Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Off Topic » _ La Transtienda » Podemos hacer mas por la pesca.

Podemos hacer mas por la pesca.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Podemos hacer mas por la pesca. el Vie 10 Jul 2015, 21:08

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Temporada tras temporada se imponen más y más restricciones a los pescadores, que además tienen que estudiar las enrevesadas órdenes de vedas, con sus correspondientes anexos, diseñadas desde despachos, por personas poco interesadas y motivadas aparentemente por esta labor.
Así que en mi modesta opinión, salvar la pesca de nuestros ríos y embalses y salvar la afición y pasión que mueve a cientos de miles de pescadores deportivos, solamente pasa por:
Que nuestros políticos tengan la valentía de asumir responsabilidades en el mundo de la pesca deportiva, propiciando recursos económicos y humanos suficientes para el desarrollo de esta actividad.
Que nuestras Administraciones, Cuerpos Técnicos y Personal Ambiental conozcan mejor el complejo mundo de la pesca deportiva, para que planifiquen y consensuen las leyes de acuerdo a la realidad social, ambiental y económica que representa, permitiendo de una manera democrática, multilateral, abierta y dialogante la participación de todos los sectores implicados y no atendiendo solamente las demandas de unas minorías, en la elaboración de las mismas.
Que nosotros, los pescadores, seamos absolutamente responsables de cara a nuestra afición y nos impliquemos más de cara a solucionar los posibles problemas presentes y venideros que dificulten el desarrollo de la misma.
La pesca deportiva genera grandes dosis de ilusión y de pasión, también unos nada despreciables recursos económicos y sociales en forma de centenares de millones de euros y de miles de puestos de trabajo, que se mueven en torno a todos los sectores implicados, como son el turismo con la generación de ingresos en zonas rurales desfavorecidas, desplazamientos, combustible, restauración y alojamiento. La distribución de material de pesca mayorista y minorista. La recaudación de tasas y licencias de pesca por parte de la Administración.
En los duros tiempos que nos toca vivir, nada de esto está fuera de lugar ni es secundario ni despreciable ni debe estar manipulado por unos intereses minoritarios.

2 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Sáb 11 Jul 2015, 01:21

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
En mi opinión, del primer y segundo colectivo que mencionas (políticos y Administración), no cabe esperar mucho.
La solución está en el nuestro, los pescadores, tal como dices, concienciando a los demás sobre la situación y buscando medidas de recuperación y mejora.
En este aspecto, considero que foros como el nuestro y espero muchos mas, podemos conseguir grandes cosas. De hecho, compañeros han colgado hilos sobre recogidas de basura, denuncias de furtivismo y agresiones medio ambientales, fomentando el captura y suelta con cerebro, etc.
Otra carta que juega a nuestro favor, es como comentas sobre el beneficio económico que supone la pesca, no para el Estado, sino para nosotros los trabajadores. En muchos pueblos, una zona de pesca bien gestionada, supondria ingresos en hosteleria y restauración, guias, tiendas, etc... y daria empleo a muchas familias
Firmas y mensajes de apoyo de todo este colectivo de personas  que saldrian beneficiadas, no políticos ni grandes empresas interesadas solo en su propio beneficio, aún a costa de la destrucción de una zona natural, podrian inclinar la balanza para proteger nuestra naturaleza, y quizás hasta mejorarla.
Al fin y al cabo, todos son votantes, que es lo que quiere el político, que lo voten y durar una temporada más.

3 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Sáb 11 Jul 2015, 03:58

seluin1

Pescador
Pescador
Solo me cabe decir Amén por vuestros comentarios.
El burócrata que esta apalancado en su sillón, no tiene ni puñetera idea de la pesca deportiva. Solamente los amiguetes de este, (también llamado asesor, y cobrando un pastizal), le presenta unos documentos y solo le plasma su firma.
Las normativas y órdenes de veda, deberían estar hechas por personas involucradas principalmente en este deporte, por profesionales relacionados con la naturaleza.
No se si conoceréis la Asociación Española de Bass, (AEBASS),
El que quiera puede entrar a conocer su filosofía de trabajo, involucrándose con la administración y tratando de ayudar con sus conocimientos del medio acuático, asesorando en que tiempo y en que lugar de debe vedar la zona, ya sea por ser una zona de anidamiento de aves protegidas , o porque la zona se deje para frezadero de las especies, (en este caso el Black Bass).
La cuestión es que el que conoce el tema, es el pescador que está metido o en la orilla del agua, y se debe tener en cuenta. Que de nuestro dinero se benefician muchísimas personas, y esto nunca se ve revertido en nosotros, al revés, somos nosotros los que incluso nos llevamos las basuras de nuestras tan queridas orillas.

Solo os pido que perdáis un rato en conocer el trabajo de AEBASS, a ver si hay otras personas que quieran imitar su trabajo, y además sin ánimo de lucro.

Cuando llegue ese día ganaremos todos.

Un saludo y buena pesca.

4 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Sáb 11 Jul 2015, 16:18

vitxu_91

Pescador
Pescador
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios compañeros, es triste como cada vez se intenta echar al pescador del rio a base de cobrar tasas de licencias desorbitadas o simplemente como dice Alex vedando zonas sin conocimiento. Los que regulan esta materia no tienen ni idea del tema y dictan normas muchas veces sin sentido como condenar al exterminio a una especie que no es tan mala para el ecosistema sino que le favorece. No digo que toda la culpa de estos problemas actuales la tenga la administración pero gran parte si, también hay mucho pescador que no tiene un mínimo de conciencia friendo todo lo que pesca o dejando las márgenes del rio hechas un vertedero. Todos tenemos que poner de nuestra parte para dar la vuelta a la tortilla, frente a la administración haciéndola llegar nuestras quejas y cuando estemos pescando que nuestra presencia en el rio no se note minutos después de habernos ido.

Un saludo buena pesca y perdón por la chapa jejeje

5 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Sáb 11 Jul 2015, 23:38

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Hola Seluin,he visitado la pagina de la asociasion española de bass como bien aconsejas y es impresionante, con tu permiso publico la bienvenida a esta pagina y mas abajo el enlace para acceder a la pagina, muchas gracias compañero por compartirla con nosotros.

Bienvenidos a  la Web oficial de la Asociación  Española de Black Bass

Hoy en día la unidad para conseguir un objetivo común es indispensable, la defensa de una idea no solo se traduce en razones, también es muy importante cuantificar estas razones en apoyos.
Desde aquí queremos cumplir con el objetivo de acercaros a las situaciones actuales que se producen en este deporte/afición, las actuaciones para hacerles frente y los proyectos futuros que a todos nos afectan, en consecuencia todo lo concerniente con el mundo de la pesca y de nuestros peces, asi como con los medios que los desarrollamos, orilla, pato o embarcación. Pretendemos manteneros informados porque esta asociación es activa y quiere que gente como tú esté al día de lo que ocurre, no viva de espaldas a la realidad, o tenga media información generada por comentarios o bulos. Todo ello con el objeto de conseguir tu aportación, tu granito de arena, "todos somos afectados".

¡Estáis en vuestra casa! y esto no es sólo una galantería, si aún no formas parte de la AEBass, únete a nosotros, te necesitamos, necesitamos tu apoyo, tu participación, pues cuanto más defendamos nuestros derechos más nos haremos oír.

A la AEBass pertenecen desde pescadores que se inician, hasta las cañas más reputadas y conocidas de este país. No lo dudes, si te interesa el Bass y te preocupa su situación, esta es tu asociación, juntos podremos construir proyectos que nos beneficien a todos.

Pinchar el siguiente enlace para seguir leyendo.
http://www.aebass.com/

6 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Sáb 11 Jul 2015, 23:57

seluin1

Pescador
Pescador
Alex Fishing escribió:Hola Seluin,he visitado la pagina de la asociasion española de bass como bien aconsejas y es impresionante, con tu permiso publico la bienvenida a esta pagina y mas abajo el enlace para acceder a la pagina, muchas gracias compañero por compartirla con nosotros.

Bienvenidos a  la Web oficial de la Asociación  Española de Black Bass

Hoy en día la unidad para conseguir un objetivo común es indispensable, la defensa de una idea no solo se traduce en razones, también es muy importante cuantificar estas razones en apoyos.
Desde aquí queremos cumplir con el objetivo de acercaros a las situaciones actuales que se producen en este deporte/afición, las actuaciones para hacerles frente y los proyectos futuros que a todos nos afectan, en consecuencia todo lo concerniente con el mundo de la pesca y de nuestros peces, asi como con los medios que los desarrollamos, orilla, pato o embarcación. Pretendemos manteneros informados porque esta asociación es activa y quiere que gente como tú esté al día de lo que ocurre, no viva de espaldas a la realidad, o tenga media información generada por comentarios o bulos. Todo ello con el objeto de conseguir tu aportación, tu granito de arena, "todos somos afectados".

¡Estáis en vuestra casa! y esto no es sólo una galantería, si aún no formas parte de la AEBass, únete a nosotros, te necesitamos, necesitamos tu apoyo, tu participación, pues cuanto más defendamos nuestros derechos más nos haremos oír.

A la AEBass pertenecen desde pescadores que se inician, hasta las cañas más reputadas y conocidas de este país. No lo dudes, si te interesa el Bass y te preocupa su situación, esta es tu asociación, juntos podremos construir proyectos que nos beneficien a todos.

Pinchar el siguiente enlace para seguir leyendo.
http://www.aebass.com/

Gracias a ti Alex, por ser un referente para mi, y supongo que para muchos otros, para seguir leyendo e investigando por la red, conociendo otros pescadores como tú, gente comprometida con nuestro deporte a un nivel muy alto, en conocimientos y sensibilidad.
Es un placer contribuir en este foro, y dar a conocer a otras personas y agrupaciones, que hagan nuestro deporte aún mas grande.

Un saludo compañero.

7 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Dom 12 Jul 2015, 14:38

vitxu_91

Pescador
Pescador
Siguiendo con el tema de que podemos hacer algo mas por la pesca hoy después de venir de tirar la caña un rato me he encontrado por internet una publicación de la confederación hidrográfica del Duero dirigida a los escolares y el adjetivo que le dan al black bass me ha dejado un poco confuso,educando a los niños a odiar este pez tan deportivo desde pequeños en fin, os dejo una captura de pantalla y la dirección por si os queréis descargar la publicación. Un saludo y buena pesca
www.chduero.es/descarga.aspx?fich=/Publicaciones/conoce-tu-rio.pdf

8 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Dom 12 Jul 2015, 18:23

seluin1

Pescador
Pescador
Y este texto lo aprueba el ministerio de agricultura y medio ambiente, si estos ya piensan así, que al Black Bass lo adjetivan como incomodo, imaginémonos cualquier matapeces.
Si es que mientras nosotros los pescadores, vamos concienciando a los niños que hay que fomentar la captura y suelta, la administración no hace otra cosa que ponernos la zancadilla. Además con más difusión que nosotros, pues ellos van directos a las escuelas.
Esto se va convirtiendo en un a ver quien puede mas, pero nosotros tenemos que seguir con nuestra labor, el CAPTURA Y SUELTA SIEMPRE.

Un saludo y buena pesca  a todos.

Gracias por tu aporte Vitxu_91

9 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Dom 12 Jul 2015, 19:59

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Esto si que es un vídeo educativo para los escolares, lo he encontrado y quería compartirlo con vosotros, quizás la administración debiera tomar nota.

10 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Dom 12 Jul 2015, 20:25

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Reflexiones de un pescador sobre la pesca responsable
Un articulo que he leido de un pescador chileno con el cual estoy totalmente de acuerdo.
Saludos desde Chile para todos los aficionados a la pesca deportiva. En en este artículo quiero compartir con vosotros mi reflexión sobre la pesca responsable.

La pesca responsable debe ser el credo del pescador
Un tiempo atrás vi en Coto de PeZca, no recuerdo cuando ni donde, el comentario de alguien que hacia referencia a la legislación chilena con respecto a la pesca deportiva. Básicamente este pescador admiraba las medidas de la legislación y su puesta puesta en marcha. La cosa es que bajo mi punto de vista, la legislación puede ser buena o no, aunque no conozco otras realidades legislativas salvo un poco la Argentina y su implementación, pero mi impresión es que no se consigue nada con tener una legislación lo más vanguardista que pueda existir, sino se puede implementar ya sea por desconocimiento, dejación, falta de recursos de las autoridades responsables, si no existe una conciencia y compromiso real por parte de los pescadores hacia una pesca responsable, por lo cual ninguna legislación llegará a ser eficaz.

Que se cumpla la legislación es responsabilidad de los pescadores
Los pescadores, practiquen la modalidad de pesca que practiquen, tienen la obligación moral de colaborar con las autoridades, tienen que denunciar el incumplimiento de la legislación, de forma continua, a lo largo y ancho de todas las aguas de Chile y del resto del mundo.

La verdad es que durante muchos años mi padre, sobre todo en vacaciones, me llevaba a pescar a lugares paradisíacos en el sur de Chile, con una pesca fantástica. Hoy en día, muchos de esos lugares han tenido que ser declarados zonas protegidas en riesgo. Yo mismo he sido testigo de las más brutales técnicas de depredación, con el uso indiscriminado de redes y trampas, e incluso el uso dinamita y hasta electricidad.

Fue tanto mi rechazo hacia todo esa situación, que no volví a pescar durante 10 o 15 años. Yo no quería ser participe de toda esa barbarie y desprecio hacia la naturaleza y la pesca. Hasta que un día por circunstancias que no vale la pena comentar, estando con mi señora me interese en un curso de pesca con mosca. Entonces me dí cuenta que aquello era lo mio y que siempre me había interesado. Participé en el curso mosca y no he parado de practicar las pesca deportiva hasta hoy ( No solo en con mosca), en que puedo salir con mi hijo ya hombre, las mujeres también acompañan pero menos.

Los vínculos que crea y transmite la pesca responsable
A través de la pesca he podido traspasar a mi hijo ese amor por la naturaleza y la creación que herede de mi padre , hasta el punto que es más fanático que yo. Se cuestiona hasta la devolución los peces que saca en el mar y se molesta con la gente que no practica la captura y suelta y que mata todo lo que captura, grande o chico.

Esta fascinado con su entorno, su país y la naturaleza. Ahora es él quien me insiste que salgamos a cualquier lado con tal de pescar, aunque se frustra cuando no consigue capturas, típico de la juventud.

Que lindo es la pesca y más aún poder vivirlo con mis hijos. Hemos ido a los mismos lugares que me llevaba mi viejo. La pesca ya no es ni parecida a lo que era cuando iba con mi padre, por eso es importante  que la pesca se practique con responsabilidad, no solo para nosotros en un futuro cercano, sino también por las generaciones venideras.
La legislación en favor de la pesca es importante, pero más importante es que los pescadores nos concienciemos sobre la importancia de la pesca responsable y que concienciemos a los demás.

¿Contamos contigo?

11 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Lun 13 Jul 2015, 00:10

seluin1

Pescador
Pescador
Gran artículo Alex y gracias por aportarlo, a ver si vamos aprendiendo todos.
Un saludo compañero.

12 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Lun 13 Jul 2015, 00:41

vitxu_91

Pescador
Pescador
En efecto Seluin1 si nosotros seguimos con nuestra dinámica de captura y suelta algo conseguiremos, pero vamos la administración podría hacer cosas mas útiles como el vídeo que ha compartido Alex o el artículo que también está muy bien, y a parte de estas cosas tratar de cuidar los rios pues es una vergüenza que algunas poblaciones sigan vertiendo a estos sus residuos.

Un saludo

13 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Lun 13 Jul 2015, 02:00

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muy buenos aportes. El vídeo se lo paso a la pequeña, que le va a gustar.
Es una lástima el estar limitado al colectivo que lee el foro. Muchos de estos artículos que van saliendo, dando razones y motivos con fundamento, a favor del respeto al medio y el derecho a la vida de nuestras capturas, deberian poder llegar al público en general, no solamente a pescadores.
Quizás, cuando ya se hablara de ello en la calle, la opinión pública seria una buena arma de presión ante quienes nos gobiernan.

14 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Lun 13 Jul 2015, 21:18

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Hay muchos factores que influyen en las poblaciones de peces de nuestros ríos, pero desde luego la práctica de la captura y suelta es la única respuesta directa e inmediata que podemos ofrecer el colectivo de pescadores. No solo eso, sino que es la más eficiente alternativa que depende única y exclusivamente de nuestra voluntad. Sin necesidad de apelar a ninguna administración, sin tener que movilizar a colectivos, ni concienciar a ciudadanía, ni luchar contra los atentados ecológicos de hidroeléctricas o cuencas hidrográficas.Creo que es primordial el captura y suelta y a partir de esa premisa podemos actuar sobre las demás.

15 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Lun 13 Jul 2015, 22:37

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
De acuerdo contigo. Mi comentario venia del hecho que muchas veces, se me acerca gente preguntándome porqué suelto el pez. Opino convendría mas información para las personas que no se consideren pescadores, pero puedan tener el mismo respeto por el medio ambiente que cualquiera de nosotros.
Como bien dices, lo primero es que lo practique nuestro colectivo, dar ejemplo y lo demás vendrá solo... eso espero
Un saludo

16 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Lun 13 Jul 2015, 23:25

vitxu_91

Pescador
Pescador
Yo pienso que cada uno tiene que ser fiel a sus principios, pero si es verdad que mucha gente no comprende el captura y suelta y sería conveniente que los que no son pescadores lo entendieran y lo vieran necesario como dice Jovi, pero solo si nosotros los pescadores seguimos en nuestra línea llegaremos a algo como bien dice Alex.

Un saludo y buena pesca

17 Re: Podemos hacer mas por la pesca. el Jue 01 Oct 2015, 08:11

alesru

pezqueñin
pezqueñin
Gran articulo si señor

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]