Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » CEBADO DEL PUESTO

CEBADO DEL PUESTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 CEBADO DEL PUESTO el Lun 06 Oct 2014, 18:56

mariobarbogigante

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Hola muy buenas tardes me gustaria saber cmo
Hacer el cebado del puesto hoy emos ido de pesca a fondoo cn un vebadof de feeder metiendole engodo a parte de esto tirando bolas de engldo al
Sitio del cebo aparte del del fedeer que hago ni una capturabse an escuchado
las alarmas pero nada que hago maal
Deberia cebar de otro modo? MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS Smile

2 Re; CEBADO DEL PUESTO el Lun 06 Oct 2014, 19:20

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
A todos nos pasa que por muy meticulosos hayamos sido en el cebado, hay dias que los peces están en plan tocapelotas y no les da la gana de entrar. La pesca es así.
Contando la posibilidad de que hubieras hecho algo mal, quizás lo mas probable pudiera ser una cantidad excesiva de bolas o las harinas de la mezcla demasiado nutritivas. Como dices que sonaban las alarmas, bien pudiera ser esto, ya que los peces estaban en el cebadero,atiborrándose con tanto engodo, sin llegar a encontrar el anzuelo cebado.Mientras rondan la zona, van tocando las lineas con la cola y haciendo sonar la alarma, a eso le llamamos falsas picadas.
Si ha habido fallo, a mi juicio, esto seria lo mas probable. Con esta misma piedra ya me he tropezado en varias ocasiones.
Espero haberte servido. Saludos



Última edición por Jovi64 el Mar 07 Oct 2014, 20:53, editado 1 vez

3 Re: CEBADO DEL PUESTO el Lun 06 Oct 2014, 20:02

mariobarbogigante

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Gracias jovi64 te agradecco tu comentario si puede ser lo q tu dices lo mas seguro
Tu cebas el mismo dia que vas a pescaar ? Gracias maquina

4 Re: CEBADO DEL PUESTO el Lun 06 Oct 2014, 20:15

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador

En este apartado vamos a explicar que es el cebado y el cebadero, como hacerlo, con qué hacerlo y que herramientas usaremos. Antes de nada debemos saber que para pescar grandes carpas hay que habituarlas a comer más o menos con regularidad en el mismo lugar para que así encuentren alimento con facilidad, sin tener que gastar grandes cantidades de energía. Hacer un cebadero no lleva dos o tres días, es un duro trabajo pero que merece la pena y sera recompensado con una gran captura. Hay cebaderos que llevan años activos...
Cebadero
Es aquel lugar en el cual esparcimos alimento con regularidad durante un periodo de tiempo determinado. Usamos grandes cantidades de comida para que nos aguante tres o cuatro días antes de que volvamos de nuevo. Normalmente el cebadero es nuestro puesto de pesca fijo y no solemos abandonarlo en todo el año, salvo ciertas excepciones como puede ser riada, cambio de estación, freza del pez...todas estas excepciones las marcara la experiencia. Cuanto mas tiempo acostumbremos a las carpas a comer en el mismo lugar, mas confiadas se volverán y cuando necesiten tomar alimentos, se pasearan por nuestro cebadero para conseguir comida fácil y rápida.
Cebado
El cebado es la acción de arrojar el alimento al agua, bien sea para mantener nuestro cebadero o para pescar en el momento. Para el cebado simplemente usaremos la comida necesaria para el momento de pesca, es decir, para estimular a los peces a buscar en el fondo hasta toparse con nuestras lineas.

Entre los tipos de cebo, podemos encontrar naturales o comerciales. Vamos a hablar de todos ellos.
Semillas (particles)
Uno de los cebos universales, versátiles y efectivos son las semillas. Hay un amplio abanico de posibilidades, pero en todas ellas hay que hacer lo mismo: cocer. Cocemos las semillas para ablandarlas, para que las carpas hagan la digestión con más facilidad y así no dañar de ninguna manera su sistema digestivo. Para ellos las dejamos en remojo 24/48 horas antes de la cocción, y después solo necesitan alrededor de 40 minutos a fuego.
Maíz (corn): El mas usado del mundo. Podemos comprar latas ya preparadas para el consumo humano (maíz dulce) o bien prepararlo nosotros mismos. Es imprescindible en cualquier cebadero por su atrayente coloración amarilla aunque no alimente mucho. Es un cebo liviano.
Chufa (tigernut): Es un pequeño tubérculo subterráneo rico en vitaminas y alimentos. Es muy dura y posee una corteza firme. Las carpas al masticarla la trituran y pasan a su estomago en trocitos, y generalmente no les da tiempo a digerirlas del todo, por lo que muchas veces defecan esos trocitos de chufa en el mismo cebadero, re-cebado la zona. Es de color marrón claro y si cortamos una pequeña fracción aumentara el poder de atracción gracias al color blanco de su interior y al alto contenido de aceites naturales que desprende. Cebo ideal para usar en zonas de gran población de cangrejo (por su dureza). Es un cebo pesado.
Cacahuete (peanut): Más difícil de localizar pero muy efectivo. Destaca por su alto contenido en alimento y por su fuerte olor. Simplemente los pelamos crudos y los ponemos en remojo, y al cocerlo libera una cantidad impresionante de aceite y de olor, siendo este agua muy efectiva para la elaboración de engodos. Es un cebo bando y de color blanco apagado y gracias a su bajo peso es difícil que se entierre en el fondo, por lo tanto es un cebo liviano.
Cañamón (hemp): Semilla usada para la alimentación de aves. Es un peque ño grano de color verde grisáceo que al cocerlo se convierte en negro oscuro. Es un cebo muy grasiento y oloroso. Debido a su reducido tamaño es un elemento importante en un cebadero, nos ayuda a que las carpas se entretengan en buscar estas pequeñas semillas olorosas entre las piedras y algas. Es un cebo que también se puede usar en el anzuelo aunque requiere mucho cuidado. Es un cebo muy liviano, por lo que la corriente puede desplazarlo.
Habas (bean): Las habas han sido durante generaciones las semillas mas usadas para pescar carpas, sobre todo en Extremadura. Es un cebo de tamaño grande, con una corteza muy fina, muy nutriente y con una textura fácil de digerir para las carpas. No debemos pasarnos mucho al cocerlas, se pueden convertir en una pasta. Es un cebo pesado.
Trigo (wheat): Al igual que el cañamón, el trigo es una pequeña semilla, esta vez blanca, muy liviana y que nos ayuda a entretener a las carpas en el cebadero.
Otras: Podemos echar a volar nuestra imaginación: garbanzos, alubias, altramuces, lentejas, guisantes...
Boilies y pellets
Son cebos comerciales o caseros, y están diseñados para aportar un completo alimento, una larga duración y un mar de posibilidades tanto para el cebado como para el cebadero.
Boilies: Podemos encontrarlos en infinidad de colores, sabores, tamaños, texturas, olores, formas, marcas, composiciones... El boilie es un cebo duro, pesado y redondo. Los hay flotantes ( pop-up ), con forma de barril ( dumbell ) y que se deshacen en el agua ( solubles ).
Pellets: Cebo de piscifactoría para el engorde de los peces, son aplicados en la pesca para la atracción de los mismos y un complemento alimenticio y estimulante. La inmensa mayoría de ellos se disuelven en agua en cuestión de horas.
Engodos (groundbaits)
Es un error pensar que el engodo es solo para la pesca de pequeños ejemplares o para otro tipo de modalidades. Las mezclas de harinas, semillas molidas y demás componentes son muy importantes en el carpfishing, activan a los peces, alimentan y estimulan sus sentidos. Son unos verdaderos entrantes para un buen cebadero.
Cebos naturales (natural baits)
Aquí incluimos cangrejos, lombrices, asticots, caracoles de agua, almejas de río, peces muertos, insectos, frutos silvestres. Todos ellos son cebos muy eficaces por si naturalidad, le da al pez la confianza de comida segura porque es lo que comen todo el año, dentro y fuera de un cebadero.

En cuanto al material de cebado, con el paso de los años la tecnología avanza y hemos llegado a sistemas muy complejos de cebado, para que cada día nos resulte mas fácil realizar la labor de cebado. Vamos a verlos con detenimiento empezando por lo mas clásico y acabando por lo mas moderno y avanzado.
Tirador (hand catapult): Es el clásico útil para lanzar cualquier tipo de cebo. Hoy en día los hay específicos para boilies, pellets, semillas, bolitas de engodo... Lo único que cambia es el tamaño de la cazoleta. La distancia a la que podemos llegar no es demasiado grande, por lo que lo usaremos para el cebado a corta o media distancia con pequeñas cantidades de comida.
Cobra (throwing stick): Es un objeto que nos permite lanzar nuestros boilies. El material para usarlo puede ser aluminio, PVC, carbono... Se trata de un tubo hueco con una empuñadura por el cual introducimos los boilies por dentro, y mediante un movimiento de medio arco nuestros boilies salen disparados gracias a las fuerzas físicas de la naturaleza. Es una herramienta para el cebado de gran cantidad o pequeña cantidad de boilies a media y larga distancia.
Cucharas cebadoras (baiting spoons): Son herramientas muy usadas en el mundo del carpfishing. Se trata de una ''cuchara'' de pvc con una rosca para acoplarlo a mangos cortos, para el cebado a corta distancia o cebado desde embarcación, o a mangos largos y parabólicos, para lanzar a medias distancias. Son mas empleadas para lanzar semillas en abundancia, pero se pueden lanzar boilies y grandes pellets. Es una manera muy rápida de hacer un gran cebadero.
Plomos feeder (swimfeeders): Son plomos que van unidos a nuestras lineas con la peculiaridad de que tiene ranuras y orificios para pegar engodos y pastas. La función de esta herramienta es colocar cerca de nuestro anzuelo una pequeña cantidad de comida atrayente. Es la sustitución del clásico muelle cebador.
PVA: Este material es básico para la mayoría de carpistas. Es un material hidro-soluble, se usa para hacer ''salchichas'' de engodo que al caer al agua se deshacen. La ventaja de usar pva es que podemos lanzar nuestra salchicha de engodo clavada al anzuelo a grandes distancias sin perderlo por el camino, y si estamos pescando a grandes profundidades nos aseguramos que al lado de nuestro cebo hay una pequeña cantidad de alimento suculento listo para ser absorbido. Podemos encontrar pva en malla, hilo, cinta o incluso bolsitas.
Cohetes cebadores (bait rockets, spods): Son como su propio nombre indica, cohetes de pvc con orificios, con ellos podemos lanzar cantidades considerables de semillas a una larga distancia y de manera muy concentrada. Los hay de varios tamaños, dependiendo de nuestras exigencias, desde los mas pequeños para un pequeño cebado hasta grandes cohetes para grandes cantidades de comida para los cuales usaremos cañas especiales llamadas ''spod rod''. El cohete va atado a la linea del carrete mediante un perrillo para evitar nudos y trenzadas de lineas y en la punta del mismo un capuchón fluorescente para una mayor visibilidad relleno de foam o material flotante, para que al caer el cohete en el agua, se de inmediatamente la vuelta para dejar que nuestro cebo caiga al agua.

Catapultas (catapult): Son estructuras con tres patas ( trípode ) que tiene una cesta para lanzar semillas, boilies o bolas de engodo a una gran distancia y en cantidades razonables. Es muy usado en competiciones cuando tenemos que lanzar grandes cantidades de comida en un intervalo de tiempo muy reducido. Podemos decir que es un tirador grande con tripode...
Barcos cebadores teledirigidos (bait boats): Hoy en día disponemos en el mercado numerosas marcas que fabrican estos aparatos tan avanzados. Se trata de un barco con compartimento para nuestros cebos y montajes, los cuales podemos depositar limpiamente en el lugar que nosotros deseemos accionando un solo botón, de manera que quede todo el cebo concentrado al lado de nuestro engaño. Es muy útil para acceder a pequeños rincones, debajo de los arboles, grandes distancias o simplemente para no hacer ruido. Funciona con una batería que alimenta uno o varios motores eléctricos. La gama de posibilidades es muy larga: con sonda, GPS, memorias, carga solar, compartimentos estancos...
Barcas a remo/motor eléctrico o pato (boats): En esta ocasión dejamos para el ultimo lugar la herramienta mas versátil sin duda alguna. Con una barca a remo o bien con un motor eléctrico o un pato podemos cebar con grandes o pequeñas cantidades , soltar lineas, sondear, buscar un puesto, capturar un pez, explorar, pasear, practicar otras modalidades... Recuerda que tienes que respetar las normas vigentes de cada cuenca hidrográfica. Para los patos hay permisos especiales para usarlos en río y no lo olvides, seguridad y respeto por esta herramienta, usa la cabeza cuando navegues.

Para terminar solo quiero recordar que un cebadero surge fruto del trabajo rutinario, esfuerzo y dedicación para alcanzar un objetivo, empeño, sudor y dinero. Respetemos los cebaderos de otros pescadores, no arrojemos basura, recoger la que no es nuestra y sentirte parte de la naturaleza, con estas pautas, estoy seguro que el carpfishing en España no tendrá nada que envidiar de nuestros países vecinos.

5 Re: CEBADO DEL PUESTO el Lun 06 Oct 2014, 20:25

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
No se merecen, para eso estamos.
Ten en cuenta que yo suelo ir a enchufable, que funciona de una manera algo diferente. En Carp si que se suele cebar con anterioridad.
Siempre cebo el mismo día, una docena de bolas del tamaño de una manzana, antes de empezar. Durante la jornada, a medida que baja la cadencia de picadas, con bolitas mas pequeñas. Esto siempre dependerá del lugar: aguas quietas o corrientes, cambios de viento, etc.
Conviene tener en cuenta la cantidad de peces existentes en el lugar donde pescas. Si hay mucha abundancia, siempre necesitarás mas cantidad de engodo.
Lo que si has de tener en cuenta es la parte nutriente.Demasiadas veces me ha pasado de hartar al pez antes de hora. Hay que aprender de los errores. No eches nunca azúcar ya que los harta rápido. Usa los edulcorantes líquidos
Saludos.

6 Re: CEBADO DEL PUESTO el Mar 07 Oct 2014, 01:15

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
Qué gozada el tener compañeros con tantas ganas de compartir......GRACIAS.

Apunto lo del azúcar,  pues lo he utilizado en su forma invertida,  para un tipo determinado de boilie, nunca como edulcorante...........

Como tengo dificultad para llevar parte de mi cebo a donde me gustaría llegar...... suelo ayudarme de masa aglutinante(pan rayado) para compactar el mix de semillas que cuesta llevar más allá de los 30m sin aire Rolling Eyes lo mezclo con algo de engodo y en el mix se compone de cañamón, trigo, maíz, garbanzos y un poco de chufa algo triturada.

Me gustaría hacerme de una barquita manejable para ampliar mis horizontes tanto para sondeo como cebado, pero queda aun para eso.

7 Re: CEBADO DEL PUESTO el Mar 07 Oct 2014, 08:47

mariobarbogigante

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Muchas graciiaas por las aortaciones compañeros un saludo GRACIIAAAS

8 Re: CEBADO DEL PUESTO el Mar 07 Oct 2014, 18:48

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
[quote=

Apunto lo del azúcar,  pues lo he utilizado en su forma invertida,  para un tipo determinado de boilie, nunca como edulcorante...........

.[/quote]

El azúcar invertido, la glucosa y últimamente miel y melaza las utilizo para la fabricación de boilies como endulzante y no hay ningún problema pues las cantidades que aportas a un kg de mix nunca saturan el apetito de la carpa. Si es verdad que he leído a maestros bolicheros y el no utilizar el azúcar es porque siempre según ellos al hervir el boilie el azúcar se cristaliza.Hasta hace unos años se utilizaba varias mezclas de azucares, blanca,morena, de caña etc.. en la confección de los boilies pero esa tendencia se esta perdiendo a favor de otros productos diferentes. Un saludo y buena pesca.

9 Re: CEBADO DEL PUESTO el Mar 07 Oct 2014, 22:20

Pescador del norte

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Estas hecho un experto Alex! Very Happy A sus pies Shocked

10 Re: CEBADO DEL PUESTO el Miér 08 Oct 2014, 00:06

Winamy

avatar
pisaríos
pisaríos
Es que he llegado a utilizar el 70% de la parte líquida en azúcar invertido Very Happy .

Es curioso a nosotros lo que más nos sacia son..... las proteínas Cool

Glucosa,  solo tengo la anhidra... a ver que uso le doy  Rolling Eyes


La melaza de remolacha estoy loco por conseguirla, aunque tiene cierto sabor amargo al parecer.....de nuevo la miel Wink

11 Re: CEBADO DEL PUESTO el Miér 08 Oct 2014, 08:10

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Winamy escribió:Qué gozada el tener compañeros con tantas ganas de compartir......GRACIAS.

Apunto lo del azúcar,  pues lo he utilizado en su forma invertida,  para un tipo determinado de boilie, nunca como edulcorante...........


Ten en cuenta que cuando he hablado del azúcar, estaba refiriéndome al engodo. No uso nunca boillies, voy con caña larga.Como muy bien apunta Alex, en la fabricación de boillies si se usa, en lo cual el es experto.
En cambio, hablando de engodos con Mario, si que afecta mucho. Las cantidades de harinas son mucho mayores que en un simple boillie. Además, el azúcar cambia la mecánica del engodo y como abuses de él, te saldrán unas bolas como pedruscos. Hablo por propia experiencia. Todos la cagamos de vez en cuando...
Gracias por la atención. Saludos y muy buena pesca a todos.

12 Re: CEBADO DEL PUESTO el Dom 09 Nov 2014, 13:25

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Tan importante como el cebado es el precebado del puesto.

13 Re: CEBADO DEL PUESTO el Lun 10 Nov 2014, 00:08

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Bonito video. Menudos carpones- Veo incluso que el chaval le pasa como a mí, con el perro al lado esperando al mínimo despiste para zamparse el engodo...menudos son!!
Se agradece el detalle.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.