Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Equipos y Señuelos » Diferencias entre carretes 2500, 3000, 4000

Diferencias entre carretes 2500, 3000, 4000

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

canovas1

pezqueñin
pezqueñin
He leido unos cuantos post, en los cuales se recomiendan, para distintos usos, las medidas de 2500,3000 ó 4000. Pero no he tenido oportunidad de leer, las diferencias que hay entre las distintas marcas, incluso dentro de la misma marca, dependiendo del modelo o de la gama.
Así que, para que la gente, sobre todo los noveles, no se confundan y se hagan composiciones de lugar, erroneas, voy a dejar esta información:

Llevo tiempo sin pescar, pero esto lo tengo claro.

Un Carrete Daiwa, tamaño 3000, suele tener alrededor 8 kgs de potencia de freno, un 4000 tiene más  de 10.kgs de potencia de arrastre. Eso en gamas media-baja, porque si nos vamos a gamas altas, las potencias son superiores en esas mismas medidas.

Cuando hablamos de Shimano, la cosa cambia.
Hablar de 2500, 3000 ó 4000 en shimano, es totalmente distinto.

Podemos hacer 3 grandes grupos

1º.- Gama Baja, podemos considerar los que vienen marcados con el P3
2º.- Gama Media, los del P4
3º.- El resto, entre los cuales, igualmente hay una enorme diferencia entre, por ejemplo, un stradic o un stella.

Hoy por hoy, un 2500 de Alivio, Siena, Catana o Nexave, tienen 3 kgs de potencia de freno. Estos serían los P3
Mientras que los P4, en medida 2500: Exage FD y Aernos FB, cuentan con una potencia de 5 kgs en medida 2500.
Los modelos anteriores, o sea Exage FC, o Aernos FA, también tenían 3 kgs en 2500, pero cómo digo, hoy por hoy hay diferen cias.
O sea, que un 2500 de Exage o Aernos, modernos, son bastante polivalentes en agua dulce. Y digo en agua dulce porque no hay que recoger muchos metros a diferencia del mar.

Mientras, que los modernos Exage FD y Aernos FB, en medida 4000 declaran 7 kgs   de potencia de freno.

Pero es que, si nos vamos a un Stradic, su potencia en 2500 es de 7 Kgs.

En todos ellos, cuando hablamos de la medida 3000, simplemente estamos hablando de la misma potencia y volumen de un 2500, pero con bobinas de menor capaciad.
Todo lo contrario que cuando hablamos de un 5000, frente a un 4000. Los 5000 suelen tener más capacidad que un 4000, aunque tengan la misma potencia y cuerpo.

Hago toda esta aclaración, porque leo en repetidas ocasiones, consejos sobre un 2500, 3000, ó 4000, (el último, pensando en el lucio).

Teniendo en cuenta que un catana 4000 tiene 6 kgs de potencia, y un sistema de recogida "clásico" de shimano y que, por ejemplo, un Aernos FB, tiene 5 kgs y que incorpora el sistema X-ship, seguramente será tan capaz ó más, que un catana ó nexave 4000.

También hay una marca que se está introduciendo bastante, o por lo menos lo intentan, hablo de Cinnetic. Estos declaran unas potencias de freno, acojonantes.
No sé yo, hasta que punto eso será real, o si es que tendrán distintas escalas a las que utiliza shimano para declarar sus potencias.

Lo que he podido comprobar, sobre los cinnetic crafty, es que no van tan finos, ni mucho menos, cómo un shimano de gama media, (p4). No sé y me gustaría saber, hasta que punto, al margen de esto, se comportan bien y son duraderos.

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Gracias por la info, seguro que a muchos nos viene muy bien

cesarcold

Colaborador
Colaborador
Gracias por la información! Yo tengo 2 Shimano EXAGE FC,  2500 y 4000, el primero para bass, lucioperca y lucio  de momento fenomenal, he sacado cacharros de 7 u 8 kilos sin despeinarme demasiado, el 4000 me ha sacado de momento como tope siluros de 35~40 kilos . No tengo queja alguna hasta la fecha, aunque estoy planteandome un modelo con más capacidad de hilo que el 4000.

canovas1

pezqueñin
pezqueñin
cesarcold escribió:Gracias por la información! Yo tengo 2 Shimano EXAGE FC,  2500 y 4000, el primero para bass, lucioperca y lucio  de momento fenomenal, he sacado cacharros de 7 u 8 kilos sin despeinarme demasiado, el 4000 me ha sacado de momento como tope siluros de 35~40 kilos . No tengo queja alguna hasta la fecha, aunque estoy planteandome un modelo con más capacidad de hilo que el 4000.

Esto es un, más que elocuente, ejemplo de la capacidad de los shimano.
Yo me he decantado en mi última compra, por un Exage 2500 FD y un Aernos 4000 FB. Y eso, a pesar de los malos comentarios que pululan, ultimamente, sobre el servicio postventa de NormarK, (distribuidor oficial de shimano, en España), esperemos que mejoren, por lo que pueda pasar.

También me gustaría hacer otra aclaración.
Parece ser que los Daiwa, ultimamente, también han modificado sus potencias, sobre todo en gamas bajas.
Ejemplo, un Daiwa Legalis, o un Exceler, en tamaño 4000, declaran 6 kgs de freno, con lo cual tendrían menos potencia, (aún en papeles), que un shimano 4000 de la gama P4 y la misma que un catana 4000, por poner un ejemplo.

Así pues, el compañero Cesarcold, para satisfacer su deseo y siguiendo con la gama shimano, que ya usa,  podría optar por un tamaño 5000 de los p4.
Aernos 5000 FB, 7 kgs, (igual que un 4000), pero con 240 mtrs del 0.30, en lugar de los 180 mtrs de un 4000.
O bien, un Exage 5000 FC, cómo ya se ha dicho, estos antiguos FC, en su tamaño 4000, tienen 6 Kgs. de potencia de freno, pero también cuentan con la misma capadiad de cualquier 5000, (P3 o P4), o sea 240 mtrs. del 0.30.

Si quieres más capacidad, a la misma vez que aumentar la capacidad de freno, en un shimano, ya tienes que irte a un stradic 5000 FJ, (y no al liviano CI4, que no tiene talla 5000); en este tienes 9 kgs y 11 kgs, respectivamente, en los 2500 y 4000/5000.

Si das el salto de gama, además de 2 Kilitos de potencia, también ganas en ratio, pasas del 5.2 al 6.2.

cesarcold

Colaborador
Colaborador
canovas1 escribió:
cesarcold escribió:Gracias por la información! Yo tengo 2 Shimano EXAGE FC,  2500 y 4000, el primero para bass, lucioperca y lucio  de momento fenomenal, he sacado cacharros de 7 u 8 kilos sin despeinarme demasiado, el 4000 me ha sacado de momento como tope siluros de 35~40 kilos . No tengo queja alguna hasta la fecha, aunque estoy planteandome un modelo con más capacidad de hilo que el 4000.

Esto es un, más que elocuente, ejemplo de la capacidad de los shimano.
Yo me he decantado en mi última compra, por un Exage 2500 FD y un Aernos 4000 FB. Y eso, a pesar de los malos comentarios que pululan, ultimamente, sobre el servicio postventa de NormarK, (distribuidor oficial de shimano, en España), esperemos que mejoren, por lo que pueda pasar.

También me gustaría hacer otra aclaración.
Parece ser que los Daiwa, ultimamente, también han modificado sus potencias, sobre todo en gamas bajas.
Ejemplo, un Daiwa Legalis, o un Exceler, en tamaño 4000, declaran 6 kgs de freno, con lo cual tendrían menos potencia, (aún en papeles), que un shimano 4000 de la gama P4 y la misma que un catana 4000, por poner un ejemplo.

Así pues, el compañero Cesarcold, para satisfacer su deseo y siguiendo con la gama shimano, que ya usa,  podría optar por un tamaño 5000 de los p4.
Aernos 5000 FB, 7 kgs, (igual que un 4000), pero con 240 mtrs del 0.30, en lugar de los 180 mtrs de un 4000.
O bien, un Exage 5000 FC, cómo ya se ha dicho, estos antiguos FC, en su tamaño 4000, tienen 6 Kgs. de potencia de freno, pero también cuentan con la misma capadiad de cualquier 5000, (P3 o P4), o sea 240 mtrs. del 0.30.

Si quieres más capacidad, a la misma vez que aumentar la capacidad de freno, en un shimano, ya tienes que irte a un stradic 5000 FJ, (y no al liviano CI4, que no tiene talla 5000); en este tienes 9 kgs y 11 kgs, respectivamente, en los 2500 y 4000/5000.

Si das el salto de gama, además de 2 Kilitos de potencia, también ganas en ratio, pasas del 5.2 al 6.2.

mmm, muy interesante, precisamente en una de mis últimas visitas a la tienda de Calicó me llevé un catálogo de Normark, y la verdad, con tanto modelo uno se pierde. Un amigo me ha recomendado que la próxima vez me haga con un Okuma (supongo que por buena experiencia personal) pero yo a veces pienso que más vale "malo" conocido Smile

Última edición por cesarcold el Lun 15 Jun 2015, 17:50, editado 1 vez

canovas1

pezqueñin
pezqueñin
Sólo tengo experiencia en Shimano y en Daiwa.
La verdad es que si nos ponemos "finos", es cierto que shimano va un pelín más fino que daiwa.

Cómo he dicho, me han llamado mucho la atención, las características de los crafty, (en su gama alta) de cinnetic, pero hablando con unos y otros, creo que todo es marketing, (¡OJO!, es una deducción personal, además de haber trasteado uno de ellos).

Con tus pretensiones, yo dudaría entre una Aernos 5000 FB, (lleva el mismo sistema X-Ship, que un Stradic) y un Stradicc CI4, por el tema de llevar 60 ó 70 grms menos. de peso.
Con el rendimiento que te han dado los 6 kgs de potencia, de un exage FC, creo que con un aernos, irías bien, máxime teniendo en cuenta que hay 100€ de diferencia, entre un aernos FB y un stradicc CI4, amén de que el último sólo trae 1 bobina.

De los Okuma no sé nada Cool pero digo igual que tú, más vale lo malo conocido...

Gemvi

pezqueñin
pezqueñin
Gracias por el aporte! Me ha servido de mucha ayuda

maka

Colaborador
Colaborador
donde haya un buen shimano que se quiten los demás,mi opinión.
después de probar varias marcas y modelos diría que :
1-shimano
2-daiwa
3-abu garcia
Y muchas veces pondría abu en seguno lugar por encima de Daiwa.
El tema con daiwa es que tienen muchos carretes de "gama media"..si quieres un buen carrete daiwa tienes que pagar por ello.Por el mismo preio te compras un shimano y te sobra algo de dinero y siempre irá más fino.También te digo que no he probado los mejores modelos de daiwa.
Si no estas del todo contento con el fucnionamiento del carrete siempre puedes aumentar el número de rodamientos,cambiar el freno de arandelas de fieltro a carbono o cambiar el pomo de la manivela.
Con el freno carbontex aumentas la potencia en aproximadamente 20-25% .Como dato curioso tengo un baitrunner 12000d que declara 12kg de potencia con el carbontex que viene de serie.En el rarenium 4000 ci4+ declaran 11kg,con las arandelas de carbono se iría a más de 13kg..eso es muchísimo para un carrete tan pequeño(240g frente a los 850g del baitrunner Laughing )
Lo dicho,yo poco a poco iré cambiando todos mis carretes a shimano

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Son curiosos los datos que dais y dan que pensar....

Gracias

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]