Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Cambios en la temperatura.

Cambios en la temperatura.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Cambios en la temperatura. el Miér 25 Feb 2015, 18:33

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
CAMBIO DE TEMPERATURA Y SU INFLUENCIA
El metabolismo de las distintas especies se ve afectado por los cambios del termómetro y por tanto si hay un aumento de la temperatura idónea de una especie, aumentará su actividad mientras que si hay una disminución habrá un descenso de actividad.

Además hay que aclarar que la temperatura del agua está directamente relacionada con el oxígeno disuelto en ella. Cuanto más fría más oxígeno, por lo que los cambios en temperatura también afectan al nivel de oxígeno existente.

Por último hay que diferenciar las temperaturas en superficie de las del fondo, pudiéndose dar el caso de cambios bruscos según los niveles de profundidad. Esto hace que en momentos determinados los peces suban a superficie o profundicen para alimentarse dependiendo de estas
temperaturas.

Todo pescador sabe que cuando hay un gran descenso de temperatura los peces se aletargan bastante y la actividad es escasa o incluso nula. Con una bajada fuerte de temperatura los peces generalmente no se alimentan.

Sin embargo, cuando por motivos meteorológicos, naturales o inducidos, el agua se calienta muy por encima de la temperatura optima de una especie, el pez sufre un estrés provocado por falta de oxígeno y no se alimenta.

Otro mecanismo posible de defensa ante la temperatura excesiva del agua (y que algunos peces emplean) es bajar el ritmo natatorio y desplegar las aletas para ganar superficie por las que liberar calor metabólico.

Evidentemente, no todas las especies tienen la misma temperatura ideal, pero de forma general podemos afirmar que el aumento o disminución de temperatura conlleva un aumento o disminución de actividad.

METABOLISMO ALTO, MAYOR INGESTA ENERGÉTICA
Como este metabolismo es en su conjunto energéticamente deficitario, un aumento metabólico implica que ha de ser incrementada la ingesta de nutrientes, que esencialmente son los hidratos de carbono y las grasas, de ahí que el pez tenga que aumentar su alimentación diaria, por consiguiente aumentando la ingestas de cebo, lo que equivale a decir que un pez que se encuentre en aguas cálidas tenderá a comer más y con mayor asiduidad que cuando se haya en aguas más frías.

Esta regla solo es válida para un rango térmico específico para cada especie íctica y aún para cada una de las poblaciones por las que tal especie está representada en los lagos,rios,charcas ect. Como comentamos anteriormente, por encima o por debajo de los valores mínimo y máximo de esa horquilla térmica, el pez se ve sujeto a cambios fisiológicos que designamos genéricamente como estrés, y su eficiencia como máquina biológica decrecerá, produciéndose la muerte en casos de estrés prolongado e intenso; como ocurre en ocasiones cuando el ejemplar capturado es sometido a un prolongado e intenso combate, por ejemplo.

LA HORMONA DEL APETITO
La mayor demanda por unidad de tiempo de nutrientes combustibles -y del necesario oxígeno para su combustión implica una digestión y absorción más rápida de los cebos ingeridos, osea, un menor tiempo de permanencia de éstas en la cavidad gástrica, lo que hace que bastantes de nuestras capturas tengan el estómago vacío en aguas cálidas, haciendo suponer falsamente al pescador que la pieza capturada hace bastante que no consiguió presa alguna.

En definitiva: un aumento en el grado térmico del agua provoca en los peces un apetito mayor, actuaciones de alimentacion más frecuentes, digestiones más rápidas y consumo de nutrientes energéticos más acelerado, lo que es controlado por la secreción a la sangre del neuropéptido, una hormona que aumenta el apetito y que se traduce en una mayor probabilidad de picada a nuestros cebos y señuelos.

MAYOR TEMPERATURA, MEJORES PRESTACIONES
Asimismo, valores altos de temperatura acuática (pero dentro del rango térmico idóneo) suponen una mayor velocidad natatoria punta, pues también el metabolismo muscular se acelera. Para el pescador que practica la cacea o para aquel que, a embarcación parada o desde tierra practica la pesca al lanzado (con paseantes o popeadores, con peces artificiales de medias aguas...) la velocidad a la que se hace avanzar el señuelo puede ser más alta que en aguas frías, pues la reacción del pez para embocarla es más rápida, lo que viene en ayuda del pescador, pues a mayor velocidad el engaño tiene mayores posibilidades de éxito, al no delatarse tan claramente como engaño, lo que es especialmente valioso en aguas muy claras e iluminadas, donde el señuelo es percibido visualmente por el pez con mayor agudeza y puede suponer rechazo en el último instante si la velocidad de avance es menor.
Espero que le sea de utilidad a algún compañero y le pueda ayudar a incrementar sus capturas. Un saludo y buena pesca.

2 Re: Cambios en la temperatura. el Miér 25 Feb 2015, 20:35

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Con artículos así, cada día se aprende algo.
Me quedo con el último párrafo, donde hablas de la velocidad del señuelo según la temperatura del agua. Mañana tengo una salida en aguas frías seguro (la montaña está nevada y sopla norte). Probaré con los streamers a ralentí.
Te agradezco compartas con los demás tus conocimientos. Un saludo

3 Re: Cambios en la temperatura. el Jue 26 Feb 2015, 14:29

Rockero

avatar
Colaborador
Colaborador


Como te lo curras Alex!muchas gracia por tus artículos, son muy interesantes.Yo ahora me estoy leyendo un libro sobre la pesca del lucio y dice lo mismo en cuanto a la velocidad de los señuelos y la temperatura.

4 Re: Cambios en la temperatura. el Jue 26 Feb 2015, 15:25

JULIO SR

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Gracias Alex por estos artículos que nos enriquecen tanto y suben el nivel del foro

5 Re: Cambios en la temperatura. el Jue 26 Feb 2015, 19:58

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Gracias a vosotros compañeros por tomaros la molestia de leerlos. Un abrazo a todos y buena pesca.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.