Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ...

SEDIENTOS DE PESCA

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro de pesca deportiva, Black Bass, Lucio, Carpa,Trucha, Siluro, Pesca a Mosca, Cotos ... » Técnicas y Modalidades » __Todo Ciprínidos » __Ciprínidos en general » BARBOS

BARBOS

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 3.]

1 BARBOS el Dom 29 Jun 2014, 18:52

exos24

pezqueñin
pezqueñin
Abro este tema para hablar especificamente de barbos, ya sabeis si quereis hablar de estos grandiosos peces y compartir alguna experiencia. Un saludo jefes Wink 

2 Re: BARBOS el Dom 29 Jun 2014, 20:55

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Bueno para ir calentando motores lo mejor es conocerlos un poco.
Su gran decisión a la hora de atacar el cebo y su enorme fortaleza para arrancar en el momento en que se siente herido, convierten a la pesca del Barbo en una de las modalidades preferidas por el pescador deportivo que gusta de enfrentarse a retos.
El barbo es un pez tenaz y violento a la hora de defenderse, opone una lucha en la que pocas especies le igualan, por lo que cada pieza se convierte en un auténtico trofeo.
Características
Familia: Ciprínidos
Color: pardo, que irá de menos a más claro en función de la especie. Los juveniles de todas las especies presentan manchas irregulares
Longitud media: 30 centímetros, si bien en el barbo común se conocen ejemplares de 100 centímetros.
Peso medio: entre los 400 y 500 gramos. El barbo comizo puede alcanzar los 15 kilos, peso que casi iguala en ocasiones el barbo común.
Boca pequeña, ventral con labios carnosos.
Recibe su nombre de los bigotes o “Barbas” que salen de su labio superior y que le sirven para buscar el alimento.
Aletas medianas, redondeadas.
Escamas grandes.
Muestran carácter gregario.
Meses de freza: mayo y junio.
Modalidades de barbos existentes en la Península Ibérica (tallas Máximas):
Común (100 cm.)
Comizo (100 cm.).
De Graells (80 cm.).
Mediterráneo (60 cm.).
Culirroyo (30 cm.).
De Montaña (30 cm.).
Cabecipequeño (50 cm.).
Gitano (40 cm.).
Alimentación
Basada principalmente en insectos acuáticos a los que acompañan con invertebrados (caracoles, camarones, isópodos...). Algunos barbos completan su dieta con la ingesta de algas.
Los ejemplares más grandes y de forma esporádica podremos verlos alimentándose de crías de otros peces.
El barbo suele ocupar el trecho fluvial intermedio entre el tramo alto (típica zona de truchas) y el bajo (donde reina la carpa). En la parte intermedia del río será consecuentemente donde obtendremos nuestras mejores capturas.
En estas zonas suelen encontrarse en las inmediaciones del fondo, sobre todo si éste es arenoso o rocoso. Además gusta de los lugares lodosos y cenagosos.

3 Re: BARBOS el Lun 30 Jun 2014, 17:58

aleiss

pezqueñin
pezqueñin
Buenas tardes.
Yo soy un enamorado de este pez.
Me fascina y me encanta pescarle.
Es increible la fuerza que tiene.
Lei hace ya tiempo no se donde, que hay pescadores de USA que vienen aqui para poder pescarle. Creo que alli lo llaman pez toro.
Este finde, el sabado cogí 21 y ayer domingo cogí 17.
El mas grande que he cogido en mi vida fue uno que estuve media hora de reloj luchando con él y no pude sacarle. Al final me tuve que meter en el rio con la caña para poder capturarle (70 cm media de largo).Lo curioso del caso es que una de las veces que pude verle desde la orilla, me fijé que llevaba un séquito de barbos de menor talla que iban detras de él a donde fuera (debia ser el patriarca, jeje).
La pena es que muchos de ellos tienen heridas de las luciopercas, y los alburnos hacen mucha mella en las huevas.
Se nota desde hace varios años que ha diminuido sensibemente la población. Lo dicho, pez inigualable en la lucha.

La boga del Duero es otro pez que me encantaba, pero lamentablemente creo que ya se ha debido extinguir...

4 Re: BARBOS el Lun 30 Jun 2014, 22:23

bassmaster

Colaborador
Colaborador
Os dejo un video de su pesca.

5 Re: BARBOS el Jue 03 Jul 2014, 17:04

exos24

pezqueñin
pezqueñin
Alex Fishing escribió:Bueno para ir calentando motores lo mejor es conocerlos un poco.
Su gran decisión a la hora de atacar el cebo y su enorme fortaleza para arrancar en el momento en que se siente herido, convierten a la pesca del Barbo en una de las modalidades preferidas por el pescador deportivo que gusta de enfrentarse a retos.
El barbo es un pez tenaz y violento a la hora de defenderse, opone una lucha en la que pocas especies le igualan, por lo que cada pieza se convierte en un auténtico trofeo.
Características
Color: pardo, que irá de menos a más claro en función de la especie. Los juveniles de todas las especies presentan manchas irregulares
Longitud media: 30 centímetros, si bien en el barbo común se conocen ejemplares de 100 centímetros.
Peso medio: entre los 400 y 500 gramos. El barbo comizo puede alcanzar los 15 kilos, peso que casi iguala en ocasiones el barbo común.
Recibe su nombre de los bigotes o “Barbas” que salen de su labio superior y que le sirven para buscar el alimento.
Escamas grandes.
Común (100 cm.)
Comizo (100 cm.).
De Graells (80 cm.).
Mediterráneo (60 cm.).
Culirroyo (30 cm.).
De Montaña (30 cm.).
Cabecipequeño (50 cm.).
Gitano (40 cm.).
Alimentación
Basada principalmente en insectos acuáticos a los que acompañan con invertebrados (caracoles, camarones, isópodos...). Algunos barbos completan su dieta con la ingesta de algas.
Los ejemplares más grandes y de forma esporádica podremos verlos alimentándose de crías de otros peces.
El barbo suele ocupar el trecho fluvial intermedio entre el tramo alto (típica zona de truchas) y el bajo (donde reina la carpa). En la parte intermedia del río será consecuentemente donde obtendremos nuestras mejores capturas.
En estas zonas suelen encontrarse en las inmediaciones del fondo, sobre todo si éste es arenoso o rocoso. Además gusta de los lugares lodosos y cenagosos.

Gran apunte Alex, lo unico el barbo gitano, no es el común pero con unos colores diferentes? Eso creia yo. Aleiss 21 y 17? Madre mia tio eso es una barbaridad, mi record son hace una dos semanas 7 y ya me parecen muchos, este lunes cogi 4 y ayer miercoles 5! Un saludo a todos y a seguir comentando cositas. Por cierto bassmaster ese video muy chulo ya lo vi hace unos dias!

6 Re: BARBOS el Jue 03 Jul 2014, 20:42

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Barbo comizo – Barbus comizo – vive en grandes ríos del sur oeste ibérico en cursos de aguas lentas y caudalosas, pudiendo encontrarse también en embalses. Es el de mayor tamaño alcanzando 1,30 metros y los 16 kg.

Barbo gitano – Barbus sclareti – vive en los ríos del sur de la península ibérica con querencia a aguas cálidas. Es conocido por su robustez y combatividad.
No alcanzan los tamaños del comizo pero si en alguna ocasión aislada se han conseguido ejemplares que rondaban el metro de longitud. El color si lo diferencian pues estos tienen un color que van del verde oliva al amarillo. Espero haberte ayudado Exos24, un saludo y buena pesca compañero.

7 Re: BARBOS el Jue 03 Jul 2014, 21:49

aleiss

pezqueñin
pezqueñin
exos24 escribió:
Alex Fishing escribió:Bueno para ir calentando motores lo mejor es conocerlos un poco.
Características
Escamas grandes.
Común (100 cm.)
Comizo (100 cm.).
De Graells (80 cm.).
Mediterráneo (60 cm.).
Culirroyo (30 cm.).
De Montaña (30 cm.).
Cabecipequeño (50 cm.).
Gitano (40 cm.).
Alimentación

Gran apunte Alex, lo unico el barbo gitano, no es el común pero con unos colores diferentes? Eso creia yo. Aleiss 21 y 17? Madre mia tio eso es una barbaridad, mi record son hace una dos semanas 7 y ya me parecen muchos, este lunes cogi 4 y ayer miercoles 5! Un saludo a todos y a seguir comentando cositas. Por cierto bassmaster ese video muy chulo ya lo vi hace unos dias!
En realidad 21 y 17 son pocos comparandolo con otras ocasiones.
hasta hace 4 años lo normal era en cada jornada, entre 20 y 30. Y cuando habia bogas, eso era ya una pasada. Mi record está en 25 en dos horas y 50 en 6 horas.
Todos ellos pescados a ova y no cuento los que se enganchan y luego se sueltan, sino que cuento los sacados a la orilla.
Hoy en dia en mi zona y por culpa de las luciopercas y los pescadores que no devuelven a los peces al rio, es dificil pasar de 30 en un dia. Y es que se nota mucho que cada año hay menos. Tambien depende de la epoca, por ejemplo a ultimos de julio y agosto, hay dias que si saco 1, ya me doy con un canto en los dientes.
Os prometo que hay peces que he pescado mas de una vez. Lo sé por las marcas de los peces, que en mas de una ocasion he vuelto a pescar el mismo pez con las mismas marcas.

Un saludo!!

8 Re: BARBOS el Vie 04 Jul 2014, 10:41

exos24

pezqueñin
pezqueñin
Muchas gracias por aclarar alex, y aleiss pues joder macho menuda barbaridad, yo creo que al final te terminas cansando de coger tantos. Saludos

9 Re: BARBOS el Vie 04 Jul 2014, 12:28

aleiss

pezqueñin
pezqueñin
exos24 escribió:Muchas gracias por aclarar alex, y aleiss pues joder macho menuda barbaridad, yo creo que al final te terminas cansando de coger tantos. Saludos
Pues si, acabé hasta las narices. Y entre eso, y que tengo medio pueblo enfadado conmigo (incluido mi padre), porque no doy ninguno y todos los suelto, al final me pasé a pescar la lucioperca.
Esta tarde bajaré y este fin de semana si me deja la novia, tambien, y alternaré barbo con lucioperca... a ver que tal se da la jornada... aunque cuanto mas avanza el verano menos pican... espero que este fin de semana haya suerte...

Saludos

10 Re: BARBOS el Vie 04 Jul 2014, 14:00

exos24

pezqueñin
pezqueñin
aleiss escribió:
exos24 escribió:Muchas gracias por aclarar alex, y aleiss pues joder macho menuda barbaridad, yo creo que al final te terminas cansando de coger tantos. Saludos
Pues si, acabé hasta las narices. Y entre eso, y que tengo medio pueblo enfadado conmigo (incluido mi padre), porque no doy ninguno y todos los suelto, al final me pasé a pescar la lucioperca.
Esta tarde bajaré y este fin de semana si me deja la novia, tambien, y alternaré barbo con lucioperca... a ver que tal se da la jornada... aunque cuanto mas avanza el verano menos pican... espero que este fin de semana haya suerte...

Saludos

Pues haber que tal se te da, pero no creo que cuanto mas avance el verano se pesque menos, yo creo que mas, aunque tambien depende con el cebo que vayas.

11 Re: BARBOS el Vie 04 Jul 2014, 20:14

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Conozcamos un poco su hábitat.
La gran mayoría de las especies habitan en los tramos medios de los ríos donde la corriente del agua es suave, con la excepción de algunas especies pequeñas como el barbo haasí o el barbo meridionalis que habitan en los tramos altos. Algunas especies de barbos han podido adaptarse a otros entornos como embalses y lagunas, al igual que lo han hecho otras especies como las truchas. A pesar de la gran capacidad de adaptación hay algunos requisitos que deben de reunir estos embales para que en ello puedan vivir estos barbos. Las aguas deben de tener una alta concentración de oxigeno y tienen que tener corriente, aunque sea suave. En aguas estancas y poco oxigenadas no pueden vivir, pero como siempre hay excepciones lo dejaremos en un termino de que si las aguas no reúnen las condiciones optimas, esto influirá negativamente en su desarrollo.

Localización en los embalses : En primavera cuando comienza a hacer calor y hasta después de la freza es fácil encontrarlos en la cola del embalse, cerca de la desembocadura del río donde hay algo de corriente, bordeando las orillas y en zonas poco profundas de 2 a 4 metros. En verano cuando el agua se calienta mucho, los barbos tienden a buscar zonas profundas donde la temperatura del agua mas fría. En otoño se encuentran en profundidades medias de 6 a 8 metros. En invierno prefieren lugares mas profundos como las presas o fosas, donde la temperatura es del agua es mas caliente y estable. Se han capturado ejemplares de barbo comizo a 18 metros de profundidad, posiblemente se puedan encontrar incluso barbos comizos en profundidades cercanas a los 30 metros. Los barbos normalmente prefieren los fondos limpios con gravilla y fondos de arena, aunque tampoco es extraño encontrarlos en zona con algo de fango limpio revolviendo el fondo. Las zonas con abundantes bancos de algas, rocas y obstáculos son muy productivas, siempre que tengamos la suerte de no tener muchos enganches.

Localización en ríos

En primavera y otoño se encuentran en zonas poco profundas con corrientes suaves, siempre está cerca de piedras grandes donde se protegen de la corriente, zonas de árboles sumergidos y bancos de algas donde se esconden. Se mueven por las orillas y en los limites de la corriente en busca de alimento. En verano durante las horas de calor está menos activos y se mueven más al amanecer y al anochecer. En invierno están metidos en fosas profundas, de las cuales solo salen para comer.

12 Re: BARBOS el Sáb 05 Jul 2014, 11:47

vicenboga

pezqueñin
pezqueñin
con gusano pican muy pero que muy bien si sabes preparar un buen cebado enla zona, cerca de la orilla

13 Re: BARBOS el Dom 06 Jul 2014, 11:01

miguelrr

pisaríos
pisaríos
Yo los solia pescar con ova en zonas con un poquillo de corriente. Es increible lo bien que utilizan las corrientes y las carreras que se hacian, y con el freno un poquito suelto los barbos kileros me han hecho disfrutar mucho. Siempre digo que con los barbos aprendí a manejar el freno del carrete con coherencia.

Ahora que los lugares donde lo practicaba no esta permitido el acceso de pescadores solo los pesco a carpfishing o como lo llaman algunos barbfishing. Tengo ganas de ir a buscar alguna de las grandes locomotaras con esta técnica.

http://www.asociacionluzpenitente.blogspot.com.es/

14 Re: BARBOS el Lun 07 Jul 2014, 14:33

aleiss

pezqueñin
pezqueñin
exos24 escribió:
aleiss escribió:

Saludos

Pues haber que tal se te da, pero no creo que cuanto mas avance el verano se pesque menos, yo creo que mas, aunque tambien depende con el cebo que vayas.

La verdad es que siempre pesco a ova, y mi experiencia es que, a ultimos de julio, agosto y primeros de septiembre, no paso de 8 capturas como mucho al dia (en el mejor de los casos, con algunos dias a cero). sin embargo en abril, mayo junio y casi todo julio, el numero de capturas es muchisimo mayor.
Ojo, hablo de mi zona, la cual tiene unas caracteristicas geograficas peculiares que yo creo que es la razon de esto.
Me explico. Mi zona es la unica en muchos kilometros de rio, donde pueden los barbos desovar. y supongo que entre abril y julio, se reunen muchos, de ahí el gran numero de capturas.

Saludos.

Edito: Por cierto, el viernes pasado, 15 en 2 horas y media, y se me fueron casi otros tantos ya enganchados. La verdad es que me lo pasé bien.

15 Re: BARBOS el Vie 11 Jul 2014, 21:41

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Pesca de barbos con caracol

16 Re: Barbos el Vie 11 Jul 2014, 22:23

Jovi64

Gran Maestro Yoda
Gran Maestro Yoda

Se agradece, es muy bueno. Yo antes lo había usado mucho, incluso en el mar, el caracol de tierra me ha dado buenos resultados, aunque siempre he roto la cáscara, no usándolos enteros.Creo que el jugo que sacan actúa como atractivo extra para los peces.
Saludos,

17 Re: BARBOS el Dom 13 Jul 2014, 13:07

Alex Fishing

Moderador
Moderador
Pesca de barbos en corriente y empleando como técnica el feeder.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

19 Re: BARBOS el Lun 11 Mayo 2015, 12:09

Vilsanda

pezqueñin
pezqueñin
La verdad es un pez muy peleón y te hace disfrutar

20 Re: BARBOS el Lun 11 Mayo 2015, 12:12

Vilsanda

pezqueñin
pezqueñin
Cual es la mejor época del año para pescarlos?

21 Re: BARBOS el Lun 11 Mayo 2015, 12:20

Vilsanda

pezqueñin
pezqueñin
Alex Fishing escribió:Pesca de barbos con caracol

Buen video y el paisaje espectacular

22 Re: BARBOS el Lun 11 Mayo 2015, 12:25

Rober6

pisaríos
pisaríos
Vilsanda escribió:Cual es la mejor época del año para pescarlos?

Vas de dos en dos con los mensajes jejje

Se dice que es un pez que esta activo casi todo el año cosa que no he podido comprobar me imagino que en aguas más sureñas a las que yo frecuento estará activo durante más tiempo. De todas formas ahora mismo están muy activos en toda la península y en algunos estarán a punto de frezar, en mi zona están ahora mismo dándose mucho amor y en otras seguramente hayan terminado.

Soy de los que piensa que con suerte siempre se puede pescar pero quizás en plena freza estén más pendientes de otras cosas. Igualmente estas en la mejor época para pescarlos. Un saludo

23 Re: BARBOS el Lun 11 Mayo 2015, 21:49

Vilsanda

pezqueñin
pezqueñin
Muchas gracias Rober, yo vivo en Madrid así que empezare a meverme por los pantanos que tengo cerca a ver como va la cosa ya os contare
Intentare hacer lo que explicáis en el foro para pasar una buena mañana

Un saludo

24 Re: BARBOS el Jue 14 Mayo 2015, 01:39

jilguero

pezqueñin
pezqueñin
A partir del 17 de junio que termine examenes tengo una cita con el barbo,quiero dedicarle tiempo a la pesca con ova aver si consigo hacerme con esta tecnica, en mi zona hay muchos barbos y muy buenos de unos 2'5 kg- 3 incluso he oido algo de 4 kg...y lo mejor que lo tengo a 2 minutos andando con mi perra para el rio. Pero claro la pesca de la ova se me resiste y aqui no quieren otro cebo

25 Re: BARBOS el Jue 14 Mayo 2015, 09:33

Enanur

Maestro artesano descastador
Maestro artesano descastador
jilguero escribió:A partir del 17 de junio que termine examenes tengo una cita con el barbo,quiero dedicarle tiempo a la pesca con ova aver si consigo hacerme con esta tecnica, en mi zona hay muchos barbos y muy buenos de unos 2'5 kg- 3 incluso he oido algo de 4 kg...y lo mejor que lo tengo a 2 minutos andando con mi perra para el rio. Pero claro la pesca de la ova se me resiste y aqui no quieren otro cebo
Pues luego a ver si me enseñas, que yo también quiero echarles el guante a estos peces tan reacios. Tengo la esperanza que con la entrada masiva del alburno, cambien de hábitos como en el reto de sitios, pero me dá que estos el instinto depredador se lo dejaron en otra vida.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 3.]

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente