Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » ¿ Que huelen los peces ?

¿ Que huelen los peces ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿ Que huelen los peces ? el Vie 21 Nov 2014, 22:13

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Al contrario de lo que creen muchos, lo cierto es que los peces cuentan con un sentido del olfato muy desarrollado; tanto es así que se valen de él para la búsqueda de alimento y para huir de sus enemigos, resultándoles un método mucho más útil que la vista.
Esta gran capacidad olfativa puede y debe ser utilizada por el pescador para atraer las capturas hasta nuestro anzuelo ¿ pero cómo hacerlo?...

2 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Vie 21 Nov 2014, 22:36

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Me alegro de que hayas abierto este cuadro. Creo que cada cual puede aportar algo, por pequeño que sea, para el bien de todos.
En un principio pensaba que mas que olfato era un sentido del gusto muy desarrollado. Tenia la creencia que en el agua, los olores no se propagan, solo los sabores. Con el tiempo y experiencia, me he dado cuenta de que no es así, de que hay "algo mas".
 Aún hoy día me hago la misma pregunta, pero lo que si estoy seguro es que si no es propiamente olfato será algo muy parecido. Sabemos que el único pez que caza exclusivamente con este sentido, el del olfato, es la anguila. Se dice que puede oler a 500 m un rastro de sangre. A esta distancia, no creo que se guie por el sentido del gusto. Cuando cebamos nuestra zona de pesca usamos esencias y harinas olorosas, mezclamos con alcohol por el efecto dispersante en el agua, sabemos que algunos peces huelen el tabaco de nuestras manos que dejamos al cebar el anzuelo, y muchos factores mas.
 La manera de aprovecharnos de este sentido en los peces, creo que está en el cebado, los Dips de remojo, las esencias de algunos vinilos, los distintos preparados para remojo de las harinas y muchas mas. Posiblemente se nos escape algo. por lo menos a mí, para utilizar este sentido en los peces para mejorar nuestras jornadas.
 Cordiales  saludos

3 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Sáb 22 Nov 2014, 18:51

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Jovi partiendo de la premisa de que todos los peces tienen un sentido del olfato muy desarrollado con respecto al hombre, debemos saber que la capacidad olfativa varía en función de la especie en concreto de la que se trate. Así, peces como el lucio, que tienen un sentido olfativo relativamente poco eficiente (aunque mucho más agudo que el humano), reciben el calificativo de "microsmáticos"; en el lado opuesto están las especies denominadas "macrosmáticas", entre las que se encuentran la anguila, la morena...
El olfato de los peces se sitúa en la parte frontal de la cara. Sobre la boca o en las proximidades de los ojos, según las familias, existiendo dos cavidades nasales (narinas). Estas fosas se encuentran divididas con un diafragma cutáneo en dos aberturas, de modo que el agua penetra en una de ellas, es forzada a penetrar en un saco sensitivo y expulsada hacia el exterior. El saco sensitivo compuesto por una membrana dispuesta en forma paralela o radial posee el epitelio olfatorio y está conectado por un sistema nervioso al lóbulo olfativo del cerebro. En los peces cartilaginosos (tiburones, rayas...) los órganos olfativos se sitúan bajo el rostro, en la región bucal.

4 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Sáb 22 Nov 2014, 19:04

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
Estos peces cartilaginosos tienen además un sexto sentido que les hace capaces de dar con alimento incluso enterrado en el fondo marino.

Debe haber estudios sobre el olfato de los peces tanto de su capacidad como de aquellos estímulos o substancias más atrayentes.....

Lo de la anguila siempre lo oí de ahí su capacidad de detectar tanto alimento como ubicaciones determinadas en las que su capacidad olfativa me da que tiene muuucho que ver.

5 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Sáb 22 Nov 2014, 20:04

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Gracias a los dos por las aclaraciones e información tan detallada.
Saludos

6 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Sáb 22 Nov 2014, 20:25

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
Hace un tiempo encontré esto, buscando información acerca del efecto de algunos aminoácidos y determinadas substancias  en nuestras carpas......



No se que fiabilidad tiene. Seguiré buscando seguro que alguna tesis doctoral al respecto ha de haber.

7 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Dom 23 Nov 2014, 07:18

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muy curioso. Por lo que veo, esta tabla os podría servir para los de Carp, en los productos disuasorios. Por ejemplo: el acido cítrico, bastaría añadir jugo de limón al engodo para mantener alejados a los carpines y pequeños ciprínidos y en cambio, a la carpa común, no le afecta y aceptaría vuestros cebos.
 Habrá que comprobar hasta que punto es verídico, creo que podría ser una gran ayuda para muchos. Muy buena aportación.
Por ejemplo, el cloruro sódico: la sal común, es bien cierto que gusta a los gardones, ya que los he pescado mucho y prefieren salado que muy dulce.
Saludos

8 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Dom 23 Nov 2014, 12:35

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
En los peces que hemos llamado macrosmáticos, el revestimiento sensorial del saco olfatorio está replegado, ofreciendo una mayor superficie de contacto con el agua, lo que termina traduciéndose en una mayor sensibilidad de olfación. En estos peces los bulbos olfativos son de mucho mayor tamaño que los centros ópticos; lo que nos da una idea de la mayor importancia de los olores frente a las formas y colores.
Por el contrario, existen especies en las que los centros ópticos superan en gran medida al tamaño de los bulbos olfativos (un buen ejemplo de ello es la Baila).
Esto nos hace creer que en la mayoría de los casos, el olfato está reñido con la vista. Afirmación que resulta cierta en muchas especies pero no debe tomarse como una regla absoluta; así sabemos que los tiburones combinan una alta sensibilidad en ambos sentidos.
Pero ¿qué hace que en una especie se desarrolle más la vista o el olfato? Sin lugar a dudas la respuesta la debemos buscar en varios factores, entre los que destacan principalmente dos:
Las condiciones del lugar en el que habita.
El comportamiento alimentario.

Efectivamente, predadores nocturnos como la morena, no podrían llevarse ni un bocado a la boca si no tuvieran un sentido del olfato desarrollado. Así es la propia selección natural (sin lugar a dudas, el método más eficaz de cuantos existen de evolución) la que hace que especies de este tipo se vean obligadas a desarrollar un sistema olfativo superior, en decrimento de la capacidad visual.
Los peces nocturnos necesitan desarrollar los órganos sensitivos que les permitan no depender de la luz, avisándoles de cualquier peligro o simplemente de la aparición de alimento.
Una adaptación que es, por tanto, necesaria para la propia supervivencia.

9 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Dom 23 Nov 2014, 22:21

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Alex, pareces una enciclopedia ambulante. Te las sabes todas.
Realmente, aquí y gracias a compañeros como tú y otros muchos, estoy aprendiendo muchos detalles que desconocía.
En el tema de Carp, especialmente, muchísimas. Lo mejor es que vuestras enseñanzas las puedo adaptar a mis modalidades para tener mas probabilidades de éxito.
Por todo esto,teneis mi agradecimiento.

10 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Lun 24 Nov 2014, 19:56

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Jovi gracias a ti por tu interes y tus conocimientos y siguiendo con el tema,los olores se desplazan en el agua en forma de sustancias químicas disueltas.
Algunos de estos olores actúan como repelentes, provocando la huida del pez; buen ejemplo de ello es que los salmones no remontarán durante algún tiempo una escala en la que el hombre se haya lavado las manos. Efectivamente, el salmón capta con suma facilidad la L-Serina, un aminoácido presente en nuestra piel, que les alerta de nuestra presencia.
Muchas especies (fundamentalmente los ciprínidos) son capaces de detectar la presencia de piel y sangre de su propia especie en el entorno; lo que actúa indudablemente como una "alarma química", teniendo en cuenta que estas sustancias son liberadas cuando un depredador desgarra la piel de uno de estos ejemplares o bien cuando es herido por un anzuelo. Si un miembro de la especie capta estos olores huirá de manera inmediata, para alejarse cuanto antes del peligro.
Sin embargo otras sustancias atraen a los peces de forma casi "mágica"; buen ejemplo de ello es el olor de los extractos de otros peces o de trozos de éstos. Ahí radica sin lugar a dudas la efectividad de las masillas realizadas por muchos pescadores a base de pedazos de peces como la sardina.
También resultan atrayentes los olores desprendidos por diversas especies que se utilizan normalmente en el mundo culinario: vainilla, anís... son los "complementos secretos" utilizados por muchos pescadores.
De cualquier manera conviene saber que si va a añadir este tipo de especies siempre deberá hacerlo en muy poca cantidad, entendiendo que, aún en los peces de olfato menos desarrollado, su sensibilidad olfativa es realmente sorprendente y un exceso les resultará "sospechoso".

11 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Lun 24 Nov 2014, 20:53

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Quizás por este motivo hay especies, especialmente en grandes grupos, que se ha comprobado que si se te escapa uno, la bandada se va. A mí, personalmente me ha sucedido muchas veces con las percas en río y los mújoles en el mar. He oído comentarios sobre una feromona que desprenden en estos casos, pero quizás será por lo que comentas. En cambio, otros como las lubinas jóvenes, las pesco, las suelto y sus compañeras siguen picando igual.
Saludos y buena pesca

12 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Mar 25 Nov 2014, 18:37

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Todo lo anteriormente comentado sobre la capacidad olfativa de los peces resulta de gran interés para la pesca.
Podemos obtener una serie de consejos que sin duda nos serán de mucha utilidad:
A pesar de que no sabemos cómo actúa la L-Serina con todas las especies, siempre será mejor no lavarse las manos cerca del puesto que hayamos elegido para pescar.
Igualmente importante resulta un buen lavado de las manos antes de fabricar y de trabajar con la masilla que utilizaremos como atrayente. Deberemos lavarlas con jabón y finalizar con un abundante aclarado que garantice que no quedará ni el menor rastro de jabón.
La nicotina tiene un gran poder repelente para los peces. Fumar no es por tanto una buena idea si queremos pescar.
En la pesca de ciprínidos deberemos tener mucha prudencia a la hora de calar el rejón que contenga nuestras capturas, puesto que las sustancias alarmantes de las que antes hemos hablado pueden provocar que nuestro puesto y sus alrededores se conviertan en un desierto.

13 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Miér 26 Nov 2014, 08:50

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Posiblemente tengas toda la razón en este aspecto.
  En el tema de lavarme las manos, siempre lo hago en un cubo aparte, aunque sin jabón, por no contaminar las aguas al vaciarlo. Cuando hago engodos para mar o en los que intervienen substancias cárnicas, siempre utilizo guantes de silicona. No por lo que mencionas, sino por el "pestazo" que te acompaña para toda la jornada.
 Sobre el tabaco, es otra cuestión. Por desgracia tengo este vicio. De hecho, si te he de ser sincero, los peces me pican igual. En este aspecto, podría influir que las manos me huelan mas a engodo, cebo o de los peces que vas manipulando, y este neutralice el olor de la nicotina.
Sobre el rejón, ningún problema. Aquí está prohibido excepto para competición, por el tema de introducción de especies. Es pescar y directo al agua.
 Magníficas aportaciones, se agradecen

14 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Sáb 24 Ene 2015, 19:16

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Todos los pescadores intentamos comprender, que sienten los peces y como perciben las señales externas como la luz, olor, sabor, etc. Para así depurar nuestra técnica y capturar las mejores piezas como comento en otros artículos.

En el artículo anterior, comenzamos a conocer uno de los sentidos de la carpa, la visión, una vez mas, gracias a Ángel Martínez Rodas y su gran aporte a la revista La Línea, nos adentraremos en uno de los sentidos que mas importancia tiene para nosotros:
EL OLFATO.

Mi decisión de recordar sus fabulosos artículos y adaptarlos a nuestra modalidad se ha debido a la gran repercusión que tuvieron en mi persona en el año 2007.

Junto con el gusto, el olfato forma parte de los sentidos claves en la carpa, ya que son los que le hacen tener contacto con todas las señales químicas que emite el agua, la cual actúa como un disolvente natural.

Por lo cual el medio acuático contiene miles de sustancias químicas disueltas y es de suponer que los peces han desarrollado estos sentidos para poder procesar toda esa información que trasmite dicho medio.

Los peces tienen receptores del gusto por todo su cuerpo, y en muchas especies el lóbulo olfativo es la parte más grande del cerebro.

Teniendo en cuenta todo esto es obvio el papel que realizan ambos sentidos en la alimentación y todas las funciones vitales de la carpa.

La mayoría de los pescadores son conscientes de ello pero el criterio a la hora de elegir un aroma se basa en capturas aisladas o recomendaciones de algún pescador de prestigio. Otros simplemente lo huelen y según les parezca usan uno u otro. Pero en la pesca como en todo hay niveles, y los pescadores mas experimentados elijen sus aromas basándose en su composición química, en la época en la que lo van a usar, en su base madre (alcohol o aceite), etc. Y en su valor energético, aunque esto es la teoría, todos sabemos que la pesca es pesca y que las carpas aparte de caer en cebos que emiten señales claras de alimento también lo hacen por curiosidad. Y lamentablemente hay carpas record capturadas de casualidad por pescadores inexpertos, y peor aun, no concienciados con el captura y suelta, cosa en la que nosotros basamos los principios del carpfihing.

En lugar de narices, los ciprínidos tienen dos cápsulas ocultas bajo la piel del hocico y situadas al lado de los ojos, llamadas narinas.



Están divididas parcialmente por un tabique de piel, y al contrario que nuestras fosas nasales, carece de conexión con la boca. Comunican con el exterior por un orificio de entrada y otro de salida, entre los que se levanta una especie de solapa de piel, cuya función es conducir el flujo de agua hacia el interior de las narinas.



Allí, perfectamente visibles desde fuera, se esconden las rosetas, el órgano olfativo propiamente dicho. Parecen un pequeño cilindro de color blanquecino, formado por láminas paralelas, similares a las de una seta, y cargadas de receptores sensibles a ciertas sustancias químicas. Gracias a esa estructura, las rosetas permiten empaquetar un montón de receptores en un espacio muy pequeño, lo que aumenta significativamente la sensibilidad olfativa de los peces. Su tamaño y la forma, variable de unas especies a otras, refleja la importancia y la sensibilidad del olfato en cada una de ellas. Las anguilas, que utilizan fundamentalmente el olfato para encontrar la comida, tienen rosetas alargadas y con numerosas láminas. En cambio, en el caso del lucio, que se guía mas por la vista para capturar sus presas, son circulares y con pocas láminas. Los ciprínidos se encuentran a medio camino entre ambos extremos.

Los humanos no tenemos que realizar ningún esfuerzo para captar los olores.



Las sustancias químicas que transporta el aire que respiramos tienen que pasar necesariamente por los receptores olfativos. Por el contrario, como el olfato de los peces no esta asociado con la respiración, deben valerse de otros medios para que haya un flujo de agua constante a través de las narinas. El más eficiente de todos es la natación. Las narinas no están por azar en la parte anterior de la cabeza; están ahí para que el agua circule por ellas mientras el pez va nadando. No obstante, para captar olores sin necesidad de darse una paliza y no perder baza mientras están inmóviles, los peces también pueden bombear el agua hacia las narinas por medio de unas células peludas o de movimientos musculares.

Hay sustancias químicas que no provocan ni emiten ninguna información al pez, esas sustancias son inodoras, en cambio hay otras que si que lo hacen, desencadenando una serie de pasos en el interior de la carpa. Una descarga eléctrica al cerebro que provoca una imagen del emisor, esta imagen puede ser alimenticia, especialmente, (betaína, aminoácidos, etc.) o de carácter sexual, social o de alarma generado por feromonas.

Los científicos que han realizado estudios sobre todo esto lo hacen de la siguiente forma.

Primero estudian los componentes de los alimentos habituales de la carpa en su espacio natural, como cangrejos, lombrices, vers de vasse, moluscos, etc. Una vez saben de que están compuestos, hacen extractos concentrados de los mismos y se los ofrecen para ver su reacción. Una vez realizado esto llegamos a tres conclusiones:

-Cuanto mas fresco es un alimento, mas intensa es la respuesta de los peces, de ahí la importancia de utilizar cebos de calidad y cómpralos en tiendas de confianza, porque cuantas veces hemos comprado boilies que parecían canicas……

-el olfato de un pez sólo responde a ciertos componentes de una comida.

-los componentes más activos para la mayoría de las especies son los aminoácidos y la betaína.

Los aminoácidos son liberados al agua por las lombrices, insectos, gusanos, camarones, pulgas de agua, etc.

Ccmoore tiene en cuenta este factor y ha diseñado kril Amino Compound.

Se trata de unos de los atrayentes más nutritivos que podemos encontrar en nuestro planeta, se trata de un crustáceo, el Krill y puede ser considerado un súper alimento.

Este crustáceo extraordinariamente rico en nutrientes, suministro de altos niveles de proteínas vitales, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes - incluso en su estado natural, pero se ha mejorado considerablemente durante la producción de este compuesto de aminoácidos sensacional.

El líquido es realmente muy atractivo y extremadamente rico en nutrientes solubles poderosos que crean una fuerte señal de alimento transmitida por el agua a cualquier temperatura.

Los aminoácidos, aun siendo inodoros para nosotros, la carpa puede detectar varios tipos de ellos incluso en pequeñas concentraciones, los que mejor detecta e identifica como comida son la glicina, alanina, y glutamina. La atracción de un alimento sobre la carpa no puede atribuirse a uno solo, sino a la acción en conjunto de varios de ellos, respondiendo mejor si utilizamos aminoácidos que contienen los alimentos naturales que tienen a su alcance habitualmente. Hay estudios que demuestran que los peces buscaran alimentos que hayan probado alguna vez, de ahí la efectividad de cebaderos prolongados y de cebados con antelación para introducir cebos nuevos o incluso sabores en nuestro pesquil.

El otro gran atractor es la betaína:

El valor de la betaína como un atrayente de peces la ha convertido en uno de los aditivos cebo más utilizado.

Producido a partir de remolacha azucarera, el ingrediente clave que hace que este producto sea tan efectivo es una forma muy concentrada de betaína. Esto Ccmoore lo ha convertido en una betaína líquida muy fácil de usar, casi transparente, sin olor en gran medida. Este producto permite remojar los poderosos pellets, partículas y otros elementos de cebo que al ser empapados con un líquido dulce, soluble y altamente atractivo, estimula la alimentación en las condiciones en que el pescado de otro modo no se puede alimentar. El nivel de inclusión que se recomienda en las mezclas bases es 20-30ml/kg.

Los alimentos naturales de la carpa como cangrejos, pequeños moluscos, lombrices, etc. contienen en grandes cantidades de betaína, también los cereales, y no es que sea esencial como nutriente pero estimula enormemente la absorción de proteínas, eso si, tiene mucha mas aceptación la mezcla de aminoácidos y betaína que cualquiera de ellos por separado. Yo personalmente en mis mix siempre añado una parte equilibrada de betaína y aminoácidos, esto concentrado en nuestro cebo es una trampa letal, una simple malla de pva con uno de estos mixes puede hacernos sacar la única captura de una sesión dura.



Otro de los puntos importantes son las feromonas, la gente al escuchar esto enseguida piensa en la parte sexual y su significado engloba muchas mas cosas, ya que estas son sustancias liberadas por un animal, las cuales estimulan a otros de su misma especie interpretándolas como señales de índole sexual, social o de alarma.

No son producidas por células especializadas sino de desechos metabólicos eliminados por las heces.

Por esto los machos de las carpas deben de tener unas buenas narinas para captar lo antes posible que la hembra esta en su tiempo de reproducción ya que son promiscuas y criaran con el primer macho que se encuentren.

Por lo tanto el macho debe ir como un sabueso olisqueando los pasos de las ciprínidas ya que estas segregan ciertas sustancias con la maduración de los huevos, las cuales expulsan por la orina.

Cuando el agua llega a temperaturas primaverales 16º a 18º es cuando crece lo suficiente la vegetación subacuática y el medio se vuelve idóneo para el desove.

La hembra experimenta un aumento espectacular de la hormona que regula la maduración de los ovocitos. Durante este proceso, que requiere alrededor de 15 horas, las hembras liberan grandes cantidades de esteroides gonadales que activan en los machos la producción de esperma, es en este momento cuando pierden los peces la cabeza y las aguas de los embalses parecen hervir en sus zonas someras, todo un espectáculo para los amantes de la pesca como yo.

Una vez que los huevos han madurado, la hembra libera una prostaglandina que estimula la puesta y provoca entre los machos que la acompañan una intensa competición por depositar su esperma sobre ellos.

Tan importante es el olfato en estos que haceres, que un macho que carezca de él no podría reproducirse.

En la piel de los ciprínidos hay una células que contienen una sustancia llamada schreckstoff que funciona como sistema de alarma, esto quiere decir que si un lucio, nutria o cormorán atacara a una carpa desgarrándole la piel, de ésta se liberará dicha sustancia alertando a sus congéneres e incluso a otros animales que compartan ese depredador.

En algunas pruebas de laboratorio se ha comprobado que al introducir esa sustancia en un acuario, en pequeñas cantidades los peces dejan de comer, reducen su actividad y se quedan vigilantes en alerta total.

En cantidades más elevadas, empiezan a nadar rápido simulando escapar de un depredador y después se esconden y permanecen quietos para pasar desapercibidos.

Esto tiene una conclusión clara, con cantidades bajas los peces lo asimilan como que hubo un ataque hace tiempo o en un lugar lejano, sin embargo con grandes cantidades el estimulo es que el depredador esta atacando al grupo o en las inmediaciones.

Las feromonas sociales las utilizan para identificar a miembros de su misma especie, para seguir su rastro en las migraciones y reconocer a determinados individuos al agruparse en bandos y establecer la dominancia.



Las feromonas sociales son ácidos y sales bilares expulsados por la orina, y aminoácidos liberados del mucus de la piel que cubre los peces.

Cuantas veces nos hemos encontrado con individuos que al oler nuestro cebo nos ha dicho, esto es bueno o no huele a nada…etc.

Pues bien, guiarnos de lo que nos parece a nosotros al olerlo es lo mismo que si lo hacemos porque nos gusta el diseño del envoltorio, tiene que quedar una cosa clara, nuestro olfato capta las sustancias volátiles, mientras que el pez las disueltas en el agua, por lo cual, no tienen nada que ver. Es decir que algo inodoro para nosotros puede ser súper atrayente para la carpa.

Yo como comentaba en el artículo anterior, intento que mis posturas emitan el mayor numero de señales químicas, pero esto lo hago pensando en como lo percibirán ellas, no en lo bien que me huele a mi. De hecho en mis mix utilizo productos de primera calidad que hacen perfectamente su labor de transductores por su frescura, calidad y concentración. Tales como FEEDSTIM XP

Se conoce como el último estimulante líquido de alimentación de peces.

La forma en que funciona es la de estimular los quimiorreceptores del pez para motivar la alimentación, al igual que ciertos alimentos y potenciadores de sabor que se utilizan en alimentos para los seres humanos y otros animales.

Los reforzadores naturales se combinan con un grupo de aminoácidos esenciales en un perfil que es casi una garantía de suministro de pescado con alimentos (y la limitación de aminoácidos) que necesitan, pero a menudo resulta muy difícil de encontrar en su ambiente natural, especialmente en años de escased de comida natural.

Esto nos viene a decir que los peces se sienten atraídos por este estimulante, por sus sustancias disueltas en el agua gracias a sus atractores solubles, por la experiencia de haber tomado estos nutrientes en años pasados dentro de su dieta natural o como resultado de que el suministro de nutrientes necesarios no están disponibles en otros lugares en el hábitat natural.

Este fabuloso ingrediente no puede faltar en nuestros mix, dando resultados inmejorables como complemento en engodos para spod, mallas, etc. y como no, es apto para PVA.

Si quieres tener buenos resultados y ver que si haces las cosas bien obtienes frutos de tu trabajo, utiliza siempre cebos de calidad, lo mas frescos posibles y descarta los olores rancios y añejos.

Aunque como hemos visto la carpa tiene muy desarrollado este sentido, no podemos descartar la utilización de aromas y atrayentes en nuestros method, solid bags, mallas o spod mix. Eso si, debéis tener en cuenta que pasarse puede ser también contraproducente y si saturamos los receptores olfativos con exceso de aroma podemos obtener el resultado inverso al buscado y ahuyentar en lugar de atraer.

Como dije en el artículo anterior a la carpa le damos virtudes que en verdad no tienen, este es el caso de la alimentación, nos quebramos la cabeza sin motivo ya que la carpa es tradicional y aburrida a la hora de alimentarse y siempre actúa igual, por esto, si queremos introducir un cebo nuevo en su dieta, no nos podemos alejar mucho de lo que habitualmente comen.

Para sacarle el máximo nivel de atracción a tus posturas debes saber como se dispersan los olores en el agua ya que si pescamos en un rio con corriente los olores se irán rio abajo como una pequeña línea, la cual será imperceptible por los peces que estén mas arriba y en los laterales, por el contrario, sin corriente las sustancias se diluyen en circulo, llegando a todos los peces de las inmediaciones.



Lo que os he comentado antes de la sustancia que segregan en la piel los peces y que se dispersa a la hora de sufrir un desgarro, en el carpfishing debéis de tenerlo en cuenta a la hora de hacer vuestros rigs, ya que una clavada fallida, o una perdida en la lucha por forzar puede hacer que el pez se raje y disperse esa sustancia por el pesquil haciendo desaparecer toda posibilidad de nuevas capturas. Os animo a ojear nuestra sección de montajes para que utilicéis el especifico para cada situación, notareis mejores resultados.

Por ultimo, voy a desvelaros uno de mis secretos que aprendí con la revista La Línea, y es que nuestra piel tiene un aminoácido llamado L-serina, el cual tiene un efecto repelente para los peces, así que acostumbraros a lavaros las manos con tierra de la orilla antes de tocar los cebos y mixes y poniendo mas hincapié aun si hemos llenado el deposito del coche ya que el gasoil y la gasolina son claros repelentes para los peces. Aunque os parezca una tontería en los detalles esta la diferencia.



FUENTE: http://www.carpfactory.com/index.php/la-carpa/el-olfato-de-la-carpa/

Un saludo y buena pesca Wink

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

15 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Sáb 24 Ene 2015, 19:42

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Jo... profe! Se agradecen estos artículos. Se aprende mas en 10 minutos de lectura que en 10 salidas de pesca.
Lo que comentas de las bases de aceite y alcohol, en mi caso uso el aceite en corrientes y el alcohol en zonas quietas, para una mejor dispersión de olor/sabor. En grandes superficies y con tendencia a corrientes de fondo, suelo usar las dos cosas.
En cuanto a las feromonas, han de ser efectivas de verdad, ya que en mi cominidad hace ya unos años está prohibido su uso.
Agradecido, un saludo

16 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Miér 04 Feb 2015, 22:37

maps8

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Las carpas son homnivoras, y creo que que a veces el cebo mas nos lo venden a nosotros que lo que requiere el pez.sobre todo si la bolsa de boiles o engodo tiene un atractivo diseño. Jeje.

17 Re: ¿ Que huelen los peces ? el Miér 04 Feb 2015, 22:42

maps8

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Es increible el nivelazo que hay. Se aprende mucho.
yo que era solo de papa habas cocidas. Masilla con colacao vainilla y maiz...

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.