Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Normas y recomendaciones » _ Captura y suelta » La Perca Común (Fluvialitis)

La Perca Común (Fluvialitis)

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 La Perca Común (Fluvialitis) el Lun 11 Ago 2014, 23:25

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Hola, quisiera saber la opinión de los compañeros sobre este pez introducido. Para bien o para mal aquí lo tenemos y como especie deportiva vale la pena aprovecharlo.
Hay pescadores que lo detestan, por la competencia que hace a otras especies mas "queridas" por todos nosotros, como puede ser el Bass. Tampoco la consideran un pez deportivo.
Otros, yo por ejemplo, me lo paso en grande con ellas. Su estilo de caza es muy organizado y realmente salvaje.Ver un bando de mas de 50 ejemplares, en la orilla, con medio palmo de profundidad y haciendo saltar a los pececillos es todo un espectaculo.
Es una especie abundante en casi toda Europa, teniendo gran cantidad de pescadores que se han especializado en su pesca durante todo el año.
Las he pescado con cebo, a spinning y cuando mas disfruto es a mosca. Precisamente, la foto que acompaño, fue un doblete probando ninfas durante uno de estos ataques.Median 37 y 39 cm respectivamente.

[img][/img]

Por lo que sé, aqui se han sacado la mas grande de 1 kg, muy escasas. Los ejemplares de 500 gr. son mas abundantes si pescas en aguas profundas,estas suelen tener un color mas oscuro, incluso casi negro.
Quisiera que los que las hayais pescado,si os gusta su pesca o dierais vuestra opinión sobre si lo podemos considerar un pez deportivo o no.

2 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Mar 12 Ago 2014, 09:16

DAVISS

pisaríos
pisaríos
donde hay que ir a buscarlas? yo no me he encontrado todavía ninguna

3 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Mar 12 Ago 2014, 11:15

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
DAVISS escribió:donde hay que ir a buscarlas? yo no me he encontrado todavía ninguna

Eso es algo que también me gustaria saber. Yo llevo pescándolas en Boadella (Gerona) desde el 82,(por disponer de vehículo) y llevaban ya un tiempo introducidas.Entonces se hablaba de que solo las habia ahí y en el Ebro, a la altura de Caspe. Aquí entró junto a la lucioperca. Actualmente las hay en Boadella en cantidad y he oido por el Ebro y ultimamente algún caso en el Pais Vasco, en Alava creo.
En este mismo foro hay un comentario de haberlas pescado creo en Buendía. Posiblemente las haya en todo el país, ya que se adapta a los recursos existentes, incluso mas que la lucioperca.
También la tuvimos durante unos años en el lago de Banyoles, soltada por particulares seguro, pero tras tener una gran expansión ha llegado casi a desaparecer.
Ya irán saliendo compañeros que las habrán pescado, aunque sea como pez ocasional.

4 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Mar 12 Ago 2014, 11:22

Oscarbarbogigante

pezqueñin
pezqueñin
Te lo tienes que pasar de lujo cogiendo las de 500g y el dia que te entre alguna de 1kg tr lo vas a pasar como un niño haha

5 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Miér 22 Oct 2014, 15:56

Rumy

pezqueñin
pezqueñin
En la zona de madrid yo no los encontre en ningun lago,rio,charca,etc... en buen dia si que he oido que se sacaron pero no muy grandes.. Mi opinion es que estan de pm.. ahora cada uno con sus gustos. Si lo piensas son casi como los black bass (no iguales) pero de la misma (familia). Un saludo

6 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Miér 22 Oct 2014, 23:39

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Te doy toda la razón. En mi opinión, es un pez muy deportivo, que usando equipos ligeros lo disfrutas de verdad.
La picada es potente y durante el combate va enpicandose de un lado a otro, solo que sin saltar, como hace el bass.
Si llegaran a tamaños grandes, creo se convertiría en un difícil adversario.
Muchas gracias por contestar y tu opinión.Saludos y buena pesca

7 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Mar 13 Ene 2015, 18:08

supernegro10

pezqueñin
pezqueñin
Yo he sacado algunas en alava, en septiembre y desde orilla con un gusano de zoom, y la verdad que estan muy bien, es un pez muy bonito ademas.
Pero una duda.....
Se podran pescar en todo el año y a que profundidad??

8 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Mar 13 Ene 2015, 18:54

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Por lo que he podido comprobar, están mas o menos activas todo el año. Lo que si cambia es que en la época fría se alejan de la orilla y buscan zonas profundas. Es un pez que los mayores ejemplares suelen mantenerse mas pegados al fondo, mientras que bancos mas juveniles a medias aguas.
Por lo que he visto, te puedes regir por los bancos de minitalla. En primavera, con alevines en la orilla, van en grandes bancos paralelos a ella y de vez en cuamndo, se lanzan todas, como en una cacería organizada, los acorralan en la orilla y es todo un espectáculo.
Ya mas alejadas de la orilla, si no hace viento suelen estar mas cerca de la superficie que cuando lo hay.
Esto es lo que me he encontrado, claro que quizás en zonas mas calidas puede haber variaciones.
Un saludo y buena pesca

9 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Mar 13 Ene 2015, 19:28

Alex Fishing

Moderador
Moderador
En la actualidad, una perca común por encima de 1 Kg de peso es considerada una excelente captura en el Embalse de Mequinenza (Caspe), donde se han capturado ejemplares que duplican ese peso, incluso mayores. En plena expansión, las tallas más abundante hoy día, son las pequeñas percas de entre 15 y 35 cms de longitud y alrededor de 0,5 Kg de peso. Con anterioridad, ya se capturaban especímenes de perca europea en Civan (Caspe II) y mucho antes en el Embalse de Boadella (Gerona) y en el Lago de Banyolas, donde fueron originariamente introducidas. Si bien pueden pescarse durante todo el año, los meses fríos son el momento de hacerse con una pieza de trofeo. Se cree que la Perca fluviatilis puede vivir hasta los 21 años de edad, por lo que los mayores especímenes alcanzan tamaños más elevadas que la media. La talla máxima de este voraz predador pordría situarse en tono a los 55 cms de longitud y los 4,5 Kg de peso.

Estos peces a menudo se desplazan en bancos, lo que posibilita la opción de realizar múltiples capturas. Las percas depredan sobre cangrejos, gambusias, alburnos, escardinos, etc… Así que pueden pescarse de forma activa tanto al lanzado como a la cacea con señuelos que exciten su sentido de la vista, así como la línea lateral sensible a las vibraciones del agua. Entre los artíficiales más típicos para su pesca están: crankbaits (incluído lipless), cucharas (giratorias y ondulantes), spinnerbaits y señuelos de vinilo. A diferencia de otros predadores, cuando las luchadoras percas se muestran agresivas, perseguirán al señuelo, mordiéndolo con rabia sin abandonar, hasta quedar prendidas de unos de los anzuelos…

10 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Jue 15 Ene 2015, 18:31

david

Colaborador
Colaborador
Yo solo he sacado una y peso un kilo y medio casi

11 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Jue 15 Ene 2015, 19:02

ivinin

pezqueñin
pezqueñin
No he visto ninguna en directo, pero tienen muy buena pinta, sobre todo que ataquen en grupo

12 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Vie 16 Ene 2015, 07:57

Rockero

Colaborador
Colaborador
Yo ni las he visto (nada más que en vídeos), ni las he pescado, pero si me gustaría, me parece un pez precioso.Lo de que haya gente que diga que no es deportivo...
pues no entiendo el porque...

13 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Vie 16 Ene 2015, 12:57

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
En mi opinión, quién pueda decir que no son deportivas es quizás porqué las han tenido como pieza ocasional yendo con equipos mas pesados, por ejemplo yendo al lucio y cañas de gran acción.
En mi caso, yendo a mosca con la línea 8  no las he disfrutado como cuando las he pillado con la 4. No hay comparación.
En la aportación de Alex, compruebo que en otras  zonas han llegado a tamaños mayores que en la mía. Aquí, como comenté, las de kilo ya son raras, aunque alguna foto he visto de mayores, zonas aisladas, supongo.
Quizás aquí no sean mayores por la gran población de ellas. Además, es una especie que depreda mucho sobre los bancos de sus propias crías. Esto unido a la gran cantidad de peces depredadores + los de alas + los de 2 patas
Esto es lo peor, muy buscada para consumo, sea como ocasional yendo al sandre o directamente a ella con vivo al arrastre.
Agradezco hayais seguido este hilo, ya que hoy, por la metereología, tenía previsto ir a ellas y combinar con lucio, pero siempre salen imprevistos, mie.... y en casita,hay que joderse.
Saludos y espero no haberme pasado con el rollo.

14 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Lun 19 Ene 2015, 12:29

SHEEHAN

pezqueñin
pezqueñin
Siempre he querido pescar una Perca, pero donde vivo es impensable :_(

15 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Vie 17 Abr 2015, 20:22

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
De esta mañana. Parece que por fin, se han acercado a la orilla. Ahora, para pescar de orilla, difícil... pantano al 97%...
Eso sí, todas pequeñitas, cantidad de picadas tanto con lombriz como vinilo:

Con el tamaño del vinilo, no se cortan un pelo.

16 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Sáb 18 Abr 2015, 06:25

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
bonitas capturas. el colorido que tienen me gusta mucho.

17 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Mar 28 Abr 2015, 19:18

yeti

pezqueñin
pezqueñin

recuerdo haberlas pescado en boadella hace 25 años.
la verdad es que era una pesca entretenida aunque pocas veces subian mas alla de los 250 g.

creo recordar que por aquellos años se hablaba de que empezaba a salir alguna en la cola del pantano de susqueda, aunque no lo puedo asegurar, ya que no vi nunguna.

18 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Mar 28 Abr 2015, 19:32

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
En Boadella sigue siendo abundante. Respecto a tamaños, la media depende de la época.
Normalmente, he visto que cuando los bancos de crías y de percas de medio palmo ronden las orillas, depredando sobre ellas, se acercan las mas grandecitas a comer también.
Precisamente, mañana por fin tengo fiesta y pienso subir a por ellas y quizás lucio o bass.
Lo de existir en Susqueda, nunca lo he oído. Depredadores hay otros, pero perca común, que yo sepa, no se sacaron que yo sepa.
Donde si que las hubo durante unos años, fue en el lago de Bañolas, pero actualmente podemos darla por desaparecida.

19 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Lun 01 Jun 2015, 12:22

Invitado

Invitado
haber si encuentro yo alguna jaja

20 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Miér 23 Sep 2015, 21:56

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Previsión de tiempo fatal, lluvias y norte fuerte. Decido pesca al resguardo del coche, a fondo con maíz... ni p.. picada.
Por suerte, llevaba la caña de spinning para no aburrirme. Bastante actividad por las orillas pero menos de palmo. Lejos y profundo algo mejor salía aunque no gran cosa. Las gordas nadie sabe donde están.

No respetan ni al hermanito

21 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Miér 23 Sep 2015, 23:54

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Jovi64 escribió:Previsión de tiempo fatal, lluvias y norte fuerte. Decido pesca al resguardo del coche, a fondo con maíz... ni p.. picada.
Por suerte, llevaba la caña de spinning para no aburrirme. Bastante actividad por las orillas pero menos de palmo. Lejos y profundo algo mejor salía aunque no gran cosa. Las gordas nadie sabe donde están.

No respetan ni al hermanito

Jejejeje, esto es la ley del mas fuete o mas grande.

Que bonitas son las jodias Very Happy

22 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Jue 24 Sep 2015, 19:41

vitxu_91

Pescador
Pescador
Bonitos peces Jovi.
Un saludo

23 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Vie 25 Sep 2015, 08:28

Rockero

Colaborador
Colaborador
Si son bonitas si, enhorabuena!

24 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Lun 28 Sep 2015, 10:03

Miguelo_

pisaríos
pisaríos

Enhorabuena!

Recuerdo que la primera vez que las vi, fue en la que se considera la Biblia de la pesca en general. Todavía quedan ejemplares de segunda mano. Hoy día ésta obra sería imposible de editar debido al precio que alcanzaría en el mercado.

Si podéis haceros con ésta obra.Todavía se vende a buen precio en empresas de libros antiguos, no lo dudéis. Vienen absolutamente todas las especies fluviales.

http://libros-antiguos-alcana.com/ficha-enciclopedia+de+la+pesca+arte+y+tecnica+del+buen+pescador--237919

25 Re: La Perca Común (Fluvialitis) el Lun 28 Sep 2015, 14:26

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Muy bonitas Jovi,tienen muy buena salud muchas gracias por compartir tus jornadas de pesca. Un saludo amigo y buena pesca.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente