Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Casting & Spinning » sedal para spinning

sedal para spinning

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 sedal para spinning el Vie 14 Ago 2015, 07:38

alesru

pezqueñin
pezqueñin
hola a todos.

Hace ya años (bastantes) iba a pescar con mi padre a pantanos y los recuerdo que tengo de aquellos momentos son bastante buenos y he decidido retomar la pesca. tengo la caña que poseeia en aquel momento y de momento sera la que usare, le he comprado un carrete shimano catana 4000 y mi principal duda en estos momentos es que tipo de hilo utilizar, he estado leyendo y hay de todo y la verdad no me han aclarado mucho. mi intencion es cargar el carrete para que me valga para varios tipos de peces ( lucio, carpa etc...) ¿que me aconsejais? ¿donde lo compro? ¿puede comprase online? Gracias y un saludo

2 Re: sedal para spinning el Vie 14 Ago 2015, 13:04

RiBass

pezqueñin
pezqueñin
Buenas compañero!! lo primero de todo enhorabuena por lanzarte de nuevo a este mundillo.
De primeras te diré que quizas ese carrete es un poco grande para los depredadores a los que aspiramos en España aunque no estoy del todo familiarizado con esa talla y no sabría decirte con certeza (yo uso un 2500)
Con respecto al diámetro del hilo, para lucio y black-bass te recomendaría usar un 0,25 incluso menos, pero si te estás iniciando mejor el que te he dicho para no perder mucho equipo.
Para las carpas ya si que sería mas aconsejable un hilo mas gordo ya que ha de resistir el lance con un gran plomo y posibles enganchones con los obstáculos del fondo, yo uso un 0,4 y pocas veces me ha dado problema...
Tienes que tener en cuenta que no puedes usar la misma caña para pescar lucio y carpa ya que te será muy complicado ejercer la pesca de una de las dos especies, aunque no se cual porque no se como es tu caña jajaja pero en síntesis es eso, una caña para cada modalidad de pesca. Si te estas iniciando en el decathlon hay cañas por 10€ que sirven perfectamente.
Espero haberte aclarado algo, un saludo!

3 Re: sedal para spinning el Vie 14 Ago 2015, 13:15

christenis98

pisaríos
pisaríos
Un buen hilo que te recomiendo que esta bien para empezar y es muy decente es Sulfix. En el Deca venden el sulfix duraflex y esta muy bien. Vale unoos 7-8 euros una bobina de 300 metros creo. El diametro yo uso 0.25 para bass y lucio y 0.30 si solo pesco lucio. El carrete si que creo que va a ser grandecito.

4 Re: sedal para spinning el Vie 14 Ago 2015, 15:04

Mr. Carlos

pisaríos
pisaríos
Yo para bass para spinning, recomiendo carretes 2500 y el hilo 0.25 mm fluorocarbono preferiblemente.

Si es para lucio un carrete 3000 y fluorocarbono del 0.35 mm.

Te valen los mismos diametros en monofilamento, pero se degrada mas con el sol y se ve mas en el agua, aparte de tener mas elasticidad y no hundirse en el agua (algo muy molesto cuando hace viento, ya que la sensibilidad que se pierde es increible).

Como te dice el compi, el Sufix va bastante bien y es resistente. Pero por algo mas es mejor coger el Trilene XL fluoro o el Pline, al menos para mi.

5 Re: sedal para spinning el Vie 14 Ago 2015, 22:37

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Un 4000 para lucio no esta muy mal aunque yo prefiero un 3500.
Para bass un 2500 o 3000 esta bien (para mi gusto)

En cuanto a un hilo para spinning, yo pondria un monofilamento de 0.25, también tienes unos monofilamentos recubiertos de fluorocarbono que funcionan de maravilla. Nunca fluorocarbono puro ya que te hara mucha memoria y se te haran lios, el fluoro dejalo para el casting Wink

Pero como en todo, cada cual tiene su opinión

6 Re: sedal para spinning el Sáb 15 Ago 2015, 13:04

canovas1

pezqueñin
pezqueñin
Una salvedad.

El compañero que ha hecho la consulta, habla de haber comprado un shimano catana 4000. Dicho carrete es comparable a un Daiwa 2500-3000.

Pero es que tampoco es lo mismo un catana 4000 que un stradic CI4 4000. No ya por el peso, si no también por la potencia de freno, capacidad de arrastre, ratio o cms de recogida por vuelta.

Es más, un 3000 de shimano, (según que gama, pero sobre todo en gama media baja), sólo se diferencia con un 2500 en que tiene menos capacidad de hilo en sus bobinas, siendo el cuerpo y el resto de características, exactamente iguales al 2500. No así en los de gama alta, que suele ser al contrario.

O sea, que con el presupuesto de un catana y con la versatilidad de uso que el compañero pretende darle, me inclino por un 4000 frente a un 2500, de todas todas.

Otra cosa es que hubiese querido invertir más dinero.
Ejemplo: Catana 4000. Potencia de freno 6 kgs
                              Peso:350 grms.
           Catana 2500. Potencia de freno 3 kgs.
                              Peso:260 grms.

Exage 4000FD.Potencia de freno 7 kgs.
                              Peso:320 grms.

Exage 2500FD.Potencia de freno 5 Kgs.
                              Peso:250 grms.

Stradic CI4 4000. Potencia de freno: 11 Kgs.
                                   Peso: 255 grms.

Stradic CI4 2500. Potencia de freno: 9 kgs.
                                   Peso: 195 grms.

U otra opción, Aernos FB, mismas características que el Exage, pero con el sistema XShip, el cual mejora la recogida y por decirlo de una manera coloquial, le da mayor potencia con menos complicaciones en la recogida.

Resumiendo, con tu presupuesto y tu versatilidad de uso, me quedo con el 4000.

Yo tengo un Aernos FB 4000 y un Exage FD 2500

Saludos

7 Re: sedal para spinning el Sáb 15 Ago 2015, 13:51

canovas1

pezqueñin
pezqueñin
Cómo comenta JULIO SR, yo uso los fluorine o también llamados coated, o sea, nylon recubierto con fluoro.
Son más baratos y producen menos enredos, (pelucas y demás) que el fluoro cien por cien.

En pantano, (cómo línea principal, o madre), el 0.25 es una medida que suele ir bastante bien.

8 Re: sedal para spinning el Sáb 15 Ago 2015, 14:01

jaen9

pisaríos
pisaríos
Yo estoy en las mismas. Quiero hacerme de una caña y de un carrete para esta técnica de pesca. Preguntando en una tienda especializada en pesca, me recomendó que si quería pescar tanto basses como lucios y debido a mi inexperiencia, me aconsejó que me comprase un carrete 4000. Sin embargo estoy leyendo que dicho carrete para basses no es muy recomendado, podeis explicarme el por qué.

Y ya que estamos, me recomendó una caña 2.10 aprox 15-60 gr. Qué opinais.

9 Re: sedal para spinning el Sáb 15 Ago 2015, 14:33

canovas1

pezqueñin
pezqueñin
jaen9 escribió:Yo estoy en las mismas. Quiero hacerme de una caña y de un carrete para esta técnica de pesca. Preguntando en una tienda especializada en pesca, me recomendó que si quería pescar tanto basses como lucios y debido a mi inexperiencia, me aconsejó que me comprase un carrete 4000. Sin embargo estoy leyendo que dicho carrete para basses no es muy recomendado, podeis explicarme el por qué.

Y ya que estamos, me recomendó una caña 2.10 aprox 15-60 gr. Qué opinais.

Pues yo opino lo siguiente:

Si sólo vas a pescar Black bass, o lucios de no más de 2-3 kgs., (incluso algún kilo más), sea el que sea, pillate un 2500.
Si realmente vas a buscar lucios de más de 3 kilos y con bastante frecuencia, pillate un shimano 4000, si es de gama baja

En cualquier caso, si es de gama media alta, sigue pillándote un 2500.

Con respecto a la caña, yo me quedaría con una MH de 15-35 grms, cuanto más cara, más resistirá,( al margen de su acción) y si es acción de punta, (de cara al black bass), tanto mejor.

La razón es sencilla, en gama media baja, de shimano; un 2500 va sobrado, con su ratio y cmtros de recogida por vuelta, para pescar el black bass, incluso lucios del tamaño comentado.
Un 4000 sólo te aportaría más peso y tener que realizar una recogida, más lenta aún, en gran parte de la temporada del black bass.

PD Creo que el comerciante de esa tienda tiene poco surtido en sus instalaciones.

No obstante, si quieres un único carrete para black bass y lucios, (lucios grandes, claro), ya te adelanto que milagros no hay, y por lo tanto cogete un 4000, con el cual disfrutarás menos que con un 2500, (en gran parte de la temporada y de tus capturas), pero nunca se te quedará corto, (por supuesto hablando de gama baja de shimano).

Soluciones mágicas no hay. A saber:
1ª te gasta una pasta en un CI4 de shimano y compras un poderoso y ligero 2500
2ª te compras un 2500 y un 4000
3ª o por último te fastidias y te compras un 4000 solamente. Con el consiguente fastidio, cómo he dicho, (por su peso y cmtros de recogida por vuelta).

Última edición por canovas1 el Sáb 15 Ago 2015, 14:50, editado 1 vez

10 Re: sedal para spinning el Sáb 15 Ago 2015, 14:51

jaen9

pisaríos
pisaríos
Muchas gracias canovas. Me ha quedado bastante claro, es más o menos lo que me comentó el de la tienda, que quizás por lo principiante que soy, lo suyo sería algo híbrido, que un 2500 me iba a ir muy bien para basses y lucios no muy grandes, pero que si le quería dar un uso mas "todoterreno" (no me gusta emplear este término), con uno de 4000 no me iba a quedar corto.

Valorando la 2ª opción; me seguiría valiendo una caña de 15-60 para ambos carretes?. Pienso que perdería un poco la magia a la hora de notar la picada en los basses debido a la dureza de la caña. Aun así querría algo medio, que haga disfrutar a un principiante como yo jeje.

Gracias de nuevo

11 Re: sedal para spinning el Sáb 15 Ago 2015, 15:02

canovas1

pezqueñin
pezqueñin
Mira, al margen de acciones de la caña, o peces objeto de tu pesca, existen otras premisas y son las siguientes:

Si sólo vas a pescar en agua dulce y con cañas no superiores a 2.40, yo me quedaría con un 2500; en lugar de cogerte un catana, vete a por un exage, (minimo y sobrado).

Te hablo de 2.40, porque si, por casualidad, te centraras en lucios muy grandes, (que no carpas, que eso es otra historia, no diganos siluros), probablemente, los 2,40 se te quedaran cortos, (siempre que pesques desde orilla), pero a la mayoría del personal,(aún desde orilla), 2.40 no se nos quedan cortos. En tal caso, no tiene sentido el volumen y peso de un 4000 gama media, (shimano), a menos que te pases a los 2.70, (mínimo), por el tema de equilibrar peso de caña y carrete.

Resumo, si no vas a ir. (y por lo tanto tienes sitios localizados para ello), a por lucios muy grandes, pasa del 4000 de shimano. Es mucho más todo terreno el 2500. Si quieres asegurar su polivalencia, en lugar de gastar 30
ó  40€ en un catana, gástate 70 en un exage, (digo exage porque es donde se encuentra el salto de calidad en la gama media baja), y pillate un 2500 exage FD. Importante lo de FD. El FC no tiene las caracteristicas del FD.

Si realmente eres muy nuevo,, tu presupuesto está limitado y sabes a ciencia cierta, que vas a buscar lucios de más de 3-4 kgs. pillate el 4000 de gama baja.
Pero si te puedes permitir un exage Fd 2500, olvidate del 4000, a menos que tengas localizados pesqueros con lucios de más de 4-5 kilos y tengas referencias para pensar que los vas a pescar comodamente.

Última edición por canovas1 el Sáb 15 Ago 2015, 15:09, editado 1 vez

12 Re: sedal para spinning el Sáb 15 Ago 2015, 15:04

RiBass

pezqueñin
pezqueñin
jaen9 escribió:Muchas gracias canovas. Me ha quedado bastante claro, es más o menos lo que me comentó el de la tienda, que quizás por lo principiante que soy, lo suyo sería algo híbrido, que un 2500 me iba a ir muy bien para basses y lucios no muy grandes, pero que si le quería dar un uso mas "todoterreno" (no me gusta emplear este término), con uno de 4000 no me iba a quedar corto.

Valorando la 2ª opción; me seguiría valiendo una caña de 15-60 para ambos carretes?. Pienso que perdería un poco la magia a la hora de notar la picada en los basses debido a la dureza de la caña. Aun así querría algo medio, que haga disfrutar a un principiante como yo jeje.

Gracias de nuevo
Para lucio esa caña te vendría de lujo ya que el peso de los señuelos que vas a usar están en ese ratio, para señuelos mas ligeros (para bass) lo pasarías un poco peor ya que lanzar un señuelo de poco peso con una caña menos flexible es mas dificil que te salga un buen lance, de todos modos 15g está bien, yo iria tirando y me pillaría una shimano de las normalitas mas ligera en el futuro que tampoco son exageradamente caras, por 25/30 € las tiene.

13 Re: sedal para spinning el Sáb 15 Ago 2015, 15:19

canovas1

pezqueñin
pezqueñin
Cómo te comenta el compañero, mejor quedate con una 15-30/35 y accíon de punta, (que no regular fast o semiparabólica),  porque si eres novato, no te vas a enterar de muchas picadas, por lo tanto, si la acción es de más peso, (o semiparabólica, en lugar de punta), la caña no va a hacer el trabajo que tú deberías hacer y que no harás por tu inexperiencia y falta de sensibilidad y reflejos; o sea, la clavada.

Mejor cójete una  10-35 acción de punta y cuando menos te lo esperes, verás que la caña "ha pescado".
Todo ello, al magen de la facilidad para lanzar vinilos y montajes de poco peso, los cuales son los propios para el black bass, incluso lucios de mediano porte.

14 Re: sedal para spinning el Sáb 15 Ago 2015, 16:06

jaen9

pisaríos
pisaríos
Perfecto, sabiendo todo lo que me habeis comentado, toca pensar ahora qué es lo que más me conviene sabiendo siempre en el rango de peces que me quiero mover. El único miedo que me da es que me coja una caña más sensible y que pique algo más gordo de lo esperado jaja, pero bueno ese miedo me imagino que lo tenemos todos.

Gracias por la lección

15 Re: sedal para spinning el Dom 16 Ago 2015, 01:06

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
jaen9 escribió:Perfecto, sabiendo todo lo que me habeis comentado, toca pensar ahora qué es lo que más me conviene sabiendo siempre en el rango de peces que me quiero mover. El único miedo que me da es que me coja una caña más sensible y que pique algo más gordo de lo esperado jaja, pero bueno ese miedo me imagino que lo tenemos todos.

Gracias por la lección
8

Si te coges una mas sensible (como tú dices) y pillas algo mas gordo de lo esperado (como tú dices), no deberías tener ningún problema en sacarlo, siempre que juegues con el freno del carrete y si encima es una buena caña, pues mejor que mejor

16 Re: sedal para spinning el Lun 17 Ago 2015, 15:11

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Retomando el tema de los hilos puedes probar los multifilamento,puedes utilizar el Power Pro o el Shakespeare Cajún ,bienen en bobinas de 300 metros.
Básicamente el multifilamento, como el nombre lo dice, son varios hilos sintéticos trenzados entre sí que forman un solo hilo más resistente (similar al leader de acero en su trenzado). Hay sólo dos patentes de construcción que son similares; una es el Dyneema, que es el más común y utilizado en la pesca, y otro es el Spectra. Tener en cuenta también que existen multifilamentos de hundimiento y de flote, éstos últimos son más versátiles a mi modo de verlo pero sobre gustos no hay nada escrito.

17 Re: sedal para spinning el Lun 17 Ago 2015, 15:41

jaen9

pisaríos
pisaríos
Alex Fishing escribió:Retomando el tema de los hilos puedes probar los  multifilamento,puedes utilizar el Power Pro  o el  Shakespeare Cajún ,bienen en bobinas de 300 metros.
Básicamente el multifilamento, como el nombre lo dice, son varios hilos sintéticos trenzados entre sí que forman un solo hilo más resistente (similar al leader de acero en su trenzado). Hay sólo dos patentes de construcción que son similares; una es el Dyneema, que es el más común y utilizado en la pesca, y otro es el Spectra. Tener en cuenta también que existen multifilamentos de hundimiento y de flote, éstos últimos son más versátiles a mi modo de verlo pero sobre gustos no hay nada escrito.

Alex una pregunta por curiosidad...cuánto pesaba la carpa de tu avatar ?

18 Re: sedal para spinning el Lun 17 Ago 2015, 16:46

Alex Fishing

Moderador
Moderador
[/quote]
Alex una pregunta por curiosidad...cuánto pesaba la carpa de tu avatar ?[/quote]

Esta en concreto es una carpa del Ebro y peso cerca de 20 exactamente 19,730, he conseguido varias capturas de dos cifras pero lo importante es divertirse, he practicado técnicas como el feeder y la inglesa sacando carpas y barbos de incluso 200 gramos pero me he divertido como un enano con mis amigos y disfrutando de la naturaleza, también muchos bolos pero no me preocupa pues de los errores se aprende. Tu intenta divertirte y si tienes que sacar algo grande ya caerá no te obsesiones y pasa los días de pesca lo mejor posible. Un saludo compañero y buena pesca.

19 Re: sedal para spinning el Lun 17 Ago 2015, 17:02

jaen9

pisaríos
pisaríos
Alex una pregunta por curiosidad...cuánto pesaba la carpa de tu avatar ?

Esta en concreto es una carpa del Ebro y peso cerca de 20 exactamente 19,730, he conseguido varias capturas de dos cifras pero lo importante es divertirse, he practicado técnicas como el feeder y la inglesa sacando carpas y barbos de incluso 200 gramos pero me he divertido como un enano con mis amigos y disfrutando de la naturaleza, también muchos bolos pero no me preocupa pues de los errores se aprende. Tu intenta divertirte y si tienes que sacar algo grande ya caerá no te obsesiones y pasa los días de pesca lo mejor posible. Un saludo compañero y buena pesca.

Que bicho. A mi lo del peso no me importa de momento, de echo la foto que tengo, esa minicarpa y otras 5 como esas que pesqué aquel día me hicieron disfrutar como un enano. Estuve pescando 1 día en el embalse de Valdecañas sin ninguna picada y otros 4 dias desde la orilla de la playa y desde espigones sin sacar nada. Después de 5 jornadas de pesca sin premio, esas 6 carpas en Valdesalor me supieron a gloria jajaja

20 Re: sedal para spinning el Jue 20 Ago 2015, 19:09

alesru

pezqueñin
pezqueñin
gracias a todos por las respuestas ya tengo algunas de mis muchas dudas mas o menos resueltas seguire consultando por aqui, porque sabeis bastante del tema, muchas gracias

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]