Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Off Topic » _ La Transtienda » Memorizan los peces.

Memorizan los peces.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Memorizan los peces. el Vie 27 Mar 2015, 20:42

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Todos hemos dicho alguna vez “tienes una memoria de pez”, refiriéndonos a alguien que es incapaz de recordar que comió este mediodía, donde dejó las llaves o de reproducir una conversación mantenida minutos antes. Lo comparamos con la memoria de esos animales, los peces. Parecen tan inofensivos, tan tontos, caen en nuestras cañas uno detrás de otro, se enredan en nuestras redes y los ves nadando por tu pecera sin rumbo fijo como si eso les divirtiera. Pero, ¿y si tener memoria de pez fuera un halago? ¿y si resultase que los peces son capaces de memorizar, de aprender? ¿y si no fueran tan tontos como aparentan? Pues parece ser, según recientes estudios, que los peces no tienen tanta “memoria de pez”.
Algunos investigadores como Lynne Sneddon han realizado experimentos con peces para ver si la afirmación “tener memoria de pez” era correcta o no. Para comprobarlo, sometieron a truchas arco iris a una serie de pruebas. Colocaron a una trucha en un laberinto, y mediante una luz roja le iban indicando el camino correcto para llegar a la salida. Después de repetir este proceso X veces, dejaron de iluminar todo el camino con la luz roja. Ahora, la luz iba parpadeando cada X tiempo, mostrándole el mismo camino. Una vez repetido este proceso una serie de veces, se colocó al pez en el laberinto sin ningún factor indicador del recorrido correcto, y , sorprendentemente, la trucha fue capaz de resolver el laberinto sola. Pero no fue este el único descubrimiento. También descubrieron que cada pez tiene una personalidad distinta según su aprendizaje, memorización de las experiencias vividas o el grado de asimilación. Así, se comprobó, que una trucha que salía victoriosa en varios enfrentamientos con otras truchas, se volvía más arrogante y temerosa que otras que solían salir perdedoras, las cuales se volvían más precavidas y temerosas, lo que demuestra que las truchas son capaces de memorizar experiencias y aprender de ellas.
Obviamente no podemos generalizar que todos los peces memorizan de igual manera, ni siquiera podemos estar seguros de que todos los peces tengan la capacidad de memorizar, sólo se ha experimentado con una parte de la infinidad de especies que existen. Aún queda un largo camino por recorrer y muchas incógnitas por resolver. Y tu que opinas sobre el tema, tienen o no tienen memoria los peces ?

2 Re: Memorizan los peces. el Vie 27 Mar 2015, 22:52

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
La verdad, no había visto ningún estudio sobre el tema hasta aportarlo tú, se agradece.
Hasta ahora, siempre he considerado mas instinto que memoria en sí. Aunque como comentas este nivel puede variar en distintas especies.
Por ejemplo,de crío, pececillos que acababa de pescar, leos guardabas en un cubo y les ofrecias un anzuelo con el mismo cebo y volvían a picar... o quizás sea voracidad, no lo sé.
De hecho, sabemos que cuando cebamos un puesto cada día a la misma hora, el pez se acostumbra a presentarse a ellas.
Posiblemente, nos quede aún mucho que aprender de los peces.
Un saludo

3 Re: Memorizan los peces. el Sáb 28 Mar 2015, 00:19

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Por eso se dice que los peces de tamaño superior se conocen los señuelos y sus marcas mejor que nosotros Laughing

4 Re: Memorizan los peces. el Mar 31 Mar 2015, 10:31

cesarcold

Colaborador
Colaborador
JULIO SR escribió:Por eso se dice que los peces de tamaño superior  se conocen los señuelos y sus marcas mejor que nosotros Laughing

Eso siempre ha sido algo que me he preguntado.
¿Los peces extremadamente recelosos a los señuelos en lugares de mucha presión pesquera pueden haber sido soltados con anterioridad y memorizar ese color o movimiento que les tentó una vez como peligroso?
Claro que yo he clavado el mismo lucio tras soltarlo unos minutos antes, pero esto se puede atribuir a una respuesta debido a territorialidad, o sencillamente era como esas personas que se quitan la resaca bebiendo aún más jajaja

5 Re: Memorizan los peces. el Mar 31 Mar 2015, 10:46

DAVISS

pisaríos
pisaríos
Memoria no lo se, pero un pez mas q listo es el barbo, puede detectar el engaño incluso el bajo. Yo no he visto pez mas listo q este. El Bass puede atacar y entrar varias veces al señuelo pero lo hace por defender el nido, y la trucha y lucio por voracidad suenen entrar también al mismo señuelo. Pero el barbo un 10 en inteligencia

6 Re: Memorizan los peces. el Mar 31 Mar 2015, 11:59

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
hace tiempo vi un reportage sobre eso. estaba muy bien ya que se pudo comprobar que tienen memoria . se sabe que pueden asociar un color, un ruido o algun sabor con el peligro y eso instinto hace que lleguen a crecer mas que otros de su misma especie. yo he visto como al cambiar solo de color el señuelo , el pez le ha tomado sin reparo cosa que antes no lo hizo. hay peces que siempre buscan el mismo sitio para poner las huevas, otros que siempre vuelven al mismo apostadero para cazar y otros que saben en que momento se van a caer los higos al agua y alli acuden para ponerse ciegos. creo que ese dicho va a cambiar de sentido. llegara a ser como un alago casi.

7 Re: Memorizan los peces. el Mar 31 Mar 2015, 18:32

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
DAVISS escribió:Memoria no lo se, pero un pez mas q listo es el barbo, puede detectar el engaño incluso el bajo. Yo no he visto pez mas listo q este. El Bass puede atacar y entrar varias veces al señuelo pero lo hace por defender el nido, y la trucha y lucio por voracidad suenen entrar también al mismo señuelo. Pero el barbo un 10 en inteligencia
Estoy de acuerdo.
Creo unos peces tienen mas memoria que otros, o quizás es cuestión de instinto, territorialidad, etc.
Respecto a los barbos, un ejemplo que he vivido cantidad de veces:
Vas a mosca y en un remanso, ves cantidad de truchas, cebándose en superficie. Te metes en el agua y lógicamente dejan de cebarse. Una vez colocado, te quedas quieto y para esperar, te lias un cigarrillo. Todavía no has acabado de fumar... y ya se están cebando otra vez, como si no hubiera pasado nada.
Si en su caso, en lugar de truchas son barbos... me quedo sin tabaco antes de ver una cebada. ¿Será que tienen mas memoria?

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]