Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Casting & Spinning » ¿ Ataca el lucio a la tenca ?

¿ Ataca el lucio a la tenca ?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Dom 27 Jul 2014, 21:39

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Buscando por internet me he dado con este articulo que creo interesante y me gustaría conocer vuestra opinión.
La afirmación de que el lucio no ataca a la tenca es cierta.Al menos así se pone de manifiesto en un estudio riguroso y completorealizado por J.C. Pena y colaboradores, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Leon, en la subcuenca del río Esla. De 505 ejemplares analizados, ningunocontenía en su estomago restos de tenca, a pesar de que la tenca esta ampliamente representada en las mangas y brazos de los rios estudiados ( Esla, Porma, Cea, Tera, Orbigo... )
Vosotros con vuestras experiencias a pie de agua que opináis sobre este tema ?

2 Re:¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Dom 27 Jul 2014, 22:49

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Hola. No puedo hablar del tema por experiencia propia, en no haberlas por mi zona, pero es un comentario que hace años he estado oyendo.
Creo recordar que una de las hipótesis que se daba era porqué al lucio le desagrada el cieno por donde suele estar la tenca. No lo sé a ciencia cierta, por no conocer bien la especie.
Saludos

3 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Lun 28 Jul 2014, 12:45

J.S.L.

pisaríos
pisaríos
Creo que si no encontraron tencas en los estómagos de los lucios no es porque no las ataquen sino mas bien porque no es una presa que se mueva en su radio de acción. La tenca es un pez que apenas se mueve del fondo y sus épocas de actividad coinciden con las de letargo del lucio y viceversa.
Si permanecen aletargadas en el lodo del fondo es mas difícil que sean atacadas pero si que son atacadas, eso  lo he visto yo y de hecho en Extremadura se llevan para utilizarlas como pez vivo.

Última edición por J.S.L. el Dom 21 Sep 2014, 04:18, editado 1 vez

4 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Lun 28 Jul 2014, 13:14

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Efectivamente,  en Extremadura se usa de pez vivo para capturar lucios.....desgraciadamente

5 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Lun 15 Sep 2014, 23:15

agus981

pezqueñin
pezqueñin
Y en que medida puede mermar la poblacion de otras especies??? Barbo, boga,bass .... El domingo pasado volvi a Picadas ,hacia mucho que no iba .Me sorprendio que no se vieran los habituales barbos , los basses en las sombras .... no se , muy estraño.

6 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Mar 16 Sep 2014, 08:35

Enanur

Maestro artesano descastador
Maestro artesano descastador
El lucio ataca a todo pez que se mueva en su radio de acción, pero el lucio tiene dos preferencias:

1.- El alimento fácil como el alburno.
2.- Los propios lucios más pequeños por competencia y territorialidad.

El lucio una vez come, se desentiende de todos y se va a descansar y ocultar, y sólo atacará por territorialidad si estima que otro pez viene a desafiarle.

7 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Vie 19 Sep 2014, 22:14

agus981

pezqueñin
pezqueñin
Y si no hubiera alburnos? Comería de lo que hubiera ....

8 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Jue 13 Nov 2014, 10:00

cesarcold

Colaborador
Colaborador
Yo vi en el Esla hace años una tenca de unos 30 cm con un mordisco de lucio brutal en el lomo. La tenca estaba muerta, por lo que supongo que escapó o la escupió. ¿Puede ser algo de la piel o la carna de la tenca que repele al lucio?

9 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Jue 13 Nov 2014, 10:28

Guille

Colaborador
Colaborador
Yo creo que es mas bien por las diferentes costumbres de cada uno, en extremadura he visto pescar con tenca y si que las atacan. tambien creo que los depredadores prefieren peces mas "finos" como alburno, boga, barbo o cachuelo, sin olvidar a los bebes lucio, lucioperca o bass.

https://m.youtube.com/channel/UCNYJPiJfzLRhpvbPIzRDZIA

10 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Jue 13 Nov 2014, 10:35

cesarcold

Colaborador
Colaborador
Guille escribió:Yo creo que es mas bien por las diferentes costumbres de cada uno, en extremadura he visto pescar con tenca y si que las atacan. tambien creo que los depredadores prefieren peces mas "finos" como alburno, boga, barbo o cachuelo, sin olvidar a los bebes lucio, lucioperca o bass.

Yo también creo que depende de las costumbres, yo esto lo vi en la cuenca de medio/baja Esla, cerca de Valencia de Don Juan, que debe ser por donde se hizo ese estudio.

11 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Jue 13 Nov 2014, 10:36

CHRIST96

pisaríos
pisaríos
En mi opinión cualquier pez que se puedan tragar lo identifican como comida

12 Explicación el Vie 02 Ene 2015, 11:53

Travis Bickle

pezqueñin
pezqueñin
El lucio ataca a todo lo que se mueve, la teoría más lógica de por qué las poblaciones de tencas aguantan mejor a la depredación de estos (eso si es una realidad, y no que el lucio no coma tencas) la encontré en el libro rojo de ictiofauna. Voy a buscarla y os la copio.

13 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Vie 02 Ene 2015, 12:03

Travis Bickle

pezqueñin
pezqueñin
La ausencia de determinados ciprinidos  ( como la tenca, tinca tinca) en la dieta del lucio, a pesar de ser abundantes en la zona estudiada por Penat et. Al (1987) podría deberse a la baja posición que ocupan en la columna de agua,al igual que ocurre con el gobio (Gobio gobio) de forma que soportarían mejor la depredación del lucio(Rincón et al.,1990)

14 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Vie 02 Ene 2015, 12:28

Travis Bickle

pezqueñin
pezqueñin
La carpa y el barbo sin embargo sufren la depredación del lucio, imagino que por la tendencia de estos a alimentarse, en ocasiones, más alejados del fondo y a subir a la superficie. El lucio ataca de abajo a arriba, y con las costumbres de los alburnos y su consabida superpoblación, imagino que esto ocurrirá más a menudo, desplazando en la columna de agua al lucio y variando sus hábitos. Es mi teoría, poco contrastada, basada en las otras. Un saludo, espero que os hayan servido mis aportes.

15 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Vie 02 Ene 2015, 12:55

JULIO SR

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda
Tiene su lógica. 

Todos los aportes son de agradecer

16 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Vie 02 Ene 2015, 14:47

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Gracias por tu aportacion, ya sabemos algo mas sobre las costumbres de alimentacion del lucio.

17 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Vie 02 Ene 2015, 15:35

exos24

pezqueñin
pezqueñin
El lucio come cualquier pez, da igual que tencas, carpas, barbos

18 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Vie 02 Ene 2015, 20:40

miguelcijara

Colaborador
Colaborador
Travis Bickle escribió:La ausencia de determinados ciprinidos  ( como la tenca, tinca tinca) en la dieta del lucio, a pesar de ser abundantes en la zona estudiada por Penat et. Al (1987) podría deberse a la baja posición que ocupan en la columna de agua,al igual que ocurre con el gobio (Gobio gobio) de forma que soportarían mejor la depredación del lucio(Rincón et al.,1990)
yo creo que esos estudios no son muy relevantes ya que hoy en dia se sabe que el lucio come en cualquier postura. se los ha grabado comiendo en ataques tanto verticales como horizontales incluso alguno atacando de arriba hacia abajo. es mas, cuando encuentran una presa debil nadando por el fondo la ataca la mayoria de las veces con el cuerpo un poco inclinado hacia el mismo fondo. no obstante sabemos que prefiere la emboscada vertical dado que alli se situa en el angulo muerto de sus presas. yo pienso que si come menos tencas que otros peces sera por otro motivo.

19 RE : ¿ataca el lucio a la tenca? el Sáb 03 Ene 2015, 15:28

villano

pezqueñin
pezqueñin
Hola Miguelcijara te puedo decir por experiencia que el lucio ataca a todo lo que le apetece. Te contare dos anécdotas de pesca de lucio soy de Ciudad Real y en los años 60-70 lo que mas se pescaba en el Guadiana eran lucios (En aquellos años el rio iba cristalino) algunas barbos y carpas.Una es el haber  sacado lucios en el antiguo molino de Alarcos con una potera y un trozo de tomate rojo. Y otra es que como no tenia dinero para cucharillas mi padre me traía cabezas de calamar con las cuales me hacia aparejos con poteras y mi record esta en 19 lucios con ese aparejo todos sacados en el Guadiana y muy cerca de Ciudad Real ya que mis viajes cargado con el macuto y la caña siempre eran en bicicleta (Ya a llovido desde entonces) por cierto a ver si nos conocemos personalmente pues yo vivo en Magán y voy algunas veces por Villaluenga

20 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Dom 11 Ene 2015, 11:11

gus_sport

pezqueñin
pezqueñin
hola buenas,yo soy de caceres y llevo pescando tencas muchos años,solo podria deciros q tanto lucios como basses en los embalses q se mezclan se comen a las tencas,por q normalmente donde se pesca la tenca es en charcas,en pantanos con carpas y depredadores las tencas son un rico manjar para ellos.un saludo

21 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Dom 11 Ene 2015, 12:26

ivinin

pezqueñin
pezqueñin
Yo creo que tanto lucio como bass se comen todo lo que se mueve... xD

22 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Miér 08 Jun 2016, 23:33

Mr. Carlos

pisaríos
pisaríos
Voy a rizar el rizo...

tenca de 2 kg con un swimbait de 16 cm.. en habitat compartido con lucio, ver para creer...

Despues de fallar una vez porque no podria embocar bien el señuelo, en el siguiente lance premio..

23 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Jue 09 Jun 2016, 00:58

Rober6

pisaríos
pisaríos
Mr. Carlos escribió:Voy a rizar el rizo...

tenca de 2 kg con un swimbait de 16 cm.. en habitat compartido con lucio, ver para creer...

Despues de fallar una vez porque no podria embocar bien el señuelo, en el siguiente lance premio..

Es tremendamente curioso, aunque no conozco pez que no coma otro pez. Sobre todo si son grandes jejejej. Enhorabuena por la curiosisima captura.

24 Re: ¿ Ataca el lucio a la tenca ? el Lun 13 Jun 2016, 12:00

cesarcold

Colaborador
Colaborador
Flipo, ¿¿pero como narices pretendía tragarse eso?????

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]