a una distancia razonable de nuestra residencia para poder cebarlos con frecuencia.

Dicho pre-cebado deberá tener un componente atractivo (pellets, boillies y cebos fácilmente reconocibles como alimento, por ejeplo maíz, chufa, cañamón..etc) y es preferible hacer varios cebaderos pequeños en diferentes puestos que un único cebadero más amplio.

En un cebado a medio plazo es preferible utilizar partículas de digestión lenta como chufas, cacahuetes…, o maíz poco hervido. Durante las jornadas de pesca cebaremos con el mismo tipo de boilie pero esta vez normales, no de alto valor nutritivo, para que no se sacien tan rápidamente y nos permitan alargar la jornada de pesca con ciertas garantías.

En otoño, siempre que las condiciones nos lo permitan,una buena idea es cebar con maíz muy cocido para que las carpas tengan una digestión rápida y continúen comiendo con avaricia. Si nos decantamos por el cebado con boilies es recomendable el uso de boilies con estimulante de apetito.

El sabor y aroma son determinantes
Es una época en la que el sabor de los boilies no es determinante, tanto los de base de pescado como los dulces son igual de buenos, evidentemente dependiendo del embalse. Lo que sí es recomendable es comenzar a cambiar los remojos de base de aceite por los de base de alcohol. El agua comienza a estar más fría y los remojos en base alcohol se diluyen mejor que los de base de aceite.

PEQUEÑOS TRUCOS
Al contrario que otros pescadores, quien intente capturar carpas deberá “bendecir” la presencia de viento. Y es que el aire (siempre que sea moderado, claro está), moverá la superficie y puede ayudar al pescador a pasar desapercibido.
Tenga presente que la carpa se mueve y alimenta contra el viento.
En caso de que pesquemos en una zona en la que exista corriente, debemos saber que ésta puede ser utilizada para nuestros fines: nos colocaremos de forma tal que sea la corriente la que haga llegar nuestros cebos de manera natural hasta la carpa. De esta forma el cebo se le presenta a la carpa de una forma mucho más natural y convincente.
Las condiciones ideales son, sin duda, un día de temperatura suave y cielo cubierto, en cuyo caso la carpa presentará actividad constante.
En cuanto a los horarios, es conveniente diversificar nuestras primeras sesiones en un pesquero nuevo para intentar identificar las mejores horas de cada zona.
En lugares donde sospechemos que los peces no han probado los boilies es preferible probar con cebos naturales que pueden tener mayor aceptación (Por ejemplo maíz, chufa o cola de cangrejo.)

19 Re: Se acerca el otoño el Sáb 24 Oct 2015, 10:04

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Gracias por la información, muy instructivo.
Lo del gélido viento norte lo pruebo a menudo y jodido es para nosotros, imagínate para los peces.
Permíteme un comentario. No sé si tienes previsto en otro apartado hablar de la claridad del agua, quizás mas típica de invierno o en primavera de deshielo.
He estado pescando así últimamente. Desde el puesto, divisas perfectamente el fondo en los alrededores (4/5m)... y no ves pasar un pez en toda la mañana.
Con la enchufable al máximo permitido, puedes coger algunos, pero a primera hora, antes de que el sol caliente el agua. A media mañana, cuando en teoría tendría que funcionar el cebadero, no ves picada.
No se puede considerar por aguas calientes, ya que en la orilla está bien fresquita.
Otro día, fuimos a depredadores y tampoco veías nada.
No sé que os parece, pero en este caso, mi teoría es mas bien cuestión de seguridad, por ser demasiado visibles en aguas tan claras, ante depredadores mayores mas que por la temperatura ni la época.
A ver si se pueden aclarar mis dudas. Muchas gracias.

20 Re: Se acerca el otoño el Sáb 24 Oct 2015, 20:45

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Jovi64 escribió:
Permíteme un comentario. No sé si tienes previsto en otro apartado hablar de la claridad del agua, quizás mas típica de invierno o en primavera de deshielo.
A ver si se pueden aclarar mis dudas. Muchas gracias.

Hola Jovi pincha en el siuiente enlace,quizas te interese.Un saludazo amigo.
http://passioncarp.es/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=118

21 Re: Se acerca el otoño el Sáb 24 Oct 2015, 23:02

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muchas gracias por el detalle, Alex
Lo he leído una vez solo por cuestiones de tiempo. Puede ser por lo que comentan la falta de viento u otros que enturbiaran la visibilidad. Seria una explicación razonable.
Mañana me lo leo con mas atención, ya que veo que se habla de mas temas que me interesan.
Repito mi agradecimiento.
Un abrazo

22 Re: Se acerca el otoño el Vie 06 Nov 2015, 12:47

hidennick001


pezqueñin
pezqueñin
Muy completo y muy util !!

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.