Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » En el carpfishing ¡no todo son “bolitas”!

En el carpfishing ¡no todo son “bolitas”!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Gran reportaje escrito por un grandisimo conocedor de este tipo de pesca. Alvaro Felage.



Repasamos cinco de los cebos màs efectivos que existen para la pesca de carpas y barbos. Además, son muy fáciles de encontrar y ¡son baratos!

Maíz: un clásico efectivo
Podemos estar hablando del cebo más universal y versátil que existe. Desde hace algunas décadas el maíz ha ido progresivamente entrado en la mochila de los pescadores de ciprínidos hasta el punto de desbancar a otros cebos tan tradicionales como la lombriz o la masilla. De precio económico y fácil de adquirir, se convierte en uno de los más usados y a la par efectivo.
Quizás los carpistas podríamos ir un poco más allá y en vez de coger la lata del supermercado deberíamos “cocinarlo” a nuestro gusto

Adquirir unos kilos de maíz, dejarlo varios días en agua y después cocerlo el tiempo que queramos según el grado de dureza que le queramos dar (no os importe que quede un poco duro). Una vez cocido lo ideal es dejarlo un mínimo de cuatro días en el mismo agua de cocción para que pueda fermentar. Se puede añadir cualquier tipo de aroma una vez cocido, aunque yo prefiero dejarlo al natural, para mí es el mejor aroma, aunque mi nariz opine lo contrario…
Es ideal para abrir nuevos cebaderos ya que es un cebo que las carpas aceptan rápido y digieren con facilidad. Como pega, si es que le podemos poner alguna a este grano, es que es poco selectivo (pequeños ciprínidos y crustáceos dan buena cuenta de él) aunque ojo, esto no siempre es así, cuando voy a un lugar nuevo es el primer cebo que pongo y a veces con muy buenos resultados.
Chufa: Algo más que horchata
Cebo de textura extraña con gran contenido en azúcar y a priori nada apetecible a ojo del pescador. Cuántas veces he escuchado criticas y burlas cuando ponía este singular cebo en el hair, y es que reconozcámoslo, al lado de ese boilie que huele a plátano y de ese otro que huele a “chicle de fresa” estéticamente la chufa es el patito feo. Por suerte y por méritos propios, poco a poco se ha reconocido la efectividad de este cebo en los embalses españoles, muy apreciado por las grandes carpas ¡y odiado por los cangrejos! Y es ahí donde radica su principal característica, posiblemente estemos hablando de uno de los pocos (por no decir el único) cebo que respetan nuestros amigos con pinzas. Muy importante también cuidar su elaboración, de forma similar al maíz pero en este caso habrá que prestarle especial atención a la fermentación.
Cuando la chufa esté lista para su empleo será cuando aparezca el conocido “moco” que la recubre

Hoy en día la podemos adquirir con relativa facilidad y la tenemos de distintos tipos y tamaños. Por último puntualizar que el cebado con chufa se debe hacer con moderación ya que es un cebo que el organismo de la carpa no absorbe con tanta facilidad (tiene efectos laxantes). Esto nos puede beneficiar ya que la carpa excretará pequeños trozos de chufa y nos ayudara en cierta manera a volver a recebar el pesquil.
Frolic: ¿Seguro que es para perros?
A estas alturas quién no conoce el famoso pienso para perros. Aritos jugosos que se deshacen lentamente en el agua, con unas propiedades que hacen volverse locos a carpas y barbos. Este gran descubrimiento hecho por pescadores franceses ya lleva unos años empleándose en cebaderos y cebos de las aguas de la Península y no deja de sorprendernos.
Cebo de gran aceptación por los peces (aún sin haber realizado un cebado previo con ellos), lo podemos encontrar en grandes superficies y en dos tamaños, frolic y mini frolic

Como nota menos positiva, decir que no es un cebo muy selectivo, no es recomendable en aguas con mucha minitalla ya que la alarma no dejara de sonar con picadas de “pececitos”. Lo mejor es que lo probéis vosotros mismos. Y por cierto, por mucho que quieran, las imitaciones no son igual de efectivas.
Pellet: Concentración al máximo
El otro famosísimo pienso (esta vez de piscifactoría) adaptado para cebos de carpistas.
Desde que salto a la fama en Mequinenza, estos singulares cilindros de harina de pescado compactados han dado la vuelta a casi todas las aguas de España. Hoy en día los hay de mil formas, tamaños y composiciones distintas. Cabe destacar la innovadora idea de los ball-pellets de Carpmax, de forma redondeada y muy fácil de lanzar con nuestro lanzador tipo Cobra como si de boilies se tratara.
Sean como sean, los pellets son ideales para realizar grandes cebaderos ya que su poder de atracción es igual o mayor que el del frolic y su composición hace que al disolverse atraigan a la carpa con sus aceites y le reporte gran cantidad de nutrientes a su organismo (a veces demasiados)
Se pueden utilizar en grandes cantidades (siempre que no haya siluros cerca) aunque con sensatez, no sé hasta qué punto es bueno para las aguas era tanto cebo con contenido graso al agua, ya que si los peces no los comen los pellets terminarán disolviéndose y pudriendo literalmente nuestro cebadero.
Haba. El clásico extremeño
Mucho antes de la era del carpfishing este grano era el ingrediente principal de los cebaderos de carperos, sobre todos en las masas de agua extremeñas. Dependiendo del tipo suelen ser de mayor tamaño que el maíz y de preparación similar a éste, con una diferencia: es mucho más amarga, por lo que aceptar de buen grado cualquier aroma que le queramos añadir durante o después de la cocción.
Las habas dan buen resultado como cebo y posiblemente sea más selectiva que su “vecino” de color amarillo el maíz

Posiblemente no sea tan fácil de adquirir como otros cebos, pero merece la pena probarlo, son muchos los ejemplares capturados con este tipo de grano sobre todo en aguas extremeñas. Además en tiendas de productos sudamericanos podremos encontrar harina de haba, muy recomendable para utilizar como ingrediente si queremos elaborar nuestro propios boilies.

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Sabes que no soy mucho de boillies, aunque de vez en cuando me lio con algún invento parecido, para variar la rutina. Del artículo, uso mucho el maíz y los pellet de pescado. Estos últimos, con variedad de especies, tanto en agua dulce como salada.
Gracias por compartirlo y me ha encantado el vídeo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.