Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » Tecnicas de cebado

Tecnicas de cebado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Tecnicas de cebado el Lun 18 Ago 2014, 23:48

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Antes de nada debemos saber que para pescar grandes carpas hay que habituarlas a comer más o menos con regularidad en el mismo lugar para que así encuentren alimento con facilidad, sin tener que gastar grandes cantidades de energía. Hacer un cebadero no lleva dos o tres días, es un duro trabajo pero que merece la pena y sera recompensado con una gran captura. Hay cebaderos que llevan años activos...
Cebadero
Es aquel lugar en el cual esparcimos alimento con regularidad durante un periodo de tiempo determinado. Usamos grandes cantidades de comida para que nos aguante tres o cuatro días antes de que volvamos de nuevo. Normalmente el cebadero es nuestro puesto de pesca fijo y no solemos abandonarlo en todo el año, salvo ciertas excepciones como puede ser riada, cambio de estación, freza del pez...todas estas excepciones las marcara la experiencia. Cuanto mas tiempo acostumbremos a las carpas a comer en el mismo lugar, mas confiadas se volverán y cuando necesiten tomar alimentos, se pasearan por nuestro cebadero para conseguir comida fácil y rápida.
Cebado
El cebado es la acción de arrojar el alimento al agua, bien sea para mantener nuestro cebadero o para pescar en el momento. Para el cebado simplemente usaremos la comida necesaria para el momento de pesca, es decir, para estimular a los peces a buscar en el fondo hasta toparse con nuestras lineas.

Entre los tipos de cebo, podemos encontrar naturales o comerciales. Vamos a hablar de todos ellos.
Semillas (particles)
Uno de los cebos universales, versátiles y efectivos son las semillas. Hay un amplio abanico de posibilidades, pero en todas ellas hay que hacer lo mismo: cocer. Cocemos las semillas para ablandarlas, para que las carpas hagan la digestión con más facilidad y así no dañar de ninguna manera su sistema digestivo. Para ellos las dejamos en remojo 24/48 horas antes de la cocción, y después solo necesitan alrededor de 40 minutos a fuego.
Maíz (corn): El mas usado del mundo. Podemos comprar latas ya preparadas para el consumo humano (maíz dulce) o bien prepararlo nosotros mismos. Es imprescindible en cualquier cebadero por su atrayente coloración amarilla aunque no alimente mucho. Es un cebo liviano.
Chufa (tigernut): Es un pequeño tubérculo subterráneo rico en vitaminas y alimentos. Es muy dura y posee una corteza firme. Las carpas al masticarla la trituran y pasan a su estomago en trocitos, y generalmente no les da tiempo a digerirlas del todo, por lo que muchas veces defecan esos trocitos de chufa en el mismo cebadero, re-cebado la zona. Es de color marrón claro y si cortamos una pequeña fracción aumentara el poder de atracción gracias al color blanco de su interior y al alto contenido de aceites naturales que desprende. Cebo ideal para usar en zonas de gran población de cangrejo (por su dureza). Es un cebo pesado.
Cacahuete (peanut): Más difícil de localizar pero muy efectivo. Destaca por su alto contenido en alimento y por su fuerte olor. Simplemente los pelamos crudos y los ponemos en remojo, y al cocerlo libera una cantidad impresionante de aceite y de olor, siendo este agua muy efectiva para la elaboración de engodos. Es un cebo bando y de color blanco apagado y gracias a su bajo peso es difícil que se entierre en el fondo, por lo tanto es un cebo liviano.
Cañamón (hemp): Semilla usada para la alimentación de aves. Es un peque ño grano de color verde grisáceo que al cocerlo se convierte en negro oscuro. Es un cebo muy grasiento y oloroso. Debido a su reducido tamaño es un elemento importante en un cebadero, nos ayuda a que las carpas se entretengan en buscar estas pequeñas semillas olorosas entre las piedras y algas. Es un cebo que también se puede usar en el anzuelo aunque requiere mucho cuidado. Es un cebo muy liviano, por lo que la corriente puede desplazarlo.
Habas (bean): Las habas han sido durante generaciones las semillas mas usadas para pescar carpas, sobre todo en Extremadura. Es un cebo de tamaño grande, con una corteza muy fina, muy nutriente y con una textura fácil de digerir para las carpas. No debemos pasarnos mucho al cocerlas, se pueden convertir en una pasta. Es un cebo pesado.
Trigo (wheat): Al igual que el cañamón, el trigo es una pequeña semilla, esta vez blanca, muy liviana y que nos ayuda a entretener a las carpas en el cebadero.
Otras: Podemos echar a volar nuestra imaginación: garbanzos, alubias, altramuces, lentejas, guisantes...
Boilies y pellets
Son cebos comerciales o caseros, y están diseñados para aportar un completo alimento, una larga duración y un mar de posibilidades tanto para el cebado como para el cebadero.
Boilies: Podemos encontrarlos en infinidad de colores, sabores, tamaños, texturas, olores, formas, marcas, composiciones... El boilie es un cebo duro, pesado y redondo. Los hay flotantes ( pop-up ), con forma de barril ( dumbell ) y que se deshacen en el agua ( solubles ).
Pellets: Cebo de piscifactoría para el engorde de los peces, son aplicados en la pesca para la atracción de los mismos y un complemento alimenticio y estimulante. La inmensa mayoría de ellos se disuelven en agua en cuestión de horas.
Engodos (groundbaits)
Es un error pensar que el engodo es solo para la pesca de pequeños ejemplares o para otro tipo de modalidades. Las mezclas de harinas, semillas molidas y demás componentes son muy importantes en el carpfishing, activan a los peces, alimentan y estimulan sus sentidos. Son unos verdaderos entrantes para un buen cebadero.
Cebos naturales (natural baits)
Aquí incluimos cangrejos, lombrices, asticots, caracoles de agua, almejas de río, peces muertos, insectos, frutos silvestres. Todos ellos son cebos muy eficaces por si naturalidad, le da al pez la confianza de comida segura porque es lo que comen todo el año, dentro y fuera de un cebadero.

En cuanto al material de cebado, con el paso de los años la tecnología avanza y hemos llegado a sistemas muy complejos de cebado, para que cada día nos resulte mas fácil realizar la labor de cebado. Vamos a verlos con detenimiento empezando por lo mas clásico y acabando por lo mas moderno y avanzado.
Tirador (hand catapult): Es el clásico útil para lanzar cualquier tipo de cebo. Hoy en día los hay específicos para boilies, pellets, semillas, bolitas de engodo... Lo único que cambia es el tamaño de la cazoleta. La distancia a la que podemos llegar no es demasiado grande, por lo que lo usaremos para el cebado a corta o media distancia con pequeñas cantidades de comida.
Cobra (throwing stick): Es un objeto que nos permite lanzar nuestros boilies. El material para usarlo puede ser aluminio, PVC, carbono... Se trata de un tubo hueco con una empuñadura por el cual introducimos los boilies por dentro, y mediante un movimiento de medio arco nuestros boilies salen disparados gracias a las fuerzas físicas de la naturaleza. Es una herramienta para el cebado de gran cantidad o pequeña cantidad de boilies a media y larga distancia.
Cucharas cebadoras (baiting spoons): Son herramientas muy usadas en el mundo del carpfishing. Se trata de una ''cuchara'' de pvc con una rosca para acoplarlo a mangos cortos, para el cebado a corta distancia o cebado desde embarcación, o a mangos largos y parabólicos, para lanzar a medias distancias. Son mas empleadas para lanzar semillas en abundancia, pero se pueden lanzar boilies y grandes pellets. Es una manera muy rápida de hacer un gran cebadero.
Plomos feeder (swimfeeders): Son plomos que van unidos a nuestras lineas con la peculiaridad de que tiene ranuras y orificios para pegar engodos y pastas. La función de esta herramienta es colocar cerca de nuestro anzuelo una pequeña cantidad de comida atrayente. Es la sustitución del clásico muelle cebador.
PVA: Este material es básico para la mayoría de carpistas. Es un material hidro-soluble, se usa para hacer ''salchichas'' de engodo que al caer al agua se deshacen. La ventaja de usar pva es que podemos lanzar nuestra salchicha de engodo clavada al anzuelo a grandes distancias sin perderlo por el camino, y si estamos pescando a grandes profundidades nos aseguramos que al lado de nuestro cebo hay una pequeña cantidad de alimento suculento listo para ser absorbido. Podemos encontrar pva en malla, hilo, cinta o incluso bolsitas.
Cohetes cebadores (bait rockets, spods): Son como su propio nombre indica, cohetes de pvc con orificios, con ellos podemos lanzar cantidades considerables de semillas a una larga distancia y de manera muy concentrada. Los hay de varios tamaños, dependiendo de nuestras exigencias, desde los mas pequeños para un pequeño cebado hasta grandes cohetes para grandes cantidades de comida para los cuales usaremos cañas especiales llamadas ''spod rod''. El cohete va atado a la linea del carrete mediante un perrillo para evitar nudos y trenzadas de lineas y en la punta del mismo un capuchón fluorescente para una mayor visibilidad relleno de foam o material flotante, para que al caer el cohete en el agua, se de inmediatamente la vuelta para dejar que nuestro cebo caiga al agua.

Catapultas (catapult): Son estructuras con tres patas ( trípode ) que tiene una cesta para lanzar semillas, boilies o bolas de engodo a una gran distancia y en cantidades razonables. Es muy usado en competiciones cuando tenemos que lanzar grandes cantidades de comida en un intervalo de tiempo muy reducido. Podemos decir que es un tirador grande con tripode...
Barcos cebadores teledirigidos (bait boats): Hoy en día disponemos en el mercado numerosas marcas que fabrican estos aparatos tan avanzados. Se trata de un barco con compartimento para nuestros cebos y montajes, los cuales podemos depositar limpiamente en el lugar que nosotros deseemos accionando un solo botón, de manera que quede todo el cebo concentrado al lado de nuestro engaño. Es muy útil para acceder a pequeños rincones, debajo de los arboles, grandes distancias o simplemente para no hacer ruido. Funciona con una batería que alimenta uno o varios motores eléctricos. La gama de posibilidades es muy larga: con sonda, GPS, memorias, carga solar, compartimentos estancos...
Barcas a remo/motor eléctrico o pato (boats): En esta ocasión dejamos para el ultimo lugar la herramienta mas versátil sin duda alguna. Con una barca a remo o bien con un motor eléctrico o un pato podemos cebar con grandes o pequeñas cantidades , soltar lineas, sondear, buscar un puesto, capturar un pez, explorar, pasear, practicar otras modalidades... Recuerda que tienes que respetar las normas vigentes de cada cuenca hidrográfica. Para los patos hay permisos especiales para usarlos en río y no lo olvides, seguridad y respeto por esta herramienta, usa la cabeza cuando navegues.

Para terminar solo quiero recordar que un cebadero surge fruto del trabajo rutinario, esfuerzo y dedicación para alcanzar un objetivo, empeño, sudor y dinero. Respetemos los cebaderos de otros pescadores, no arrojemos basura, recoger la que no es nuestra y sentirte parte de la naturaleza, con estas pautas, estoy seguro que el carpfishing en España no tendrá nada que envidiar de nuestros países vecinos.

2 Re: Técnicas de cebado el Mar 19 Ago 2014, 01:01

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Muy buen aporte. Para mi muy completo e interesante.
Se agradece. Saludos

3 Re: Tecnicas de cebado el Mar 19 Ago 2014, 01:35

Astu

avatar
pezqueñin
pezqueñin
Muy logrado y detallado, muy interesante gracias por el aporte.

Saludos

4 Re: Tecnicas de cebado el Mar 19 Ago 2014, 05:51

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Video que muestra un cebado desde embarcacion.

5 Re: Técnicas de cebado el Mar 19 Ago 2014, 06:34

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Otra buena aportación. Se agradece

6 Re: Tecnicas de cebado el Jue 21 Ago 2014, 02:16

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Cuando he visto que en el video pescan la primera carpa con una caña separada y cebando con un puñado de boilies me ha venido a la cabeza un artículo del gran Antonio Rodriguez, más conocido por los foros y revistas como Mostachón. A mi son técnicas que me han funcionado muy bien, espero que también os sirva a vosotros de ayuda.

Según el escenario en cuestión del que hablemos, las carpas, serán más o menos confiadas pudiendo entrar hasta el mismo centro del cebadero o quedarse en los márgenes comiendo los granos y boilies perdidos por el exterior, así pues podríamos hablar de carpas confiadas, poco confiadas o desconfiadas.

Carpas confiadas
Son lugares donde la presión de pesca es cero, las grandes carpas no han visto nunca un boilie, se sienten atraídos por un cebo que huele muy bien y debe saber muy bien, pero no lo identifican como alimento o comida. Al no estar acostumbrada a comerlo hay que hacérselos comer.
Mi táctica es la siguiente, varias veces he cebado en pantanos donde no se ha visto nunca un boilie, ni trípode, ni alarmas etc. y los demás pescadores te miran como un marcianito bajado de otro planeta, y no por ello he dejado de obtener buenos resultados. Como para preparar una jornada de pesca, se hace a muy largo plazo, la haremos compartiendo las salidas para cebar algunos compañeros, haciéndolo periódicamente, a días alternos, durante el plazo de tiempo establecido.
Echaremos al agua de 3 a 5 kilos de semillas, con un par de kilos de boilies troceados. Este cebado debe estar concentrado en una superficie lo más pequeña posible, de esta forma las carpas al comer los granos, aunque sea por equivocación, irán comiendo nuestros boilies, se acostumbraran a comerlos ya que les aportaran muchos más nutrientes que las semillas y se sentirán estupendamente después de haberlos comido, eso sí, siempre y cuando sean boilies de calidad. Lo mejor es usar los sabores dulces ya que estos serán aceptados más rápidamente que los de pescado, calamar etc. y por ultimo añadirles un toque extra de edulcorante.
Mientras dure el cebadero iremos incrementando la cantidad de boilies y disminuyendo la de semillas.
Para el día X podremos recurrir a algunos trucos para atraer las carpas rápidamente a nuestro cebadero, lanzaremos engodo, con unos 2 kilos tendremos bastante, algo de pienso, añadiremos unos pellets y un par de kilos de semillas y granos. Lanzaremos las cañas al cebadero directamente y le podremos un cebo diferente a cada una, en la primera una ristra de maíz, la segunda un boilie de pequeño tamaño, la tercera otro de mayor tamaño... como no sabemos ni la población de carpas grandes existentes ni el tamaño que alcanzan, esta variedad de cebos nos vendrá muy bien para resolver este problema. Según las capturas obtenidas y los cebos con las que las hemos capturado, podremos hacernos a una idea de la población de carpas y su tamaño. Ya solo nos queda esperar los resultados. No debemos olvidar de fijarnos muy bien en el lugar exacto en el que estemos realizando nuestro cebadero, tomar puntos de referencia, tanto en la orilla donde pescamos como en la de frente.

Carpas poco confiadas
Son pantanos frecuentados por pescadores y en los que sabemos que densidad de carpas hay, de que tamaño... por lo cual que todo el mundo prefiere ir a pescar a estos sitios, ya que conocemos de buena mano que podremos sacar buenos ejemplares en ese lugar.
Para embalses con carpas poco confiadas, hay que proceder de otra forma, las carpas mas grandes ya empiezan a temerle a esas grandes concentraciones de comida o esos festines fáciles y abundantes, por lo que le cebado será dispuesto de una forma un poco diferente a la anterior.
Como ya conocen los boilies echaremos un poco más cantidad que anteriormente, subiendo la proporción de boilies en favor de la de granos, pero esta vez la superficie a cubrir será relativamente más grande que la anterior, para que una vez consumido el grano por las carpas pequeñas, queden los boilies en una zona más amplia, de esta forma a la hora de comer la carpa no recelará tanto ya que parecerá un cebadero abandonado y donde han quedado los últimos boilies sueltos después de que un pescador terminara su jornada de pesca. Es cierto que de esta forma, los resultados no serán rápidos, pero si os puedo asegurar que tendremos más posibilidad de que pillemos un ejemplar más grande que haciendo un cebadero intenso y en poca superficie.
Otra variante es la siguiente, hacer un cebadero copioso de granos en una reducida superficie, es difícil que las carpas más grandes entren al centro de este cebadero, por lo que siempre quedaran en la periferia y es en esos lugares donde encontraran nuestro montaje esperando a que cumpla su función.

Carpas desconfiadas
Si ven la más mínima concentración de cebo huirán, lo rechazaran... pues se “acordaran” de lo que les pasó la última vez. Con esto no quiero decir que las carpas tengan memoria de elefante, pero ellas son viejas, si han llegado a adquirir ese “conocimiento” y peso, será por algo... y además habrán ido acumulando experiencias a lo largo de su vida. No quiero decir que sea imposible pescar una carpa varias veces, yo mismo lo he hecho con un margen de dos meses, pero a palos entiende la burra, en fin, ¿vosotros ya me entendéis verdad?... Estas carpas han asociado cebaderos con pescadores.
Nuestra forma de actuar será mucho más paciente, no por eso será menos efectiva, procederemos entonces de la siguiente forma, cebaremos con pocas semillas o ninguna, lo suficiente para atraerlas con el poder de atracción que tienen y formar algo de revuelo en el cebadero.
Los boilies estará esparcidos en una amplia zona, lo más grande posible. Esta forma de cebar hará que las carpas coman estos cebos pues no hay concentración alguna, se trata que las carpas, en sus paseos se encuentren con un boilie aquí, otro allá... y no llegue a asociarlo con un cebadero, obligamos de esta manera a que la carpa permanezca en nuestra amplia zona cebada. A lo más que puede llegar a “pensar” una carpa es que son esos boilies que se nos van de tino a la hora de tirar con el cobra y es precisamente lo intentamos que crean, irán comiendo poco a poco los boilies hasta dar con el nuestro.

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

7 Re: Tecnicas de cebado el Jue 21 Ago 2014, 03:26

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
El Maestro Mostachon lleva toda la razón del mundo Miguel, yo hay veces que pesco solo con una maya de pva y el boilie de postura y la verdad que da buenos resultados. Gracias por tu aportación Miguel. Un saludo y buena pesca compañero.

8 Re: Tecnicas de cebado el Jue 21 Ago 2014, 04:47

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Realmente muy interesante, Miguel. Con vosotros cada dia se aprende algo.Muchas gracias.

9 Re: Tecnicas de cebado el Jue 21 Ago 2014, 06:35

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
El A-B-C del cebado en video.

10 Re: Tecnicas de cebado el Jue 21 Ago 2014, 11:23

Álvaro exocido

avatar
pisaríos
pisaríos
Grandes apotacio
nes! Una cosa miguel a que se refiere cuando dice : "En poca superficie" ???

11 Re: Tecnicas de cebado el Jue 21 Ago 2014, 23:51

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Macro cebado, video de nuestros compañeros de bolo en bolo.

12 Re: Tecnicas de cebado el Vie 22 Ago 2014, 00:35

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
JOJOJO... Muy buenos. Se agradece
Saludos

13 Re: Tecnicas de cebado el Vie 22 Ago 2014, 09:46

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Álvaro exocido escribió:Grandes apotacio
nes! Una cosa miguel a que se refiere cuando dice : "En poca superficie" ???

Se refiere a que el cebado esté concentrado en un mismo punto, en un área muy pequeña. Generalemnte con este tipo de cebado las carpas que ya tienen experiencia recelan y no se atraven a entrar, dejando de primeras el festín a las carpas más jovenes e inexpertas.

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

14 Re: Tecnicas de cebado el Sáb 23 Ago 2014, 05:11

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
También podemos cebar en el mar y utilizar engodos caseros.
TRUCOS PARA MEJORAR TU PESQUERA, EL ENGODO O BRUMEO
¿Que es?, ¿para  que sirve?, ¿como podemos componer un engodo?, ¿que debemos exigir a un engodo?, todo de una forma coloquial y fácil de realizar.


No es fácil practicar una pescata de corcho “ boya “sin tener en nuestra pesquera un buen engodo que cumpla la función principal que no es otra que la de atraer y mantener el pescado en nuestra pesquera.

SardinaEs difícil  la confección de un buen engodo, si tenemos en cuenta que  un mismo engodo no sirve para todo tipo  de especies, el engodo que funciona para la lisa rara vez surtirá efecto para otras especies como mabra o dorada por citar alguna ,sin embargo existe un denominador común para varias especies llisa , sargo, que no es otra que la sardina.

La sardina que en cualquiera que sea su preparación será indispensable para atraer estas especies, troceada ,machacada  o simplemente en aceite, actualmente existen trituradoras que nos la dejaran hecha una papilla que será inmejorable para mezclárla con otros condimentos como el pan rallado y queso, pondremos en este caso y en  el caso de la llisa dos tipos de engodo:

- El que rompa en superficie y vaya entrando en las aguas

- El de fondo  que intentaremos confeccionar para que se deshaga lentamente este será ideal para  las grandes lisas.

Para otras especies la sardina tiene la condición de atracción a la no deseada “morralla” sobre todo en los meses más  cálidos.
Otros tipos de engodo que surtirán gran efecto tras acostumbrarlas en repetidas ocasiones es sin ninguna duda el uso del denominado caracol avellanec (caracol de 1 cm de diámetro aproximadamente de color blanco), el de tamaño pequeño atraerá con facilidad sargos y vidriadas y alguna que otra dorada de pequeño tamaño del mismo modo será efectivo para la pesca de la mabra “herrera” preferiblemente en los meses de agosto, septiembre y octubre que son los meses donde se acercan las denominadas “zapatillas” mabras de buen tamaño, podremos engodar con mejillones triturados al principio de temporada de doradas y vidriadas meses de marzo abril que aun será escasa la morralla ,por otra parte viene siendo muy efectivo el uso del pienso de harinas de pescado fácil y barato de adquirir en las tiendas de venta de piensos compuestos ,siendo especial mente efectivo para lubinas , doradas y vidriadas.

Son muchas las recetas de los viejos pescadores de engodo pero todas suelen coincidir en lo más básico, sardina, pan rallado aceite de sardina, harina de trigo o maíz, queso y pan, no obstante según el ingenio del pescador a estos ingredientes básicos se le han unido colorantes y sabores alimentarios, como para obtener mayor consistencia  la utilización de arenas o colas.

15 Re: Técnicas de cebado el Sáb 23 Ago 2014, 08:01

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
No sabia que fueras aficionado a pescar en mar.
Muy buen aporte. Si me permites añadir que en el mar, en engodos de fondo siempre hay que añadir arenas absorventes, por dos motivos: uno que en cuanto el puesto está funcionando, tenemos una gran cantidad de morralla a medias aguas que lo destrozarian antes de llegar al fondo, interesa que baje muy rápido. Segundo motivo: en el mar las corrientes de fondo son mucho mas violentas que en agua dulce, conviene una arenilla absorbente a fin de que no nos esparza demasiado el engodo y los peces se vayan con el vecino de al lado.
Lo del caracol avellanenc te diré que lo he usado mucho, sobre todo en puertos. Son muy fáciles de recoger incluso en pleno invierno. Por aquí se los usaba para dar de comer a los patos en las granjas. Son muy abundantes. Con ellos, rompiendo ligeramente la càscara me ha funcionado con besugos, sargos y todo tipo de peces de roca.
Felicitaciones por el artículo. Saludos

16 Re: Tecnicas de cebado el Sáb 23 Ago 2014, 23:49

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Si también pesco en el mar cuando estoy de vacaciones y algún finde que otro que me escapo a Murcia, de todas formas soy un principiante en la pesca en mar en comparación con los maestros que hay en este foro de los cuales aprendo mucho. Lo único que intento aportar mi granito de arena desde mi ignorancia, abriendo estos post intento generalizar un poco dando pie a que compañeros como tu Jovi aportéis con vuestros conocimientos algo mas especifico de lo que yo pueda aportar. Recibe un cordial saludo y buena pesca compañero.

17 Re: Técnicas de cebado el Dom 24 Ago 2014, 00:04

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Alex Fishing escribió:Si también pesco en el mar cuando estoy de vacaciones y algún finde que otro que me escapo a Murcia, de todas formas soy un principiante en la pesca en mar en comparación con los maestros que hay en este foro de los cuales aprendo mucho. Lo único que intento aportar mi granito de arena desde mi ignorancia, abriendo estos post intento generalizar un poco dando pie a que compañeros como tu Jovi aportéis con vuestros conocimientos algo mas especifico de lo que yo pueda aportar. Recibe un cordial saludo y buena pesca compañero.

Cada uno aportamos lo que podemos, así debe ser. Nadie es maestro en nada, ya que cada día se aprende algo, aunque sea a base de tortazos. Desde que estoy en este foro he aprendido muchisimas cosas, esto os lo he de agradecer a todos.
Lo del veraneo lo entiendo, al ser la mayor parte de la zona centro os pilla mas cerca. Tanto tú como cualquier otro compañero, si algún día subís un poco más arriba, podéis contar conmigo en lo que sea.
Saludos y agradecido,

18 Re: Técnicas de cebado el Jue 28 Ago 2014, 03:46

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Otro interesante reportaje de Eurocarp,espero os guste,

Como cebar? Esta pregunta nos surge siempre que pescamos por primera vez en un embalse y sinceramente es difícil de contestar. La verdad es que existen muchas técnicas de cebado de las cuales vamos a explicaros unas cuantas, esto no significa que sean infalibles pero nos pueden ayudar bastante. El cebado resulta imprescindible en esta modalidad de pesca, con el pretendemos atraer a nuestro puesto el mayor numero de peces grandes y que permanezcan en la zona el mayor tiempo posible.
CEBADO TIPICO
Se coloca una boya a la distancia deseada, alrededor de ella haremos un cebado concentrado que no será mayor que 5 x 5 m. Pondremos uno de nuestros cebos en medio del cebado y el otro al borde del cebadero. Con este tipo de cebado conseguiremos que el pez de fácilmente con el cebo colocado en el medio del cebado, el segundo cebo al borde del cebadero esta destinado a peces algo mas cuidadosos que no entran a comer en el tumulto, esta segundo cebo es conveniente colocarlo durante las jornadas de pesca a diferentes lados del cebadero.





CEBADO SIEMBRA

Este tipo de cebado es similar al típico, con la única diferencia que la zona de cebado será mucho mas amplia. La cantidad de cebo a utilizar es la misma simplemente dispersarla mas, si se desea se pueden utilizar partículas o boilies de menor tamaño. Los dos cebos serán colocados dentro de la zona cebada. Con este tipo de cebado conseguiremos mantener a los peces durante más tiempo en la zona buscando el alimento, el factor negativo es que a mayor superficie cebada más difícil será que encuentren nuestro cebo, por lo cual no es recomendable hacer un cebadero demasiado grande.




CEBADO DE DISTRACCIÓN

En aguas con gran numero de carpas medianas, podemos optar por montar un cebadero exclusivamente para mantener distraído al jardín de infancia (partículas pequeñas, cañamón, etc...), mientras nosotros pescamos en otro cebadero hecho con boilies grandes, habas o maíz gigante que situaremos a unos 20 metros del otro. Evidentemente no podremos evitar que peces medianos muerdan nuestro cebo, pero es la única forma de poder pescar en este tipo de aguas.





CEBADO LINEAL

A partir de cierta distancia de la orilla se comienza a hacer una línea, la anchura y la longitud de la misma depende del gusto del pescador. Con este tipo de cebado pretendemos cortar el paso a los peces y hacerles entrar en la línea, es muy apropiado en embalses de poca anchura. El único inconveniente de este cebado es que con facilidad nuestros hilos se puedan cruzar y provocar enredos.

 



CEBADO GRADUAL

Se hace una línea con un ángulo de 30 o 45 grados, este método tiene la misma función que el cebado en línea con la ventaja de evitar enredos. Para realizarlo correctamente colocaremos antes dos boyas que nos marcaran la distancia y dirección de la línea.

 


CEBADO EN “Y”

Sin ninguna duda uno de los cebados más efectivos. Con esta forma en “Y” podremos interceptar todas las carpas no importa de la dirección de la que provengan, todas irán a parar al centro. Esta forma evidentemente es la más complicada de realizar y necesitaremos una embarcación para hacerlo. Se pueden utilizar varias boyas para señalizar la forma de Y, pero para evitar enganches con las boyas normalmente utilizamos una sola boya que señaliza el centro, el resto de los puntos los fijaremos visualmente con objetos como árboles, casas o postes que se encuentren en la orilla.



CEBADO ENCOGIDO

Primeramente realizaremos un cebado muy extenso esparciendo los boilies y las partículas sobre una superficie de 30 x 30 metros. Ofreceremos nuestros cebos dentro de toda esta zona, probando en cada lance una zona diferente. Según vayamos observando que en una zona determinada el numero de picadas es mayor que en el otro, iremos reduciendo poco a poco la superficie de cebado, acabando finalmente en un cebado típico. Este tipo de cebado es muy práctico en embalses poco conocidos, donde desconocemos los comederos naturales o carecemos de una sonda para ver el fondo y el movimiento de los peces.




Todas estas técnicas no nos servirán de nada si no hemos elegido previamente el lugar adecuado para hacerlo, la localización de los lugares habituales de paso, los comederos naturales, la profundidad, la época del año y el cebo elegido será la clave del éxito. Todos los embalses son diferentes, la técnica utilizada en uno de ellos no tiene porque ser eficiente en el otro y solo a base de experiencia y observación obtendremos resultados. Hemos pescado en muchos embalses diferentes, en algunos sabemos que existen ejemplares de gran tamaño, pero a pesar de que hemos probado todo tipo de cebos y cebados no hemos conseguido pescarlos. Esto no debe desanimarnos, al contrario, el hecho de encontrar el secreto de un embalse debe motivarnos doblemente. La satisfacción de tener en nuestras manos una carpa grande y saber que ha sido gracias a nuestros esfuerzos, nuestro valor de experimentar, de observar, tener perseverancia y creer en lo que estamos haciendo.

19 Re: Tecnicas de cebado el Jue 28 Ago 2014, 08:10

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Muy bueno el articulo Jovi, yo siempre empleo el cebado típico pero amplio la zona a unos 8-10 metros cuadrados y meto boilies de diferentes tamaños junto con partículas, pellets y frolic.

20 Re: Tecnicas de cebado el Jue 28 Ago 2014, 16:21

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Alex Fishing escribió:Muy bueno el articulo Jovi, yo siempre empleo el cebado típico pero amplio la zona a unos 8-10 metros cuadrados y meto boilies de diferentes tamaños junto con partículas, pellets y frolic.

Gracias. Como suelo pescar más con caña larga y veleta, las zonas de cebado son muy ajustadas, máximo 1 ó 2 metros. Lo que si suelo hacerle como en el cebado lineal. Aprovechando el engodo congelado de otros días (tal como hablábamos anteriormente),del tamaño de avellanas y con el tirador, lo voy lanzando en una linea recta y estrecha hasta la máxima distancia posible. Así, los peces que deambulan en paralelo a las orillas, encuentran estas bolitas (tamaño avellana) y siguiéndolas, darían con el coup.
Saludos

21 Re: Tecnicas de cebado el Jue 28 Ago 2014, 23:16

Alex Fishing

avatar
Moderador
Moderador
Este tipo de cebado masivo solo lo empleo a mediados de primavera,verano y principios de otoño, cuando el agua se enfría dejo de cebar y utilizo solo mallas o bolsas de pva bien cargadas de atractores, la pesca en invierno es totalmente diferente pero he sacado varias carpas de dos cifras y estas prácticamente solo en la orilla con lo cual disfrutas a tope del entorno que te rodea.Mas adelante hablaremos de la composición que hago para llenar las mallas y bolsas de pva. Un saludo Jovi y buena pesca.

22 Re: Tecnicas de cebado el Vie 29 Ago 2014, 09:26

miguelrr

avatar
pisaríos
pisaríos
Muy buen aporte jovi. Normalmente pesco en río, en tramos generalmente anchos, por lo que cuando me preparo las sesiones suelo utilizar una mezcla de cebado típico con lineal, eso sí, como dice el artículo, siempre acompañado de una jornada previa dedicada en exclusiva a sondear la zona y buscar el sitio que considere más oportuno. Otra cosa bien distinta es cuando vamos a pescar con la sobrina que preferimos buscar un lugar con buenos accesos y cómodos de pescar, en estos casos usamos el feeder y a intentar disfrutar Very Happy

Por cierto el cebado de distracción lo he usado con resultados satisfactorios para alejar especialmente al carpín, eso sí en estos casos el cebado de las posturas lo hago bastante reducido, solo un puñado de boilies acompañado de una mallita de PVA.

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

23 Re: Técnicas de cebado el Dom 07 Sep 2014, 01:27

Jovi64

avatar
Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Con tu permiso, cuelgo este comentario.Es un artículo de una revista francesa, dedicada por entero a la pesca del rutilo o gardon, pero creo que la podemos adaptar a muchos de los ciprínidos que tenemos en nuestro país. A mí me ha enseñado muchas cosas que desconocía, espero sea de vuestro interés y pueda aportaros algo. Hay algún detalle que me ha resultado curioso.
" Para poder elegir los ingredientes a la hora de hacer un engodo y los distintos substancias que nos modificarán la mecánica y el funcionamiento de dicho engodo, según las circunstancias de la pesca, he aquí una lista de compuestos de base.
Pan rayado (rubio o moreno)
Es el componente indispensable,asegura textura y homogeneidad a la mezcla. Aplicar de 25 a 30% dentro de la composición del cebado base.
Harina de cacahuete,Nuez grasa, Gachas de maiz.
Cualquiera de estos tres componentes nos ayudará a realzar nuestra mezcla y los peces apreciarán su sabor.La nuez nos dará un tono de color más oscuro. Añadir en una proporción de 15 a 20%.
Copra en melaza.
Aunque de sabor dulzón, tiene la particularidad de no hartar al pez.De color oscuro, casi negro. Utilizar entre 10 y 20 % para oscurecer el engodo y restarle valor nutritivo, para no sobrealimentar a los peces y alejarlos de nuestro pesquil.
Epiceína.
Ideal para hacer las mezclas mas atractivas,gracias a su sabor azucarado y ligeramente especiado, con toques como a canela y caramelo.Su color bronceado y su consistencia una vez mojado, comparable con la ralladura de pan, nos demostrarán su gran eficacia.Aplicar de 25 a 30%
Harina,sémola y torta de maíz fina.
Nos permitirán dar peso a la mezcla sin que esta quede demasiado pegajosa.Aplicar entre 10 y 25 %
Copra natural, Coco Belga.
De la misma granulometria y color.Muy dispersantes.Se usa entre 10 y 15% para pescas de velocidad y en superficie.
PV1
Se obtiene a partir de celulosas y melazas deshidratadas.Es el producto mas usado para que nuestra mezcla quede pegajosa.De color chocolate y poco nutritivo, se puede usar entre 10 y 20% en la harina de base, siempre con la condición de compensar con otros productos, su alto valor colante.Usar solamente en ríos y canales con corriente o navegación intensa.
Cañamón molido o tostado.
Se utiliza entre 5 y 10%. Con el, nuestro engodo trabajará bien gracias a su relativo efecto dispersante, ya que las partículas ricas en aceite suben a la superficie, disgregándose y ejerciendo un gran poder de atracción, sobre peces que se encuentren rio abajo.
Durante todo el año,si cocemos granos, podemos usar el agua resultante de su cocción para humedecer nuestro engodo.
Cilantro molido
Lo tiene todo para enriquecer un engodo.Es atractante,estimulador de apetito y además, con un alto poder dispersante.Usar en casos de poca corriente en una proporción del 10%.
Caso de no disponer de el, se pueden usar molidos granos de hinojo y de matalauva.
Regaliz, Vainilla,etc.
Aditivos que podemos encontrar en polvo o en liquido ya azucarado,tipo Aromix, para mezclar con el agua de empape.
Azucar,sal
Aunque se suele añadir edulcorante líquido al agua de empape, en algunos casos, algunas especies lo prefieren muy dulce, algo salado, picante o amargo.
Excrementos de paloma
Muy eficaz, a condición de ser de buena calidad (jeje)y bien preparado.Se suele utilizar en una proporción de 15 a 20 %.
Modo de preparación:Moler y tamizar en seco, a fin de extraer los restos de plumas.Seguidamente, humedecer en una proporción de 80 cl de agua por kilo de excrementos en seco.Añadir al engodo ya humedecido y repasar en el tamiz.
En verano, podemos lanzar bolitas apretadas de ellos directamente al agua, a fin de atraer mas a los peces.Tambien se pueden formar bloques y congelarlos en paquetes de 500 gr o 1 kg, para posteriores jornadas de pesca.
Tierras
El uso de las tierras nos permite alargar la cantidad de engodo, sin añadirle sustancias nutritivas, a fin de no hartar a los peces.Hay gran diversidad de ellas, aunque las mas utilizadas son las de Somme, de color claro, que no añade mucho peso pero si que al disgregarse en el agua, crea una nube atractora. Tambien se usa mucho la tierra de Rivîere, mas oscura y pegajosa, que da peso y consistencia cuando pescamos en corrientes.
En fondos llanos o en canales artificiales, con fondo de obra, se suelen echar un puñado de bolas de tierra, a veces mezcladas con algún aditivo, con el fin de formar un tapiz donde seguidamente, lanzaremos las bolas de engodo"

Espero que haya sido de vuestro agrado. Saludos

24 Re: Tecnicas de cebado el Jue 11 Sep 2014, 19:29

nando1970

avatar
pezqueñin
pezqueñin
muy buen aporte, soy nuevo en el foro y me a parecido muy interesante

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.