Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Equipos y Señuelos » Principiante

Principiante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Principiante el Mar 14 Abr 2015, 20:24

carpastro

pezqueñin
pezqueñin
Hola a todos. Este es mi primer mensaje y va a tratar sobre las muchísimas dudas que tengo.

-En primer lugar: el equipo. Yo soy de Castilla y León y aquí en aguas trucheras de acceso libre sólo se puede pescar con cucharilla o mosca (no sé si será igual en el resto de comunidades). Pero en aguas de régimen especial controlado, a las que tengo pensado acceder, se permiten los cebos típicos (lombriz,...). No se cómo se denomina la modalidad de pesca básica, es decir: cebo, lanzamiento y esperar, sin ningún tipo de movimiento. El caso es que si hago este tipo de pesca o decido ir a aguas trucheras donde sólo utilizo cucharilla (la mosca me parece muy complicada para empezar), ¿tengo que tener dos cañas diferentes o hay alguna que se pueda utilizar para ambas modalidades? Contadme un poco el equipo general que necesito.

-En segundo lugar: dudas muy simples pero importantes. En la modalidad de pesca básica (repito que no sé la denominación normal), cosas como:

1-Distancia del anzuelo al plomo, y de este al flotador (tanto para ríos como embalses).

2-Qué número de anzuelo utilizar con cada pez. Así mismo, qué tamaño de plomos o flotadores.

3-Si estoy pescando truchas y quiero cambiar a pescar carpas, para cambiar el anzuelo, ¿corto el sedal? ¿O desenredo el nudo y ato el otro?

4-Para lanzar la caña he leído que hay que dejar suelto alrededor de 1 metro de sedal con el carrete suelto, ¿es así?

5-Para la pesca con cucharilla, ¿se usan plomos o flotadores? ¿Cómo es realmente la técnica? ¿Se necesita movimiento (recogiendo sedal)?

Y por ahora creo que está todo. Ya me contaréis.
Gracias.

2 Re: Principiante el Mar 14 Abr 2015, 23:10

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Hola, creo que para contestar a todo lo que pides, necesitaríamos un  montón de páginas y aún así, quizás nos dejábamos algo.
Lo que te aconsejaría es que en ratos perdidos, fueras releyendo en la sección ciprínidos, encontrarás mucha información sobre cañas, cebos y flotadores. En la de equipos y señuelos la de cucharillas.
Este es un foro muy completo y te aseguro que todas estas dudas se te solucionarán. Aún así, si te queda alguna, aquí estamos para ayudarnos.
Sobre todo lee, busca y rebusca en todos estos artículos, en los que grandes pescadores de este foro han compartido su sabiduría con los demás.
Un saludo y repito, si te quedan dudas, te ayudaremos con mucho gusto en nuestras posibilidades.

3 Re: Principiante el Miér 15 Abr 2015, 11:51

carpastro

pezqueñin
pezqueñin
Gracias por tu respuesta. Entiendo que hay cosas que serían largas de contar. Sin embargo, ¿no me podríais responder a las preguntas sencillas?
Las vuelvo a poner editadas para que sean más cortas de responder.

1-Cómo sé qué número de anzuelo utilizar con cada pez. Así mismo, qué tamaño de plomos o flotadores. ¿Hay algún libro o algo?

2-Si estoy pescando truchas y quiero cambiar a pescar carpas, para cambiar el anzuelo, ¿corto el sedal? ¿O desenredo el nudo y ato el otro?

3-Para la pesca con cucharilla, ¿se usan plomos o flotadores?

4 Re: Principiante el Miér 15 Abr 2015, 16:11

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
carpastro escribió:Gracias por tu respuesta. Entiendo que hay cosas que serían largas de contar. Sin embargo, ¿no me podríais responder a las preguntas sencillas?
Las vuelvo a poner editadas para que sean más cortas de responder.

1-Cómo sé qué número de anzuelo utilizar con cada pez. Así mismo, qué tamaño de plomos o flotadores. ¿Hay algún libro o algo?

2-Si estoy pescando truchas y quiero cambiar a pescar carpas, para cambiar el anzuelo, ¿corto el sedal? ¿O desenredo el nudo y ato el otro?

3-Para la pesca con cucharilla, ¿se usan plomos o flotadores?
de donde eres?? pregunto porque a lo mejor te seria mas facil quedar conmigo y echar un ratito las cañas. asi te podria aclarar tus dudas. lo del anzuelo - el numero depende de la especie a pescar( para bass no es el mismo que para carpa) y tambien del cebo a utilizar. el flotador depende del peso del cebo y de la especie . no usaras el mismo para carpa que para alburno aunque en ocasiones se podrian combinar. tambien los hay por modalidad ya que para coup no se utiliza el mismo que para inglesa. libros los hay miles. te vendria muy bien echar un vistazo a alguno porque te sacaria de muchas dudas. lo del cambio de pescar trucha a pescar carpa depende tambien de la modalidad. si estas pescando trucha con cucharilla para pescar carpa tendrias que cambiar el montaje. si estas pescando con flotador te podria valer el mismo. pero todo depende de muchas cosas. para la pesca con cucharilla no se usa flotador dado que es una recogida constante. podras poner un plomo dependiende del peso de la cucharilla. el plomo se pone pegado a la cucharilla , en el mismo hilo. debe de ser plomo perdigon . no se si te he aclarado un poco o te he liado mas todavia. lee y relee mucho . hay muchisima informacion en internet.

5 Re: Principiante el Miér 15 Abr 2015, 22:52

carpastro

pezqueñin
pezqueñin
Gracias por la respuesta. Me lo has aclarado un poco. Yo soy de Segovia.
Creo que me compraré un libro porque en internet cada uno dice una cosa y es difícil aclararse.

6 Re: Principiante el Jue 16 Abr 2015, 06:09

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Creo que tomas una buena decisión. Comparto tu opinión sobre los libros. Ahora bien, tal como te dije, mírate los artículos de este foro, verás hay muchísimos, de los que aprenderás.
Estuve ausente y no pude responder en su momento, por suerte Miguel te pudo aclarar bastante el tema, de manera fácil y resumida. Yo tengo demasiada tendencia a enrollarme, ya ves.
De hecho, muchas de tus preguntas son bastante básicas, por lo que un libro que trate sobre pesca en general, te las tendría que aclarar.
A partir de eso, cualquier duda que te vaya surgiendo te la aclarará algún compañero, que para esto estamos.
Un saludo.

7 Re: Principiante el Jue 16 Abr 2015, 12:06

carpastro

pezqueñin
pezqueñin
Gracias. Hice caso a tu consejo y continúo leyendo páginas del foro.

Me surgen cuatro dudas rápidas.

1- Todavía no me ha quedado clara una cosa. Imaginemos que yo sólo tengo una caña y me voy a un embalse a por truchas. Pero a cierta hora decido cambiar a carpas (u otro pez que necesite otro anzuelo, plomos,...). ¿Cómo quito el anzuelo y los plomos? ¿Tendría que cortar el sedal o eso no se hace? Si realmente se corta el sedal se irá acortando y supongo que antes o después habrá que comprar otro, ¿verdad?

2- Lo principal que tengo por aquí son carpas y truchas, ¿sirve el mismo anzuelo y sedal para ambos tipos de peces?

3- Me han comentado que para trucha sólo se permiten anzuelos de los números 1 y 2 en Castilla y León. ¿Es cierto? Porque en la normativa te especifican cebos pero no anzuelos. Además, si pongo otro anzuelo menor para pescar otro tipo de pez de esa zona y pica una trucha, no es problema mío.

4- Si la cucharilla no lleva flotador, ¿Cómo es que no se queda enganchada en rocas o ramas según se acerca a la orilla?

8 Re: Principiante el Jue 16 Abr 2015, 16:23

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
estas pescando truchas y decides ir a por carpas. hasta aqui todo bien. ahora te pregunto¿ con que pescas la trucha? porque podrias ir con masilla o con cucharilla y entonces el montaje no es el mismo. ¿como vas a pescar las carpas? ¿ con lombriz, masilla, maiz, boillies u otra cosa? llegara un momento en el que tengas que cortar el sedal y no pasa nada. para eso se meten tantos metros en la bobina. o te crees que vas a llegar a gastar esos metros en el lance?!?!?!?! si hay que cortar se corta. eso lo hacemos todos. si pescas con masilla y veleta la trucha y decides ir a por la carpa pues quiza lo que tengas que cambiar sera el anzuelo . para eso se pone una grapa quitavueltas y lo unico que tengas que hacer seria abrir la grapa y poner otro anzuelo. podrias pescar tanto la carpa como la trucha con el mismo anzuelo. procura usar un hilo para la carpa ya que tiene mas fuerza y asi lo unico que tengas que cambiar seria el bajo para la trucha, es decir el anzuelo con un hilo mas fino. lo del anzuelo para trucha no lo se porque no la pesco. para eso deberias de llamar a la junta de Castilla y Leon y preguntar. la cucharilla si que se engancha en las ramas y rocas. el tema es que segun se va acercando hacia la orilla debes de levantar la punta de la caña progresivamente . puede salvar los obstaculos gracias al giro de la pala que en cierto modo protege la potera o el anzuelo.

9 Re: Principiante el Jue 16 Abr 2015, 17:57

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Tal como te dicen, infórmate de la ley de pesca de tu comunidad. En mi caso, para la trucha, él mínimo creo era el nº 5.
Con lo de que si pescas una trucha yendo por otra especie, infórmate bien. En aguas consideradas trucheras, aunque convivan con otras especies, se suele seguir la normativa de trucha, y durante unos meses, se establece una veda y no puedes pescar ninguna especie en ellas, aunque las sueltes.
Posiblemente, en tu región también exista una ley que, en caso de ciprínidos, puedes tener en acción de pesca hasta 2 cañas y en alguna creo que 3. En cambio, en aguas trucheras, solo se suele permitir una sola.
Consulta la ley de este año, al menos para ir tranquilo.
Saludos

10 Re: Principiante el Jue 16 Abr 2015, 18:33

carpastro

pezqueñin
pezqueñin
Gracias. Me lo habéis aclarado casi todo.
Lo de los anzuelos por mucho que busco en la normativa no lo veo. LLamaré a ver qué me dicen.

11 Re: Principiante el Jue 16 Abr 2015, 22:24

carpastro

pezqueñin
pezqueñin
Me viene otra duda.
Según leo en la normativa, los reteles para cangrejo deben estar al nombre del titular de la licencia. ¿Pasa lo mismo con las cañas?

12 Re: Principiante el Vie 17 Abr 2015, 00:58

Rober6

pisaríos
pisaríos
carpastro escribió:Me viene otra duda.
Según leo en la normativa, los reteles para cangrejo deben estar al nombre del titular de la licencia. ¿Pasa lo mismo con las cañas?

No soy un experto en la ley de pesca más que nada porque esto es como la biblia (que no se ofenda nadie porfavor) depende quien la lea entiende una cosa.

Dejando eso claro me he leído la ley concretamente la de castilla y león entre otras y suelo pescar en esta Comunidad. Los reteles como bien dices han de estar identificados con los datos del pescador al que pertenecen, ahora mismo no se que datos son pero nombre y apellidos mínimo que exigirán seguramente. En el caso de las cañas no es así, no tienes porque identificarlas. Pero no lo digas muy alto porque yo ya lo he pensado alguna vez que podrían pedirlo.

Por cierto una pregunta cuando se considera que una caña esta en acción de pesca y por tanto computa como caña. Es algo que hemos discutido mucho en la orilla y nadie me lo ha dejado claro. Pescando carpas siempre andan danzando cañas de spinning o alguna caña para los minitalla por ahí para matar la espera de esos días que no pican... y aunque normalmente si eso ocurre quitamos una para el cómputo general sea legal... siempre hay dudas: que si metela en el coche... que si desmontala...

13 Re: Principiante el Vie 17 Abr 2015, 06:39

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
Rober6 escribió:

No soy un experto en la ley de pesca más que nada porque esto es como la biblia (que no se ofenda nadie porfavor) depende quien la lea entiende una cosa.

Dejando eso claro me he leído la ley concretamente la de castilla y león entre otras y suelo pescar en esta Comunidad. Los reteles como bien dices han de estar identificados con los datos del pescador al que pertenecen, ahora mismo no se que datos son pero nombre y apellidos mínimo que exigirán seguramente. En el caso de las cañas no es así, no tienes porque identificarlas. Pero no lo digas muy alto porque yo ya lo he pensado alguna vez que podrían pedirlo.

Por cierto una pregunta cuando se considera que una caña esta en acción de pesca y por tanto computa como caña. Es algo que hemos discutido mucho en la orilla y nadie me lo ha dejado claro. Pescando carpas siempre andan danzando cañas de spinning o  alguna caña para los  minitalla por ahí para matar la espera de esos días que no pican... y aunque normalmente si eso ocurre quitamos una para el cómputo general sea legal... siempre hay dudas: que si metela en el coche... que si desmontala...
mientras no este en el agua no pasa nada. no te podran decir nada. eso si , no la dejes montada con el cebo ya puesto. no se como ira por alli pero aqui yo se que han multado por alejarse demasiado de las cañas.

14 Re: Principiante el Vie 17 Abr 2015, 09:47

Rober6

pisaríos
pisaríos
miguelcijara escribió:
Rober6 escribió:

Por cierto una pregunta cuando se considera que una caña esta en acción de pesca y por tanto computa como caña. Es algo que hemos discutido mucho en la orilla y nadie me lo ha dejado claro. Pescando carpas siempre andan danzando cañas de spinning o  alguna caña para los  minitalla por ahí para matar la espera de esos días que no pican... y aunque normalmente si eso ocurre quitamos una para el cómputo general sea legal... siempre hay dudas: que si metela en el coche... que si desmontala...
mientras no este en el agua no pasa nada. no te podran decir nada. eso si , no la dejes montada con el cebo ya puesto. no se como ira por alli pero aqui yo se que han multado por alejarse demasiado de las cañas.

Muchas gracias. Solíamos hacer lo que dices.

15 Re: Principiante el Vie 17 Abr 2015, 11:55

carpastro

pezqueñin
pezqueñin
Muchas gracias. Aclarado.

16 Re: Principiante el Vie 17 Abr 2015, 15:19

carpastro

pezqueñin
pezqueñin
Bueno, una cosa. ¿Dónde se identifican los reteles una vez comprados?

17 Re: Principiante el Vie 17 Abr 2015, 15:49

Rober6

pisaríos
pisaríos
carpastro escribió:Bueno, una cosa. ¿Dónde se identifican los reteles una vez comprados?

Teniendo en cuenta que la parte de la red va en el agua, deberíamos hacerlo en la cuerda que queda fuera del agua, al final por ejemplo. Creo que no especifica donde hay que hacerlo pero no quedan más elementos visibles en un retel en acción de pesca.

Te veo muy animado con el tema de los cangrejos, lee bien el anexo de la provincia. Es un tema con mucha regulación, la provincia es Segovia verdad? Voy a leer el anexo y te digo un poco.

18 Re: Principiante el Vie 17 Abr 2015, 16:22

Rober6

pisaríos
pisaríos
http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1144330344081/1246988359553/_/_

Ahí tienes en el primer enlace para descargar el anexo de todas las provincias de Castilla León. Busca la provincia, Segovia por ejemplo y en el artículo 12 te específica en que masas de agua y tramos se pueden pescar. Ten en cuenta que empieza o bien el 1 de junio o el 1 de julio hasta octubre o fin de año.

Es importante saber que el límite de reteles esta establecido desde la entrada de la nueva ley de pesca en metro de orilla y no en número de reteles. Si no me equivoco son 100 metros de orilla qué puedes ocupar con tus reteles. Por otro lado está muy perseguido el tema del transporte vivo de estos animales, ya que esta totalmente prohibido transportalos vivos entre masas de aguas o de la masa de agua a cualquier otro lado. Mucho más perseguido y penado esta introducirlos vivos en otra masa de agua ten cuidado. Por supuesto tampoco se puede pescar la especie común de cangrejo, aunque dudo que conozcas un lugar donde sobrevivan y si lo sabes no digas en sitio y no los pesques por favor.

Aclarar que conozco esta pesca por tradición familiar, estos animalitos (en concreto la antigua especie común cuando campaban a sus anchas) fueron parte de la supervivencia en la posguerra y posteriores penurias.

No pretendo atentar contra las normas del foro y quizás sea contradictorio con la política de C&S de este. Que por otro lado respeto, comparto, práctico y trato de inculcar a todo pescador la C&S. Desconozco que opináis sobre la pesca del cangrejo. En caso de ser polémico o inadecuado este comentario lo editó o pido que lo borren, de verdad no quiero polémicas solo ayudar.

19 Re: Principiante el Vie 17 Abr 2015, 17:25

carpastro

pezqueñin
pezqueñin
Creo que no me has entendido.
De todas formas, te agradezco toda la información que adjuntas.
Lo que quería decir es que, cada pescador, según la normativa, tiene que identificar cada retel con su nombre y DNI, ¿Dónde se hace eso? ¿En la misma tienda? ¿En la delegación de medio ambiente?
No es que esté animado con el tema de los cangrejos. De hecho, no lo estoy. Es por un compañero que sí que le interesa.

Aprovecho para hacer otras dos preguntas:

- ¿Se pueden pescar cangrejos a la vez que se pescan peces? Es decir, ¿es posible cañas y reteles a la vez? Porque como regulan tanto esto de las cañas (número y demás) puede que tampoco permitan esto. Lo digo porque el compañero este quiere poner la caña y mientras espera pescar cangrejos.

-Yo tengo intención de pescar peces sin muerte. El anzuelo tiene arponcillo. Según veo en la normativa, en tramos donde está prohibida la muerte se deben llevar anzuelos (cucharilla) sin arponcillo. Pero en los tramos con muerte y AREC tengo pensado usar anzuelo normal con lombriz y maíz para pescar sin muerte. Entonces, podría usar el anzuelo sin arponcillo, pero igual se escapa. Si uso el que tiene arponcillo, ¿hay alta probabilidad de que el pez muera al quitárselo?

20 Re: Principiante el Vie 17 Abr 2015, 17:42

Rober6

pisaríos
pisaríos
carpastro escribió:Creo que no me has entendido.
De todas formas, te agradezco toda la información que adjuntas.
Lo que quería decir es que, cada pescador, según la normativa, tiene que identificar cada retel con su nombre y DNI, ¿Dónde se hace eso? ¿En la misma tienda? ¿En la delegación de medio ambiente?
No es que esté animado con el tema de los cangrejos. De hecho, no lo estoy. Es por un compañero que sí que le interesa.

Aprovecho para hacer otras dos preguntas:

- ¿Se pueden pescar cangrejos a la vez que se pescan peces? Es decir, ¿es posible cañas y reteles a la vez? Porque como regulan tanto esto de las cañas (número y demás) puede que tampoco permitan esto. Lo digo porque el compañero este quiere poner la caña y mientras espera pescar cangrejos.

-Yo tengo intención de pescar peces sin muerte. El anzuelo tiene arponcillo. Según veo en la normativa, en tramos donde está prohibida la muerte se deben llevar anzuelos (cucharilla) sin arponcillo. Pero en los tramos con muerte y AREC tengo pensado usar anzuelo normal con lombriz y maíz para pescar sin muerte. Entonces, podría usar el anzuelo sin arponcillo, pero igual se escapa. Si uso el que tiene arponcillo, ¿hay alta probabilidad de que el pez muera al quitárselo?

Yo los reteles que he visto van identificados con un papel que cada pescador le ha puesto en forma de targeta o similar donde ya te he dicho. De forma artesana nose si me explico, escrito en un papel y pegado.

El arpóncillo daña más a los peces y una herida mayor tiene más posibilidades de mortalidad (sobre todo en peces pequeños). Sin embargo en vital para asegurar la pesca de grandes depredadores ya que sin este sería un logro mantener una larga lucha sin que se escape. En cualquier caso desanzuela con calma y seguridad, puedes utilizas un alicate o similar. En esto seguro que los más expertos pueden darte más recomendaciones de algún sitio en el foro que se hable de esto o algún otro recurso.

En combinación de cañas y reteles no tengo ni idea. Pero no lo he visto nunca y me parece algo complicado de mantener en la legalidad jaja.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]