Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Y las chufas que tal van..?

Y las chufas que tal van..?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Y las chufas que tal van..? el Mar 16 Dic 2014, 21:59

javiluq

pisaríos
pisaríos
Buenas noches , llevo bastante sin salir a pescaron motivos familiares y tengo un Mónazo.....
Me escape hoy en el curro y me fui al Decat.
Vi unas chufas o por lo menos eso parecía en un líquido viscoso y tal....
Como va eso, alguien lo probo seguro.
Por favor contarme algo por que barato no es, pero la verdad que dan ganas de comérselo a uno.
Muchas gracias a todos

2 Re: Y las chufas que tal van..? el Mar 16 Dic 2014, 22:02

javiluq

pisaríos
pisaríos
Por cierto como funciona , me refiero si es para cebar y luego utilizar de cebo.
Toy verdeeeee

3 Re: Y las chufas que tal van..? el Miér 17 Dic 2014, 00:37

Winamy

pisaríos
pisaríos
Salen mejor de precio si las preparas. Hasta este año que he retomado la pesca de carpas no las había usado, y ahí estoy intentando darles una vuelta....

Por lo que se, en ciertos lugares las toman bien, pero por que generalmente se ha cebado con ellas antes o se usan con frecuencia en dicha masa de agua inducidos seguramente por la presencia de cangrejos.....o minitalla.

Ahora no creo que sea la mejor época para un cebo que no conocen pero igual se ven atraídas por su aroma.

Un conocido en una de sus cañas siempre pone chufa y la verdad es que no es la que más pesca pero cuando suena suele darle una alegría.

Suelo meter unos puñados ya cocidas en la batidora y los trituro para luego añadirselo  al engodo y suelo cebar con un par de puñados además  del resto de cebos.

Para prepararlas hay que lavarlas bien y luego hidratar las pero antes es recomendable desinfectarlas con agua clorada con agua del grifo y añadinendo una gota de lejía (solo lejía sin tensioactivos, perfumes. ....etc) por litro y dejando a las chufas 30 minutos luego se lavan y se ponen a remojo con agua limpia.  

Con ello se eliminan bacterias....y levaduras, así al hidratarlas durante  2-3 días no se producirán esas fermentaciones agrias.

Luego se cuecen.

4 Re: Y las chufas que tal van..? el Miér 17 Dic 2014, 07:57

javiluq

pisaríos
pisaríos
si, pero las del decat... me dijeron que ya vienen cocidas y demás, por lo menos eso me dijo el chico.
Cuando las cueces por que hay que dejarlas fermentar 3 días, imagino que es para que huelan mas no?
Y otra cosa wini, que tal resultado da?.
Me comentas que no es un cebo, por lo que las carpas se vuelvan muy locas no...

5 Re: Y las chufas que tal van..? el Miér 17 Dic 2014, 08:33

Winamy

pisaríos
pisaríos
Cuando las aceptan..... es estupendo. Esas que comentas es para ponerlas en el anzuelo....no las he usado nunca. Si he comprado la bolsa de 5 kilos aunque las hay mejores.

Las he usado este verano y me han mantenido alejados a los carpines. Es un grandísimo cebo una vez aceptado. Y a las grandes les chifla, peces gato y cangrejo suelen respetarlo.

Ahora creo que no es la mejor época para introducirlo.
Pero es natural y con aroma....igual sorprende y te da una sorpresa. Ahora no lo uso puese tentó más al barbo. Y a este no me consta que le agrade de igual manera.

6 Re: Y las chufas que tal van..? el Miér 17 Dic 2014, 14:58

Winamy

pisaríos
pisaríos
Un detalle las chufas aun cocidas son duras por lo que no son bien digeridas pues el aparato digestivo de la carpa es muy limitado.

Por lo general lo toman mejor las piezas mayores pues no presentan mayor dificultad para partirlas con sus placas faríngeas.

En lagos privados suelen tener prohibido su uso debido a posibles daños en su aparato digestivo. Tan solo permiten en alguno las de formato blando..... Wink

7 Re: Y las chufas que tal van..? el Miér 17 Dic 2014, 17:15

javiluq

pisaríos
pisaríos
MUCHAS GRACIAS POR TODO....
LA VERDAD QUE HABLAR CON PROFESIONALES COMO VOSOTROS NO TIENE PRECIO,,,,
MIL GRACIAS

8 Re: Y las chufas que tal van..? el Vie 23 Ene 2015, 19:15

Alex Fishing

Moderador
Moderador
La Chufa (Tiger Nut)
La chufa, Cyperus Sculentus, es una planta vivaz, de hojas en roseta y de 40 a 50 cm. Posee un sistema radicular rizomático, del que parten raicillas en cuyos extremos se forman las chufas. Se produce en cantidad relativamente importante en España, y estos tubérculos, una vez secados, se conservan a lo largo de varios años. Es muy azucarada y posee un fuerte poder laxante. Una vez cocida, por su dureza, es ciertamente el grano que más aguanta en el hair. Gracias a esta dureza podemos usarla en aguas infestadas de peces gato o de cangrejos de río. Los peces pasto también la rechazan.
La chufa se presenta bajo dos variedades: de forma redonda y de forma alargada. A veces cuando compramos chufas de la variedad alargada, todavía tienen las raíces, esto es debido a una limpieza insuficiente, pero para la pesca, estas raíces no deben ser quitadas, porque dan una impresión muy natural a la chufa que puede menguar la desconfianza de ciertas carpas sobre los cebos, sobre todo, las carpas de mayor tamaño. Comparada con otras partículas, la chufa es muy pobre en proteínas, pero es muy rica en azúcares. Es un grano nutritivo, aunque no es fácilmente digerido por las carpas, debido a su dureza. Cocer la chufa en exceso para ablandarla no servirá de nada, salvo para deteriorar sus propiedades y vitaminas. La carpa no digiere completamente la chufa, y la suele expulsar muy rápido. Esto da lugar a que los fragmentos expulsados, la mayoría de las veces las expulsan enteras, pueden volver a ser comidos, confeccionando pues un nuevo cebadero, y así sucesivamente. Esto por un lado hace que confíen en ella como cebo, ya que la comen una y otra vez y no pasa nada, pero como efecto negativo, es la facilidad que conlleva esta acción de trasladar el cebadero a otra zona, y que nosotros creamos que lo seguimos teniendo delante de nosotros.

Chufa gigantePor esta razón, nosotros preferimos cebar con las chufas de menor tamaño, o en su defecto trocearlas, para evitar este fenómeno y perder nuestro valioso cebadero. Las carpas pueden morir a causa de la chufa si no se prepara correctamente. Un remojo a lo largo de 24 horas y una cocción de 25-30 minutos en una olla de presión es necesario para poder utilizar este grano. Es conveniente dejar en su zumo de cocción a lo largo de 48 a 72h. y hace falta que estén cubiertas completamente por él. Conservad las chufas en un lugar fresco, y poned una tapadera sobre el recipiente, pero no cerrarlo herméticamente. Al cabo de las 24, absorberán el zumo. En 72h fermentarán, y se pondrán muy viscosas. En este momento es cuando presentarán su máximo poder de atracción. Para las dos formas, alargadas o redondeadas, las presentaciones sobre el hair pueden ser variadas, aunque es muy interesante presentar a la carpa un cebo despegado del fondo de vez en cuando. Para ello podemos utilizar un trozo de corcho y colocarlo entre dos chufas, o bien, podemos usar imitación de chufas, que además de ser casi idénticas y de tener una excelente flotabilidad, están fabricadas de un material con un alto poder de absorción, y si las remojamos, tomarán el aroma y lo soltarán como si se tratara de una chufa natural.
Imitación Chufa Pop up chufa Chufa negra
Como variedad podemos utilizar chufas negras en los embalses donde las chufas convencionales han sido empleadas con mucha asiduidad. Este color negro se conserva después del remojo y la cocción. La cocción se realiza de la misma manera que las chufas normales; y su gusto azucarado es superior a las chufas estándares. (chufa_negra.psd). También es muy común el uso entre los pescadores de un derivado de la chufa: su extracto líquido. Es necesario un kilo de chufas para llenar una botella. Es un líquido muy viscoso que conserva todas las propiedades naturales de azúcares, grasas y aroma que pueda tener la chufa. Es además rico en vitaminas, destacando fósforo y potasio.
Puede ser empleado de las diferentes maneras:
- para cebar: este extracto se puede utilizar para mezclarlo con engodos, enriquecer pellets, como method mix, etc.
- en remojo: remojo de las chufas o de los boiles.
- en la confección de vuestras recetas de boiles: 50 ml para 6 huevos.
- en un bolsa de PVA, ya que no lo destruye.
Liquid Tiger NutOtro derivado, la harina de chufa, se consigue por la trituración de ésta, y con ella podemos, desde engodar, hasta confeccionar boilies. Para ello, la reducción del número de huevos es obligatoria en vuestra receta, pues esta harina es muy pegajosa. Si queremos crear una buena mezcla de base para hacer boilies de chufa, es aconsejable, asociarla con un mix de alta granulometría, como por ejemplo, las semillas de pájaro; ya que debido a la naturaleza de esta harina, que dificulta y modera el proceso de secado, puede inducir a la aparición de moho. Reemplazad una parte de los huevos de vuestra receta por el extracto líquido de chufa, y conseguiréis una receta 100% natural de chufa. También podemos encontrar boilies de chufa, así como flotantes, en comercios especializados. La solución para no adquirir las chufas demasiado caras, es comprando grandes cantidades. Esto es válido para todas las partículas. Siempre podréis efectuar la compra con vuestro compañero/s de pesca.
El aceite de Chufa ha sido empleado con mucho éxito en la pesca de grandes ejemplares. Suele ser de color marrón claro, tiene un gusto rico, y es igualmente un componente fantástico para confeccionar boilies. Al igual que la chufa, presenta un alto nivel en ácido oleico y una baja acidez, es alto en fibra, proteínas y azúcares normales. Posee las vitaminas E y C.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]