Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Off Topic » _ La Transtienda » Influencia de la temperatura del agua

Influencia de la temperatura del agua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Influencia de la temperatura del agua el Sáb 28 Mar 2015, 17:39

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Otros de los factores esenciales que repercuten sobre las condiciones de la pesca es la temperatura del agua. He tratado de hacer un resumen reflexivo de la información que he investigado, con algunas modificaciones basadas en la experiencia personal.
La mayoría de las especies de peces son de sangre fría, lo que significa que no pueden controlar el calor interno de su cuerpo. Como resultado de esto, su metabolismo está fuertemente influenciado por la temperatura de su entorno. Muy pocas especies, pueden controlar la temperatura de algunos órganos mediante el uso de los movimientos musculares para generar calor. Pero hasta donde yo sé, la mayoría de la pesca deportiva es de sangre fría.
Por este motivo, la naturaleza ha hecho que el pez siempre intente permanecer dentro de su zona de confort de temperatura. Generalmente no es necesario que se mueva demasiado rápido, porque el agua tiene una alta capacidad calorífica. Además, y por lo general, los cambios de temperatura, dentro del agua ocurren de una manera progresiva y muy lentamente. Por ello, los peces raramente son atrapados fuera de su zona de confort, (al menos que los cambios se produzcan de forma excepcional). Por ejemplo en una charca pequeña en un día de mucho calor, o cuando, en un embalse, se produce un gran Draw-down hidrográfico (Disminución drástica del nivel del agua en un pantano, por el motivo que sea, coincidiendo con una variación de temperatura al alza).
El valor térmico óptimo varía según la familia de pez. Existe la creencia de que los peces más grandes, tienen mucha más tolerancia al frío, y esto podría ser el factor decisivo para pensar, que los peces más grandes, son más fáciles de pescar, que los peces pequeños cuando el agua baja su temperatura.
También ha quedado demostrado, y es de todos, bien sabido, que los peces se alimentan o se congregan donde hay diferencias en la temperatura del agua. El agua caliente produce un aumento temporal en sus procesos metabólicos, mientras que el agua fría está más oxigenada.
Aunque de forma lenta, ciertamente, este animal, puede moverse entre zonas cálidas y frías, en función de si la alimentación es más o menos activa en una zona concreta. Finalmente, en un pantano o en una charca, cuando la temperatura del agua se encuentra muy por debajo de los valores deseados (su zona de confort de temperatura), los peces entran en lo que podríamos llamar "estado de semihibernación" reduciéndose de forma categórica su actividad.

2 Re: Influencia de la temperatura del agua el Sáb 28 Mar 2015, 19:51

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Completamente de acuerdo contigo.
En cuestiones de temperatura, de jovencito, en invierno me había pasado largos ratos con la caña y un termómetro atado a la línea, ante las sonrisas irónicas de mas de un curioso.
Era un lago de alimentación subterránea. Encontré zonas con diferencias de temperatura grandes en unas de otras. Después de memorizadas, pude descubrir a su alrededor buenas concentraciones de basses. Era un lujo en pleno enero lanzar la mosca y coger una docena en poco rato. En cuanto te apartabas de esa zona, nada.
Gracias por estos artículos, un saludo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.