Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Efecto " Crunch " como conseguirlo

Efecto " Crunch " como conseguirlo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Efecto " Crunch " como conseguirlo el Jue 23 Oct 2014, 20:16

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
No es un secreto que las carpas comen mejillones, caracoles y cangrejos, incluso legumbres que caen de los arboles al agua. Todas estas fuentes de alimento tienen algo en común: son duras y las carpas tienen que partirlas con sus dientes antes de poder comerlas.


Normalmente las carpas rompen los boilies duros y las chufas antes de poder digerirlas.

En Inglaterra hay pescadores que piensan que el ruido provocado al romper algunos cebos ('crunch'), como lo mejillones, puede atraer a otras carpas y llega a incentivar el apetito de estas. Además, como sabemos, el sonido se transmite mas rápido bajo el agua.

No importa si esta teoría es cierta o no; es un hecho que la dieta de grandes carpas incluye comida dura, y la carpa debe romperla antes de poder digerirla. Durante este proceso se produce un sonido 'crujiente'. A partir de ahora lo llamaremos 'efecto crunch'.

¿por que no vamos a incluir este efecto en nuestros cebos? Cuando usamos chufas automáticamente se produce el efecto crunch. Pero, ¿no sería mas interesante conseguir este mismo efecto cuando pescamos con boilies? Una vez que la carpa toma el boilie e intenta deshacerlo con sus dientes faríngeos producirá el mismo efecto crunch que cuando come chufas.

Para obtener este efecto hay varias posibilidades. El método mas simple es dejar secar los boilies hasta que se queden duros como piedras. El problema es que una vez que los boilies están en el agua durante un tiempo empiezan a ablandarse, al menos la capa mas superficial, disminuyendo considerablemente, cuando no totalmente, el efecto 'crunch'.


Hay un método mejor para conseguir el efecto crunch en los boilies. El truco está en añadir una pequeña cantidad de cascaras de huevo machacadas en nuestra mezcla para preparar boilies. De esta forma vuestros boilies serán muy 'crujientes' y producirán el deseado efecto cuando las carpas los coman. Hay que ser cuidadoso y no añadir demasiadas cascaras de huevo en la mezcla, ya que en ese caso no podréis hacer los boilies.

Algunos lectores están preocupados por si las cascaras de huevo tienen un efecto negativo en la calidad de los cebos. Creanme, no hay nada de que preocuparse. Las cascaras de huevo machacadas únicamente mejorarán vuestros cebos.


En Inglaterra hay bastantes reputados pescadores que están utilizando el método de las cascaras de huevo para hacer sus boilies mas atractivos. Podemos nombrar a Jackson y Nick Helleur.

En este método es muy importante no exagerar en la cantidad de cascaras de huevo que introducimos en la mezcla.

Si hay mejillones en el sitio donde vamos a pescar, una buena idea es recoger algunos de ellos y partirlos en trozos pequeños. En lugar de cascaras de huevo podemos añadir las cascaras de los mejillones troceadas en la mezcla. El resultado será un cebo atractivo y natural con el efecto 'crunch'.

Por ejemplo, en el río Rin, en Alemania, hay un sitio con una antigua barrera de mejillones. Sólo quedan las conchas de algunos mejillones, pero ya no queda ninguno con vida. Parece ser que las carpas han ido acabando con la población de estos moluscos a lo largo de los años.

Si en nuestro lugar de pesca hay mejillones, es mejor que hagamos una incursión en busca de unas cuantas conchas. Es mejor no coger los que están vivos, no es necesario, es mejor dejarselos a las carpas.

Llegados a este punto me gustaría mencionar que las cascaras de huevo y las conchas de mejillones troceadas no tienen ningún efecto pernicioso en la salud de las carpas. Estas están acostumbradas a ingerir alimentos de composición dura como mejillones y cangrejos.


Otra posibilidad para conseguir boilies crujientes es añadir unas cuantas chufas trituradas en nuestra mezcla para hacer boilies. Ponga en remojo las chufas, cuezalas y para terminar triturelas con una batidora. Deje los trozos resultantes secar durante un rato; una vez hecho ya puede añadirlas a su mezcla. De nuevo asegúrese de que los trozos de chufas no son muy grandes y de que no hay demasiados, ya que en caso contrario no podrá hacer sus boilies.

Ultimamente he encontrado otro ingrediente muy bueno para producir el efecto crunch. Fue gracias a Danny Nalton, de 'Nalton at Natural Extracts Baits Products', quien me proporcionó las llamadas 'black flies' (moscas negras). En realidad son moscas secas. Suelo añadir unas cuantas o bien solas o con unas cuantas cascaras de mejillón troceadas a mi mezcla para boilies para conseguir el efecto crunch. El resultado es natural y efectivo.

La receta que uso contiene:

Mezcla para boilies 'Addicted Mix' de Rod Hutchinson, algunas moscas secas y un poco de 'Secret Agent' o 'Addicted Liquid'. Tengo plena confianza en esta combinación y como sabemos, la confianza es el ingrediente mas importante en un cebo.


Hay otro método mas para conseguir el efecto crunch. Si dejamos la mezcla para hacer boilies pegajosa y húmeda y los redondeamos sobre una base de cascaras de huevo y mejillones troceados, la superficie de estos se quedará impregnada de pequeños trozos de cascaras. Una vez hecho esto proceda a cocer los boilies y siga los pasos habituales. Los boilies hechos de esta manera suelen dar muy buenos resultados. En caso de que no consigamos que las cascaras se queden pegadas alrededor de nuestros boilies basta con añadir un poco mas de aceite a la mezcla antes de hacer las bolitas.

¿Le queda algún motivo para no probar este método?

Estoy seguro de que estará muy contento con los resultados usando este método. Recuerde no pasarse con la cantidad de cascaras.

¡Buena suerte!

2 Efecto " Crunch " como conseguirlo el Jue 23 Oct 2014, 20:27

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muy bueno el artículo. Estoy seguro que a muchos nos será de utilidad.
Yo lo había probado con las semillas de pájaro i los casters. Es una fuente de atracción extra para otros peces que acudan al pesquil
Se agradece. Saludos

3 Re: Efecto " Crunch " como conseguirlo el Jue 23 Oct 2014, 20:36

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
A ti si que hay que agradecértelo, siempre contestando a los post y aportando tu granito de arena. Lo de las semillas y sobre todo el cañamón atraen a los peces y consigues el efecto crunch. Buena aportación Jovi.

4 Re: Efecto " Crunch " como conseguirlo el Jue 23 Oct 2014, 23:24

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
Había leído algo sobre esto pero lo cierto es que no le he prestado mucha atención, no se el alcance real de este efecto.

Lo que se, y tengo comprobado, es lo bien que viaja el sonido bajo el agua y lo lejos que puede llegar.

Si relacionan o hacemos que relacionen este ruído con comida tendremos mucho ganado (Paulov), y si es un fondo de grava o guijarros, apostaría a que el choque de los guijarros cuando los barbos o carpas hociquean atraen a más peces.

El cañamón produce este efecto por partida doble, al ser "masticado" y al ser buscado.

Habrá que investigar....

Gracias por las aportaciones y el tenernos activos con los distintos temas, da gusto Wink

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.