Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Los guerreros de agua dulce: Los cangrejos

Los guerreros de agua dulce: Los cangrejos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Los guerreros de agua dulce: Los cangrejos el Mar 07 Jul 2015, 01:06

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Buenas noches compañeros, hoy aunque no tenia intención de ir a pescar, con este calor apenas se podía dormir y al venir el día me baje unas horicas al río, hasta que empezará a calentar el sol para probar un par de boilies que tengo entre manos. El resultado al final fue que tuve que desistir y pescar con artificiales logrando una picada que se me soltó al tratar de ensalabrar el barbito en la sacadera. Nuestros "amigos" los cangrejos apenas dejaban los cebos y se hacia imposible pescar, excepto con artificiales. Pude grabar como este guerrero hacia acto de presencia en la orilla donde tire varias bolas para ver su disolución y como el muy jodio se me llevaba el boilie.



Aquí os traigo unos apuntes muy interesantes para hacer frente a estos pinzudos, en este caso he juntado dos buenos artículos muy interesnates. Espero que podais sacar partido de esta información. Perdonadme por el tocho  Laughing  Laughing

ARTÍCULO 1: http://lawcarp.blogspot.com.es/2011/07/los-guerreros-de-agua-dulce.html
ARTÍCULO 2: http://www.carpfishingynaturaleza.com/index.php/articulos-de-pesca/64-cangrejo-enemigo-o-aliado

Un saludo y buena pesca Wink




Los cangrejos que habitan las aguas españolas son tan deseados como odiados, dependiendo de las fechas en las que nos encontremos, usándolos como cebo en fechas invernales o intentando evitarlos a toda costa en fechas calurosas con una variedad de artilugios y técnicas de cebado que en muchas ocasiones, son ineficaces ante las pinza de estos queridos animalitos. Pero no hay que olvidar, que no podemos ni vivir con ellos, ni sin ellos, ya que son consecuencia del desarrollo de grandes ejemplares de carpas y barbos en España.
Existe una variedad de  cebos para conseguir burlar la actividad de estos crustáceos, tanto naturales como artificiales. En este tema del que podría estar hablando unas cuantas horas, me centraré en los cebos y técnicas que mejores resultados me han aportado hasta ahora, suponiendo que tengamos una población alta de cangrejos en un embalse cualquiera.

LAS CHUFAS “ELEMENTO INDISPENSABLE”
Según mis experiencias vividas contra estos ejércitos implacables de la noche, un tubérculo como la grandiosa chufa, es para mí un cebo natural que en pocas ocasiones suele ser atacado por los cangrejos. Primero por su dureza y después por su textura, dos cualidades que nos abren las puertas en un mundo complicado. Como todos bien sabéis, nos ofrecen ese efecto crunch, al ser trituradas por las carpas que mantendrá nuestro cebadero activo durante más tiempo y gracias a la defecación de éstas, serán distribuidas paulatinamente, un sin fin de partículas de chufa por la zona de acción.



El único inconveniente que le veo a este pequeño tubérculo, es el hecho de que nos puede expandir más de lo deseado la zona de acción del carpista (por medio de la defecación citada), algo que suelo solucionar concentrando el cebado o intentando mantener los peces en el cebadero.  

SEMILLAS PARA EL ENTRETENIMIENTO
Puede que esta no sea una de las mejores soluciones para evitar que terminen los cangrejos con nuestro cebo de anzuelo, pero algo sí que los retiene. Los cangrejos tienden a enganchar con sus pinzas la comida y retirarse (en algunas ocasiones) a zonas cercanas y tranquilas donde otros no les arrebaten la comida. Teniendo en cuenta este comportamiento egoísta o mejor dicho, de supervivencia, podremos incluir en nuestro cebadero semillas como maíz previamente remojado y menos cocido de lo normal que nos aportará distracción y un pequeño margen de tiempo gracias a la dureza que le hemos otorgado con ese reducido tiempo al hervirlo. El cañamón es otra semilla que suelo mezclar para estos menesteres junto con el maíz, siendo pequeño, discreto y obligando así a tener que ser buscado para su posterior consumo.

Hasta el momento, tenemos un cebo natural para cebar y con el que podemos también  anzuelar (la chufa), y otro cebo de entretenimiento y retardo que es una mezcla de maíz (un poco duro) y cañamón.

BAIT-MESH
Podremos utilizar como remedio superficial y para un leve ataque de cangrejos, los bait-mess. Se trata de un remedio casero en el que podremos envolver en una malla resistente, boilies, semillas o pellets. Estas mallas podemos obtenerlas en el mercado de carpfishing o conseguirlas de forma casera, pero debo recordar que es un remedio que solo me ha dado buenos resultados ante ataques de baja intensidad por parte de estos crustáceos, siendo un remedio con un periodo de vida limitado ante un ataque feroz en un embalse con altas poblaciones de estos.

BOILIES: DUROS Y GIGANTES
Recuerdo una sesión de pesca hace cosa de 5 años, fueron cinco días en el mítico embalse de Orellana, famoso por sus cangrejos y grandes carpas.

Acudimos a la jornada de pesca con unos cuantos kilos generosos de cebado entre semillas, pellets y  boilies, ¿sinceramente? fue un desastre, los cangrejos no dejaban el boilie en paz, bajos destrozados y semillas aniquiladas en pocas horas. Aunque no faltaron peces que se hicieron de rogar, fue una experiencia de la que saqué partido. Una de las estrategias aplicadas, fue crear un cebadero de boilies central con semillas un poco duras, en torno a éste y de forma más amplia, otro cebadero que rodeaba al anterior de pellets de distintos tiempos de disolución que produjesen un manto de atracción con el que se enzarzasen los cangrejos. Era una estrategia inteligente en la teoría, pero ineficaz en la práctica como pudimos comprobar más tarde. Recuerdo que lanzábamos las cañas cuando sabíamos que nuestros aparejos descansaban vacíos en el fondo, algo a lo que terminamos ajustándonos con precisión, pues los cebos no duraban más de tres  horas bajo las aguas. Finalmente y sobre las cuatro de la mañana, desistíamos por el cansancio, levantándonos por la mañana junto a nuestros aparejos vacíos y listos para recebar la zona con abundancia y sin ninguna lógica.



Una de las tácticas empleadas desde hace años, es el uso de boilies duros, un hecho que nos permite mantener el cebo en el agua un poco más de tiempo. Simplemente deberemos dejar secar más de la cuenta nuestros boilies para que se endurezcan y taladrarlos con delicadeza antes de insertarlos en el hair. Esta es otra posibilidad que a mi parecer carece de eficacia ya que solo la tiene en parte, sin olvidar la ventaja positiva de que estamos presentando lo que queremos, un boilie de verdad.

Otra opción muy utilizada, es el uso de boilies gigantes y endurecidos, boilies de 30mm con un grado de dureza óptimo que le proporcionarán un ventajoso tiempo a nuestros cebos bajo el agua, pensados concretamente para cangrejos y galápagos. Pero seguiremos teniendo que reemplazar nuestros aparejos cada determinado tiempo de forma obligada, aunque estos nos aporten más horas de pesca continua.

Sí, es cierto que podríamos utilizar pop-up y elevarlos un palmo y medio sobre el fondo para evitar a estos crustáceos, pero en mi opinión y dejando a un lado el hecho de que “debe existir algún tipo de cangrejo trepador” por mis experiencias, se trata de buscar una presentación por parte del cebo, resistente, eficaz y natural en la medida de lo posible.

SOLUCIONES RADICALES
¿Qué sucede cuando la población de cangrejos es desmesurada y ni chufas, boilies duros, gigantes y mucho menos semillas sobreviven en el fondo acuático?

Las marcas ofrecen jaulas de plástico en donde poder encarcelar a nuestros cebos. Esto es otra opción y muy eficaz, pero creo que deja mucho que desear para acercarse a la realidad y la atracción. Es un artilugio que lleva en el mercado bastantes años y podría ser una solución extrema, para una situación extrema.

Como podréis apreciar, el mercado no se cansa de ofrecernos comodidad y de quitarme en parte y de forma particular, el privilegio y la satisfacción de investigar y buscar soluciones nuevas para estos soldados de agua dulce.

En esta ocasión se trata de un remedio en forma de tubo termo retráctil de grandes dimensiones, y digo grandes dimensiones porque está hecho para introducir el boilie en su interior y reducir el tamaño del tubo mediante calor, ajustándose a la forma del boilie y creando una capa protectora resistente en todo su perímetro. El siguiente paso y a gusto del pescador, será ir cortando trocitos de su perímetro para dejarlo a modo de “balón de futbol”, para así poder emitir los aromas por esas aperturas. Esta es otra solución que presenta por un lado naturalidad y por otro eficacia.

También se pueden utilizar boilies de madera o piedras volcánicas (de venta en jardinerías) o incluso piedra pómez. Hay que practicarles de lado a lado, un agujero con un taladro fino, para poder introducirlas en el hair.



Para que estos cebos sean atractivos, hay que dejarlos largos periodos de tiempo en remojo en nuestro dip favorito. Son una opción con buenos resultados, pero con ciertas limitaciones en cuanto a forma, tamaño y absorción de aroma.

ROZANDO LA REALIDAD
Llegamos a mi momento favorito, se trata de unas imitaciones de boilies y semillas que personalmente pienso que  rozan la realidad. Los boilies de goma, están fabricados con materiales porosos que absorberán el “dip” que deseemos. Presentan un material gomoso a prueba de balas para los cangrejos y he comprobado como pueden durar emitiendo aroma, más de un día y medio. No estaría diciendo esto si no me hubiesen dado resultado y es que, en innumerables ocasiones he presentado un snowman compuesto por un boilie natural y otro de los citados, recibiendo a la mañana siguiente una picada que ha sido capturada por el único boilie que seguía ejerciendo su función, y son estos. Otra opción es el uso de granos de maíz de la misma composición, o mejor aún, imitaciones de chufas que vienen provistas de su remojo concentrado de chufa. Hasta el momento, ningún cangrejo ha osado ganar a tan fiel imitación de cebo y aunque estoy seguro de que alguna picada se pierde por ser al fin y al cabo un cebo artificial, cubre con holgura mis necesidades básicas de pesca en escenarios normales o extremos de cangrejo.



Otras marcas, nos dan la posibilidad de utilizar los “boilies Perma Pops”, unas imitaciones fieles con cualidades flotantes. Estos cebos vienen provistos de una pequeña tapa en su parte superficial, donde podremos introducir en el interior del cebo masilla de tungsteno para hacerlos fondantes. Concretamente puedo decir que probé hace tiempo unos de cangrejo, con buenos resultados y una larga durabilidad en su función al desprender aroma.

¿CÓMO CEBAR?
Para el cebado, evitaremos en la medida de lo posible la utilización de boilies; si finalmente nos decantamos por su utilización, desestimaremos los boilies en base cárnica o de pescado, ya que son los que más atraen a estas verdaderas hordas de limpieza de fondo; mejor boilies dulces o picantes en base de especias, lo suficientemente endurecidos, bien dejándoles secar o bien añadiendo componentes que los endurezca, si los fabricamos nosotros mismos, como puede ser la harina de arroz.



El cebado idóneo consistiría en pequeñas semillas (maíz, cañamón y chufa) cocidas con un grado de dureza superior al habitual. No es adecuada la utilización de engodos excesivamente aromatizados, ni la utilización de aromatizantes y/o siropes en nuestras semillas, ya que no queremos llamar la atención en exceso de nuestro “enemigo”.

Tampoco es buena opción remojar en exceso nuestra postura (más bien es mejor no utilizar remojo alguno en el caso de los cebos naturales), y menos empapar nuestro bajo con el dip en el proceso de remojo del cebo, nuestro bajo se convertiría en uno de los principales puntos de atención del rojillo debido a la atracción del dip, y podemos encontrarnos con su rotura durante la lucha con alguna captura, debido a que se encuentra debilitado por las atenciones recibidas.

MONTAJES ADECUADOS
El cangrejo le da a todo; cualquier material susceptible de poder servirle de alimento, recibirá toda la atención del “rojillo”; la masilla de tungsteno, el tubo termorreducible, los tubitos de silicona, las perlas de goma… todo es tomado como posible alimento. Nuestros bajos pueden llegar a la rotura por la acción de los cangrejos, pasando por el enredo del mismo, la ocultación del cebo o el robo de nuestra postura, una vez se deshagan de nuestro tope. Para evitar el “hurto” de nuestro cebo por la rotura o extracción del tope, podemos utilizar los topes tipo “extenda” en forma de ”V” pronunciada, los topes en forma de “paraguas” o incluso dar calor al extremo del hair para que se forme una pequeña bola que funcione de tope, si nuestro hair es de fluorocarbono o monofilamento (también se puede calentar el extremo exterior del tope, habitualmente fabricado en plástico, una vez pasado el cebo, para soldarlo y que el cebo quede fijado).

El leadcore y los leaders de fluorocarbono son adecuados, evitaremos la masilla de tungsteno, el termorreducible y los tubitos de silicona en nuestros bajos, ya que como hemos comentado, pueden convertirse en puntos débiles de nuestro montaje tras la “actividad” de los “rojillos” sobre ellos.

Los bajos de fluorocarbono en 25 lb son una opción de primera, así como los bajos con cubierta plástica en 25, 35 o incluso 45 libras.
Un running-rig sencillo, con un antienrredos de fluorocarbono resistente (a partir de 25-30 lb), en el que introduciremos un plomo colgante con perrillo, más una pequeña perla que hará de tope a este plomo, justo en el enlace con el perrillo o mosquetón, junto a un bajo corto (no más de 10-12 cm) en trenzado con cubierta  o en fluorocarbono, con anzuelo empatillado con el nudo sin nudo, sin termorreducible o silicona, es lo que mejor nos ha funcionado ante el cangrejo.

Si queremos equilibrar el montaje porque estamos pescando con un cebo flotante, no utilizaremos la masilla de tungsteno, podemos colocar un pequeño plomo preparado para ello o enrollar una pequeña sección de plomo obtenido del corazón de un trozo de leadcore, nos hará la misma función y llamará menos la atención del cangrejo.

Nos hemos referido continuamente a la lucha que nos vemos obligados a desarrollar con el cangrejo en estas fechas, pero no nos podemos olvidar de otro pequeño enemigo con caparazón que aumenta exponencialmente su actividad con el calor: el galápago y la tortuga.



Más o menos, las alternativas de cebo para intentar disminuir la nociva actividad de estos quelonios, son parejas a las expuestas ante el cangrejo: chufa, semillas poco cocidas, boilies de especias y artificiales. La única salvedad es que no hacen ascos a los boilies dulces (menos aún a los salados), y que son capaces de engullir nuestros cebos artificiales, por lo que no os extrañéis de pescar en alguna ocasión al Donatello o Michelangelo del lugar.

Espero que con este artículo, a más de un pescador se le abran las puertas de lo desconocido y le permita probar cosas nuevas y lo más importante, conseguir sus resultados superando dificultades. Por el momento, seguiré probando las nuevas fundas para boilies que han salido al mercado, algo parecido a las fundas que poseen los auriculares de los aparatos de música, un material triunfador al absorber nuestros remojos y que repele por su textura a las pinzas de estos legionarios nocturnos. Y recordar…no podemos vivir con ellos, pero sin ellos tampoco. Al fin y al cabo, yo les daría las gracias.

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Artículos muy interesantes a mi entender. Me ha chocado lo de las chufas, lo desconocia.
Aunque no use los boillies, los puñeteros me han fastidiado jornadas, al reventar las bolas de cebado antes de hora.
Respecto a lo que hablan de tortugas,con las de Florida, que por aquí son una plaga, aún son mas cabronas.
Como cebes compuesto cárnico, salen de todas partes y se llena el coup. Les encanta el asticot y según como muerden, cortan el bajo de linea u otras veces se lo tragan, dándote problemas de desanzuelado.
Saludos y buena pesca

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Miguel, muy buenos artículos sobre los pinzas. Yo utilizo altramuces y cebos de plástico pero con muy poco aroma pues si los aromatizas mucho no lo dejan en paz.
Las tortugas Jovi odian también el altramuz y si es verdad que si utilizas productos cárnicos no te dejan en paz.

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Buen consejo el de los altramuces, no lo conocía. Como dice el dicho, "nunca te acostarás sin saber una cosa más".
Gracias Alex, un saludo!!

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

Aitor


pezqueñin
pezqueñin
Hola Miguel esta muy bien explicado y hay muy buenos consejos que yo no sabia, como lo de las piedras o el de la jaula para los boiles

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.