Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Off Topic » _ La Transtienda » ¿ Que hay de verdad en la influencia de la Luna ?

¿ Que hay de verdad en la influencia de la Luna ?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Todos habremos oído hablar en más de una ocasión sobre la influencia que la luna ejerce sobre los peces y, en consecuencia, sobre el desarrollo de la pesca; pero ¿sabemos realmente en qué consiste esta influencia?, ¿cómo se desarrolla?, ¿cómo podemos aprovecharla?

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Personalmente, creo bastante en dicha influencia. Pudiendo elegir, me gusta dedicar la jornada a depredadores los días de luna nueva, por considerar que de noche no han tenido suficiente luz para cazar y entonces, en teoría, habrían de estar mas activos. Muchas jornadas de pesca en esta etapa lunar me han resultado muy fructíferas, aunque hay que reconocer que hay otros factores que influyen en ello, podrían ser el clima, vientos, afluencia de pescadores.
 Como por motivos laborales y familiares, mis salidas suelen ser entre semana, normalmente puedo encontrar a los peces en situaciones de tranquilidad, con bastantes garantías de que no haya pasado otro pescador antes. Así, con un problema menos, siempre como pescador de orilla, he podido comprobar que realmente en la mayoría de los casos, los tres días de luna nueva han sido mucho mejores que en los de la llena. Los cuartos son mas irregulares, a mi entender, aunque prefiero el menguante, por los mismos motivos.
 Esto solo lo he podido comprobar en caso de la trucha y otros depredadores. Yendo a ciprinidos o pequeños peces de mar, no he observado cambios relevantes de comportamiento.
 En el mar, es donde he podido apreciar mas estas diferencias. En noches de luna y sin nubes, los pececillos suben a superficie a comer y lógicamente, detrás va el depredador. También se nota en los puertos, que aunque no haya luna, tan solo con la iluminación de las farolas, la zona de luz y la primera penumbra tras ella, suelen ser los mejores puestos.
 Ahora mismo, es época de pesca del calamar, pues, las noches de luna, ves muchísima mas gente pescando que en las demás. Será por algo. Hemos de considerar que es un animal lucífugo, que huye de la claridad y caza en la penumbra.
 De todo esto hablo según mis propias experiencias. Si puedo elijo estos días, y si no, no. Lo que no hago nunca es quedarme en casa por considerar que por la luna no tendría una buena jornada. Así ha sido y en ocasiones, teniendo pocas esperanzas de conseguir una buena pesca, ha sido lo contario a mi sentido lógico.
Ayer mismo, fui de pesca a mar. La luna entre nueva y creciente. Madrugué y en dos horas de pesca nocturna, solo conseguí un pez de cueva a drop shot. En cuanto amaneció, mucha actividad en superficie, pero no entró nada. Me dediqué a cefalópodos y disfruté como un enano.
 Esta es mi opinión, aunque quizás sean manías. Lo principal es salir a pescar y procurar tener a tu favor el máximo de factores que puedan influir en una actividad positiva de los peces.
 Un saludo.

3 Buena reflexión el Sáb 29 Nov 2014, 21:39

javiluq

pisaríos
pisaríos
Me quedo con la teoría de la luz en el caso de la luna, y tiene todo el sentido del mundo en que al haber más luz los peces pequeños suben a superficie y los grandes van detrás.
Nunca tome en cuenta lo de la lunada pero en cuanto tenga ocasión y en casa me dejen allí estare

Alex Fishing

Moderador
Moderador
La luna desarrolla ciclos que suponen un total de 29,5 días. Así, para determinar la denominada ?edad solar?, partiremos siempre de 0 (luna nueva), para seguir con 1-14 (cuarto o luna creciente), 15 (luna llena) y 16-29 (cuarto o luna menguante).
La luna nueva y la llena se consideran ?picos? o ?puntos de inflexión?, lo que nos lleva a que contamos con dos fases lunares: creciente y menguante.
Este ciclo lunar se relaciona directamente con las mareas, correspondiéndose de la siguiente forma:
Luna nueva: mareas vivas.
Cuarto creciente: mareas muertas.
Luna llena: mareas vivas.
Cuarto menguante: mareas muertas.
No se trata de jugar a ser adivinos, es algo mucho más sencillo y práctico que consiste en analizar la información facilitada por la luna para, a partir de ella, poder determinar el comportamiento inmediatamente futuro de la pesca.
Con esto no estamos descubriendo nada, muy al contrario, la influencia lunar en la pesca ha sido algo estudiado desde siglo atrás, cuando la pesca no era una actividad de ocio sino de pura necesidad. Aquellos pescadores se guiaban por una sencilla regla: los mejores momentos para la pesca coincidían siempre con la luna colocada justo encima de sus cabezas o, todo lo contrario, con la luna a sus pies.
Se trata por tanto de aceptar la teoría, hoy generalizada, de que la luna influye en mayor o menor medida sobre todos los animales de la tierra (y entre ellos debemos incluirnos nosotros mismos y sirva un cruel dato para ilustrar esta afirmación: está estadísticamente demostrado que durante las noches de luna llena es cuando más asesinatos se producen en todas las partes del mundo, con independencia de las razas o de las religiones). En lo que tiene que ver con la pesca, también las estadísticas hablan: la gran mayoría de los grandes récords conseguidos a lo largo del tiempo se han logrado en los días de luna llena y nueva, más concretamente durante los cuatro días siguientes al punto de inflexión llena-menguante o nueva-creciente.
El ciclo de alimentación e incluso el de reproducción en muchos casos, se ve influenciado por la actividad lunar. La luna actúa como un elemento de referencia para sincronizar los relojes biológicos de los diferentes organismos, los cuales regulan algunos procesos orgánicos y del comportamiento. Estos ritmos internos permiten a los animales anticiparse a las condiciones favorables, y no reaccionar a ellas después de que se producen. Es decir, una especie puede aumentar su actividad y la búsqueda de alimento siguiendo las fases lunares, siempre y cuando sus presas también muestren cambios de comportamiento relacionados con la luna.
Ni que decir tiene que también aparecen las típicas ?teorías de pescadores?, en ocasiones ciertas pero que nunca deben ser tenidas como reglas. Una de ellas, muy generalizada, es la de pensar que en la jornadas en las que la luna es visible durante el día, la pesca resulta mucho más provechosa, tanto en la cantidad obtenida como en la calidad de las presas... ¿verdad o invención?, lo mejor es que cada uno lo compruebe por sí mismo.

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Interesante articulo. Es un tema que siempre me ha interesado, por lo que te agradezco la información. He aprendido aspectos que desconocía.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]