Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Equipos y Señuelos » Algas y la pesca

Algas y la pesca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Algas y la pesca el Jue 26 Mar 2015, 20:37

christenis98

pisaríos
pisaríos
Hola buenas a todos.
Abro este tema para hablar sobre las algas y la pesca.
Me empezó a interesar cuando vi en el embalse de cijara que se estaba llenando de algas. Una gran parte del perímetro del embalse esta lleno de algas. Pregunte a mi profesora de Biologia y me dijo que las algas se desarrollan por exceso de nitrógeno y elementos orgánicos en el agua, que provienen de la agricultura y de las aguas residuales urbanas no depuradas. A esto se le llama eutrofización.
En principio pueden parecer buen refugio para los peces, buena cobertura, pero estas algas al fin y al cabo son competidores para los peces en obtención de oxigeno.
Que opinais vosotros sobre estas algas, son buenas o malas para la pesca? Sobre la contaminacion no hay nada que preguntar porque a todos nos parecera mal jeje

2 Re: Algas y la pesca el Jue 26 Mar 2015, 22:54

sergi_pesca

pezqueñin
pezqueñin
En mi opinión me parece buen escondite para los peces, pero por otra parte a la hora de la captura no me gustan las algas por el tema de los enganches y porque los peces siemore buscan su refugio y la mayoría de las pérdidas e porque se meten en las algas y se enreda, pero bueno cada uno tendrá su opinión y tal y sobre eo tema del oxígeno me parece mal, en concreto que deberían limpiar los ríos sobre todo en Badajoz, guadiana, porque lo tienen echo mierda.
Saludos.

3 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 00:01

David Cortes

pisaríos
pisaríos
Para mi no es lo mismo algas que plantas acuáticas, las primeras son las que ponen el agua verdosa y que hasta mancha la línea de pesca, estas si que podrían ser las que consumen el oxígeno de los pantanos impidiendo la entrada de sol a aguas más profundas y que seguramente sean a causa de los fertilizantes usados en la agricultura. Sin embargo las plantas acuáticas son otra cosa, son parte de la biología del pantano cobertura para peces e invertebrados y producen oxígeno en el agua, estas además sufren en gran medida de las axfisiantes algas que las recubren y que les impide la llegada de los importantes rayos de sol que necesitan para vivir y dar cobijo a tantas especies.

En cijara por suerte de momento hay más plantas acuáticas que algas de ahí su gran estado de salud de este pantano y de sus poblaciones de peces. No así como otros que terminan todos los años cubiertos de verdin y que prácticamente sobreviven carpas, barbos y los peces gatos

4 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 00:39

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
David Cortes escribió:Para mi no es lo mismo algas que plantas acuáticas, las primeras son las que ponen el agua verdosa y que hasta mancha la línea de pesca, estas si que podrían ser las que consumen el oxígeno de los pantanos impidiendo la entrada de sol a aguas más profundas y que seguramente sean a causa de los fertilizantes usados en la agricultura. Sin embargo las plantas acuáticas son otra cosa, son parte de la biología del pantano cobertura para peces e invertebrados y producen oxígeno en el agua, estas además sufren en gran medida de las axfisiantes algas que las recubren y que les impide la llegada de los importantes rayos de sol que necesitan para vivir y dar cobijo a tantas especies.

En cijara por suerte de momento hay más plantas acuáticas que algas de ahí su gran estado de salud de este pantano y de sus poblaciones de peces. No así como otros que terminan todos los años cubiertos de verdin y que prácticamente sobreviven carpas, barbos y los peces gatos
Cristian, eso mismo te iba a decir. que lo que tu dices son plantas y no algas. y te lo digo porque las he visto mejor que tu desde la barca y se que David tiene razon. de hecho he sacado un monton de ellas .

5 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 00:44

christenis98

pisaríos
pisaríos
A esto me referia mas o menos aunque si que es verdad que me he confundido ahi un poco.

6 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 00:55

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
muchas veces esas manchas aparecen por culpa del polen de las flores . eso se forma mucho en primavera cuando hace aire. para que salga el dichoso verdin tiene que hacer mucho calor. ese fenomeno ocurre mucho en el embalse de guajaraz. en verano se pone de un verde asqueroso. si no me equivoco aparecio una foto como esa hace tiempo en el foro.

7 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 08:01

sergi_pesca

pezqueñin
pezqueñin
En mi respuesta yo iba referido al tema de los nenúfares que muchos de los ríos están infectados y los ayuntamientos dicen que van a quitarlos pero no hacen nada como es el caso que ocurre en mi población, Badajoz.

8 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 16:38

christenis98

pisaríos
pisaríos
Aqui otro ejemplo de eutrofizacion

Y en esta pagina podemos encontrar informacion sobre que embalses son mas propensos a sufrirla

http://www.chguadiana.es/?url=334&corp=chguadiana&mode=view&arg_pagina=8

9 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 18:09

ches77

pisaríos
pisaríos
como decis la eutrofización se debe al nitrógeno y sobretodo al fosforo , si no recuerdo mal los cerdos no tienen una encima y no digieren el fosforo , por eso sus purines son tan contaminantes y provocan que las aguas se llenen de algas , por ello toda explotación porcina debe tratar los purines y no permiten explotaciones porcinas en suelos muy porosos o con acuíferos subterraneos

10 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 19:48

David Cortes

pisaríos
pisaríos
sergi_pesca escribió:En mi respuesta yo iba referido al tema de los nenúfares que muchos de los ríos están infectados y los ayuntamientos dicen que van a quitarlos pero no hacen nada como es el caso que ocurre en mi población, Badajoz.

Nenúfares no se pero los lirios de agua están llegando a atascar algunos cauces y están considerados como especie invasora.

11 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 20:50

Alex Fishing

Moderador
Moderador
No es el tema de algas pero si de vegetacion , he leido este articulo y creo que es interesante.
Y relacionan estas medidas con la cubierta vegetal sumergida a lo largo de varios años, que muestra significativas fluctuaciones durante ellos, según se desarrolle el ciclo anual climatológico (cantidad de precipitaciones, temperatura invernal, etcétera) y abarcan aguas de varios estados donde el bass tiene sus poblaciones más densas y es la pieza reina de la pesca en agua dulce, por lo que permite alguna generalización que no es pura conjetura, sino que cuenta con algunos datos que la apoyan.
Más vegetación… más basses
Entre las conclusiones obtenidas de estos estudio sobre la biología del black bass, se puede destacar que hay más bass cuando mayor es la superficie de fondo cubierta por vegetación sumergida; lo que no puede sorprender a nadie, pues un aumento en ésta significa mayor abundancia de refugios y cazaderos (efecto físico de parcelación del medio), de invertebrados de cierto porte y peces-presa (efecto biológico de aumento de la biomasa disponible como potencial alimento) pues, al fin, las cadenas tróficas tienen en esta vegetación un espléndido soporte añadido al que proporcionan la vegetación de ribera y el fitoplancton.
Menos vegetación… basses más grandes
Pero también, el tamaño medio baja en estas condiciones de mayor vegetación acuática sumergida; o dicho de otro modo: las clases de edad menos añosas están mejor representadas en esas condiciones; lo que puede explicarse por la menor predación de alevines, juveniles y jóvenes adultos por sus mayores y por otros predadores en esas aguas que ofrecen mayor número de refugios en los macizos algales.
Consecuentemente, se requieren menores esfuerzos de pesca (medidos como horas de pesca necesarias por pescador para obtener captura) y la talla media de las capturas cae. Así mismo, cae la frecuencia con la que se capturan piezas memorables (mayores de 2,27 kilos)

Lo que puede explicarse porque en estas condiciones las piezas mayores resultan menos vulnerables a la acción de pesca (la vegetación protege de los señuelos) pero también el que los señuelos son mordidos con frecuencia por peces de menos porte (relativamente abundantes) y no dan opción a la entrada de los mejores ejemplares, más esquivos y cautos; sin que deba dejarse de lado el que en estas condiciones de mayor densidad de bass las tasas de crecimiento individuales son menores, por lo que el número de piezas memorables y trofeos son relativamente escasas, aunque puedan ser más abundantes que en aguas con menos cubierta de vegetación sumergida.

12 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 21:18

gon5

pezqueñin
pezqueñin
Alex Fishing escribió:No es el tema de algas pero si de vegetacion , he leido este articulo y creo que es interesante.
Y relacionan estas medidas con la cubierta vegetal sumergida a lo largo de varios años, que muestra significativas fluctuaciones durante ellos, según se desarrolle el ciclo anual climatológico (cantidad de precipitaciones, temperatura invernal, etcétera) y abarcan aguas de varios estados donde el bass tiene sus poblaciones más densas y es la pieza reina de la pesca en agua dulce, por lo que permite alguna generalización que no es pura conjetura, sino que cuenta con algunos datos que la apoyan.
Más vegetación… más basses
Entre las conclusiones obtenidas de estos estudio sobre la biología del black bass, se puede destacar que hay más bass cuando mayor es la superficie de fondo cubierta por vegetación sumergida; lo que no puede sorprender a nadie, pues un aumento en ésta significa mayor abundancia de refugios y cazaderos (efecto físico de parcelación del medio), de invertebrados de cierto porte y peces-presa (efecto biológico de aumento de la biomasa disponible como potencial alimento) pues, al fin, las cadenas tróficas tienen en esta vegetación un espléndido soporte añadido al que proporcionan la vegetación de ribera y el fitoplancton.
Menos vegetación… basses más grandes
Pero también, el tamaño medio baja en estas condiciones de mayor vegetación acuática sumergida; o dicho de otro modo: las clases de edad menos añosas están mejor representadas en esas condiciones; lo que puede explicarse por la menor predación de alevines, juveniles y jóvenes adultos por sus mayores y por otros predadores en esas aguas que ofrecen mayor número de refugios en los macizos algales.
Consecuentemente, se requieren menores esfuerzos de pesca (medidos como horas de pesca necesarias por pescador para obtener captura) y la talla media de las capturas cae. Así mismo, cae la frecuencia con la que se capturan piezas memorables (mayores de 2,27 kilos)

Lo que puede explicarse porque en estas condiciones las piezas mayores resultan menos vulnerables a la acción de pesca (la vegetación protege de los señuelos) pero también el que los señuelos son mordidos con frecuencia por peces de menos porte (relativamente abundantes) y no dan opción a la entrada de los mejores ejemplares, más esquivos y cautos; sin que deba dejarse de lado el que en estas condiciones de mayor densidad de bass las tasas de crecimiento individuales son menores, por lo que el número de piezas memorables y trofeos son relativamente escasas, aunque puedan ser más abundantes que en aguas con menos cubierta de vegetación sumergida.

Es un buen articulo y tiene mucha razon, pero hay una parte con la que no estoy de acuedo, aunque es posible que me equivoque.
El tema de que los basses estén en las plantas acuaticas o, por ejemplo, en los arboles que han quedado inundados por ser buenos apostaderos y por la mayor cantidad de alimento es totalmente cierta.
Donde no estoy de acuerdo es con las capturas memorables. Para mí no es que los peces pequeños no dejen comer a los grandes, simplemente que donde hay pequeños no hay grandes.
Por lo que he leido los basses se mueven en bancos detras de los alimentos (ademas de sus perigraciones estacionales). Esos bancos son formados por grupos de un tamaño similar, por basses que "se conocen" entre ellos y no se devoran unos a otros. Es algo similar a lo que hacen los tiburones. Si en una zona hay un banco de grandes basses no se acercará por lo general uno de minitallas por la sencilla razon de que se los comerían.
El tema de que los basses pequeños salgan mas es muy sencillo, hay muchos mas ejemplares kileros que de mas de 2 kilos y, ademas, los grandes son mas dificiles de engañar. Hay veces que estas en un lugar ideal y no hay basses cuando deberia estar plagado. Es posible que si los haya, pero que sean tan listos que no se dejen engañar.
Por todo esto, donde sacas ejemplares pequeños por mas que lances es raro que salga uno grande. Si buscas algo de mas tamaño cambia de lugar.
Eso si, si consigues una gran captura seguramente haya mas basses del mismo tamaño por la zona. Si no pican cambia de señuelo, busca algo para peces menos activos (ya que las primeras picadas del grupo son siempre los mas activos), un senko por el fondo movido lentamente, un jigs con trailer, no soy un experto en esto, pero lo que no debes hacer es cambiar de lugar sin haber provado varias alternativas ya que estaras dejando atras un grupo de bigbass.
Bueno, me he desviado un poco del tema, XD.
Mi conclusión con el tema de las algas es casi la misma que dice el articulo. Cuantas mas plantas sumergidas, mas basses.

13 Re: Algas y la pesca el Vie 27 Mar 2015, 21:34

gon5

pezqueñin
pezqueñin
Por cierto, es cierto que con las plantas aumentan la cantidad de capturas, pero tambien son una putada. Por ejemplo hace poco estuve en la cola del garcia sola y las reculas estaban plagadas de basses en la prefreza, alimentandose como cerdos, no paraban de saltar, era una delicia ver eso. Pero hubo un problema, habia a unos 4 metros de la orilla un autentico muro de plantas de unos 2 metros de ancho y que ocupaba toda la recula y, detras de ese "muro" como un metro mas profundo, otro de las mismas condiciones.
Despues de estar lanzando a lo largo de la orilla sin ninguna picada y viendo el espectaculo que estaban montando los basses al otro lado del "muro" de algas puse una rana expecifica para estas condiciones ya que salta por encima de las algas y lleva los anzuelos escondidos, pero solo pude engañar a uno que no se clavo.
Si las plantas hubiesen sido menos abundantes nos habriamos hinchado, todo era perfecto para un dia memorable.
Finalmente nos fuimos habiendo capturado un solo lapicerito y sin ningun bass, eso si, disfruté como un niño ante tal espectaculo.

14 Re: Algas y la pesca el Sáb 28 Mar 2015, 14:01

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Por mi parte, considero que es necesario hayan plantas acuáticas. Son el hábitat perfecto para la microfauna que da de comer a los peces, refugio de alevines y lugar de freza para muchas especies.
En cambio,al igual que algún compañero ha apuntado anteriormente, considero nefasta la existencia de algas, que si bien pueden servir para lo mismo que las plantas acuáticas, quizás por tamaño, necesitan mucho mas oxigeno, van ocupando capas cada vez mas altas y acaban con otras especies mas pequeñas, ocultándolas de la luz.
En cuanto a nenúfares, pescar el bass entre ellos tiene su encanto. Es difícil, pero pensad que también lo será para quién vaya con malas intenciones. Haremos bolo, pero un matapeces también.
Eso sí, es una planta que hay que controlar en su expansión. Tampoco es tan difícil como otras especies.
Eso sí, el tallo y la hoja son muy duros... como clave la mosca en ellos, ya me puedo despedir.
Es mi opinión particular al respecto. En este sentido cada zona puede ser diferente.
Saludos y buena pesca

15 Re: Algas y la pesca el Jue 16 Abr 2015, 13:13

joselejimenez92

pezqueñin
pezqueñin
gon5 escribió:Por cierto, es cierto que con las plantas aumentan la cantidad de capturas, pero tambien son una putada. Por ejemplo hace poco estuve en la cola del garcia sola y las reculas estaban plagadas de basses en la prefreza, alimentandose como cerdos, no paraban de saltar, era una delicia ver eso. Pero hubo un problema, habia a unos 4 metros de la orilla un autentico muro de plantas de unos 2 metros de ancho y que ocupaba toda la recula y, detras de ese "muro" como un metro mas profundo, otro de las mismas condiciones.
Despues de estar lanzando a lo largo de la orilla sin ninguna picada y viendo el espectaculo que estaban montando los basses al otro lado del "muro" de algas puse una rana expecifica para estas condiciones ya que salta por encima de las algas y lleva los anzuelos escondidos, pero solo pude engañar a uno que no se clavo.
Si las plantas hubiesen sido menos abundantes nos habriamos hinchado, todo era perfecto para un dia memorable.
Finalmente nos fuimos habiendo capturado un solo lapicerito y sin ningun bass, eso si, disfruté como un niño ante tal espectaculo.

Totalmente de acuerdo compañero, estuve por la misma zona de García Sola hace dos o tres semanas y como bien dices, los basses estaban activos pero las plantas dificultaban bastante el nado del señuelo y no picaban. Son muy incómodas para pescar, desde orilla por lo menos y especialmente en esa zona.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]