Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Pescando en ríos durante las estaciones frías

Pescando en ríos durante las estaciones frías

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Una de las mejores opciones durante la época fría son, sin duda, los ríos. Los peces tienen que moverse obligatoriamente para evitar ser arrastrados por la corriente, del mismo modo consumen energía que tienen que reponer comiendo.

La localización de los peces en los grandes ríos es una tarea ardua y por norma general suele haber grandes extensiones de agua corriente en la que no hay ni un solo pez, por lo que la elección de la zona es un de los factores más importantes a la hora de tener éxito en estos gélidos meses. Si observamos el río y no detectamos rastros de vida, abandonaremos la zona por muy atractiva que nos resulte, más vale perder un poco de nuestro tiempo observando que no un finde completo sin escuchar nuestras alarmas. Cuando detectemos actividad no perderemos el tiempo ya que los peces están ahí por una razón y las fuentes de alimento en los ríos son muy volátiles, cuando terminen con la comida viajarán a través del río en busca de otra zona para alimentarse.
una-captura-de-calidad

comenzaremos-partiendo-por-la-mitad-los-boilies

Una vez elegida la tabla del río en la que hemos detectado movimiento de peces combatiremos uno de los mayores problemas de estos escenarios; las fuertes corrientes. En esta época, el frío suele ir acompañado de lluvias que son recogidas por los arroyos, aumentando su caudal y velocidad. Otro punto a tener en cuenta son los “cuerpos” que arrastra la corriente y que tienden a tirar de nuestras líneas arruinando la presentación y nuestra pesca. Algas, ramas e incluso árboles son comúnmente empujados por las riadas, dificultando en cierta medida la pesca en los ríos.
los-plomos-grippa-son-mis-favoritos
Grippa leads
Personalmente me encantan los márgenes de los ríos, intento siempre pescar la orilla en la que me encuentro y a la vez evito que la línea sea golpeada por la fuerte corriente. No entiendo a la gente que siempre tiene que pescar la orilla de enfrente! Aún así uso plomos de gran porte, entre 100-300gr dependiendo de la fuerza del agua. Los plomos grippa son mis favoritos debido a que no ruedan y suelen anclarse rápidamente al lecho del río
Respecto al cebado de las aguas, comenzaremos partiendo por la mitad los boilies que usaremos como cebos libres, de esta manera evitaremos que rueden río abajo. Si la corriente es muy fuerte volveremos a partir las mitades y haremos mallas de PVA que rellenaremos con estos trocitos de boilies y añadiremos un peso extra en forma de piedra para conseguir que lleguen al fondo lo más rápido posible. En estas fechas frías, también es muy recomendable el uso de engodos para crear una fuerte atracción sin alimentación, es decir, nuestra zona cebada atraerá a los peces pero una vez allí hay poco alimento sólido que echarse a la boca. Para evitar que las bolas de engodo acaben río abajo, las haremos del tamaño de una naranja, después las aplastaremos hasta conseguir la forma de una lenteja y para finalizar las partiremos por la mitad. De esta forma conseguimos que el engodo no ruede y se mantenga en el fondo. Tengo que añadir que ambas formas de cebado (boilies troceados y engodo) se pueden combinar perfectamente, es más, yo lo recomiendo. No obstante, sea cual sea el cebado, es interesante adelantarlo unos metros río arriba ya que no baja verticalmente sino en diagonal por lo que suele desplazarse esos metros corriente abajo.
Respecto a los cebos de anzuelo, en estos casos, me decanto por un snowman con un popup fluoro. Los ríos, en esta época, suelen llevar aguas turbias y un color fluorescente ayuda a las carpas a localizar el engaño. Una combinación que últimamente estoy gastando es Squid Liver & Black Pepper con un popup de grave fluoro rosa en 20 y 15mm respectivamente. De esta manera estoy usando un cebo de 35mm que no es muy accesible para peces pequeños e intento asegurar una captura de calidad.
Frank Granados.

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muy acertado, compañero. En esta época muchos te agradecemos estas informaciones, por estar nuestros pantanos, en su mayoría, con aguas todavía frias y peces lejos de las orillas. Hay que recurrir a los ríos.
En corrientes, hago lo mismo que tú, las bolas de engodo las aplano para que no rueden y las echo algo mas arriba, contando con la velocidad de la corriente.
Un abrazo

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
muy buen articulo Alex, como siempre. llevo tiempo usando los plomos planos por ese motivo. incluso me he hecho yo mismo alguno con forma de galleta.

miguelrr

pisaríos
pisaríos
Me alegra entrar por el foro y ver cantidad de información tan valiosa!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Quizás lo más importante de todo el artículo es este párrafo:

La localización de los peces en los grandes ríos es una tarea ardua y por norma general suele haber grandes extensiones de agua corriente en la que no hay ni un solo pez, por lo que la elección de la zona es un de los factores más importantes a la hora de tener éxito en estos gélidos meses. Si observamos el río y no detectamos rastros de vida, abandonaremos la zona por muy atractiva que nos resulte, más vale perder un poco de nuestro tiempo observando que no un finde completo sin escuchar nuestras alarmas.

Lo único en lo que estoy un poco en desacuerdo es en la primera afirmación, en la que dice que los ríos son la mejor opción para la época fria, y no le falta razón, pero solo en caso de tener ya cierta experiencia en ríos. Me explico, yo que soy pescador de río, cuando vas por estas épocas y ha habido precipitaciones, que es lo frecuente, suele ser todo un poco desquiciante. La corriente no deja de menear los montajes, las alarmas no paran, aguas turbias, algas a cascoporro (incluso alguna captura he perdido con las algas...) cambio constante de los fondos, enganches... en fin hace falta mucha paciencia para pescar estos lugares en estas condiciones o tener experiencia y saber donde buscar!!

Un saludo y buena pesca Wink

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

maps8

pezqueñin
pezqueñin
Por mi poca experiencia, dire que existen plomos de fondo para sacar calaje del remanso del rio en cuestion. (muy utiles cuando se pesca en invierno en remansos de rios con poca corriente). y cañas de 10- 12 mtrs. para veleta o plomo corrido.
si das con el sitio y la hora se puede sacar una jornada muy interesante.
sdos.

maps8

pezqueñin
pezqueñin
Por cierto ya es primavera en el corte ingles
jajaja. Smile

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]