Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Federpesca carpfishing

Federpesca carpfishing

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Federpesca carpfishing el Sáb 07 Mar 2015, 13:33

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Grandes artículos sobre la pesca de ciprinidos. Algunos los habrán leído pero para los que se están iniciando les puede venir muy bien para ir progresando como pescadores.

Pesca de las carpas: Su filosofía.
Creemos en la pesca deportiva, pescar por el placer de la lucha con el pez, la confrontación de fuerzas, el desarrollo de la astucia para lograr vencer su desconfianza. Nos embarga un sentimiento de gratitud hacia el pez que hemos capturado, por las emociones que nos ha ofrecido, por la manera en que ha luchado por su vida. Y nosotros no podemos menos que devolvérsela, no podemos tratar mal a quien tanto nos ha dado. Por tanto, devolvemos el pez al agua, para que se recupere y en un futuro próximo, con más peso, vuelva a darnos tantas satisfacciones.

DEVOLVER EL PEZ AL AGUA EN OPTIMAS CONDICIONES

Después de la lucha el pez está exhausto. No podemos abandonarlo a las aguas en estas condiciones, presa fácil de cualquier depredador o susceptible de poder herirse debido a la dificultad de sus movimientos. Por tanto lo mantendremos en el agua con nuestras manos, desplazándolo hacia delante y atrás para que entre agua en sus agallas, ayudándole a respirar. Lo mantendremos recto hasta que se recupere y por si mismo se escape de nuestras manos.

DESENGANCHE POR ROTURA

Si el pez rompe el hilo y arrastra en su huida todo el aparejo, está condenado si el plomo se engancha en cualquier obstáculo. Para evitar esto nuestros montajes estarán pensados para que el hilo se deslice dejando atrás el plomo. Así, el pez podrá moverse con relativa libertad, hasta que se pudra el anzuelo y quede totalmente libre.

UTILIZACIÓN DE ESTERA DE RECEPCIÓN

Tras recoger el pez con la sacadera, no podemos depositarlo en cualquier lugar. Tengamos en cuenta que se trata de peces de gran tamaño y por tanto de gran peso. Dejarlo sobre terrenos duros, o peor, con piedras, puede ocasionar lesiones al pez mientras se resiste cuando intentamos sacarle el anzuelo. Por tanto utilizaremos una estera de recepción de material blando, donde se amortigüen los golpes que el pez pueda dar contra el suelo. Esta estera convendrá que tenga un doble forro, para que podamos cubrir al pez y protegerlo del sol. También tendremos la precaución de mojarla para que el pez no pierda su mucosidad, cosa que pasaría si la tela estuviese seca. Siempre evitaremos colocar al pez sobre su barriga, para no ocasionarle daños internos debido al peso. Disponerlo sobre un costado es la mejor posición tanto para el pez como para nuestro manejo.

SUJETAR CORRECTAMENTE EL PEZ.

Para hacer la foto de la carpa deberemos poner una de nuestras manos por debajo a la altura de la cabeza, la otra mano la pondremos por debajo a la altura de la aleta anal. Debido a la mucosidad que segrega la carpa a veces es una tarea difícil, podremos ayudarnos un poco abriendo los dedos y poniéndolos entre las aletas sin torcerlas. Nunca deberemos introducir los dedos entre las agallas o en el hueco del ojo porque esto supondría la muerte del pez.

MANTENER EL PEZ SIEMPRE HUMEDO.

Cuando manipulemos la carpa fuera del agua lo haremos lo mas rápido posible. En todo el proceso deberemos cuidar siempre de que la carpa se mantenga húmeda. Previamente habremos mojada la moqueta de desenganche donde la pondremos encima, mientras preparamos todo para realizar la foto taparemos el pez con un saco húmedo para protegerla del sol, mientras tanto no esta de mas el ir tirando agua encima. Haciendo las cosas correctamente evitaremos que la carpa pierda la mucosidad que le cubre y salvaremos sus ojos de las quemaduras que pueden dejarla ciega.

UTILIZACIÓN DE UNA SACADERA CORRECTA

El uso de una sacadera inadecuada, por el tamaño o por la constitución de la malla, puede dar al traste con nuestra predisposición de no causar daños al pez. Por tanto, utilizaremos un salabre de tamaño grande, adecuado al tamaño de las capturas que queremos realizar, y de una malla específica para carpas. Con ello evitaremos los enganches de las aletas del pez, que pueden romperse y posibles desescamaciones.

CURACIÓN DE HERIDAS

Muchas veces nuestra lucha con el pez le ocasiona heridas, que aunque creamos que sean leves, una vez dentro del agua se pueden infectar y pueden ser un riesgo para su vida. Escamas que se sueltan, pérdida de mucosidad, etc. También al sacar el anzuelo podemos ver que no ha quedado un corte limpio, sino una herida de no muy buen aspecto.
Debemos hacer lo posible por curar al pez, pues de nada sirve liberarlo si lo hemos dejado en unas condiciones que atentarán contra su vida. Por tanto emplearemos un desinfectante para proteger las zonas afectadas del pez. Podemos recurrir a cualquier medicación de acuariofilia, prepararnos nosotros mismos una disolución de permanganato potásico, que fácilmente encontraremos en farmacias, o mejor recurrir a algún producto específico como el Klinik de KRYSTON.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Además de practicar la pesca sin muerte, nuestra máxima debe ser mostrar un respeto absoluto al medio ambiente. Por donde nosotros hemos pasado no debemos dejar huella, todo debe de quedar como nos lo hemos encontrado, debemos evitar a toda costa dejar basura, encender fuegos o dañar árboles y animales. Con ello aportaremos nuestro granito de arena, pero lo que es mas importante, daremos ejemplo a otros y solo así podremos en el futuro disfrutar del regalo que nos ha hecho la naturaleza
SACRIFICAR EL ANZUELO

Casi todas las capturas que realizamos, vienen con el anzuelo ligeramente clavado en el labio superior o inferior del pez, gracias al sistema del hair. Normalmente aunque los anzuelos lleven muerte salen fácilmente y dejan solo una pequeña herida limpia y sin desgarros. Lamentablemente algunas veces el anzuelo atraviesa el labio de tal forma que es prácticamente imposible extraérselo, sin provocarle un desgarre. Como no queremos provocarle ningún daño innecesario, cortaremos la cabeza del anzuelo por debajo de la muerte, así el anzuelo saldrá fácilmente y el pez no sufrirá. De vez en cuando es necesario sacrificar alguno de nuestros anzuelos, pero merece la pena hacerlo.
NO ALARGAR EXCESIVAMENTE LA LUCHA CON EL PEZ
Intentaremos que la captura no se prolongue demasiado tiempo. No estamos refiriéndonos a que hay que sacar al pez del agua lo antes posible, de manera salvaje. Tenemos que trabajarlo para domar su fuerza, pero sin recrearnos demasiado. Devolveremos el pez al agua en mejor estado físico si la captura se ha realizado en el mínimo tiempo aconsejable. Para ello nuestro material será el adecuado para mantener la lucha con el pez en estas condiciones. Evitaremos hilos muy finos que, para evitar riesgos de rotura, nos obliguen a alargar la lucha, ni carretes ni cañas que no puedan soportar el empuje de las grandes carpas.

2 Re: Federpesca carpfishing el Sáb 07 Mar 2015, 20:52

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Un buen artículo. Agradezco que lo compartas.
Antes leía bastantes revistas especializadas, aunque en la actualidad lo he dejado muy de lado. Por este motivo no tengo acceso a reportajes de este tipo si no es por compañeros como tú o por casualidad en la red.
Saludos

3 Re: Federpesca carpfishing el Dom 08 Mar 2015, 01:10

seluin1

avatar
Pescador
Pescador
Muy bueno tu artículo, a todos nos gusta tener un pez al otro extremo de la linea, pero mantenerlo en exceso lo deja muy apurado para poderse recuperar.

4 Re: Federpesca carpfishing el Lun 09 Mar 2015, 13:35

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
El boilie el cebo mas selectivo.

En la pesca de la carpa se han utilizado todo tipo de cebos, como pueden ser la patata, el maíz, el haba, la lombriz de tierra, la masilla, etc. Estos cebos presentan varios problemas:
No son cebos selectivos, al poder ser tomados por casi todos los peces. A nosotros nos interesan solo las carpas grandes. El tratamiento del cebo exige un lanzado cuidadoso. Prácticamente no se puede lanzar fuerte sin riesgo de perder el cebo durante dicha acción. El poder de atracción hacia el pez es limitado. La clavada no es 100% efectiva, porque la sujeción del cebo al anzuelo y el tamaño de éste (caso de la patata), pueden impedir el clavado correcto del pez, o incluso que el anzuelo no se clave.
Un cebo interesante para la carpa es la masilla, porque pueden añadírsele complementos químicos para hacerla más atractiva para el pez. Pero seguimos teniendo dos inconvenientes: el lanzado y la selectividad.La solución llegó con el boilie. Hirviendo la masilla ésta adquiere dureza y, si a su vez, la moldeamos hasta darle una forma esférica adecuada, solo las carpas grandes podrán tomar el cebo. El boilie reúne las ventajas de las masillas y no tiene sus inconvenientes. Se utilizan componentes naturales y además, es atractivo para el pez, olfativa, gustativa y visualmente. El boilie puede ser comprado o ser elaborado en casa. Esto le da una magia especial, pues cada pescador tiene su receta secreta que, cual poción mágica, piensa que le permitirá pescar los más hermosos ejemplares. Los que nos dedicamos a la cocina y hacemos nuestras recetas, siempre estamos buscando esa mezcla de componentes que haga nuestros boilies mejores que los de los demás. Si no nos gusta meternos en cocina para hacer los boilies, podemos recurrir a los que podemos encontrar en tiendas de pesca. No tendremos gran surtido donde elegir, puesto que en España no está muy extendida esta modalidad de pesca. Si entráramos en una tienda de Francia, Inglaterra o Alemania, en seguida nos llamaría la atención la cantidad de material disponible para carpfishing. Hay casas especializadas con gran surtido de boilies de todos los tipos: Starbaits (Sensas), Nutrabaits, Mistral, M.M. Baits, Kevin Nash, Kevin Maddocks, etc. Los boilies comercializados son de gran calidad y podemos utilizarlos tanto para el cebado como para cebo.

PROBLEMAS

Uno de los problemas que nos encontramos al pescar con boilies, son los cangrejos. En muchos embalses constituyen una plaga que se lanza sobre nuestro cebo y nos deja pescando con el anzuelo pelado. Como damos por supuesto que no nos gusta, ni resulta interesante, estar sacando constantemente la caña del agua para reemplazar el cebo, vamos a ver qué soluciones tenemos:

La práctica más común estriba en dejar secar los boilies durante varios días, utilizando una malla para que pase el aire a través de ellos. Tras tener el "saco" colgado al aire libre, después de cierto tiempo, los boilies se parecerán a nuestras tradicionales canicas de barro, que resistirán mejor la acción depredadora del cangrejo. Otro método consiste en envolver el boilie con una malla de nylon adecuada, que luego atamos al anzuelo como con el hair. De este modo protegemos el cebo, aunque el proceso es algo más laborioso. Personalmente, he secado los boilies con el microondas, con lo cual obtienen una gran dureza. El resultado es bastante bueno, aunque para encontrar el punto óptimo tuve que hacer pruebas. Algunos boilies se me tostaron demasiado y me valieron una reprimenda de la familia, pues hasta que no lo probéis, no sabéis hasta que punto pueden oler mal los boilies chamuscados.

EL BOILIE Y OTROS CEBOS
En la mayoría de embalses españoles las carpas no están aún acostumbradas a este cebo, debido al poco tiempo que estamos usándolo. Hasta ahora se ha pescado la carpa con cebos como la patata, el haba, el maíz y la lombriz, entre otros. Tendremos que acostumbrar poco a poco al pez para que tome el boilie, no esperemos llegar a un embalse y que las carpas se lancen como locas a por nuestros boilies. Por otro lado, en embalses con mucho alimento natural la carpa no tiene la necesidad acuciante de comer boilies, pues tiene toda la comida que quiere, a la que está acostumbrada. Deberemos tener paciencia para que la carpa incluya al boilie dentro de sus costumbres alimenticias.

CARACTERISTICAS

TAMAÑO

Los boilies pueden tener varios tamaños. Los más comunes son de 16 y 20 mm. de diámetro, pero también los hay de 10, 14, 18, 24 y 30 mm. Es precisamente su tamaño lo que los hace ser tan selectivos, pues una carpa pequeña, una brema, una tenca u otro pez de pequeño tamaño no pueden tomar el boilie con facilidad.

SABOR
¿El sabor del boilie?... Más de uno, tentado por el atrayente aroma que desprenden, no ha podido evitar la tentación de meterse un boilie en la boca. A mi me saben a harina, pero al pez deben saberle a gloria! De ello se encargan los estimuladores de apetito y atrayentes naturales que están presentes en la bolita. En la base de este cebo hay harinas de diferentes tipos y aceites que se añaden a la mezcla. Así, los boilies pueden diferenciarse en cinco grandes grupos, dependiendo de su composición.

AROMA

En cuanto al aroma del boilie, son ya casi incontables la cantidad de aromas que han aparecido en el mercado. Suelen ir en consonancia con el sabor, así que podemos encontrar aromas muy diversos, casi tantos como aparecen en la tabla que os mostramos.

COLOR

¿El color del boilie? Aunque los más utilizados son los tonos amarillentos y rojizos, la verdad es que los tenemos en cualquier color. Verdes, anaranjados, amarillentos, morados, etc...., y bitonos, en combinaciones de blanco y verde, amarillo y rojo, etc. El color que ahora triunfa en Europa es el negro, en boilies que serán utilizados en aguas con fondos claros.

COMPORTAMIENTO

Otro factor determinante en el boilie, que afecta a su comportamiento en el agua, es su peso. De esta manera podemos diferenciar entre el boilie convencional, que se mantiene en el fondo, y el boilie flotante, que por si solo no se hundiría en el agua. También tenemos un tercer tipo, que es el semiflotante, consistente en un boilie cuyo peso es menor que el boilie convencional, pero sin ser tan ligero como el flotante. Si dejamos en un vaso con agua este boilie junto con uno de los otros, deberá hundirse, pero mucho más lentamente que el boilie normal.

BOILIES SOLUBLES

Recientemente han aparecido en el comercio los boilies solubles. Se trata de un gran avance que repercutirá en nuestros sistemas de cebado. El boilie se disuelve en el agua, con tiempos de disolución que van desde la media hora, hasta las 4 o 5 horas. Al disgregarse forman un tapiz de partículas sobre el fondo que se remueve con el movimiento del agua. El pez siente la presencia de alimento y es fuertemente atraído al lugar, donde no encuentra nada de que alimentarse salvo, por supuesto, el boilie de nuestro anzuelo.

BOILIES CRUDOS

Por último, debemos hablar del boilie crudo. Su utilidad radica en que, al no haber pasado por la ebullición, la masilla mantiene mejor su aroma, que se difundirá más en el agua y podrá percibirla el pez. Este tipo de boilie se emplea en el cebado. No se puede utilizar en el hair pues su resistencia es menor.

SABORES / AROMAS DE BOILIES

Para boilies con base carnica
Pescado
Pulpo
Calamar
Cangrejo de río
Cangrejo de mar
Escarabajo de agua
Marisco
Mejillón
Algas
Lombriz de tierra
Asticot
Gusanos de fango
Almeja
Hígado
Para boilies con base fruta
Manzana
Tutti fruti
Fresa
Banana
Coco
Mora
Frambuesa
Cereza
Pera
Pruna
Frutas del bosque
Naranja
Mango
Para boilies con base granos
Chufa
Maíz
Nuez
Cañamón
Birdfood
Castaña
Cacahuete
Patata
Arce
Pistacho
Avellana

Para boilies con base de crema
Chocolate
Vainilla
Scopex
Menta
Trufa
Caramelo
Miel
Para boilies con base especias
Especias indias
Canela
Robin red
Pimienta negra
Ajo
Cilantro
Azafrán

EL AROMA
El aroma no es en si un estimulante, contrariamente a lo que muchos pescadores creen, no incita a las carpas a comer. En realidad es un “reconocedor” de comida.
Es decir, cuando la carpa conoce ya los boilies por estar habituada a su consumo, asocia el aroma que le llega a sus glándulas olfativas con presencia de comida. Al oler el aroma piensa: por aquí hay comida.
LAS ESTACIONES DEL BOILIE

Es importante que tengamos en cuenta la estación del año en que estamos, a la hora de adquirir los boilies. Los peces no se comportan igual en una estación que en otra y, si sabemos de antemano cuales van a ser sus necesidades, podemos tener un as en la manga que nos conduzca al éxito. Vamos a daros unas generalidades sobre los hábitos de la carpa que puedan ayudarnos en la elección de los boilies. Verano. Es un periodo difícil para la pesca, el fuerte calor empobrece el agua en oxígeno y por ello los peces son poco activos. Será muy importante la presencia de endulzante en nuestros boilies, para que puedan estimular el apetito de la carpa. Los boilies con poco contenido en proteínas serán preferibles, para facilitar la digestión del pez.Otoño. Los peces se alimentan mucho para prepararse para el invierno. Necesitan acumular una reserva grasa que les ayude a pasar el invierno sin prácticamente comer. En su dieta deben entrar los glúcidos y materias grasas. Recomendables los boilies a base de harinas de pescado. Invierno. En el agua fría los peces se alimentan muy poco, y solo en escasos momentos del día. Con estas temperaturas tan bajas la digestión se ralentiza considerablemente, así que son convenientes los boilies con productos para facilitar la digestión. Los boilies con alto contenido proteínico deben evitarse a toda costa, pues las proteínas son muy indigestas a estas temperaturas tan bajas.Primavera. Los peces necesitan recuperarse del invierno y además, empiezan a ponerse en forma para la freza. Necesitan energía para coger fuerza y proteínas para recuperar peso. En este momento son más imprescindibles que nunca los boilies de alto valor nutritivo. La primavera también trae consigo el resurgir de la fauna del embalse y la vida prolifera en todas las orillas. Las carpas empiezan a comer pequeños invertebrados y semillas que caen al agua, así que los boilies con estos complementos serán más atractivos.

5 Re: Federpesca carpfishing el Jue 12 Mar 2015, 11:42

nando1970

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Excelente informacion y bastante completa, para los aprendices como yo.
Muchas gracias

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.