Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Casting & Spinning » Presion Barometrica.

Presion Barometrica.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Presion Barometrica. el Vie 01 Mayo 2015, 22:05

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Algunas reglas generales relacionadas con la presión barométrica son:

2 Re: Presion Barometrica. el Sáb 02 Mayo 2015, 20:08

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Gracias por la información. Ya sabes que aunque estas reglas, los peces a veces se las pasan por... siempre va bien tener algún apunte de este tipo para consultas.
Un saludo

3 Re: Presion Barometrica. el Sáb 02 Mayo 2015, 20:15

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Jovi64 escribió:Gracias por la información. Ya sabes que aunque estas reglas, los peces a veces se las pasan por... siempre va bien tener algún apunte de este tipo para consultas.
Un saludo
Realmente es así Jovi, la pesca no hay quien la entienda, pero al menos tenemos un punto de partida. Un abrazo amigo.

4 Re: Presion Barometrica. el Sáb 02 Mayo 2015, 21:52

miguelrr

pisaríos
pisaríos
Yo creo que la presión atmosférica no tiene tanta influencia en la pesca como quizás podamos creer, por el hecho de que los peces con la vejiga natatoria pueden regular su "confort", por decirlo de algún modo. Ahí van unos cálculos (que no digan en clase que no aplicamos lo aprendido) que hice un día en el que no picanban ni los mosquitos .

Sabemos que la presión normal es 1 atmósfera o lo que es lo mismo 1013 mb o HPa, lo que son 101300 N/m^2. Tambien sabemos que la Presión (P) es densidad * altura, siendo la densidad del agua 9810 N/m^3, por tanto la presión que existe, por ejemplo, a 4 metros de profundidad será:

P(4 metros) = P(superficie) + Densidad agua * altura agua (4 metros)
P(4 metros) = 101300 + 8910*4 --- P4 = 140540 N/m^2

Suponiendo los siguientes valores para extremos de altas y bajas presiones y aplicando la fórmula anterior nos queda:

Altas Presiones: 1040 mb = 104000 N/m^2 --- a 4 metros 143240 N/m^2
Bajas Presiones: 955 mb = 95500 N/m^2 --- a 4 metros 134740 N/m^2

Así pues comparando ambos valores, la diferencia de presiones equivale a una columna de agua de 86 centímetros.

Personalmente creo que las variaciones de presión como tal no afectan en exceso al pez, además de que cuentan con tiempo más que suficiente para adaptarse en los periodos de transición.

Otra cosa, y quizás más interesante que valorar, es como afecta aquello que provoca las variaciones de presión, como bien indica la tabla y que pueden ser tormentas, viento, anticiclones, borrascas prolongadas...

En fin abierto el debate, lo único cierto es que los peces al final hacen lo que les salga de los mismísimos...

Un saludo y buena pesca Wink

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

5 Re: Presion Barometrica. el Sáb 02 Mayo 2015, 22:07

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Sencillamente genial Miguel, buena exposicion, estoy totalmente seguro que la presion atmosferica esta condicionada por factores meteorologicos como el viento,las nubes,las tormentas ect.. como bien apuntas en tu exposicion, lo que esta claro es que despues de varios dias de presion atmosferica altas o bajas los peces se muestran mas activos. Me encanta tu debate y me gustaria que algun compañero mas del foro diera su opinion. Un saludo amigo y buena pesca.

6 Re: Presion Barometrica. el Dom 03 Mayo 2015, 08:00

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Sinceramente, Miguel, la conclusión matemática a la que has llegado es irrebatible.
Muy buena explicación, espero que alguno de tus profesores siga el foro y te suba algún punto la nota.
Ahora bien, en mi opinión, algo tiene que ver la presión.
Como pescador de mosca he podido comprobar cambios antes de una tormenta de verano, con la gran afluencia de mosquitos, también a finales de verano, con el vuelo en masa de hormigas aladas. Por ello, los peces y no solo las truchas, suben a capas mas altas y se ceban en superficie. Entonces, los insectos, al ser de menor tamaño, si deben notar algún cambio atmosférico. Quizás, por la humedad en las alas, el bochorno o la pesadez del aire, yo que sé...
También que cuando llueve fuerte, ya antes de las crecidas, los peces dejan de picar en corrientes y los has de buscar en zonas de orilla, mas remansadas y profundas. Parece como si intuyeran la riada.

7 Re: Presion Barometrica. el Dom 03 Mayo 2015, 13:47

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Muy buena aportacion Jovi, ya sabemos algo mas sobre el comportamiento de los peces.
Se han realizado investigaciones para determinar si la presión barométrica tiene algún efecto en el comportamiento de los peces. Cuando el barómetro desciende, Algunos tipos de peces tienden a dejar de moverse y comienzan a alimentarse de materia muerta. Cuando el barómetro asciende, los peces vuelven a ser más activos y se alimentan de seres vivos.
Es importante, tener en cuenta que los efectos de la presión barométrica es mayor en las aguas dulces y poco profundas, que en aguas más profundas. Se cree que el efecto de la presión barométrica es mayor en aguas poco profundas, probablemente debido a que el peso de la presión en aguas muy profundas es tan elevado, que la presión del aire por encima de ellas no tiene prácticamente ninguna relevancia.
Existe una teoría no demostrada, pero si muy lógica desde el punto de vista científico, de que los cambios de presión producen, en la vejiga natatoria de los peces, un cambio de estado que les hace sentirse incómodos o desorientados. Esto les produce la sensación de sentirse hinchados o llenos. Por ello, se mueven más, para intentar sentirse bien.
La presión barométrica es la medida del peso de la atmósfera por encima de nosotros. Las medidas, de los bares de presión, se toman a nivel del mar. Una elevación más alta del nivel del mar, tiene menos atmósfera por encima de ella, por lo que existen "factores de corrección" en contra de la medida normal, en función de la altitud.
Sin embargo, estos valores están al alcance de todos... Cuando usted observa un mapa del tiempo, las zonas azules "A" indican alta presión o Anticiclón y las zonas rojas " B", indican baja presión o Borrasca. Podéis utilizar también, un simple barómetro, un "Fishing barometer" o bien visitar la página del instituto de metereología.

8 Re: Presion Barometrica. el Dom 03 Mayo 2015, 16:15

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Gracias. Cada día se aprende algo más.
Saludos y buena pesca.

9 Re: Presion Barometrica. el Dom 03 Mayo 2015, 20:43

David Cortes

pisaríos
pisaríos
Que bueno es muy interesante, la verdad es que muchas veces pensamos que la pesca es mera suerte, en mi caso casi seguro que si, puesto que es un hobby y no saco nada de esto, pero los autenticos profesionales de la pesca, que viven de ello, todos estos factores y muchisimos mas son los que marcan las diferencias, no se me olvida ver a un profesional de estados unidos probar incluso el agua antes de la competicion, para saber si era mas acida o basica.....

Y ya no hablemos del carpfishing, hay autenticos biologos en esa modalidad...

10 Re: Presion Barometrica. el Dom 03 Mayo 2015, 21:50

juanillotorre1

Moderador
Moderador
que debate mas bueno, pues yo lo que pensaba tambien, que ellos buscaran su mejor estado confortable subiendo y bajando, pero varios pros me han comentado que los peces son supersensibles a estos cambios y que se vuelven en un estado de estres y sin actividad

11 Re: Presion Barometrica. el Dom 03 Mayo 2015, 22:57

Alex Fishing

Moderador
Moderador
No solo influye la presion barometrica en la actividad de los peces, existen mas factores y uno de ellos es el Clima.

La mayoría de los pescadores, conocen la influencia que tiene el clima en la pesca deportiva. Curiosamente se cumple la ironía de:
Cielo Bueno pesca mala, Cielo malo pesca buena.Los fenómenos climáticos como la lluvia y las nubes aumentan la probabilidad, por ejemplo, de pescar una buena carpa.
La lluvia en un clima cálido enfría el agua y aumenta los niveles de oxígeno de la misma. Este enfriamiento del agua provoca que los peces sean más sensibles al olor del cebo. Sin embargo se da la paradoja de que, un clima frío produce el efecto contrario, haciendo que los peces se vuelvan menos excitado y más difíciles de atrapar.
Cuando estamos trabajando en aguas claras o transparentes, bajo condiciones soleadas, la capacidad visual del pez hace que, según su profundidad, pueda detectar la presencia del pescador. Eso es un problema, sobre todo si estamos en un río, donde la pesca está resabiada.Les recuerdo que se dice que la pesca está resabiada, cuando los peces son devueltos al agua después de haber picado en varias ocasiones, a varios pescadores.
Cuando esto ocurre, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, llega un momento en que el pobre pez ya no se fía al ver el cebo, el anzuelo, la cucharilla, o lo que es peor, la presencia de pescador. Por cierto esta dificultad, es precisamente la que se busca en determinados campeonatos,volviendo a la climatología, por el contrario, en condiciones de nubosidad, se reduce la cantidad de luz en el agua, y por lo tanto, el pez está más centrado en buscar sólo comida.

12 Re: Presion Barometrica el Lun 04 Mayo 2015, 10:11

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Buen articulo. Se agradece. Me acabas de revelar porqué ultimamente no me como una mi... Es que las tengo resabiadas.
Un saludo

13 Re: Presion Barometrica. el Mar 05 Mayo 2015, 03:25

seluin1

Pescador
Pescador
Ja ja ja Jovi, ya sabes el porque maestro. Muy buen artículo, todo lo que se pueda aprendes sobre este deporte es bienvenido.
Ahora cuando miremos el calendario, preparemos las cañas, y por si era poco, también tendremos que mirar el barómetro.

Gracias y buena pesca a todos.

14 Re: Presion Barometrica. el Jue 07 Mayo 2015, 18:36

miguelrr

pisaríos
pisaríos
Jovi64 escribió:Ahora bien, en mi opinión, algo tiene que ver la presión.
Como pescador de mosca he podido comprobar cambios antes de una tormenta de verano, con la gran afluencia de mosquitos, también a finales de verano, con el vuelo en masa de hormigas aladas. Por ello, los peces y no solo las truchas, suben a capas mas altas y se ceban en superficie. Entonces, los insectos, al ser de menor tamaño, si deben notar algún cambio atmosférico. Quizás, por la humedad en las alas, el bochorno o la pesadez del aire, yo que sé...
Esto que comentas en principio no deberia ser motivado por la presión, ya que en condiciones borrascosas el peso del "aire" es menor, por lo que no debería de ser la causa, ahora bien, las rachas de viento, el aumento de la humedad... no se como puede afectar a los insectos pero es muy lógica tu hipótesis... Te la compro!! Very Happy

Jovi64 escribió:Tambien que cuando llueve fuerte, ya antes de las crecidas, los peces dejan de picar en corrientes y los has de buscar en zonas de orilla, mas remansadas y profundas. Parece como si intuyeran la riada.
Buen consejo jovi, me lo apunto!! Pero cual sera el motivo que les lleva a actuar de ese modo?? El descenso de temperatura, algún ciclo de intercambio de las capas de agua, aumento de la turbidez, la perdida de luz solar por las nubes... quizás un poco de todo o de nada y sencillamente sea la experiencia de las viejas generaciones la que les guia a seguir ese patron, y aqui podemos abrir otro posible debate sobre que guia a los peces a actuar como lo hacen.

David Cortes escribió:se me olvida ver a un profesional de estados unidos probar incluso el agua antes de la competicion, para saber si era mas acida o basica.....
Nunca me habia parado a pensar en como puede afectar el pH del agua, seguro que es un factor vital, al fin y al cabo es el medio que está en continuo contacto con el pez. Habrá que investigar al respecto.

Alex Fishing escribió:Existe una teoría no demostrada, pero si muy lógica desde el punto de vista científico, de que los cambios de presión producen, en la vejiga natatoria de los peces, un cambio de estado que les hace sentirse incómodos o desorientados. Esto les produce la sensación de sentirse hinchados o llenos. Por ello, se mueven más, para intentar sentirse bien.
Desconfio de esta hipótesis por la exposición que hice anteriormente de los cálculos de presión ya que subiendo o bajando 30, 40 cm pueden equilibrar la presión y lograr ese confor del que hablamos, pero oye estos jodios de peces son tan raros que cualquiera se atreve a afirmar nada...
Sobre el clima muy interesantes las aportaciones, el clima al fin y al cabo es lo que marca la presión atmosférica, luego el clima quizás sea el factor más interesante a la hora de analizar esos factores externos, y si además a esto tenemos que sumarle que esten resabiados parece un milagro que consigamos pescar algo, cuando lo hacemos... Very Happy

Un saludico Wink

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]