Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Donde buscar a la carpa

Donde buscar a la carpa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Donde buscar a la carpa el Jue 04 Sep 2014, 19:26

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Buenas compañeros aqui os traigo otro interesante artículo del Maestro Antonio Rodríguez, conocido como Mostachón. En esta ocasión nos habla de en que lugares debemos buscar a las carpas. Espero que os guste y que os sirva de guía.



Todos nosotros, a la hora de buscar un puesto de pesca pensamos en: un lugar cómodo, que sea accesible, que pueda llegar a la orilla con el coche, lo mas oculto posible si tenemos que pasar noche etc.
Nunca nos planteamos cual es o cuáles son los mejores sitios para las carpas, buscamos el puesto ideal para el pescador, y esperamos que las carpas acudan, por el solo hecho de lanzarles regularmente una cantidad de cebado que estimamos oportuno, ¿no sería mejor ganar tiempo y ahorrar en cebado intentando localizar los lugares más frecuentados para las carpas?

En el presente artículo intentaremos localizar estos lugares querenciosos dando datos precisos y totalmente fiables.
Si pensáramos como las carpas, las encontraríamos fácilmente, pero pensamos como humanos y nos movemos por nuestros propios instintos, cambiemos nuestros “chips” y pensemos como ellas, analicemos sus instintos, y  daremos con facilidad con los mejores lugares de pesca.

Los peces se mueven por sus propios instintos, pero existen variables que pueden jugar a nuestro favor o al contrario. Estos factores que hacen que las carpas residan en un lugar concreto o desaparezcan de ellos son las siguientes: temperatura del agua, clima, luminosidad, vegetación, disponibilidad de alimento, estación del año, instinto de reproducción y supervivencia, y por ultimo, composición del fondo. Todos estos factores están estrechamente relacionados entre sí, y pasaremos a comentar los más importantes.

LA OBSERVACIÓN
Observar zonas frecuentadas por las carpas no es tarea difícil, solo debemos seguir una pautas:
Dispondremos de lápiz y papel para anotar. Buscaremos un lugar elevado, haremos a mano alzada un mapa del lugar y observaremos los saltos y los indicios de presencia de carpas, las mejores horas para observar son el amanecer y el ocaso. Pondremos marcas en nuestro mapa de los saltos y movimientos en el agua y el lugar aproximado, así como la frecuencia con la que se realizan.
Avistar carpas. Ver carpas no implica ver una buena zona de pesca. A menudo las podremos ver paseando, tomando el sol, en superficie, descansando etc... estas carpas no tienen en “mente” la mas mínima intención de alimentarse, buscamos carpas en posición de tomar alimento, es decir aleta caudal fuera del agua, cabeza en fondo y mucho polvo o lodo levantado por la acción de comer, todo esto delata infaliblemente que se están alimentando.
Burbujas. La presencia abundante de burbujas, sobre todo, paralelas a la orilla, a una determinada distancia y repartidas de forma irregular, en cuanto a tamaño y frecuencia, es un indicativo de lugar donde se alimentan de forma natural las carpas. Una forma artificial de hacer esto mismo, es engodar un poco y esperar en la superficie los resultados, eso si, siempre que sean en fondos con fangos, ya que estas burbujas son de metano y este se produce de forma natural por la descomposición de materia orgánica y al mover el fondo las carpas alimentándose, sube hasta la superficie. Estos son las características huellas, que dejan las carpas en el fondo al alimentarse.

ZONAS FRECUENTADAS POR PESCADORES

El mejor de los lugares donde podemos localizar las carpas es el mas frecuentado por la mayoría de los pescadores de un pantano, charca o río, pero también es el mas difícil de obtener buenas capturas, por la desconfianza con la que se mueven los peces por estos lugares. Es relativamente fácil obtener capturas, pero nuestro fin es buscar las mas grandes y a estas su instinto le dice que hay peligro en estas zonas y no será fácil engañarlas.

LUZ SOLAR
La luz solar es el motor que mueve la vida, es lógico pensar que hasta donde llegue esta,  se localizará la mayor concentración de alimentos, tanto vegetales como animales, por lo cual es absurdo forzar a alimentarse a las carpas en lugares muy profundos, privados de luz solar y absoluta oscuridad. La penetración de la luz en el agua dependerá de la claridad de esta.


ZONAS DE ROCAS
Estas son refugio y cobijo natural de cangrejos, insectos, ninfas y mini tallas, es lógico pensar que este lugar sea frecuentado por las carpas a la hora de tomar alimento.
Las sequías nos regalan vistas como estas, donde podemos observar y anotar lugares rocosos como estos, para tentarlos en un futuro próximo.

ORILLAS CON VEGETACIÓN ABUNDANTE
Las plantas ribereñas como cañas, juncos, eneas, espadañas... son el hogar de miles de insectos, que con frecuencia caen al agua y sirven de alimento a las carpas, estas zonas son unas despensas inagotables durante la primavera y verano.

ZONAS HABITADAS POR OTRAS ESPECIES
Si paseando por la orilla del pantano en busca de nuestro puesto de pesca, observamos abundantes excrementos de aves como espátulas, garzas, patos etc… palomitas tomando sales minerales de un suelo plagado de insectos, sobre todo voladores, se observan también en la orilla los huecos típicos del hociqueo de las carpas al alimentarse, hemos encontrado una zona potencialmente muy buena para pescar, aparentemente para nosotros no existe diferencia alguna entre ese lugar u otro, pero si para los insectos, las aves y, como no, para los peces. No hay que ser muy astuto, que condiciones tan favorables, puedan cumplirse también bajo el agua y que muchas carpas habiten este hermoso paraíso.
Estas orillas de barro y lodo, con abundantes sales minerales y alimento orgánico en descomposición, son el lugar perfecto de acumulación de insectos, muchos de los cuales terminaran en el agua sirviendo de alimento.

PICOS DE RECULAS
Aunque no sean lugares de permanencia y de alimentación, si son lugares de obligado paso en el deambular de las carpas al trasladarse de recula en recula, si ofrecemos comida en estas zonas, a bien seguro que se toparan con ella tarde o temprano.
Picos y reculas como la que se muestra, son lugares obligados para tomar alimento y trasladarse de un lugar a otro, por lo que siempre serán lugares muy efectivos.

ALTOS SUMERGIDOS
Estos lugares cumplen una serie de requisitos óptimos para tener garantizada una buena jornada de pesca:

  • La menor profundidad hace que llegue con facilidad la luz solar, que traducido a idioma carpero, significa alimento.
  • Reúne casi las mismas condiciones de la orilla donde suelen alimentarse de forma natural las carpas.
  • Es un lugar tranquilo, no perturbado por la presencia humana, tan solo ocasionalmente quebrantada por barcas destinadas al bass.
  • Las carpas toman alimento en estos lugares de forma confiada y tranquila

Si tememos la suerte de disponer de una barca con sonda y descubrimos un lugar con estas características, sería conveniente reservarlo para nosotros mismos.

ZONAS DE CAMBIOS BRUSCOS DE PROFUNDIDAD
Son zonas con una meseta cercana a la orilla que después cae empicado a un desnivel de varios metros, estos sitios son muy cómodos para las carpas, ya que disponen de alimentación cercana a su zona de descanso.

VEGETACIÓN Y OBSTÁCULOS SUMERGIDOS
Son refugios naturales de las carpas, aquí se sienten seguras y protegidas. No voy a decir que pescar en estos lugares sea cosa fácil, ya que pondremos nuestros equipos al limite de su resistencia, pero pescar en las proximidades de obstáculos es realmente efectivo. Obstáculos como estos, sirven de protección, seguridad y aportan algo de sombra en los meses más calurosos.

CORTADOS Y ACANTILADOS
Estos lugares son prácticamente inaccesibles, pero siempre son frecuentados por carpas, en las épocas del año que más productividad tienen. Los acantilados y cortados están habitados por pájaros y anidan en ellos, las carpas estarán expectantes para sacar su propia tajada , la caída de crías, y las propias heces de aves. Aunque os parezca absurdo, he visto en muchas ocasiones a las carpas alimentándose de las heces de golondrinas bajo los puentes, y hablando de puentes, ¿no os parece que tiene una cierta similitud con lo que se está hablando?
Esta foto tomada nos muestra un pequeño acantilado donde las carpas se alimentan con regularidad y confiadas.
Puentes y torretas repletas de nidos de golondrinas, ofrecen un alimento continuo al agua y sin que represente un gran esfuerzo conseguirlo, siempre veremos peces esperando alguna sorpresa caída del cielo.

PRESENCIA DE ALEVINES
Si observamos cardúmenes de alevines desplazándose siempre por una misma zona o recula, estamos de suerte. Todos sabemos que el pez grande se come al chico, esta ley de la naturaleza, no es solo de obligado cumplimiento de los depredadores, una carpa de unos 6 kilos en adelante, ya ha aprendido de los beneficios proteicos que le supone la depredación, está comprobado que no solo los barbos son capaces de tomar un pequeño pez muerto. Por todo ello, un lugar con presencia de alevines, es un lugar donde las carpas mas grandes estarán esperando su oportunidad.

VIENTO
La presencia de viento, es un factor determinante a la hora de elegir el puesto, debemos siempre ponernos cara al viento. Un suave viento del sur de cara durante la primavera, verano e iniciado el otoño, cumple varios factores beneficiosos que harán que las carpas se dirijan a esta orilla.:

  • Oxigena el agua, sobre todo en verano.
  • Remueve los fondos fangosos de las orillas, preparando el terreno para la búsqueda de larvas del fondo.
  • Todos los insectos y semillas que caigan al agua serán arrastrados inevitablemente a la orilla expuesta al viento.


CAUCE DE UN ANTIGUO RÍO SUMERGIDO
Dependiendo a la profundidad a la que se encuentre, servirá de lugar de descanso o de paso obligado para trasladarse de un lugar a otro. Si nos encontramos ante este segundo caso, es un buen lugar para tentarlo.

DESEMBOCADURAS DE RÍOS Y ARROYOS
Todas las aportaciones de agua, también conlleva un aporte de alimento, la pesca está garantizada, pero dependiendo del embalse, puede llegar a ser una verdadera tortura pescar en estos lugares, por el incordio de falsas picadas de peces de talla pequeña y mediana.

ISLAS
El perímetro de toda la orilla de una isla, es uno de los mejores lugares de pesca, si podemos acceder a ellas con nuestros montajes, estaremos apostando sobre seguro, estos lugares son auténticos hoteles de 5 estrellas para nuestras carpas, aislados y fuera de todo peligro.

REPRODUCCIÓN
Es el instinto más importante en la naturaleza animal, por encima, en algunos casos del supervivencia y de alimentación. Si tenemos la suerte de poder estar en una sesión de pesca a los días previos o posteriores en el lugar oportuno, será uno de los momentos inolvidables de pesca. Debemos buscar playas o colas del pantano someras, con poca profundidad, llenas de vegetación acuática o de orilla, son en estos lugares donde se darán cita las carpas antes del desove, comiendo todo lo que les pongamos por delante, para poder afrontar el desgaste que les produce el desove, y si hemos llegado en los días posteriores, no importa, también se alimentarán de forma avarienta para reponer fuerzas. Si tenemos la mala fortuna de pescar durante el desove, mejor quedarnos a ver el espectáculo, porque lo que es comer, no es precisamente en lo que están ocupando su tiempo. Es tan fuerte el instinto de reproducción que dejaran toda actividad, incluida la alimentación, para dedicarse de lleno a las tareas amorosas.

FACTORES CLIMÁTICOS
Según las estaciones del año y como se presenten los días, podremos dar unas normas generales, aunque este tema ya ha sido tratado en artículos anteriores (véase el nº 117 Estaciones de la carpa), donde se explica el comportamiento y por consiguiente donde buscarlas.
Los factores que corren en contra de la pesca climáticos son dos fundamentalmente, uno de ellos se da en todas las épocas del año, y es la variación repentina del barómetro y cambio brusco de temperatura o tiempo atmosférico, estos cambios repentinos son captados por las carpas mucho antes que el barómetro, pudiéndose tornar una buena jornada de pesca en cuestión de horas en una autentica tortura. El otro fenómeno que hace retirarse a las carpas es el frío viento del norte, ligado con una bajada de temperatura, esta combinación de estos dos factores hace que me plantee un día hogareño.
Por lo demás, tiempo estable durante algunos días seguidos, no hacen presagiar nada malo en nuestro deporte, incluso en invierno.
Después de una tormenta en verano, seguida de viento, hace que las carpas se activen, y pueda salvar una tarde aburrida y calurosa de pesca, en una tarde fresca y con sonidos de alarmas. Lo mejor para esta época veraniega son las noches, ya que el ambiente refresca el agua.

TEMPERATURA DEL AGUA
Aunque dependiendo de la zona de la península donde nos encontremos, esta temperatura puede variar algunos grados, pero como norma general, una temperatura por encima de los 10  a los 18 ºC son temperaturas ideales, por debajo o por encima de estos márgenes, hace que las carpa se refugien en sus lugares mas profundos a descansar buscando temperaturas mas benignas.
Una altísima temperatura del agua, hace perecer a almejas como estas, en lugares donde las encontremos son muy ricos en alimentos.

MAPAS
Si disponemos de mapas, y en especial los topográficos, del lugar donde vamos a pescar, nos servirán de gran ayuda, en ellos podemos apreciar sin sondear, los cambios bruscos de profundidades, las terrazas o altos sumergidos, las playas someras, etc.... En verdad son un verdadero alivio, también podemos ver en algunas web estos mapas, que cumplen muy bien con su cometido, no nos ponen las profundidades , pero seguro que podremos encontrar accesos escondidos y lugares donde se estrecha el pantano, que son de obligado paso de carpas para trasladarse de un lugar a otro.

TERRITORIO
Aunque no es una ley científica, estoy dispuesto a compartir una teoría que creo que es más que fiable, y contesta a la siguiente pregunta: ¿tienen las carpas territorios preferidos, o propios, o deambulan siempre por los mismo lugares...? Yo me atrevería a afirmar que si, demasiada son las “casualidades” que se cumplen por toda España, de los mismos ejemplares pescados en los mismos puestos de pesca, como para desmentir esta afirmación con rotundidad. Estas carpas son pescadas una y otra vez, en mi caso hasta 3 veces, por los mismos pescadores, los mismos puestos y cebos iguales o diferentes, así que, aparte de rigor científico, me atrevería a decir que las carpas tienen su propio territorio, o su zona preferida, etc... Si pescáis en una zona donde obtuvisteis buenos resultados, podéis seguir intentándolo a intervalos de tiempo, no demasiado regulares, y os podréis llevar una grata sorpresa.

LOS BARES
Alguno pensará, ¡que tiene que ver el buscar carpas con los bares!, pues os puedo asegurar que encontrando el bar donde se reúnen los pescadores de competición o grupos de pescadores aficionados, encontrareis también a las carpas, ¿cómo? Solo tienes que dejar caer en un tono de voz algo elevado alguna pregunta referente a la pesca de carpas y seguramente se te agolparan para contarte mas de una historia ocurrida en ese lugar. Te informaran de lugares, cebos, técnicas, si  saben que son las boilies... La mayoría de las veces podemos recopilar más información en un bar que en una enciclopedia o libro de pesca.

Ya solo me queda animaros a recopilar información, observar lugares, profundidades... es la mejor manera de aprovechar el tiempo y no confiar que las carpas estarán, donde nosotros queremos y comerán lo que les pongamos, por el solo echo de cebar un lugar cómodo y elegido a nuestro gusto. Solo de esta forma ahorraremos mucho tiempo y cebado, el localizar las zonas calientes de cada embalse, es la mejor de todas las tácticas de pesca posibles.

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

2 Re: Donde buscar a la carpa el Jue 04 Sep 2014, 20:02

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muy buen aporte, Miguel. He disfrutado leyendolo. En este artículo queda demostrado que en el tener éxito en la pesca influye mucho el factor observación: el tener lo que se dice "sentido del agua", saber ponerse en el cuerpo del pez para adivinar su comportamiento.A veces media horita pasada a borde de agua, controlando, antes de empezar, nos puede librar de algún fracaso.
Lo malo es que el vehículo no lo podemos tener muy lejos del puesto,por muy bueno que este pueda ser, ya sabes la de trastos que solemos llevar... representa hacer varios viajes. Yo al menos, a más de 200 metros no lo dejo, me pasaria media jornada "de mudanzas"
Felicitaciones y un saludo.

3 Re: Donde buscar a la carpa el Vie 05 Sep 2014, 10:21

pardal

avatar
Miembro honorario
Miembro honorario
Chapó por el artículo que has aportado

Muy clarito y creo que a los expertos les puede clarificar dudas y a los novatos les puede ayudar a que el día de pesca sea más fructífero.

Un saludo

4 Re: Donde buscar a la carpa el Lun 08 Sep 2014, 18:47

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Muy buen aporte Miguel, la localización de la carpa es primordial para no venirte bolo de una sesión de pesca, con tu permiso quiero aportar mi granito de arena,desde mi perspectiva sobre la localización.
Como localizar Carpas Utilizando Características Naturales
Muchos pescadores de carpas tienen el hábito de cambiar de lugar hacia donde creen que es mejor pescar o donde alguno de sus amigos capturó muchas carpas antes. Sin embargo, la verdad es que las carpas siempre se alimentarán en aquellos lugares donde ellas se sientas seguras y si algún pescador está pescándolas regularmente en cierto lugar, lo más probable es que luego de un tiempo las carpas eventualmente asociarán dicha zona con un área peligrosas y, por lo tanto, dejarán de moverse ahí.

Relacionado con lo anterior, tenemos que hay muchos pescadores que a menudo creen que no están pescando nada debido a que probablemente están usando el anzuelo o cebo equivocado. Pero la verdad es que incluso si estás utilizando el mejor de los anzuelos del mundo, o el cebo perfecto (lo cual, además, es imposible porque no existe tal cosa) ¡no podrás pescar ninguna carpa si no hay ninguna que esté nadando en el lugar en el que estás ubicado!

De modo que si quieres atrapar más carpas en cualquier tipo de agua, entonces debes localizar donde están las carpas antes de elegir un cebo o montaje. Esta tarea no es fácil, especialmente si hay viento cruzado soplando sobre el lago. Pero hay algunas cosas básicas que debes observar antes de colocarte a pescar carpas.

Tan pronto como llegues al lago, espera un momento y sólo quédate observando el agua buscando señales de que carpas moviéndose o alimentándose. Trata de mirar el movimiento ondulante de los peces a la distancia. Puede que necesites unos binoculares para que te ayuden en esta tarea. Busca las burbujas que hacen los peces al alimentarse cerca de la orilla por la que caminas alrededor del lago. Si las burbujas no son estáticas y se mueven lentamente a través del agua, entonces lo más probable es que pertenezcan a los peces. Si ves grandes remolinos o movimientos sobre la superficie del lago, ok, puede que se trate de carpas o barbos en movimiento.

Busca carpas que estén saltando fuera de la superficie del agua, especialmente alrededor de la mitad del lago o en las áreas donde nadie acostumbra a pescar.

Si no puedes ver ninguna de estas señales en una hora o dos, entonces puedes
intentar con otras estrategias para localizar carpas. Un buen consejo es elegir un área donde no haya ningún otro pescador. En otras palabras, si las tres cuartas partes del lago ya están tomadas por otros pescadores, entonces elige algún rincón en la cuarta parte restante. Si ves que uno de los mejores sitios está vacío, pero hay pescadores de carpa alrededor de él entonces mantente alejado ya que la presión alrededor de los pescadores podrá conducir a las carpas fuera de esa zona. Incluso si alguien esta atrapando carpas puede que sólo se trate de unos pocos peces curiosos nadando a través de sus rutas de patrullaje.

Si llegas al lago el fin de semana y la mayoría de los sitios de pesca están ocupados, entonces anda hacia donde tengas que ir y, si es posible, lanza tu caña de pescar hacia la mitad del lago lo más lejos que puedas del resto de los hilos de los otros pescadores. Todas las cañas de pescar alrededor del lago pueden obligar a que las carpas se muevan hacia la zona central del lago. Recuerda que las carpas pueden escuchar todos los ruidos que hace el plomo cayendo en el agua, incluso a mucha distancia, y si el lago está agitado por constantes plomos arrojados puede que eso impulse a la mayoría de las carpas a dirigirse hacia las regiones más lejanas del lago.

Piensa también en las condiciones del clima, no sólo en las del mismo día en que vas a pescar, sino también en cómo ha sido el clima en los días previos.
¿La temperatura o la presión atmosférica se han visto alteradas de algún modo? Si ha habido temperaturas altas, entonces las aguas superficiales estarán cálidas y las carpas se dirigirán hacia esas zonas más cálidas, especialmente en las mañanas frías, cuando los rayos del sol golpean las aguas superficiales.
Espero que estos pequeños consejos puedan ayudar a mas pescadores en sus salidas de pesca. Un saludo Miguel y buena pesca.

5 Re: Donde buscar a la carpa el Lun 08 Sep 2014, 18:53

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Se agradece el aporte Alex.
Saludos

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.