Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Inglesa » Engodos: Tierras, arenas y arcillas tintadas

Engodos: Tierras, arenas y arcillas tintadas

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Hola. Abro este post ya que somos muchos los que usamos engodos y cebos en los que resulta atractivo el uso de algún color en especial. Cada cual, según sus experiencias podría aportar algo,para el conocimiento de todos. Logicamente no será el mismo caso quien, como yo, nos dedicamos a ciprínidos mas bien de tamaños modestos que quien se haya especializado en el Carpfishing, buscando ya piezas de un cierto porte.
En la pesca hay una serie de bases establecidas, fruto de la experiencia de grandes expertos, aunque los peces, bastante a menudo, las echan por tierra comportándose de modo opuesto.
A mi entender, el principal motivo de tintar un engodo de fondo es evitar que se vea una mancha clara sobre este mismo, en los que los peces pequeños no se sientan a gusto, por resaltar su silueta, favoreciendo su visión para el posible depredador.
Se suele usar el color negro en las época fría, cuando las aguas están claras, el rojo en aguas turbias de crecidas, el amarillo pescando en superficie (en este caso, aumenta la visibilidad)
Hemos de tener en cuenta que los pececillos comiendo sobre un fondo oscuro, la visión del depredador suele ser desde un punto mas elevado, divisando su lomo, que suele ser más oscuro, en lugar del flanco brillante. En cambio, en superficie, al ver a la presa desde abajo o medias aguas, un color claro disimula los reflejos plateados.
Según la teoría, se recomienda imitar el color del fondo. En este caso, tendríamos que usar la misma tierra del lugar donde pesquemos, lo cual en muchos casos no nos es posible.Ante esta dificultad, se suele usar un color neutro u oscuro.
Otro caso contrario es cuando nos dedicamos a grandes piezas, las que no tienen problemas de que se las zampe algún luciete...En estos casos, conviene dar un toque de color al fondo, a fin de que les resulte mas fácil encontrar nuestro coup o el cebadero, eso sí, sin pasarse, que no son tontas y muchos de ellos ya saben lo que es un anzuelo...no se nos ocurra tintar con un rosa fucsia que los peces van a salir pitando.
Como este tema nos podría ocupar páginas enteras, hablaré de lo que suelo hacer personalmente. A partir de ahí, cuento con vosotros para ir contrastando opiniones.
Aparte de los nutrientes del engodo, suelo usar tres componentes de origen mineral: Bentonita para dar peso, Tierra de turba filtrada para alargar y dar color y arcilla de diferentes colores, según el escenario de pesca.
En cuanto a las arcillas, uso una marca comercial que venden en tiendas de pinturas y material de bellas artes, en los colores negro, sombra calcinada (marrón oscuro) y sombra natural (verde musgo). Hay muchos mas modelos, a partir del blanco pasando por distintas gamas. El sombra suelo usarlo en pantano, a principio de temporada, que aún están a buen nivel, por ser parecido al color arenoso-pedregoso de la mayoria de nuestros pantanos. El sombra natural o verde en ríos tranquilos y profundos, cubiertos de arboleda, donde el fondo suele ser a base de hojas, ramas y detritos.La verdad es que el negro es mi favorito, si me interesa le pongo menos cantidad para que quede mas gris oscuro. Hay que tener en cuenta que con una cucharada sopera tenemos para un cubo de engodo, ya que son productos muy potentes.¡¡ ATENCION A MANCHARSE LA ROPA!!
Estoy hablando del caso de los pequeños peces, ya que la carpa, como ya he mencionado, es un caso aparte, aunque también tengo mi truquillo. Si voy a carpa grande no tinto el engodo, ya que la mezcla de harinas mas la tierra de turba da un color amarronado, no resultando muy visible en el fondo, pero a última hora espolvoreo las bolas en leche en polvo, lo que en fase de caída y primeros minutos de acción en fondo produce un efecto claro y visible del cebadero.
Tengo que cortar por problemas informáticos.Prosigo a continuación con el rollo


Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Cuando pesco con engodo de fondo oscuro, me gusta usar asticot blanco o maiz,sea natural (amarillo) o cuando lo he dejado reposar con esencia de fresa, que adquiere un tono rosado. Esto hace que el pez, cuando ya llevamos un rato engodando, estos cebos resaltan sobre dicho fondo, aumentando la posibilidad de que el pez vea nuestro cebo en medio de tanto engodo.
Cito un ejemplo: En pleno verano, por cuestiones de comodidad y de encontrar sombra, suelo ir a una pequeña laguna natural, bordeada de grandes árboles y vegetación de orilla de juncos,profundidad mínima de 4 ó 5 metros, los niveles son estables y el fondo es de un lodo muy fino, ignoro el color, pero posiblemente gris marronoso.Las especies principales a pescar son carpa de buen tamaño y cacho.En este caso, suelo añadir al engodo en seco le añado un pellizco de arcilla negra. No pongo NUNCA bentonita, ya que es un fondo muy fino y las bolas se enterrarian en él, siendo inútil el cebado.Después de humedecerlo le añado un 25% aprox. de tierra de turba negra, con lo cual me da un color como un gris oscuro. Mientras no acudan las carpas a comer por el fondo, suelo sondear a 4 o 5 cm de él, dedicándome a los cachos, especie mas de medias aguas. Al cabo del rato, cuando está el fondo macizado, dejo el cebo tocando. fondo, ya que estos se encuentran ya comiendo en el. Uso como comenté asticot blanco, que resalta sobre él y además, al darle movimiento a la caña, el cebo se levanta con naturalidad, con gran visibilidad y las picadas se suelen suceder.
Me he acostumbrado a usar estos componentes ya que no modifican en lo mas mínimo la mecánica ni el sabor del engodo en si. Antes había usado el típico colorante de paella, azafrán, canela...etc. Actualmente ya no los uso, por no mezclar el sabor del colorante con el del liquido de humedecerlo.
A veces podemos jugar con ello, si se trata de sabores parecidos. Ultimamente, he encontrado en el mercado esencia líquida de chocolate para mezclar con el agua de empape del engodo, si además a este mismo, en seco, le añadimos polvos de cacao del supermercado, depende de la cantidad podemos conseguir todas las tonalidades en marrón, sin que haya una mezcla de sabores.
En fin, no quiero ponerme pesado. Solo he dado mi opinión, que muchos no estareis de acuerdo o tendreis sistemas mejores. De eso se trata, de ir perfeccionando las técnicas y aunque los que llevais años pescando, no os viene de nuevo, a los noveles que partan de cero, les pueda servir de orientación para empezar y ahorrarse algún bolo.
Espero vuestras opiniones. Saludos y buena pesca a todos.

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Muy bien explicado Jovi, los engodos que utilizo casi siempre son marrones o rojizos y siempre les añado o bien leche en polvo o leche condensada o horchata de chufa ya que estas sustancias al contacto con el agua crea una nube blanquecina que atrae mucho a los peces. El color amarillo lo utilizo siempre que pesco donde hay algas pues destaca mucho sobre el verde de las algas y lo hace muy visible para carpas y barbos, como bien sabes las carpas grandes no recelan de estos colores. En la actualidad en carpfishing se emplea mucho el color negro tanto en engodos como en el color de los boilies. La marca de boilies Nashbaits tiene estas bolas de color negro y también la marca Senzor-Planet. Gracias por el aporte Jovi, ya sabemos algo mas sobre los colores de los engodos y su utilización.

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Estas son las arcillas que uso:

111282930_1.jpg

Saludos,

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Con tu permiso voy a poner un articulo muy interesante de los compañeros de pescatecnia referente a los engodos.
Engodos, tipos y preparación


La pesca de ciprínidos al estilo coup, a la inglesa o a fondo requiere de un cebado en la zona donde estemos pescando con diversos preparados para atraer a los peces y así obtener más y mejores resultados. Este tema es amplio; hay gente que se hace su propio preparado casero, otros, en cambio, prefieren mezclar diversos preparados comerciales en distintas proporciones para crear un engodo personalizado. Como veis, la experiencia de cada uno dice mucho de este tema.

En primer lugar, vamos a ver los principales componentes de los preparados tanto comerciales como caseros para realizar engodos:

Granos de cereales
Bases vegetales
Harinas de pescado y vegetales, por ejemplo de maíz
Semillas oleaginosas, como el cañamón
Aditivos potenciadores del sabor y del olor
Aromas de vainilla, fresa, anís, miel…
Productos y subproductos de panadería, (pan rallado, galletas, etc.)
Yema de huevo
Aceites de pescado
Azúcar
Leche en polvo
Aglomerante o adhesivo vegetal
Frutos secos molidos
Colorantes naturales y artificiales
Piensos para animales (como los de perdices)
A la hora de realizar el engodo de pesca, usaremos el prerarado elegido y lo iremos mezclando con agua hasta formar una pasta homogénea con el grado de humedad deseado. Con la ayuda de un tamiz podemos crear un engodo muy fino, para que de esta manera el engodo rompa al entrar en contacto con el agua, creando una nube cercana a la superficie, lo que atraerá a un gran número de peces generalmente de menor tamaño. Si lo que queremos es pescar ejemplares más grandes, crearemos un engodo más compacto que se vaya disolviendo más lentamente en el fondo. No hay que olvidar añadir al engodo el cebo que esteis utilizando en el anzuelo.


Preparado de engodo
El color del engodo final nos puede ayudar y marcar la diferencia. Factores como la estación del año y el tipo de agua en la que nos encontremos pueden dictar el color que podremos darle con preparados específicos para ello.

Para aguas turbias, el color rojo funciona toda la temporada, y en verano, especialmente los tonos amarillentos.
Para aguas claras, en primavera , colores marrones, rojos y amarillos y especialmente este último para verano. En otoño e invierno el marrón y el rojo funcionarán bastante bien.
Una vez tengamos el engodo preparado, tomaremos una porción a la medida de la palma de la mano y formaremos una bola, para después lanzar varias o bien con la mano o con ayuda de un lanzador u honda, lo más próximo a la zona donde se encuentre nuestro anzuelo. Una buena opción para pescar a fondo es el uso de un montaje con cebador y dos bajos asimétricos que anzuelen cebo idóneo para ciprínidos, como puede ser el asticot, haba, maíz, miga de pan, ver de vase (gusano del lodo), que para muchos es el mejor cebo para pescar ciprínidos, etc.
Por último, reseñar que aunque su uso no está muy extendido, podemos añadir al engodo tierras comerciales ya preparadas y que pueden sernos útiles en aguas con corrientes rápidas. Este tipo de tierras las mezclaremos en una proporción no superior al 30% con el resto del engodo, lo que le aportará mayor peso y consistencia, consiguiendo que el engodo no ruede tanto por la corriente del agua y que se disuelva más lentamente, aumentando así su efectividad. Estas son las tierras más usadas y sus características:

Tierra de Somme: es una tierra fina. Suele ser de color beige claro y una de sus virtudes es que al entrar en el agua se disuelve formando una nube. Se suele usar en aguas paradas donde la pesca es difícil.
Tierra de Surface: tierra muy fina de color rojo, amarillo o marrón. Aumenta el peso de nuestro engodo y le da color.
Tierra de Riviere (río): es una tierra arcillosa y pesada de color marrón oscuro, ideal para corrientes rápidas.
Buena pesca!

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Se agradece el detalle. Muy completo, una buena aportación compañero.
Saludos

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Que maravilla de articulos compañeros!! Es curioso como en la construcción siempre huimos de este tipo de suelos y aqui en la pesca tienen tanta utilidad... voy a poner en practica vuestros consejos e ideas, seguro que en río, que es donde pesco principalmente puedo encontrarles mucha utilidad.

Muchas gracias Wink

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Otra manera de plantearlo, esta vez pos pescadores del vecino país:
Ignorado, despreciado o alabados, la tierra es ese pequeño extra que en nuestro engodo,a menudo hace la diferencia!
Tierra de Somme
Arcillo-calcárea, mas o menos grasa. No contiene arena,muy fina y de color neutro.De alta densidad y poco pegajosa,pero pesada. Hace que las bolas se hundan rapidamente, dejando una mancha clara a su paso, muy eficaz para la brema.
Tierra de topera
Es la que estos animales van sacando a la superficie, producto de sus excavaciones.Afinada y desprovista de grava y residuos vegetales. Dependiendo del tipo de suelo, mas o menos pegajoso, pero siempre densa y aceitosa, que permite elaborar bolas muy compactas.
Arcillas
Mas o menos puras, pero muy pegantes. Se encuentran diferentes composiciones, depende de la región. Se usan siempre después de secar y pulverizar, bien tamizadas y con un aspecto de polvo muy fino.
Al mojarla, se hinchan, da mucho peso y pegajosidad a los engodos de fondo, en grandes corrientes y destinadas a la pesca de grandes ciprínidos.
Las arcillas se suelen comercializar con el nombre de aglutinantes ( Liant â coller).
Bentonita
Aunque muy fácil de conseguir, también la encontraremos en comercios especializados, en polvo. En este estado, hay que tener en cuenta que es muy aglutinante. Así, su utilización se convierte en delicada y conviene no pasar de una proporción de 5 o 10 %.Utilizarla en grandes corrientes.
Arenas y Gravillas.
Se suelen usar en cebados a medias aguas a una cierta distancia, como pesca a inglesa o cuando deseamos que las bolas rompan al contacto con el agua.La gravilla es ideal para desligar engodos pegajosos.
Tiza
Una vez pulverizada, se usa para blanquear los engodos, en aguas quietas y pescas de superficie.Forma una nube persistente en la zona de pesca.
Producto de la mezcla de estas tierras, arcillas y demás en mayores o menores proporciones, en el mercado podremos encontrarlas con múltiples utilidades:Tierra de superficie, rio, lago, fondo, Litou,etc...
[b]Un componente de usos múltiples
La tierra es un elemento neutro que constituye un complemento natural de las harinas.Su principal función es dar peso a nuestro engodo,en todas las pescas de fondo y especialmente en corrientes. Las bolas han de llegar a la zona de pesca lo mas rapidamente posible y quedar en ellas, disgregándose en mayor o menor tiempo, dependiendo de nuestra voluntad.Sin añadirle este peso extra, posiblemente, saldrian de nuestro cebadero.
El engodo trabajará como nosotros hayamos establecido, según el tipo de tierra, el tiempo en disolverse y la granulometría serán diferentes.
Al no constituir un producto nutriente, podemos ampliar la cantidad de cebado sin que represente hartar al pez. Además lo obligaremos a mantenerse mas tiempo en nuestro coup, rebuscando las partículas de alimento entre dichas tierras.
Las tierras han de ser el último elemento que agreguemos al engodo, una vez este ya humedecido y tamizado.Utilizaremos tierras pesada unicamente sobre fondos duros, para evitar que las bolas se hundan.
En cuanto a proporciones, podríamos usarlas al 100%, en el caso de realizar un tapiz de fondo, añadiéndoles solo una parte del cebo usado o en casos de peces muy pequeños y fáciles de hartar.En general y según los casos, se utiliza entre 10 y 50%.
A la hora de elegir nuestras tierras y arenas, hay que tener en cuenta siempre las condiciones y el lugar de pesca: corrientes, fondos,navegación intensa, especies, etc. Además, muy especialmente, tener en cuenta la composición de nuestro engodo, si hemos añadido harinas aglutinantes o dispersantes.
En cuanto a especies, por ejemplo, tenemos al rutilo que no gusta de la tierra y en cambio, carpas y tencas, nos las aguantará en nuestro pesquil durante la jornada.







miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Muy curioso la tierra de topera, si que había oido de la tierra de hormiguero, pero de topera nunca. Si lo se tendria sacos de esta primavera... madre que cantidad de ellos...

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
miguelrr escribió:Muy curioso la tierra de topera, si que había oido de la tierra de hormiguero, pero de topera nunca. Si lo se tendria sacos de esta primavera... madre que cantidad de ellos...
También había usado la tierra de hormiguero, quizás más fácil de conseguir, pero creo que es mas arenosa. No sé si será por las características del terreno en el que vive cada cual o bien que las hormigas suelen ser galerías mas superficiales, de capa mas permeable, propio de terrenos arenosos, mientras que el topo suele ser mas profunda, con un terreno mas antiguo y pegajoso por los residuos.
Quizás me equivoque, pero es lo que encuentro mas lógico.
Gracias por contestar. Saludos

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Joder Jovi la de ideas que se me ocurren con el tema de las tierras en los engodos. La verdad que nunca las había utilizado pero se habré un gran abanico de posibilidades para su empleo .
Gracias por la información maquina.

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Alex Fishing escribió:Joder Jovi la de ideas que se me ocurren con el tema de las tierras en los engodos. La verdad que nunca las había utilizado pero se habré un gran abanico de posibilidades para su empleo .
Gracias por la información maquina.

Para eso estamos. Dentro de mis posibilidades, estoy encantado de poder ayudar.
Saludos

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
EL TAPIZ DE TIERRA
Esta técnica de engodar consiste en fijar en nuestro coup, con el máximo de precisión posible, 10 o 15 bolas de tierra, mezcladas normalmente con cebo animal de pequeño tamaño: asticot, pinkies, vers de vase... A poder ser el mismo que utilizaremos como cebo.
Aunque normalmente se usa antes de echar las bolas de engodo, para formar la alfombra donde estos han de disgregarse, por mi parte, cuando la ocasión lo ha requerido, solo uso las bolas de tierra, sin engodo añadido, con buenos resultados.
Acudo a veces a zonas con gran cantidad de minitalla, con el consiguiente peligro de hartarlos si abusas de engodos nutrientes.No tendríamos este problema si se tratara de un "rebaño" de carpas, por ejemplo, que aún les sabría a poco. Supongo que se llena mas rapidamente el estómago de un foxino o una bermejuela, que la de un ciprínido de talla regular.
Os comentaré lo que suelo hacer, cada cual podrá sacar sus conclusiones y adaptarlo a su estilo de pesca:
Personalmente, utilizo la tierra de turba negra,bien filtrada. podeis usar también la de castaño o cualquier compuesto orgánico de jardinería. Valdría la pena controlar no contengan fertilizantes añadidos,ya tenemos nuestras aguas interiores lo bastante contaminadas. Normalmente, al menos la tierra de turba, mantiene un mínimo grado de humedad, la adecuada para poder mezclar los distintos componentes.
Primero ponemos una buena cantidad de ella en el cubo, bien tamizada (ha de quedar todo muy fino), y la aireamos.A continuación, le añado una cucharada de arcilla de tinte,el color según las condiciones de la pesca.Esto actuará como reclamo extra de nuestro puesto.Seguidamente, iremos echando puñados de una tierra mas pegajosa y pesada, nos puede servir la de río, compuestos arcillosos que podais encontrar, o cualquiera comercial, y la iremos mezclando poco a poco.Hay que ir controlando en todo momento el punto en que estas se amalgaman perfectamente, formando una bola compacta, pero que podemos deshacer facilmente con los dedos.A veces, puede faltar algo de humedad, podríamos usar un vaporizador, humedeciéndolo muy lentamente,en muy poca cantidad. Hay que controlar mucho, ya que si nos pasamos, se convertirá en barro y tururú.
Normalmente, en las zonas en que uso este sistema,de aguas calmas, hay abundancia de depredadores, por lo cual, para tener el máximo de diferentes especies a pescar,para mezclar con el agua en el vaporizador, suelo usar esencias de tipo Aromix en olores Ver de Vase, Fouillix y Wormix. El Fouillix me ha dado muy buenos resultados con los perca soles, por ejemplo. Así tanto cojo pequeños ciprínidos como soles, basses, etc.
A veces, nuestra arcilla no es lo bastante pegajosa, entonces en el vaporizador le añado un chorrito de aceite al agua. También podríamos usar caramelo liquido, con agua bien caliente, a fin de deshacerlo. Sería un buen atractor para el minitalla.
Cuando he conseguido la cantidad y textura adecuadas, añado asticot  a la tierra.Suelo aprovechar los sobrantes de anteriores jornadas, limpios y guardados en una bolsita en el congelador. De cebo también suelo usar el asticot o Pinkys. Lanzo las bolas, que deben aguantar la caída hasta el fondo enteras, en el cual se disgregan en pocos minutos, formado un tapiz.
El quedar el fondo tapizado, tiene doble ventaja, ya que se crea  una nube espesa y sostenida, que atraerá a los peces hacia él, además del olor a gusanos, y ellos mismos, hurgando en el fondo mantendrán dicha nube haciendo venir mas peces.Además, el tapiz conserva los gusanos que habíamos mezclado entre la tierra, pegados al fondo,manteniendo a los peces "entretenidos", hurgando entre ella en busca de "premio", en forma de gusano. Así se pueden estar horas enteras, sin llegar a hartarse. De vez en cuando, procedo a lanzar alguna bola más, como si fuera engodo, dependiendo de las capturas que se vayan realizando.
Al no tratarse de harinas de engodo,mas nutritivas, no llegarán a hartarse y abandonar el pesquil, si no todo lo contrario, hurgando excitados en ella, hasta encontrar nuestro cebo, con su anzuelo correspondiente.
En mi opinión, muchos de los que os dedicais, por ejemplo a la carpa, se podría aplicar algo parecido cambiando los asticot por cañamones o pequeñas semillas. Mantendríais a las grandes piezas "entretenidas" y además, al tratarse de semillas, con el efecto "crunch", el ruido al romperlas podría atraer a las otras.
En fin, a mi me ha dado muy buenos resultados en estos casos. Se podría añadir también engodo después de lanzar las bolas, como es lo habitual, por ejemplo.Quizás podría ser adecuado en las pescas de invierno, en las que el pez está mas apático y come menos.
Espero que os pueda servir en vuestras salidas o que en todo caso, haberos entretenido con todo este rollo.
Cordiales saludos y buena pesca para todos.



Última edición por Jovi64 el Dom 21 Sep 2014, 09:10, editado 1 vez

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Como siempre muy interesante el articulo Jovi, efectivamente con las semillas y sobre todo con la chufa consigues el efecto crunch, pero también lo puedes conseguir si cuando fabricas boilies caseros en la parte liquida añades las cascaras de huevos trituradas, ademas de conseguir unos boilies mas porosos consigues el efecto crunch. Muchas gracias por compartirlo en el foro.Un saludo y buena pesca Jovi.

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
La doble tierra, como se le conoce a la mezcla de tierra y arcilla gris, es una mezcla muy utilizada en invierno sobre todo, con el fin de meter en el puesto cebos como el gusano muerto, el foulli... sin dejar rastros en la bajada, y que en el fondo cree una nube muy atractiva para grandes peces que acudan a nuestros cebos. Es una manera muy buena de no cargar el pesquil de comida, y sólo disponer a los peces de los cebos que queramos en cada momento según las circunstancias de la jornada. Aquí teneis un vídeo dónde se explica cómo hacer bien la doble arcilla, de la mano del fabuloso pescador Sean Ashby.


La segunda parte


Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Otra buenísima aportación. ¿Os habéis fijado en el detalle de lols casters para el Crunch?
Se agradece,saludos

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Jovi64 escribió:Otra buenísima aportación. ¿Os habéis fijado en el detalle de lols casters para el Crunch?
Se agradece,saludos

" No se te escapa una pillin " , si precisamente lo hacen para lograr ese efecto

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Un buen video de nuestro compañero Enric Bellet en el cual nos muestra un engodo especial para el invierno y que se puede utilizar con mallas de pva, animate a ver el video pues sacaras muchas ideas.

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muchas ideas se sacan de él. Lo he mirado sin poder poner sonido, por estar en el trabajo, pero mañana me lo empollo bien. La verdad lo he encontrado de los mejores en cuanto a facilidad de componentes y fabricación.
Por cierto, veo que usan malla de PVA, yo dispongo del tubo plástico que supongo será igual.
Estoy esperando una semanita de esas que en pleno invierno, suben las temperaturas y poder hacer una salida con el cebador a lo que salga, a base de aromas de pescado. En donde lo uso, con cebo de gusanos tanto he cogido ciprínidos como algún depredador.
Se agradece, un abrazo.

miguelcijara

avatar
Colaborador
Colaborador
muy buena aportacion . se agradece cuando ves que alguien comparte lo que sabe con los demas. ademas se agradece por partida doble porque todo lo que habeis puesto LLEVA SU TIEMPO. habra gente que diga : buah, todo eso para sacar dos peces: pero no saben que haciendo bien las cosas tendras tus recompensas y habras dado con la clave de poder atraer a los peces y pescarlos sin que abandonen el pesquil . gracias a los dos.

miguelcijara

avatar
Colaborador
Colaborador
yo lo que hago tambien es coger grava un poco mas gorda y la mezclo con el engodo un par de horas antes de tirarlo al agua. asi esas chinas se impregnan con el aroma y estaran siempre desprendiendo olor. las carpas las cogen, las chupan y las vuelven a soltar. asi estan siempre alli comiendo pero no saciandose . hasta que cogen el cebo y a tirar de goma.

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Gracias Miguel por la parte que me toca.
Comentas usas grava para empapar en ella el aroma. ¿Has usado la bentonita? En artículos de pesca la encontrarás en polvo (no la recomendaría) pero en los super la venden granulada como arena de gatos.
Yo en caso de grandes corrientes la uso bastante y en el mar casi siempre. Es ideal fuera de la buena estación, cuando no comen tanto o hay menor cantidad de peces por la zona, a fin de no hartarlos.
Empapo el engodo en estado muy líquido, con aromas de carne o pescado, el día anterior a la pesca. Tiene varias ventajas: el peso mantiene el cebado en el coup y al no haber muchos nutrientes, no saciamos al pez, además de la facilidad de preparación y transporte. Todo esto nos mantiene a los peces en el pesquil, sin hartarlos.
Quizás ya lo has probado, estando de más mi comentario. En todo caso, quizás le pueda servir a otro compañero que espero le dé un buen uso.
Saludos y buena pesca,

miguelcijara

avatar
Colaborador
Colaborador
ayyyy la dichosa bentonita. un dia con mucho aire al capullo de mi cuñado se le ocurrio poner la bolsa abierta encima del coche. estando al lado haciendo algo de engodo vino una rafaga de aire y volco la bolsita. nos puso blanquitos como unos muñecos de nieve. la suelo usar poco pero la uso.

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.