Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Explorando los márgenes.

Explorando los márgenes.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Explorando los márgenes. el Jue 16 Jul 2015, 21:49

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Escrito por Marcos Oliver Len un estudioso del mundo de la pesca, espero que podáis sacar algunas teorías para poderlas aplicar a vuestra técnica.
Los practicantes de carpfishing, solemos asociar muestra pesca con la colocación de nuestro cebo de anzuelo a la mayor distancia posible, con la creencia de que a mayor distancia mayor posibilidad  de evitar el temido bolo… pero esto no siempre es así.

Por lo general solemos desdeñar la pesca en los márgenes de nuestra orilla, en especial la distancia comprendida entre nuestra posición y el alcance de un simple tirador (craso error)… los márgenes son zonas muy productivas si sabemos explotarlas adecuadamente.

Bien es cierto que la mayoría del material destinado a esta modalidad de pesca (sobre todo las potentes cañas, cada vez más preparadas para obtener lances de infarto) está pensado para colocar nuestro engaño a largas distancias, pero no debemos obviar, lo que a pocos metros de nuestro emplazamiento nos puede ofrecer la masa de agua que estamos pescando (en especial para pequeños lagos urbanos o antiguas graveras, donde el cieno suele acumularse en cantidades industriales más allá de los primeros metros de orilla).

Esta variante de pesca, funciona en algunas masas de agua durante todo el año (graveras pequeños lagos sobre todo), pero se hace más complicada en épocas como el frio invierno y el caluroso verano; definitivamente, la mejor opción para desarrollar la pesca en márgenes comprende durante toda la primavera, comienzos de verano y el otoño

Observación.

Existe una máxima, que siempre da frutos: si en la zona hay actividad de peces, tenemos la mitad del trabajo ya realizado. Encontrar una zona de alimentación es un punto a favor estupendo para nuestras perspectivas de éxito.

Para ello es necesario observar con detenimiento las posibles zonas de pesca, prestando la debida atención a cualquier signo de actividad piscícola. Busca una posición en altura que te permita observar con exactitud una posible zona caliente, ayúdate de unas gafas polarizadas que te permita mejorar la visibilidad en la orilla; además es interesante dedicar tiempo a revisar los restos que hay en la orilla: almejas, caracolas, incluso la proliferación de cangrejos nos pueden indicar que estamos ante una zona natural de alimentación para los ciprínidos. Y recuerda, este “hot spot” no tiene que por qué ser una zona cómoda para el pescador, a veces hay que sacrificar nuestra propia comodidad si queremos tener unas jornadas fructíferas.

Si no damos con el lugar de alimentación natural, podemos intentar crear uno mediante una adecuada campaña de cebado. La idea es crear una pequeña área de alimentación que llame la atención del pez y crear un ambiente donde nuestras futuras capturas se alimenten de forma tranquila y segura; una buena forma para conseguirlo es cebar regularmente con pequeñas cantidades de cebo que resulte especialmente atractivo a los ciprínidos y de rápida aceptación, dejando madurar el puesto sin pescarlo durante varias jornadas, incluso semanas.



Cebado.

Como ya hemos comentado, el objetivo es conseguir un cebado de rápida aceptación, teniendo siempre en cuenta que hay que tener cuidado con el volumen de cebo introducido, ya que una cantidad excesiva puede arruinar tus opciones; lo ideal es introducir solo la cantidad que consideremos oportuna para obtener una sola picada (posteriormente recebaríamos con el mismo objetivo).

Este tipo de pesca tiende a proporcionarte pocas picadas por sesión, pero con muchas sorpresas en la calidad de las capturas conseguidas.

Cada pescador tienes sus pautas a la hora de cebar, y nadie mejor que él mismo para determinar su estrategia de cebado (más si conoce perfectamente la zona pescada), pero vamos a indicar lo que a nosotros nos ha dado resultado: habitualmente, nos decantamos por pequeñas cantidades de cañamón (al que se le puede añadir algo de chili para mejorar la atracción) acompañadas por pellets de pequeño tamaño y de diversos tiempos de disolución; todo esto, podemos acompañarlo con engodos y algunos boilies troceados (para zonas de cieno, mejor sabores afrutadas y dulces, ya que tienden a “absorber “ en menor medida el fuerte olor a cieno que los basados en harinas cárnicas o de pescado), o incluso pequeñas bolas de pasta realizadas con los propios pellets escaldados con agua caliente.

Siempre nos ha dado buen resultado un cebado que destaque sobre el fondo, por ejemplo utilizando boilies de color claro sobre fondos oscuros (boilies de color blanco troceados junto a asticot blanco), o engodos y pellets de colores llamativos; la idea es atraer la atención y curiosidad de los peces.

La mayor ventaja que nos proporciona este tipo de pesca es que podemos cebar fácilmente y con precisión; para ello podemos utilizar tiradores, palas o directamente de forma manual (mejor si preparamos pequeñas bolas engodo con todos los aditivos, granos, pellets y boilies).

Para el cebo de postura, cualquier grano ligeramente levantado de lecho con algo de foam o un grano artificial son adecuados, aunque a nosotros siempre nos ha resultado una apuesta ganadora la utilización de  cebos fluoro.

La señal olfativa también juega un papel fundamental, por lo que la utilización de dips para potenciar la atracción de nuestra postura siempre será bien recibida (en base alcohólica en invierno y aceitosa en verano… aunque no se trata de una regla fija, la dispersión de ambas bases es más adecuada según la época indicada).

Si dispones de vadeador, lo ideal es entrar al agua y dejar tu postura de forma correcta con tus propias manos (siempre que las condiciones de la orilla nos lo permitan). Si no disponemos de vadeador, podemos recurrir a dejar nuestra postura en el lugar adecuado mediante el mango de la sacadera o una pica de suficiente longitud y algo de cinta de PVA, de forma que fijando nuestro montaje con la cinta de pva al extremo del mango (evidentemente debe de ser un mango con unas medidas superiores al metro y medio), e introducimos este extremo en la zona en la que queremos dejar nuestro montaje; en segundo se disuelve el pva y nuestro montaje queda colocado en la posición y lugar deseado.



Montajes.

Run rigs o montajes corredizos, sin duda son la mejor opción para la pesca a cortas distancias; es fundamental que la captura note el peso del plomo lo más tarde posible, esto nos garantiza que los especímenes más astutos, acostumbrados a escupir el señuelo cuando notan la más ligera presión, lo tengan más complicado para zafarse de nuestro anzuelo, además este tipo de montajes nos transmiten hasta las picadas más sensibles.

Otra opción acertada es utilizar el montaje chod-rig, sobre todo en zonas de cieno, o un montaje in-line con terminal leadcore, ambos sin colocar plomo. Para el lance nos ayudaremos del propio peso del leadcore (una medida en torno al metro y medio es adecuada), ya que al estar pescando el margen de nuestra orilla el peso es más que suficiente, así evitamos que nuestra presentación quede enterrada en el putrefacto cieno.

Los montajes en sí no difieren de los utilizados a largas distancias, salvando que debemos mimetizar más si cabe los mismos, bajando el número del anzuelo a utilizar (por un 6 o un Cool, utilizar más que nunca aliados como el fluorocarbono  e incluso recurrir a plomos translucidos para mejorar la presentación.

En nuestro caso, la mayoría de las veces utilizamos montajes para pop-ups o snow-man. Pero la madre de todos los recursos para la pesca a corta distancia es el leadcore y los plomos traseros... es fundamental que nuestra línea quede pegada al fondo desde prácticamente la salida del sedal desde nuestra última anilla y sea indetectable para las carpas que se acerquen a los márgenes para alimentarse. Existe mucha controversia en torno a la utilización del leadcore en relación a la integridad  de los ciprínidos, controversia surgida a partir de la mala utilización que se le ha dado a este terminal en algunas ocasiones; por eso hay que darle un adecuado uso preparando los montajes debidamente, para que ante una rotura de línea el pez pueda librarse de este sin sufrir daño alguno (ni que decir que queda totalmente prohibido colocar un perrillo a cada extremo del leadcore).

Prepara un montaje y cebo de postura al que le tengas total confianza, ya que pasará muchas horas en el agua (no es aconsejable estar sacando continuamente nuestro engaño, ya que ahuyentaría a las posibles capturas).

Todo lo comentado, perderá valor si no actuamos de forma coherente en la orilla: permanece en silencio, cuando te acerques a las cañas hazlo de forma tranquila y sigilosa (unos fuertes pasos cerca de la orilla, transmiten vibraciones al agua que son fácilmente detectadas por los peces), permanece cerca de tus cañas para reaccionar rápidamente ante una picada, y sobre todo ten confianza, la pesca en los márgenes te puede dar grandes sorpresas.

Un saludo... Nos vemos en las orillas!!

2 Re: Explorando los márgenes. el Jue 16 Jul 2015, 22:45

seluin1

avatar
Pescador
Pescador
Buen artículo Alex, gracias por compartirlo con todos nosotros, muy interesante para los que practican Carpfishing. Aunque no sea mi modalidad de pesca, siempre se aprende algo.
¿Y tu decías que las pesca de depredadores tenía nombre de señuelos raros?. Pues la tuya no veas, jajajaj.

Un abrazo compañero, y sigue con tus aportes tan interesantes.

3 Re: Explorando los márgenes. el Jue 16 Jul 2015, 23:06

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Un detalle el compartirlo, te lo agradezco.
En cambio, en mi opinión y aunque tus artículos suelen estar destinados al Carp, los podemos aplicar a otras modalidades.
A mi entender, en este caso, especialmente la observación, distancias y sigilo.
A todos nos ha pasado, llegas a la orilla e intentas un lance largo. Mie... tenias un bass a tus pies y ni lo sabias.
Enhorabuena por el artículo.

4 Re: Explorando los márgenes. el Miér 22 Jul 2015, 11:13

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Gran artículo Alex!! Una estrategia muy interesante y que por experiencia suele dar buenos resultados, al menos en río, a veces buscamos zonas en la otra orilla cuando a 20 metros de nosotros tenemos una zona muy productiva.

Un saludo Wink

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

5 Re: Explorando los márgenes. el Vie 24 Jul 2015, 21:05

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
miguelrr escribió:Gran artículo Alex!! Una estrategia muy interesante y que por experiencia suele dar buenos resultados, al menos en río, a veces buscamos zonas en la otra orilla cuando a 20 metros de nosotros tenemos una zona muy productiva.

Un saludo Wink

La verdad que muchas veces pensamos que el carpfishing es lanzar a grandes distancias y esperar la picada y eso no es cierto el carpfishing es una filosofia de pesca basada en el respeto a tu captura y a la naturaleza, da igual pescar a 200 metros que a 25 metros y al igual que tu los records personales que he batido han sido a cortas distancias tanto en rios como en embalses y charcas.

6 Re: Explorando los márgenes. el Miér 26 Ago 2015, 01:21

Michelfish

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Muy bueno el articulo,siempre intentando cebar y lanzar lo mas lejos posible,es bueno dejar una caña cerca por si suena la flauta

7 Re: Explorando los márgenes. el Sáb 29 Ago 2015, 17:44

jaen9

avatar
pisaríos
pisaríos
Muy coherente el post. Lo más complicado para gente que se inicia en esto del carpfishing, yo creo, es el estudiar las zonas donde las carpas se pueden concentrar para comer. También eso es lo bonito, ir aprendiendo hora tras hora de pesca.

Gracias por aportar lecciones !

8 Re: Explorando los márgenes. el Mar 01 Sep 2015, 09:24

Oskiitarsz


pezqueñin
pezqueñin
Muy buen post

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.