Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Off Topic » _ La Transtienda » CARPFISHING.......RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

CARPFISHING.......RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Pedazo de articulo de mi amigo David Tabala que quiero compartir con todos vosotros y que nos acerca a una cruda realidad.
Este artículo lo enfoco  desde un punto de vista reflexivo sobre la evolución en los pequeños escenarios de pesca que salpican nuestro país, después de 14 años que llevo practicando esta modalidad  he podido constatar que se repite el mismo patrón en escenarios análogos.
Voy a tratar de analizar  pequeños escenarios de pesca como charcas, graveras, tablas de río, pequeños pantanos de abastecimiento o de baño, el número de estos escenarios que salpican nuestras aguas es enorme y tienen un potencial de entretenimiento brutal, sin lugar a dudas, pero  que condiciones debe tener uno de estos escenarios para que sea apto para la modalidad de pesca que practicamos.
Como ejemplo voy a utilizar el pantano del rosal, un pequeño pantano que he pescado durante mucho tiempo, cuando comencé a pescarlo se trataba de un escenario de pocos hectómetros cúbicos de capacidad cuando se encontraba a su máximo nivel, las aguas eran cristalinas y tenía una población interesante de cangrejos, bloodworm (larva que se desarrolla en el fango), otras larvas de insectos y una buena cantidad de algas, todos ellos servían de alimento a una población de carpas aceptable, cuya pirámide poblacional se dividía en tres escalones bien diferenciados, una cantidad media de carpas comprendidas entre los 3-5kg, la mayor población comprendida en pesos de 8-12kg, y una escasa población de carpas por encima de 13kg, todas comunes, con una genética completamente salvaje, puras locomotoras de agua dulce, desarrollando una tracción muy superior a la de otros peces muy valorados por su estética pero carentes de potencia. Las carpas se encontraban gordas y lustrosas como se suele decir por los pueblos, las frezas se veían mermadas una y otra vez por una increíble población de black bass, era impresionante lo que nos divertíamos pescándolos en las largas esperas entre picada y picada de carpa.
Por decirlo de alguna manera era un ecosistema con un equilibrio perfecto y con unas condiciones para el aficionado al carpfishing increíbles, un buen día de pesca se podían obtener hasta 8 picadas de peces con pesos de hasta 12kg, sin embargo, nos encontramos en España y el paraíso no podía durar eternamente, el pantano se fue poniendo en boca de los pescadores, muchos de ellos carentes de conciencia medioambiental, y comenzaron a llevarse blases por doquier, además cuando los lanzabas una reprimenda te respondían con una prepotencia digna de la más absoluta ignorancia, la virtud más valiente, pues emite juicios careciendo de justificaciones lógicas, QUE MÁS TE DARÁN A TÍ LOS BLASES QUE ME LLEVE SI ESTAS PESCANDO CARPAS, naturalmente los escenarios de pesca de pequeñas dimensiones acusan por mil los efectos destructivos del ser humano y en poco más de dos años se había producido un desequilibrio medioambiental casi imposible de solucionar, la población de bases había descendido de forma alarmante, la consecuencia no se dejo esperar y en estos años las frezas de las carpas salieron adelante en cantidades ingentes. La consecuencia de esto no se hizo esperar pues si bien antes había 5 carpas por cada kg de alimento en el pantano, ahora había 15 carpas por cada kg de alimento en el pantano, consecuencia de esto empezaron a obtenerse muchas más capturas, en una buena jornada se podían sacar ahora 20 piezas, por contra, el peso máximo rara vez suele superar los 8kg. Bajo mi punto de vista esto tiene una posible solución, por un lado prohibir la pesca del bass y dejar que su población se recupere, pues no les faltan carpas y demás alimento para desarrollarse de forma óptima, al mismo tiempo es más que aconsejable que se utilice cebo de calidad, cebos de un elevado aporte nutricional, de tal forma que podamos compensar de forma artificial la deficiencia de alimento natural hasta llegar a 5carpas/kg de alimento, de esta forma podríamos obtener un escenario con más carpas de las que había anteriormente, pero con una alimentación equivalente a la que existía antes de la matanza,  obteniendo un escenario increíble, sin embargo, la gente sigue utilizando boilies de baja calidad o semillas con bajo aporte nutricional, debido generalmente a dos factores:
1- Por un lado la economía general del país hace que la gente no pueda permitirse ciertos boilies de elevado precio, pues por norma general los bolies HNV suelen ser caros de preparar y por tanto su precio al público es más elevado.
2- Por otro son cebos que se basan en  la atracción, la carpa debido a que pasa hambre se los come por no tener otra cosa que echarse a la boca, sin embargo le aportan muy pocos nutrientes.
Como estas personas obtienen picadas no son conscientes del daño que causan a las carpas y lamentablemente el mercado español se está llenando de este tipo de boilies que por respeto no nombraré. Sería más barato y bastante más beneficioso que utilizasen cebos como el cañamón, el maíz, los pellets de halibut, pues tiene un aporte nutricional aceptable y un precio muy contenido.
Poco a poco se van obteniendo más picadas, pero por contra de un menor peso, es lo que denomino paso de un escenario de carpfishing a uno de coup, desde aquí sólo puedo recomendaros que en los escenarios de pequeñas dimensiones manipuléis el medio lo mínimo posible si queréis mantener esos pequeños paraísos de pesca, pues acusan los efectos mucho más rápido que los grandes pantanos y a diferencias de estos las consecuencias suelen ser irreversibles.
No daré más nombres de los escenarios de pesca donde he podido observar este fenómeno a lo largo de mis 14 años de pesca en esta modalidad por miedo a los inquisidores que creen de su titularidad aguas públicas bajo riesgo de ser linchado, pero si podría deciros que conozco más de 20 escenarios donde ha ocurrido precisamente eso (sin tener en cuenta otras causas como los mata peces "carpas" o los roba peces que se los llevan a charcas privadas donde sólo puedan disfrutar ellos de sus peleas y que también influyen en el deterioro de estos escenarios). Así que la próxima vez que pienses que desequilibrar las poblaciones de otros peces que no sean carpas no las afectará sólo puedo decirte que estas MUY EQUIVOCADO!!!!!!!

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Toda la razón. Por desgracia, creo todos sabemos de lugares así.
Por muchas especies que se introduzcan, aunque sea mermando alguna de ellas, la propia naturaleza se encarga de equilibrar el ecosistema. Puede tardar años, pero lo hace.
Ahora bien, cuando el Homo Vandalicus aparece, ya no hay remedio.

miguelcijara

avatar
Colaborador
Colaborador
y que razon llevas. me acuerdo yo del sitio donde empeze a pescar. alli salian barbos de 4 y 5kg como moscas. se dio la voz sobre ese tramo de rio y todos a pescar alli. ahora lo unico que puedes sacar alli son peces gato y alguna silla de playa. una lastima , con lo divertido que era tener una locomotora de esas al otro lado de la caña, que tiraban que daba gusto.lo de la calidad de los boillies tambien es verdad. prefiero pescar con el pan a flote antes que comprar una bolsa de boillies de 2kg por 4 euros. muy buenos no tienen que ser. la naturaleza es sabia y sabe autoregularse pero cuando el hombre sin cabeza ha metido la mano lo tiene dificil.

seluin1

avatar
Pescador
Pescador
Joder, tienes mas razón que un santo. Sitios donde antes había pesca, empieza a descender hasta que para tener una picada te desesperas. Todo debido a lo que refieres, desequilibrar el hábitat, ya sea por lo matapeces o robapeces, e incluso zonas en las que llega a desaparecer la pesca totalmente.
En la zona donde vivo, llegó a pasar esto. Black Bass frito que está muy rico y la Carpa adobada igual.
Conclusión: quejas de los lugareños porque se tienen que ir a muchos kilómetros a pescar, y eso les jodía mucho.
Por suerte, desde hace unos años con mucho trabajo y concienciación, la cosa se a ido recuperando poco a poco, primero acotando la zona, limitando las capturas y los tickets diarios. Por último, y lo mejor de todo, ha sido eliminar las capturas diarias a hacerlo zona sin muerte.
Ahora da gusto ir a pescar sobre todo la Carpa, hay una muy buena población y el Black Bass también se van viendo buenos ejemplares.
Que poco se tarda en destrozar una zona, y cuantos años y esfuerzo en recuperarlo.

Sobre todo gracias por compartir vuestra sabiduría, da gusto leeros.
Un saludo y buena pesca. Y siempre CAPTURA Y SUELTA, pues es el futuro de nuestro deporte y el legado de nuestros hijos.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.